altInmediatamente tras conocerse el resultado de los comicios presidenciales en Estados Unidos, la excandidata demócrata, Hillary Clinton, arremetió contra el director del FBI, James Comey, y lo acusó de asestarle un duro golpe a su campaña electoral.

Leer más...

altUn grupo de escritores y escritoras de Puerto Rico, muchos de nosotros recipientes de premios nacionales e internacionales, endosan la candidatura de María de Lourdes Santiago, como candidata a gobernadora de Puerto Rico por el Partido Independentista Puertorriqueño. Esto lo hacemos bajo el análisis serio, ponderado y sobre todo desde una mirada creativa, de que los problemas actuales de Puerto Rico, solo se componen rompiendo finalmente y para siempre con el colonialismo.

Leer más...

altEn mi vida, he tenido dos extraordinarios maestros de la Libertad: un “surfer” de Rincón y Elizam Escobar…

Me crié en medio de un hogar conservador, anexionista. Mi abuelo, representante del Partido estadista, fue un servidor público de compromiso y total lealtad a su pueblo. En mi casa no se hablaba de independencia. Cuando llego al Teatro Pregones en la ciudad de Nueva York en el año 1989, comienzo a entender lo que ellos llamaban “la lucha”. Es en este escenario, que aparece en mi camino la figura misteriosa del legendario Elizam Escobar.

Leer más...

altActualmente en Bolivia y en el mundo entero estamos teniendo una complejidad de acciones que nos llevan a analizar el actuar de la sociedad en el marco de sus procesos de interdependencia e interculturalidad. La apertura de los mercados en los 90 y la dinámica de la globalización nos llevó no solo a abrir el comercio y traspasar fronteras. Si no también, nos dio paso a un nivel de interrelaciones sociales que no se organizaron paso a paso para estructurar las formas de convivencia que se basen en tolerancia y respeto al otro diferente.

Leer más...

altEl acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con los Fondos Buitre es repudiable desde todo punto de vista. El pago de 4.653 millones de dólares que acordó con los fondos más belicosos, NML Capital y Aurelius, terminó con las negociaciones y ahora la pelota pasa al Congreso argentino. El visto bueno del juez neoyorquino, Thomas Griesa, es un aval que no debería dar la sociedad por múltiples razones.

Leer más...

alt¿Qué estamos haciendo mal los periodistas que el Papa Francisco nos manda a “construir” y no a destruir? Me parece, de entrada, que el problema mundial del “nuevo periodismo” es que está devaluándose a pasos de gigante. La noble profesión de Julius Fucik, José Martí y Jorge Masetti está sumida en “supuestos” económicos, jurídicos y políticos alejados de esas ciencias y opta entonces por una publicidad ligera a favor de los acumuladores de poder y mercancías, sepultando principios de administración solidaria con el entorno, la dignidad de la persona y la coexistencia pacífica entre Estados.

Leer más...

altDe seguro recordarán el gran cartelón negro y amarillo frente a las escuelas públicas durante el rosellato (gobernador Pedro Rosselló 1992-2000). Los que dábamos nuestros primeros pasos en la escuela, podemos recitar el eslogan noventero con los ojos cerrados: “Puerto Rico por una escuela libre de drogas”. Bien, una escuela libre de drogas y de otras cosas más. Con ese pintoresco y exótico cartel—semejante a una señal de tráfico—el Departamento de Educación aspiraba a combatir algo que requería más que buenos deseos y lemas biensonantes. El cartel parecía asegurarnos que la escuela estaba libre de drogas, lo cual no era totalmente cierto. Lo que sí era cierto es que la escuela estaba libre de otras cosas; cosas buenas, pero también peligrosas, cosas como la filosofía. Y en este texto no me refiero a una filosofía educativa, tema igualmente pertinente y que nos daría mucho de qué hablar (sobre el tema, recomiendo ver el sugerente libro del Dr. Rafael Aragunde, La educación como salvación ¿en tiempos de disolución?), sino a la disciplina, la filosofía.

Leer más...

Más artículos...