El ideario político se desploma, cierto es. Pero no seamos ilusos. Se derrumba en todos los sectores ideológicos.

Que los que promueven la unión permanente vía el territorio no incorporado y anexionistas intenten recomponer sus ideas, parece que hacen intentos. La columna de José Alfredo Hernández Mayoral en días reciente, lo refleja.

Leer más...

Escucho como se va quemando la hoja entre sus dedos. sus rizos grises se enredan con el humo ahora. recuerdo cuando sus rizos se enredaban con los hombres. se anudaban en espirales sin principios. como luna de agujeros negros . han pasado los años como pasan las horas.

Leer más...

Beatriz Navia, escritora boliviana residente en Puerto Rico, acaba de publicar un nuevo texto literario (des) Amores (Ponce: A propósito, 2015) atractivo y sugerente desde el título mismo y su formato. El libro está compuesto de siete relatos impresos en Bolivia con materiales y papel reciclado. Los siete cuadernos, artesanales, vienen dentro de una hermosa caja de madera de pino en la que están entrelazadas las distintas ciudades en la que transcurre la acción narrativa de los relatos: La Paz, Cumaná, Ciudad de México, Praga, Paris y Tokyo.

Leer más...

Sobre las razones de la invasión norteamericana contra Panamá, el 20 de Diciembre de 1989, al igual que sobre otras coyunturas políticas importantes, como la separación de Colombia en 1903, empiezan a tejerse una serie de falacias históricas mediante las cuales algunos sectores políticos quieren falsear su pasado dándole una envoltura heroica que no tuvieron. Las fuentes de esas falacias provienen de dos sectores contrapuestos: la oligarquía proimperialista y sus medios de comunicación, para quienes la invasión fue la "restauración de la democracia" perdida en 1968; la otra la constituyen sectores del Partido Revolucionario Democrático y el régimen militar, que intentan adornar la era del “noriegato” con unas luces antiimperialistas que no tuvo.

Leer más...

El magnífico preámbulo al inspirador discurso presentado por el gran Martín Luther King, Jr. nos manifiesta fervorosamente:

«Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño.»

Leer más...

Cuando el terror nos toca a la puerta es cuando recordamos la gran maravilla que significa vivir en Paz.  Una de las Leyes Universales, la Ley de Polaridad, establece que en este plano vivimos experimentando polos opuestos. Estos polos representan los extremos de un mismo concepto. Por ejemplo, frío y calor son los extremos de eso que conocemos como temperatura. Se me antoja deducir, para propósitos de este escrito, que terror y amor son los dos polos de las emociones  humanas.

Leer más...

Nos dice la historia que el calendario juliano fue creado por el griego Sosígenes de Alejandría, aunque ha sido más conocido por su relación con Julio César, de quien tomó su nombre y quien lo difundiera por los territorios bajo el control de Roma a partir del año 46 A.C. La reforma en la manera en que se llevaba la secuencia del tiempo según las estaciones del año se introdujo para distinguirla del calendaro egipcio.

Leer más...

Más artículos...