El 16 de octubre se cumplieron 59 años de la llamada Crisis de los Misiles. Se desata la misma apenas diez meses después de la derrota sufrida por los Estados Unidos y su fuerza mercenaria en Playa Girón. La Crisis es el resultado de la determinación del gobierno de los Estados Unidos bajo la presidencia de John F. Kennedy de imponer un bloqueo marítimo a Cuba para impedir que la entonces Unión Soviética transportara esta isla caribeña misiles nucleares de alcance medio como parte de la política defensiva cubana ante una posible invasión masiva estadounidense sobre su territorio. Se indica que hasta ese momento era una de las dos veces en la historia de los Estados Unidos en que se había alcanzado una condición de defensa de Nivel 2

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[Nota Editorial:  Olmedo Beluche, destacado sociólogo y activista político de Panamá, acaba de publicar la cuarta edición de su libro Independencia Hispanoamericana y lucha de clases.  En ocasión, el autor de este artículo contribuyó con el prólogo a la nueva edición, el cual publicamos hoy.]

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El pasado 29 de septiembre de 1963, se cumplieron 58 años del épico discurso "Yo tengo un Sueño", pronunciado por Martin Luther King Jr. en Washington, DC. Allí, como parte de una Delegación del Colegio de Abogados y Abogadas, estuvo el Comerieño William Fred Santiago Vázquez, quien ha escrito varios libros sobre "El Cristo Negro", entre ellos "Venceremos; Recobro de ML King, Jr.".

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Las reflexiones que siguen parten de la lectura del ensayo de Boaventura de Sousa Santos titulado “Epistemologías del Sur”, publicado en la revista Utopía y Praxis Latinoamericana, año 16, No. 54, julio – septiembre de 2011, pp 17 – 39, publicada por la Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela. En su libro “Descolonizar el saber, reinventar el poder” también recoge Boaventura de Sousa Santos estas mismas ideas.

¿Qué dice Boaventura?

De salida, en la primera línea de su resumen, Boaventura de Sousa Santos (BSS) afirma: “Es un hecho irreversible que el logos eurocéntrico ha implosionado en sus propias fuentes de desarrollo político y económico”.

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Brindo por el librero 24-7, 

Por el de la mirada más que clara, clareante, 

Por el defensor de la literatura arado  

y de tierra adentro y firme, 

Por el editor que patria de amor y a contracorriente, 

Por el que sonreía, tímidamente y claro 

como amanecer a canto de sol 

urgidor, recio, acústico e inesperado, 

 

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De la historia de esa China popular, inmensa en población, cuyos habitantes sufrieron tanta hambre y desnutrición producto de años de pillaje y saqueo por parte de las potencias Occidentales se habla poco. Se conoce más esa China que hoy emerge como potencia económica industrial, militar, tecnológica y financiera, y que día a día amenaza con desbancar de sus posiciones en el tablero internacional a las principales potencias capitalistas en el mundo.

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Desde mediados de septiembre el sindicato que representa a más de 11 mil carpinteros del Estado de Washington en el noroeste de EEUU está en huelga exigiendo una mejor contratación colectiva. El conflicto viene desarrollándose desde el mes de julio. En cuatro asambleas las bases votaron en contra de las propuestas contractuales acordadas entre la patronal y la burocracia sindical, presionando para lograr que el sindicato convocara una huelga. Las bases han organizado una corriente de oposición sindical llamada corriente Peter J. McGuire, en honor al fundador del sindicato de carpinteros, que viene organizando la lucha para superar las limitaciones que intenta imponerle la dirigencia pro-patronal.

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[Nota Editorial:  El artículo es continuación del primero publicado la semana antes en esta misma sección.]

 

  1. El Congreso de Anáhuac y la Declaración de Independencia

Aunque López Rayón envió los Elementos Constitucionales a Morelos desde fines de abril, éste no pudo emitir juicio sobre los mismos hasta el 7 de noviembre de 1812. En carta a Rayón como presidente de la Suprema Junta Nacional Gubernativa, Morelos aprueba el conjunto de la propuesta constitucional, reconociéndola como lo acordado con Miguel Hidalgo.

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