Cuando se habla de hacer política en Puerto Rico, siempre se piensa en la misma cultura o manera de hacer política. Esa manera de hacer política es la que tiene a muchos en la isla cansados, frustrados y decepcionados. Es un tipo de política que siempre está corriendo en un mismo ciclo vicioso dando vuelta en la misma plazoleta sin la intención de llegar hacía algún sitio en específico. Este tipo de hacer política es la que ha hecho que muchos boricuas abandonen la isla y se establezcan en los Estados Unidos permanentemente. Algunos intelectuales, así como, otras personas envueltas en la política describen esta situación de hacer política como un “ciclo tóxico” donde se repite los mismos errores y la misma manera de gobernar haciendo que se pierda gobernabilidad.

Leer más...

“Todo el mundo necesita un Coach para lograr ganar perspectiva;

las personas no siempre pueden verse a sí mismas

y el Coach les ayuda a aclarar su visión de ellos mismos”

Eric Schmidt, CEO / Google


En el año 1995, el Coach Profesional Thomas Leonard creó la Federación Internacional de Coaches, una organización sin fines de lucro establecida para apoyar a sus colegas Coaches y regular el rápido crecimiento de la profesión. La ICF (conocido por sus siglas en inglés) creó las competencias centrales que definen la profesión y desarrolló el Código de Ética que regula la conducta de los Coaches que completan el entrenamiento y experiencia requeridos para ser considerados  profesionales certificados dentro de la profesión.

Leer más...


Aunque se afirme por la industria, las grandes transnacionales agrícolas y algunos gobiernos, que los transgénicos son seguros, que los procesos de evaluación de impacto son precisos y están en manos de personas responsables, que el control de esta tecnología es el mayor que haya existido en el sector agroalimentario y que los procesos de aprobación son transparentes y democráticos. También se reconoce, que los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir con exactitud todas las consecuencias de introducción de genes extraños en organismos vivos, ni su evolución e interacción con otros.

Leer más...

alt(Nota editorial: por la importancia histórica de la Masacre de Ponce publicamos esta ensayo del profesor Carmelo Rosario Natal, el cual fue circulado por las redes sociales.  Para propósitos de publicación periodística omitimos notas al calce y referencias.)

Al destacar el cultivo de la historia de la memoria como uno de los tópicos en auge dentro la llamada “nueva historia cultural”, el distinguido académico de la Universidad de Cambridge, Peter Burke, hace el siguiente comentario en passant: “En cambio disponemos de mucho menos investigación...sobre el tema de la amnesia social o cultural, más escurridizo pero posiblemente no menos importante.”

Leer más...

Hace 53 años, bajo presiones estadounidenses, la OEA expulsó a Cuba de su seno y, aunque en 2009 revirtió esa decisión, el país mantiene su negativa a retornar al organismo hemisférico, tema que resurge en vísperas de la Cumbre de las Américas.

Leer más...

En la vida psicológica todos somos distintos y como lo psicológico se observa en el  comportamiento, lo que hacemos también es distinto. Cómo cada persona construye su mundo interno es particular a ese individuo, a su historia y sus vivencias. De hecho una de las cosas mas impactantes de la psicología es esta, lo fascinante que resulta lo único de cada humano.

Leer más...

Tenemos que hacer un proyecto colectivo que nos convierta en un pueblo invisible. Sí, así como se oye: en invisibles. Las luchas sociales por las cuales atraviesa en la actualidad el pueblo de Puerto Rico, las cuales se han manifestado en las pasadas tres semanas contra el proyecto de ley del gobierno, popularmente conocido como el IVA (importe al valor añadido), han reflejado que todo movimiento social, iniciado por los sectores históricamente no dominantes, ha acabado siendo cooptado por el capital, y de esta forma neutralizado en su vertiente contestaría, radical y transformadora. La única solución para que el capital no siga cooptando las voces de protesta, es convertirnos en invisibles.

Leer más...

Más artículos...