Hace apenas una semana, analizábamos el desarrollo de los sucesos recientes en Afganistán que llevaron al colapso del gobierno títere impuesto por los Estados Unidos y la coalición de la OTAN, la retirada de las fuerzas armadas extranjeras en suelo afgano y el ascenso al poder el Talibán es este país. Señalábamos que el principio del fin podíamos ubicarlo en los acuerdos negociados en Doha, Qatar, en el año 2020. En ellos, el enviado especial de la administración de Donald Trump, Zalmay Khalizad, ante la presencia del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, acordó la eventual retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Leer más...

Si para millones de habitantes de la América Latina “continental” las islas-naciones del Caribe son virtualmente inexistentes—con la posible excepción de Cuba—Haití es un gran desconocido. Para muchos, víctimas de la geografía disminuida promovida por algunos desde “tierra firme”, el espacio de mar entre el norte y el sur de América está vacío.

           Haití es un desconocido del que una que otra vez nos llega alguna información, como regla general trágica y hasta despiadada: pobreza endémica, desastres “naturales”, matanzas, deterioro ambiental, invasiones militares…

Leer más...

En esas ando agarrao de la visiòn de Fidel, que le permite hoy a su pueblo, mantener su soberanía su camino ideologico, econòmico y social, a 90 millas, del guapo del barrio. De eso se trata la soberanía, como principio fundamental.

Soy " nacionalista", en tanto en cuanto, afirmo, resalto, quiero y defiendo mi nación, que es solo una, sin arreglos; socialista en lo polìtico ideològico.

Leer más...

La política injerencista de los Estados Unidos en Nicaragua durante el pasado siglo se remonta al período de ocupación del país entre los años 1912 a 1933. Como secuela de su intervención, Estados Unidos fundó en 1930 la Guardia Nacional. El  21 de febrero de 1934, Anastasio Somoza García, entonces coronel de la Guardia Nacional, planificó y dirigió la operación en la cual fue asesinado Augusto César Sandino quien desde 1927 había mantenido viva en Nicaragua la llama de la lucha anti imperialista. Habiendo llegado a la presidencia en 1937, Anastasio Somoza García instaurauró un gobierno servil a los intereses imperiales de Estados Unidos, hegemonizado por la oligarquía criolla y sostenido a través de la Guardia Nacional. Somoza, trás asumir las riendas del país, convirtió a Nicaragua en un feudo personal para beneficio suyo, de su familia y su círculo de colaboradores más cercano.

Leer más...

Cuba fue el país líder de la América hispana en las Olimpiadas de Tokio. Cuba es el
país de América Latina con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos con
241: 85 oros, 71 platas y 85 bronces. En Tokio Cuba ganó más medallas que en las 3
olimpiadas anteriores.
Cuba es el país de América Latina con más medallas en la historia de los Juegos
Olímpicos con 241: 85 oros, 71 platas y 85 bronces.
Y el país es todo un veterano en la competición ya que participó por primera vez en
París 1900, aunque luego estuvo varias décadas ausente.
Los atletas cubanos marcaron el récord de cantidad de medallas en Barcelona 1992
cuando ganaron 31.

Leer más...

El 9 de agosto cierran los Juegos Olímpicos en Japón. Nos llena de alegría la participación de los atletas que integran nuestra delegación. Llegar a competir en un evento internacional de esta magnitud, ya de por sí es un gran logro para quienes representan nuestro país en las competencias. En el caso de la delegación cubana, la número 13 a escala global y la primera en América Latina, la vemos también como un extraordinario logro de sus atletas, su Revolución y nuestra región caribeña y latinoamericana. Pero si estos datos no fueran aún suficientes, nos causa inmenso regocijo la conquista de la medalla de oro por parte de nuestra Jasmine Camacho Quinn en cien metros con vallas, Esta alegría, sin embargo, no deja de recordarnos sucesos acaecidos 76 años atrás precisamente en dos ciudades japonesas.

Leer más...

En esas ando agarrao de la visiòn de Fidel, que le permite hoy a su pueblo, mantener su soberanía su camino ideologico, econòmico y social, a 90 millas, del guapo del barrio. De eso se trata la soberanía, como principio fundamental.

Soy " nacionalista", en tanto en cuanto, afirmo, resalto, quiero y defiendo mi nación, que es solo una, sin arreglos; socialista en lo polìtico ideològico.

Leer más...

En el Diccionario de la Lengua Española figuran dos términos que ameritan su discusión en el marco de los sucesos acaecidos el pasado domingo en Cuba y sobre los cuales, la prensa a escala global no cesa de comentar. El primero de ellos es la palabra “protestar”, la cual en al menos dos de sus acepciones, significa: “Expresar generalmente con vehemencia, su queja o disconformidad” / “Expresar la oposición a alguien o algo”. El segundo término es “subvertir”, donde la definición que se nos brinda es: “Transformar o alterar algo, especialmente el orden establecido.”

 

Leer más...

Más artículos...