altEn la marcha del 1 de mayo de 2018, acompañando a sus padres marcharon niños.  A raíz de los disturbios entre policías y un grupo de personas, se generó un debate en las redes sociales y medios noticiosos sobre la responsabilidad o falta de ella por llevar niños a participar en las marchas.  Hubo un comentarista de noticias que incluso insinúo que era un asunto donde el departamento de la familia debía intervenir. Porqué, me pregunto, a una madre o un padre se le va a coartar su derecho de llevar a un niño o niña a una marcha.

Leer más...

alt“Con el estilo de vida que tengo, no puedo vivir con mil dólares.” Esa fue la épica respuesta de José Carrión III, presidente de la Junta de Control Fiscal, a preguntas del periodista Jesús Rodríguez. Su respuesta denota no solo su cinismo sino el clasismo y desconexión con las necesidades de la mayoría de los ciudadanos de esta isla.

Leer más...

altDesparrame se refiere a cuando se esparce por muchas partes algo que estaba junto. También, coloquialmente nos podemos referir a un desparrame como un desbarajuste o desorden. Pues es precisamente un desbarajuste lo que está ocurriendo con la educación pública en Puerto Rico. Y cuando hablo de la educación pública me refiero tanto a la educación pública elemental, intermedia, superior tanto como a la educación pública universitaria.

Leer más...

altEn los anales de nuestra historia se cuenta que cuando los españoles llegaron a colonizar nuestra Isla, los taínos creían que ellos eran dioses inmortales y toleraron con paciencia sus atropellos.

El jueves pasado se celebró en Puerto Rico el día de la abolición de la esclavitud. Lo irónico de la celebración este año es, que el día antes, el gobernador Ricardo Rosselló, volvió a encadenar y someter al yugo a los trabajadores puertorriqueños y puertorriqueñas, con la llamada reforma laboral que anunció. De modo que este año celebramos simbólicamente el final de nuestra abolición y el comienzo de una nueva esclavitud laboral. Los asalariados dejarán de recibir bonos de navidad, y los días de fiesta y enfermedad se verán reducidos a siete cada uno, entre otros recortes.

Leer más...

altEl viernes en Puerto Rico un jurado federal encontró culpable a Yaria Cotto Flores por llevar a su estudiante menor de edad a un motel para sostener relaciones sexuales con él. Al momento de ocurrir los hechos en el 2016, ella tenía 26 años y su estudiante 14 años. Su sentencia será el 27 de agosto de 2018, y se expone a una sentencia de 10 años a vida, porque el juez no tiene discreción para sentenciarla a un término menor. La evidencia en este caso fue mayormente circunstancial.

Leer más...

altHoy hace veintinueve quince de abriles, se elevó hacia la eternidad. Ahora etéreo y sutil, pero siempre presente. Por ratos no lo siento, pero siempre lo pienso. Hoy lo pienso como ayer. Viejo, te pienso. Hoy pienso también al Abuelo, padre de mi madre.

Leer más...

altNos enseñó José Martí que: “A lo que se ha de estar no es a la forma de las cosas, sino a su espíritu. Lo real es lo que importa, no lo aparente; en la política lo real es lo que no se ve”. Sabia lección para entender los resortes por los que se mueve la política de los Estados Unidos y descifrar así lo aparentemente oculto de las decisiones de Donald Trump a propósito de las relaciones bilaterales de Estados Unidos con Cuba.

Leer más...

Más artículos...