En días recientes, el periódico digital argentino La Nación, publica un artículo bajo el título Malvinas: cuatro expresidentes españoles exhortaron a Reino Unido a que dialogue con la Argentina. Indica la noticia que Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, dos expresidentes de gobierno bajo el Partido Socialdemócrata Obrero Español (PSOE) y dos expresidentes de gobierno bajo el Partido Popular (PP) “emitieron un comunicado en el que señalan la importancia de que se reactive el diálogo entre el gobierno británico y el argentino para solucionar la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.” Indican los exfuncionarios del gobierno español que reafirman la necesidad, a la mayor brevedad, de que ambos gobierno reinicien las negociaciones “tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espaciones marítimos colindantes.

Leer más...

Monseñor Antulio Parrilla nació un 6 de enero, hace 102 años. Y murió el 3 de enero de 1994. En ambas fechas recordamos a este insigne puertorriqueño, apóstol del Cooperativismo y de la lucha por la independencia de Puerto Rico y tan incomprendido por la jerarquía de la Iglesia Católica de Puerto Rico. Tuve el privilegio de conocerlo cuando bautizó a mi querida ahijada María Elena Concepción Castro. Después tuve el honor de que bautizara a mi querida hija Estela Mari Zervigón Fernández-De La Lastra. Cuando mi padre sufrió un infarto en 1977 en La Habana, el Obispo Parrilla tuvo la gentileza de darme una carta solicitando al gobierno de Cuba que se me permitiera ir a verlo. La carta no llegó a su destino porque cuando el portador de la misma, el querido amigo Carlos Gallisá llegó a Cuba, ya mi padre había fallecido.

Leer más...

[Nota Editorial: Olmedo Beluche, colaborador de El Post Antillano, nos comparte la entrevista que la plataforma educativa, Kaosenlared.net, hace al  académico John Bellamy Foster, profesor de sociología de la Universidad de Oregon , USA].

 

FC : Usted ha analizado y elaborado durante mucho tiempo el concepto de Karl Marx sobre la ruptura metabólica. Hoy, en vista de la pandemia de coronavirus, ¿cómo encuentra la situación en vista de su análisis?

 

Leer más...

El libro “Gabo y Mercedes, una despedida” que acaba de publicar Rodrigo García, el hijo mayor de Gabriel García Márquez, es un hermoso relato sobre los últimos meses del autor de “Cien años de soledad”. Rodrigo, que ha desarrollado una exitosa carrera como director de cine, logra un justo equilibrio en su crónica, a mitad de camino entre la intimidad y la distancia al relatar los sucesos familiares que ocurrieron a partir del momento en que el Premio Nóbel de Literatura cayó enfermo con un resfriado y la familia se dio cuenta de que no iba a sobrevivir.

Leer más...

La coyuntura de las independencias de nuestros países de América Latina y el Caribe representa una nueva etapa en la que el nuevo poder imperial británico redefine las relaciones sociales en sus diferentes campos de la vida social. Una nueva colonialidad del poder donde desde la independencia de los Estados Unidos de América, la revolución de Túpac Amaru II en toda la región andina americana, la revolución francesa y la revolución en Haití entre otros movimientos de liberación nacional en nuestros países procesan dinámicas de conflictos e integraciones diversas por mantener el orden colonial o transformarlo.  

Leer más...

Aquí el saludo de la Coordinadora Nacional de Solidaridad Perú-Cubs al cumplirse el 63 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y resistir heroicamente el criminal bloqueo yanki rechazado en las Naciones Unidas por la gran mayoría de los países del mundo.

Leer más...

Etiopía es un país localizado en la porción este del continente africano. Se encuentra en la región conocida como el “cuerno de África”. Tiene una extensión territorial de 1,104, 300 kilómetros cuadrados; es decir, Etiopía es aproximadamente 121.29 veces el tamaño de Puerto Rico. Se considera el vigésimo séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado de África. Su superficie es similar a la que cubre el Estado Plurinacional de Bolivia.

Etiopía es un Estado que formó parte de la Sociedad de Naciones surgida tras el Tratado de Versalles en 1919; suscribió la Declaración de las Naciones Unidas en 1942; fue fundador de la sede de las Naciones Unidas en África y fue también miembro fundador de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Actualmente es miembro de la Unión Africana (UA).

Leer más...

Uno de los pasajes menos conocidos del proceso social y político que derivó en la Independencia de Hispanoamérica ha sido la convocatoria y discusión de las Cortes de Cádiz (1810-1812), que redactaron la Constitución Política que lleva el nombre de esta ciudad, y que históricamente ha sido llamada “La Pepa”, por haber sido proclamada el 19 de marzo de 1812, día de San José. La Constitución de Cádiz fue la reordenación institucional más liberal del sistema político español, aunque se quedó a medio camino entre el absolutismo y el liberalismo consecuente, llegó tarde para evitar la Independencia, y tal vez la propició con sus medidas discriminatorias contra los americanos, además, tuvo una vida efímera, dada la resistencia de Fernando VII a ver limitados sus poderes.  

Leer más...

Más artículos...