Se le conoce como el mural Dos Alas, ubicado en la esquina de la calle 105 y 3ra Avenida, en El Barrio, East Harlem, Nueva York. Lleva allí desde el 1999. Hoy precisamente cuando estaba apoyando la restauración de este, un joven que dijo tener 26 años, afirma: “Ese mural lleva allí desde que yo era pequeño”

 El mismo es una pintura con las caras de Albizu Campos y Che Guevara, enmarcados con las banderas de Cuba y Puerto Rico, acompañado de una estrofa del famoso poema Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, de Lola Rodriguez de Tió.

Leer más...

La monoestrellada enmarcó, el domingo, la caminata de una veintena de personas desde la casa de la líder nacionalista Isabel Rosado Morales, en el sector Chupacallos de Ceiba, hasta el cementerio del municipio, donde yacen los restos de la mujer que dedicó su vida a luchar por la independencia de Puerto Rico.

El recorrido tenía como objetivo llevar una serenata y una ofrenda floral a la tumba de la “Flor de Guayacán”, con motivo de la conmemoración de los 112 años de su natalicio.

Leer más...

“Impacibles con la calma, Hiram, Elias, Griselio,
crearon la Madrugada …
El Topo


Al Lcdo. Noel Colon Morales

La Masacre de Rio Piedras del 24 de octubre de 1935, es uno de los eventos más cruciales y cruentos de la historia de la confrontación entre la Policía imperial de la década de 1930 y el Movimiento Nacionalista de Puerto Rico. No obstante, aun cuando reviste la mayor importancia, en nuestra historia política del Siglo veinte, en ocasiones ha sido soslayada o ignorada en los textos de Historia de Puerto Rico.

Leer más...

Para los que no vivieron aquellos años en que Noel Colón Martínez fue el candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño y sobresalió en los debates televisados de los candidatos a la gobernación, reproduzco este brillante artículo de ese ser humano extraordinario que fue Monseñor Antulio Parrilla Bonilla dedicado a Noel. El Obispo Antulio Parrilla conoció muy bien a Noel como evidencia este artículo que le dedicó, publicado en el semanario La Hora el 27 de octubre de 1972.

Leer más...

Antes que termine el día quiero rendirle homenaje a uno de los grandes artistas plásticos de Puerto Rico y extraordinario ser humano, a mi amigo Nelson Sambolín, cuyas ilustraciones para las obras completas de Edgar Allan Poe traducidas por el gran Julio Cortázar he estado disfrutando recientemente. Nada mejor para celebrar su natalicio que el hermoso testimonio que su hijo Alonso Sambolín publicó hace once años y que le hace justicia a la vida y la obra de Nelson. Hélo aquí:

"una mirada intima de Nelson Sambolin por Alonso Sambolin"

Leer más...

Una tarde, un estudiante me preguntó sobre cuántos santos había en Roma. Yo le dije: Según mis cálculos, uno. El estudiante me preguntó cuál. Le contesté: Sin dudas, San Josemaría Escrivá de Balaguer. Era una trampa de un infiltrado. Al parecer, mi ex directora sabía que eran más. Cuando salí de la clase, fui a su oficina, donde me dio la dicha de ser designado a la clase de Historia de Puerto Rico.

Leer más...

Se ha publicado un libro que estaba haciendo falta y que en poco tiempo ha ganado el interés de muchas personas y fomentado un debate necesario: “Sociología histórica del Torrijismo”, del sociólogo tico-panameño, catedrático de la Universidad de Costa Rica, Roberto Ayala Saavedra.  

Leer más...

Más artículos...