altHay varios dichos populares sobre la vida y la muerte. Uno es “sabe uno dónde nace, pero no donde se va a morir”. Otro dicho popular es “lo único seguro en la vida, es la muerte”. A estos les añado tampoco, necesariamente, se sabe cómo vamos a morir. Digo necesariamente porque en el caso de un paciente con una enfermedad terminal, podría caber la elección de decidir dónde y cómo morir. Esta acción se conoce como eutanasia.

Leer más...

altLa poeta Sarah Dalilah se apodera del escenario. Esta es la grandiosa noche en que la ninfa, aprendiz de musa, nos presenta su primer poemario: Sueño mágico entre versos de mi infancia. De pronto, todos olvidamos que esta poeta, Sarah Dalilah Cruz Ortiz, cuenta con tan solo ocho años sobre el planeta y nos está impartiendo una gran clase magistral.

Leer más...

altLos señores y señoras de nuestra clase política viven al margen de los acontecimientos críticos de la naturaleza. En su óptica estrecha y proclive al oportunismo calculan y evalúan los temas en los que opinan. Las agencias o grupos que manejan su imagen le preparan un libreto light y amigable.

Leer más...

Hoy es uno de esos días. Como fantasmas entre las sombras se asoman. Se piensan. No es posible. No se encuentran. No es su momento. Tropezaron casualmente uno de esos días. Su encuentro fue comerse un dulce rico, saborear un buen postre. Disfrutar un manjar de sensaciones. Nuevos, radiantes, en gozo. Pero la eternidad solo se reserva para los inmortales. Ellos son mortales. Son efímeros. Como vapor de lluvia visible en el asfalto un día caliente, se evaporan y nacen nébulas. El viento los sopla a distintos lugares. Estiran sus manos, pero navegan lejos. Se dejan ir. En un mismo cielo son viento de agua. Ya convertidos en aguacero vuelven a mojar sus cuerpos. Hoy es uno de esos días... se levantan... se estiran despacio... se sientan al pie de la cama y observan sus pies... embachados de soledad.

Leer más...

altUna semana después de la visita a Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama, el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales sigue tornándose tan complejo como cuando fue anunciada la decisión de su inicio en 2014.

Leer más...

altTodos los años, el 22 de marzo se celebra la abolición de la esclavitud en Puerto Rico. Es de esperarse que a partir de este año adquiera mayor notoriedad Esto se debe a que las Naciones Unidas declararon el Decenio Internacional de los Afro-descendientes. Este decenio comenzó el 23 de diciembre del 2013 y termina el 31 de diciembre del 2024.

Leer más...

altEsta semana Facebook me recordó que mi mamá tuvo cáncer terminal. No que necesitara que me lo recordaran. Hace un año el médico no le pudo decir que no era posible remover su páncreas. Cuando comenzaron la operación, estaba muy avanzada su enfermedad. El médico llorando me dijo que mi madre se iba a morir en los próximos meses y él no tenía la fuerza para decírselo.

Leer más...

Luego que Hostos llegara a Nueva York, desde Chile, lugar donde trabajó como educador y profesor de derecho, fue aclamado como líder de la sección de Puerto Rico del partido revolucionario cubano. En virtud de su liderato y reconocimiento intelectual, dirigió una serie de reuniones que redactaron unas importantes resoluciones.

Al leer una de esas resoluciones se proyectan como si fueran un plan de gobierno civil donde los puertorriqueños tuvieron una participación proactiva.

Leer más...

Más artículos...