No es inusual las visitas exploratorias de seres de otros mundos a tierras desconocidas.  Fue precisamente eso lo que ocurrió este fin de semana en Júpiter, cuando allá recibieron una visita exploratoria de un grupo de trogloditas.  Cuando hablo de Júpiter no me refiero al planeta del sistema solar sino a la ciudad de Júpiter en el estado norteamericano de la Florida.

Leer más...

En el año 2018 se hizo un informe que llamaba la atención sobre daños estructurales mayores en el edificio Champlain Towers South, localizado en la ciudad de Miami, que se desplomó en la madrugada del pasado jueves 24 de junio de 2021.  En este informe se relacionan estos daños estructurales con el impacto del salitre, la humedad y la corrosión por la cercanía al mar. Otros expertos consultados luego del derrumbe señalan otros factores tal como socavaciones, construcciones en la zona y el cambio climático.

El Cahmplain Towers, tenía 100 apartamentos y su ubicación era frente a mar. A través de las costas en Puerto Rico, igual que en Miami, hay muchísimos edificios multiplitos que sufren el embate diario de la erosión, el salitre e impactos del cambio climático. Esto sin saber de qué fallas estructurales puedan padecer. Recordemos que a consecuencia del huracán María, el Condominio Rincón Ocean Bay sufrió daños estructurales serios que causaron su colapso.  Cientos de estructuras han sufrido daños o han colapso a raíz del terremoto del pasado 7 de enero de 2020, y los subsiguientes movimientos sísmicos.

Leer más...

Los domingos para muchas personas suelen ser un día de recogimiento y reflexión. En estos días varias amistades atraviesan por pruebas fuertes de esas que nos ponen a pensar sobre la vida y la muerte. Interesantemente, cuando uno está trabajando con algún tema de vida particular, es cuando uno tiende a percatarse de otras personas o situaciones que atraviesan por asuntos similares.

Leer más...

Desde hace un tiempo el gobierno alega haber empezado un proceso en todas sus agencias de ponerse al día con la era digital.  Para ello ya muchas agencias, sino todas tienen portales para ofrecer sus servicios.  Como siempre, en este país no son la falta de ideas sino la ejecución e implementación de estas.

Entonces, tomamos por ejemplo el Registro Demográfico (RD). Para solicitar un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción hay que hacerlo a través de ese registro. Antes de la pandemia, se tenía la posibilidad de ir personalmente a las distintas oficinas del RD para o solicitar cualquier certificado vital.  También se podía hacer a través de su portal. Sin embargo, a raíz de la pandemia como en muchas agencias, las gestiones se tienen que hacer electrónicamente. Las citas personales son por cuenta gota. 

Leer más...

Un pasatiempo que se ha acentuado durante este tiempo de pandemia es el turismo interno por los pueblos de la isla.  Esta es una actividad que puede ser bien gratificante y nos da oportunidad de redescubrir nuestra historia, cultura y las bellezas naturales. También nos da oportunidad de ver como un grupo de milenios se han convertido en jóvenes empresarios que rescatan sus pueblos trayendo negocios nuevos e innovadores, o se dedican a ser custodios de su cultura y tradiciones.

El sábado en la tarde un grupo de amigos nos fuimos de paseo al pueblo de Cayey.  Queríamos visitar un restaurante local de jóvenes empresarios que se llama Pa’l Pueblo localizado frente a la plaza de Cayey.  Al entrar al pueblo lo primero que observas es que la catedral ha sido recién pintada de color azul celeste, color que representa pureza y divinidad, y se relaciona con la Virgen María.  También concha acústica de la plaza y los quioscos están siendo remozados como parte de una transformación de la plaza pública.

Leer más...

Hoy domingo Día del Padre, es uno muy especial para muchos hombres.  Uno de ellos es mi hijo quien está próximo a convertirse en padre por primera vez.  A él y a todos los padres les regalo una mirada de la paternidad desde una perspectiva más igualitaria, una de compromiso y de cambio en paradigmas hegemónicos.  Lo primero que señalo es que la paternidad no es tener la capacidad de fecundar un óvulo. Eso es fácil para cualquier especie.

Leer más...

En los últimos fines de semana he retomado los paseos a distintos pueblos de la isla para hacer turismo interno.  El turismo interno es cuando los residentes de un país visitan sus pueblos, ciudades, monumentos y otros lugares de interés. El folclore es la expresión de la cultura de un país. Esto incluye tradiciones, costumbres, canciones, artesanías y otras tradiciones populares.

En los paseos reciente visitamos los pueblos de Aibonito, Comerio, Barranquita y Loíza.  El paseo por cada uno de estos pueblos fue uno bien agradable. Los pueblos de Aibonito, Comerio y Barranquita quedan en la región central de Puerto Rico. Las calles de todos los pueblos estaban bien limpias.  El arte y la cultura puertorriqueña era evidente en todos ellos.

Leer más...

El pasado domingo se llevó a cabo la “elección especial” para elegir seis delegados congresionales.  Esta elección se dio como resultado de un proceso amañado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), quien al verse perdiendo la legislatura y ganando la gobernación del país por un pelo, se dio a la tarea de crear una legislación para avanzar su proyecto de estadidad.  Ese proyecto garantiza el pago de sueldazos a los delegados electos y tendrá altos costos para un país que está en quiebra.  Por supuesto, en esa “elección especial” el pueblo no tuvo una opción para marcar en la papeleta un “no queremos delegados” o un “no queremos gastar dinero en politiquería”.

Leer más...

Más artículos...