El domingo 11 de junio, fue el tan esperado y venerado día del mal llamado “plebiscito para la descolonización inmediata”, impulsado por el Gobernador Ricardo Roselló y sus secuaces. Es un día donde se consagra un hostión mayúsculo para la estadidad.

Tendría treinta años cuando escuché por primera vez la palabra “hostión”. Estábamos haciendo barbacoa en Santurce, en casa de unas amistades, cuando llegó el sobrino español del anfitrión con la cara más blanca que un papel y gritando despavorido “hostión, hostión, hostión”. Corrimos para ver qué pasaba y nos enteramos que él y otro de los jóvenes, al doblar de la esquina habían sufrido un tremendo golpe en un choque de carros.

Leer más...

altEste país si tiene futuro, este país tiene un norte y ese norte lo marcan los estudiantes de nuestras universidades. Particularmente los estudiantes que componen y forman parte del mayor centro educativo público de Puerto Rico: la Universidad de Puerto Rico UPR.

Siempre he tenido la conciencia de que una de las riquezas mayores que tiene nuestra Isla es el capital humano. Puerto Rico es un espacio geográfico pequeño; pero inmenso en lo que se refiere a la preparación de gentes talentosas, creativas, comprometidas y profesionales.

Leer más...

altNos enseñó José Martí que: “A lo que se ha de estar no es a la forma de las cosas, sino a su espíritu. Lo real es lo que importa, no lo aparente; en la política lo real es lo que no se ve”. Sabia lección para entender los resortes por los que se mueve la política de los Estados Unidos y descifrar así lo aparentemente oculto de las decisiones de Donald Trump a propósito de las relaciones bilaterales de Estados Unidos con Cuba.

Leer más...

“R con R cigarro, R con R carril, rápido corren los carros por las vías del ferrocarril”, este es uno de esos trabalenguas clásicos que se aprenden de niños. En estos días “R con R” es “cierre”. Cerrarán 179 escuelas. Alrededor de 27,000 niños y niñas el próximo semestre escolar su trabalenguas será saber a qué escuela pública fueron ubicado. En estos días, luego del huracán María, R con R, significa 60 días adicionales sin sistema eléctrico en el país.

Y en las redes sociales cuando veo las letras R con R, éstas se refieren al gobernador Ricardo Rosselló. En sus primeros 100 días se le cayó máscara, pero aún no se le ha caído la cara de vergüenza. Son patéticas las tácticas que usó para ganar unas elecciones al asegurar que recurrir al Título III de quiebra no era necesario cuando sabía que sí lo era. Ahora tiene que sacar la escoba para barrer no solo los cristales rotos del Banco Popular, sino los cristales rotos de todo el país. Tiene que recoger no solo los cristales que él ha roto sino los que rompieron todos los otros gobernantes y políticos que han venido dándole “tajitos” a las venas del país hasta desangrar y llevar al Pueblo a un estado de trauma irreversible.

Leer más...

altSe dicen que somos un pueblo resiliente. La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. Luego de los huracanes Irma y particularmente María se ha puesto a prueba esta capacidad en nosotros.

No empecé a que este pueblo ha demostrado ser resiliente, no es menos cierto que estamos cansados, agobiados y agotados. Parte de ese gran cansancio es uno emocional, provocado en gran parte por la ineptitud y la lentitud de nuestros gobernantes. Un ejemplo de ello es la lentitud del recogido de escombros en el Municipio de San Juan.

Leer más...

altCon la muerte de Jenaro “Tuto” Marchand no es sólo Puerto Rico quien pierde a uno de sus luminarias sino a la región entera del América Latina. A Tuto, después de una batalla con el cáncer de por lo menos 15 años, se lo llevó esa enfermedad en la madrugada del domingo a sus 82 años.

Leer más...

altEn estos pasados días ha continuado el desmantelamiento del país que tienen como agenda los miembros de la Junta de Control Fiscal y el gobierno de Ricardo Roselló, muy pese a las loas que éste recibió con el paso del huracán Irma.

No creo que haya puertorriqueño o puertorriqueña sensato que no supiera que hacen cambios serios para que Puerto Rico salga del estancamiento en que se encuentra desde hace años. Ese no es el problema. El problema es que todavía en este país no pensamos en colectivo y en nuestro bien común y seguimos pensando que el maná nos va a caer del cielo.

Leer más...

altEl asesoramiento de especialistas cubanos al cultivo del coco en Panamá podría ayudar a diagnosticar las causas de la enfermedad que destruye actualmente plantaciones y cómo manejar la especie en lo adelante, aseguraron expertos.

Un proyecto científico para investigar la palmera desarrolla el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) con el acompañamiento y apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que recurrió a la experiencia de estudiosos cubanos del cocotero (Cocos nucifera).

Leer más...

Más artículos...