La época de navidad supone ser una de alegría y regocijo para muchos.  Sin embargo, esta misma época está asociada con tonos de grises para muchos otros.  Estos tonos grises y sombras vienen muchas veces acompañados con tristeza, soledad y depresión. Esos tonos se pintan por muchas razones desde enfermedades o expectativas sociales. Por ejemplo, la sociedad consumista presiona para que hagamos intercambios de regalos.  Si nuestra capacidad económica es limitada, esa presión externa, puede provocar ansiedad por no poder cumplir las expectativas para las cuales el consumismo nos ha programado.

Leer más...

Un pasatiempo que se ha acentuado durante este tiempo de pandemia es el turismo interno por los pueblos de la isla.  Esta es una actividad que puede ser bien gratificante y nos da oportunidad de redescubrir nuestra historia, cultura y las bellezas naturales. También nos da oportunidad de ver como un grupo de milenios se han convertido en jóvenes empresarios que rescatan sus pueblos trayendo negocios nuevos e innovadores, o se dedican a ser custodios de su cultura y tradiciones.

Leer más...

No es lo mismo el día de acción de gracias que la acción de dar gracias.  El día de acción de gracias es una costumbre adoptada de Norteamérica y data de 1621, cuando luego de su primera cosecha, los peregrinos que llegaron al nuevo mundo a bordo del Mayflower hicieron una celebración.  Estos peregrinos, quienes estaban muriendo de hambre, habían sido enseñados el arte de cultivar la tierra por la tribu Wampanoag.  La tribu no fue invitada a la celebración de esta primera cosecha.

Leer más...

En los últimos fines de semana he retomado los paseos a distintos pueblos de la isla para hacer turismo interno.  El turismo interno es cuando los residentes de un país visitan sus pueblos, ciudades, monumentos y otros lugares de interés. El folclore es la expresión de la cultura de un país. Esto incluye tradiciones, costumbres, canciones, artesanías y otras tradiciones populares.

En los paseos reciente visitamos los pueblos de Aibonito, Comerio, Barranquita y Loíza.  El paseo por cada uno de estos pueblos fue uno bien agradable. Los pueblos de Aibonito, Comerio y Barranquita quedan en la región central de Puerto Rico. Las calles de todos los pueblos estaban bien limpias.  El arte y la cultura puertorriqueña era evidente en todos ellos.

Leer más...

El fenómeno del envejecimiento de la población es uno bien marcado en nuestra isla.  Si a este factor se le añade que los divorcios al presente son ocurrencias muy comunes, resulta en que entre la llamada población que compone la tercera edad hay muchos hombres y mujeres solteros.  No por ser adulta esta población sus sentimientos envejecen y su capacidad de amar merma. Es probable que entre viejas amistades o relaciones pasadas podamos encontrar a ese otro u otra que sea capaz de lanzarse a la aventura de un amor en la madurez de la vida. Un amor experimentado, que puede tener una profundidad y madurez, mayor que aquel amor salvaje de la juventud.

Leer más...

Desde hace décadas se viene denunciando la corrupción gubernamental en conjunto con intereses de individuos altamente politizados que solo persiguen enriquecerse y suplir su propio bienestar.  La falta de conciencia y compromiso de éstos, sostenidos por las políticas neoliberales de los partidos azul y rojo, hacen cuesta arriba hacer un proyecto de país balanceado donde se proteja el bienestar de los y las puertorriqueños y puertorriqueñas que habitamos esta isla caribeña.

Leer más...

Las remembranzas son memorias del pasado que uno guarda en la mente.  Son evocaciones, reminiscencias o recuerdos.  Las remembranzas pueden ser de sucesos, memorias o momentos que hayan dejado huellas en nuestras vidas y emociones.

No sé si es debido a la época navideña que se avecina, a la apertura social que se vuelve a dar luego de los encierros del Covid-19, o a todo el estado en que se encuentra el país, que he estado experimentando momentos de remembranzas de hace ya unos añitos atrás.  Así de hoy pa’ hoy me invitaron a una reunión de antiguos atletas de judo de la Universidad de Puerto Rico de los años 1979 al 1981.  Era el primer equipo de judo que competía por la UPR-Rio Piedras en la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico.  Cinco de nosotros nos fuimos en pon en el mismo carro desde Rio Piedras a Toa Baja.  Allí nos encontramos con otras cuatro personas.

Leer más...

El imaginario de Macondo se queda corto al lado de los pensamientos mágicos de los gobernantes de esta isla.  A fines de octubre el ilustre gobernador Pedro Pierluisi solicitό del secretario de Hacienda que eliminara los arbitrios a los automóviles más lujosos.  Esto porque quiere que las calles del país se vean más vistosas con el movimiento de este tipo de vehículo, ya que hay mucho carro destartalado corriendo suelto.

En principio estas aseveraciones parecerían una broma de mal gusto.  Desafortunadamente, no lo son.  Son una falta de respeto y una humillación al pueblo.  Esas expresiones pueden ser similares al acto del presidente Trump de tirarnos papeles toallas. Pedro Pierluisi, sin pudor alguno, ha ordenado favorecer a los más ricos y acomodados del país, que son quienes podrán comprar autos de lujo.  Este tipo de comentario refleja poca sensibilidad a la gente común y corriente, que es la mayoría en este país. 

Leer más...

Más artículos...