altEn el momento en que escribo (enero de 2017) el proceso de paz en Colombia entra en período de implementación después de que la nueva versión del acuerdo entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fuera refrendada por el Congreso. Están abiertas también las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Es un tiempo de oportunidades y de bloqueos, de aspiraciones y de frustraciones, un tiempo de esperanza y de miedo. En suma, un caso paradigmático de incertidumbre, que en la introducción de este libro definí como característica principal de nuestra época. En este post-scriptum hago algunas breves reflexiones, todas centradas en las relaciones entre la democracia y la paz, y en el modo como los desarrollos del post-acuerdo pueden contribuir a democratizar la sociedad colombiana.

Leer más...

En 1989 Panamá fue objeto de un experimento infame, una estrategia de manipulación cuidadosamente diseñada y ejecutada con éxito por una unidad especial de operaciones sicológicas del ejército de los Estados Unidos. Las estrategias e instrumentos usados les dieron resultados exitosos cuyos impactos aún afectan la psique del panameño.

Leer más...

altEn el Mundo en que vivimos, se acerca con gran velocidad cronológica un evento que puede causar muchos cambios y desastres impensables en nuestro modo de vivir. Esta situación no solo afectará a los seres humanos sí no también a todos los seres vivos del planeta, no importa si son marinos o terrestres. Tampoco importará el reino al que pertenecen. Se trata de un cambio en el clima del planeta conocido como Cambio Climático, causado en primera instancia por un aumento drástico en las temperaturas de la Tierra, como consecuencia del efecto de invernadero. El mismo es causado por una gran emisión de algunos gases que no pueden salir de nuestra atmósfera.

Leer más...

altLas banderas contra la corrupción se agitan hoy en los comentarios generados por la recién concluida conferencia de Transparencia Internacional (TI), que reunió en Panamá a mil 600 representantes de 130 países.

Leer más...

altDesde la elección, los medios corporativos se han centrado en el gabinete del presidente electo y en los nombramientos del personal de la Casa Blanca, a menudo anunciados por tweets y filtraciones. La disputa entre las facciones de la clase gobernante por la coordinación de vastos ministerios gubernamentales sigue siendo una lucha viciosa, con subterfugios, filtraciones, escándalos repentinos y exposiciones personales de hechos sucios del pasado.

Leer más...

altDe acuerdo al economista Hernández Pérez Verena, “con el tránsito del capitalismo a su fase monopolista la tendencia del capital a ampliar su territorio económico y aún su territorio en general, aumenta. La exportación de capitales, el reparto económico y territorial del mundo y los monopolios de diferentes países, se convirtieron en rasgos esenciales del sistema. Las trasnacionales, como se les conoce, son empresas que acumulan o reproducen capital en varios países. El poder de las empresas transnacionales, se ha acrecentado en los últimos veinticinco años, como resultado de la extensión del neoliberalismo. Este es el caso del conglomerado de compañías brasileñas Odebrecht, especializado en ingeniería, construcción, empresas químicas y petroquímicas. Este grupo de empresas tiene presencia en muchas partes del mundo. Se conocen como Odebrecht Construtora Ltda y fue fundada en Salvador Bahía, Brasil por Norberto Odebrecht.

Leer más...

altEl 25 de noviembre de 1956, el yate Granma puso proa en dirección a Cuba, desde el puerto de Tuxpan en México. Llevaba 82 combatientes que bajo la conducción y liderazgo de Fidel se habían propuesto “salir, llegar, entrar y vencer” a la oprobiosa dictadura de Batista, apoyada y sostenida por Estados Unidos, para aplicar el Programa del Moncada, verdadero plan para una transformación profunda del país. Fidel había dicho que “en el 56 seremos libres o seremos mártires”. El Granma llegó a Cuba el 2 de diciembre después de una difícil travesía, detectada por las fuerzas militares de la dictadura.

Leer más...

Más artículos...