altLlegar a Panamá, y recorrer la antigua base militar y las facilidades del canal interoceánico, es una experiencia importante sobre todo si uno se crio en Puerto Rico.  La similitud de ambos países es un asunto que se ve a simple vista  para el ojo educado.  Aunque,  es algo que no se ha destacado de forma consistente en los análisis sociales o políticos.

Leer más...

altLos más de quinientos años de coloniaje que llevamos los puertorriqueños en nuestras espaldas han comenzado a pasar factura durante esta segunda década del siglo XXI. La situación fiscal que afecta al Gobierno, su impacto en la economía local y el deterioro social en que vivimos se han unido para conformar un gran lazo que nos ahoga y nos oprime, nublando nuestro pensamiento e inhabilitando nuestra habilidad de gestar soluciones reales.

Leer más...

altEl mundo atraviesa una transformación que es más evidente cada día. Los cambios, que antes parecían tomar mucho tiempo, ahora aparecen a una velocidad vertiginosa. Aparecen nuevas empresas y tecnologías, caen viejas instituciones e ideales, comienzan nuevos acuerdos de paz y se acaban viejas rencillas. El mundo está en medio de un proceso de gran evolución.

Leer más...

altPuerto Rico es una nación caribeña con estatus político colonial, que “pertenece” a Estados Unidos.  Su gobierno interno es de tipo republicano teniendo tres (3) ramas de poder: el ejecutivo (ejercido por el gobernador colonial), el legislativo (con dos Cámaras Legislativas: Senado y Cámara de Representantes) y un Sistema Judicial: Tribunal “Supremo,” Tribunal de Apelaciones y Tribunales de Primera Instancia). Todas las decisiones tomadas por algunos de estos cuerpos pueden ser apeladas en última instancia a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Leer más...

Puerto Rico es la isla más pequeña de las Antillas mayores. Está localizada en el Mar Caribe. Por más de 117 años ha sido sometida al colonialismo de Estados Unidos. Borinquen, como la llamaron los taínos, su pueblo originario, continúa su lucha por su herencia hispánica, su identidad latinoamericana, su idioma español frente al inglés, el cual quiere ser impuesto por Estados Unidos y por su liberación nacional y su independencia.

Leer más...

altSi queremos sentir, observar, vibrar con un tema que nos llene de energía, hablar con un nuevo jíbaro de la agroecología, es la respuesta. El entusiasmo que se respira nos trae a la realidad de que mientras mas cerca se encuentre una persona de la tierra, mas conectada estará. 

Leer más...

Más artículos...