El 9 de enero de 1964, comenzó uno de los eventos más importantes en la historia de Panamá. Estos sucesos duraron hasta el día 13, cuando el presidente Roberto Chiari, ordenó terminar los mismos por presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos. Los sucesos comenzaron cuando los estudiantes del Instituto Nacional, decidieron marchar hacia la Zona del Canal, para izar la bandera de Panamá, en la Escuela Superior de Balboa (BHS), donde estudiaban los estudiantes zoneítas y alguno que otro estudiante “blanquito” de la Ciudad de Panamá. El izamiento de ambas banderas (Panamá y Estados Unidos) había sido logrado mediante un acuerdo, (Acuerdo Chiari-Kennedy) entre los presidentes de Panamá y Estados Unidos.

Leer más...

En nuestro calendario el nuevo año llego el primero de Enero, pero el nuevo año chino llegara para el 8 de febrero. En China cada año se identifica con un animal, éste 2016 le toca al Mono. En Puerto Rico “tengo el mono trepau”, es una frase popular, que decimos cuando estamos molestos, incómodos, o con dolores en los hombros, del estrés o la frustración. Este año que acaba de comenzar, es, el año del mono, que tal parece que lo vamos a tener “trepau”, empujándonos para que nos movamos. El 2016 es el año del Mono, el Mono de Fuego según el horóscopo chino. Es un año según los astrólogos, de ritmo rápido, de mucho movimiento, y donde se incrementa la comunicación y las soluciones a viejos problemas.

Leer más...

En esta época en que la economía da muestras de insuficiencia cardiaca, que no puede cumplir su función de garantizar la producción de bienes y servicios para la generalidad de la población, el tema de las relaciones jurídico políticas con Estados Unidos cobra fuerza inusitada. Alguien dirá que eso es una necedad porque otros países sin problema de status también tienen crisis económicas.

Leer más...

Siguen cerrando industrias, negocios; el gobierno no ayudará a la clase media y no puedo más que pensar en las palabras de mi sabia abuela: “Habrá hambre en el mundo, tienes que prepararte para tener comida en tu casa”. Cuando lo vaticinó hace unos cuantos años atrás mi corazón dio un vuelco, ahora, llora. En la vejez hay, sin lugar a dudas, un conocimiento inmenso, por eso es necesario respetar las personas que han sido espirituales durante toda su vida. Ellas siembran las semillas del presente y del futuro en nuestras vidas. La semilla real, la que da frutos para el cuerpo, esa nos toca sembrarla a nosotros. Mi abuela solía tener visiones, buenas unas y otras, desesperantes; pero ante todas, siempre decía: “Espíritu Santo, no te apartes de nosotros.” Mientras, en su humilde patio cosechaba guineítos, panas, gandules, recao y otras especias que servía en su mesa para que todos comiéramos. Si mi sabia abuela tuviera la oportunidad de llegar a más corazones, les diría: “Siembra”.

Leer más...

Más artículos...