altFirmados los Acuerdos de Paz en Colombia entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), los colombianos se aprestan a la aceptación o rechazo de los mismos mediante consulta convocada a tales fines. Si bien la Constitución exige la participación de un 25% del ¨censo electoral¨ en elecciones y de 50% en casos de plebiscitos, siendo la experiencia de las últimas 8 elecciones presidenciales y senatoriales de 40.9% de los votos, el Congreso estableció para esta consulta particular mediante la Ley Núm. 1806 de 2016 que los votos a favor de los acuerdos debe ser un mínimo de 13%, deben superar los votos en rechazo a los acuerdos y no se exige un umbral de participación.

Leer más...

La entrevista entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en la residencia oficial de Los Pinos, continúa hoy en el centro de la polémica nacional.

Leer más...

“Y digo que el que se presta para peón del veneno

es doble tonto y no quiero ser bailarín de su fiesta”.

Silvio Rodríguez

La posibilidad de erradicar las injustas condiciones laborales de los profesores universitarios contratados a tiempo definido es de naturaleza política. Para comprender este estado de situación y transformarlo es preciso asumir posición firme ante lo que es y lo que debería ser la Universidad del Estado, sus principios, su misión y sus objetivos; y, asimismo, identificar las fuerzas que oponen resistencia a cambiar radicalmente las condiciones de existencia de estos trabajadores docentes en el principal centro de educación superior del País.

Leer más...

¨Uno puede saber cómo conquistar

sin tener la posibilidad de hacerlo.

Si no se puede vencer, se debe defender:

Si se puede vencer, se debe atacar.

Defender cuando la fuerza es insuficiente;

atacar cuando la fuerza es abundante.¨

Sun-Tzu, ¨El arte de la guerra¨

Desde hace más de seis años, la República Árabe Siria ha sido objeto de uno de los procesos de desestabilización interna de un país más crudos en nuestra historia reciente. Un país que llegó al Siglo XXI contando con una población aproximada de 19 millones de habitantes, con un gobierno republicano sujeto a elecciones cada siete años y que históricamente había rechazado el modelo teocrático de gobierno, permitiendo la coexistencia en su territorios nacional de ciudadanos que profesan la fe islámica de sus diferentes vertientes, en conjunto con la fe cristiana, judía y otras prácticas religiosas, ha pasado a ser un territorio de combates y conflictos internos armados, promovidos por Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y algunos estados políticos de la región, entre los que se encuentran Jordania y Arabia Saudita, Estados políticos vasallos de los intereses imperialistas occidentales en la región.

Leer más...

El golpe parlamentario-judicial producido en Brasil tendrá repercusiones en la vida social y política del país difíciles de prever, a pesar de que, según la versión oficial y la de Estados Unidos, todo se ha desarrollado dentro de la normalidad democrática. Aunque también son de prever repercusiones internacionales, no solo porque Brasil es la séptima economía mundial y ha asumido en los últimos años una política internacional relativamente autónoma, tanto en el plano regional como en el mundial, a través de la participación en la construcción del bloque de los BRICS, sino también porque el modelo de desarrollo adoptado en los últimos trece años parecía indicar que son posibles alternativas parciales al neoliberalismo puro y duro, siempre que no se toque su vanguardia avanzada, el capital financiero global (es cierto que los BRICS pretendían tocarlo con el tiempo –banco de desarrollo, transacciones con divisas propias–, por lo que se volvió urgente neutralizarlos).

Leer más...

La entrevista entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en la residencia oficial de Los Pinos, continúa hoy en el centro de la polémica nacional.

Leer más...


América Latina, con sus multitudinarios rostros y multiétnicas, es negra, tiene la fuerza y la resistencia de la afro descendencia. Una raíz milenaria que seguimos negando como parte de nuestra identidad cultural. Los afrodescendientes en Latinoamérica seguimos siendo invisibilizados tanto o más que los pueblos indígenas.

Leer más...

El afamado economista norteamericano, Joseph E. Stiglitz, y el abogado especialista en delitos financieros suizo, Mark Pieth, han sido declarados enemigos públicos por el gobierno panameño y la clase capitalista criolla. Los insultos contra ambos no cesan en los medios de comunicación. A Stiglitz particularmente lo han acusado desde dictadorzuelo, a comunista, pasando por agente del imperialismo yanqui. Y pensar que hace unos meses, los dos fueron invitados del presidente Juan C. Varela para integrar una comisión que debería lavar la cara del país ante el escándalo de los "Panama papers".

Leer más...

Más artículos...