altEl artículo IX del Tratado de París del 10 de diciembre de 1898 indica que el Congreso de Estados Unidos tiene poderes plenarios sobre el territorio de Puerto Rico. Desde el primer Caso Insular, Downes v Bidwell del 1901, Puerto Rico es un territorio no incorporado. En ese caso se dictaminó que Puerto Rico pertenece a, pero no es parte de Estados Unidos. Esta decisión está enmarcada en lo que se conoce como el Estado de Excepción. Los tres poderes de un gobierno democrático, el ejecutivo, legislativo y judicial se unen para decidir lo que le conviene al país, convertirse de un país imperial a un poder imperial con colonias.

Leer más...

altEn las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 1964 los candidatos eran Lyndon B. Johnson y el Senador Barry Goldwater. Una revista le cursó una pregunta a 12,356 psiquiatras sobre la estabilidad emocional de Barry Goldwater.

Esto causó una reacción de la Asociación Americana de Psiquiatría quienes se opusieron que un psiquiatra emitiera un diagnóstico sobre un candidato presidencial sin haberlo examinado como su paciente. Este incidente dio lugar a que se estableciera la Regla Goldwater en el 1973 que catalogaba como no-ético que un psiquiatra emitiera un diagnóstico sin conocer y evaluar al paciente y dejaba ese asunto a los miembros de la prensa.

Leer más...

alt¿Qué significa el concepto Estado de Excepción? Para comenzar, muy pocos abogados conocen lo que se ha denominado como Estado de Excepción; por tanto, muchos juristas mantienen silencio al respecto. Al desconocer el tema están incapacitados para educar a la ciudadanía en torno a tan importante asunto que afecta a nuestro país y a otros territorios de Estados Unidos. Las democracias, contrario a los gobiernos dictatoriales, se fundaron basadas en los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Las democracias y particularmente Estados Unidos se jactan de utilizar tal separación de poderes supuestamente para proteger los derechos de los ciudadanos e impedir que surja una dictadura ejecutiva en el país.

Leer más...

altLa historia se repite dicen los historiadores. A finales del 1492 la embarcación Santa María, la más grande de los tres barcos que acompañaron a Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, zozobró en la Hispaniola, en la parte hoy conocida como Haití. Con su madera construyeron el Fuerte Navidad en esa localidad. Cristóbal Colón dejó allí a 39 tripulantes y al primer cirujano en pisar América, Juan Sánchez. Cuando Colón regresó en su segundo viaje encontró que los indios de la Hispaniola habían exterminado a todos los españoles de la isla, incluyendo al cirujano. Esos indios ya habían descubierto temprano en el 1493 sobre la mortalidad de los españoles. Es en ese segundo viaje que Cristóbal Colón descubre a Puerto Rico, aunque no se sabe por dónde entró o si desembarcó en la isla.

Leer más...

altSegún se relata en la Biblia hebrea en los libros de Éxodo y Deuteronomio Dios le dictó a Moisés los Diez Mandamientos (Decálogo) y estos fueron grabados en dos tablas de piedra. Al descender Moisés del monte Sinaí con las tablas de piedra encontró que los israelitas estaban adorando a un becerro de oro. Esto le causó un gran coraje y procedió a destruir las tablas de piedra. Al manifestarle a Dios la acción de los israelitas Dios decidió imponerles un castigo a éstos. Moisés intercedió a favor de los israelitas y Dios declinó imponer castigo alguno al pueblo de Israel e invitó a Moisés para que tomara dos lajas de piedra y Moisés obedeció y en ellas quedaron escritos los Diez Mandamientos. Este incidente nos enseña que nada es permanente, que aunque algo esté escrito en piedra, el texto se puede cambiar o alterar. Aunque el Decálogo original fue destruido por Moisés lo cierto es que el documento (las tablas) se pudieron substituir.

Leer más...

altLos peregrinos ingleses que huían a la persecución política y religiosa en su país llegaron el 21 de noviembre de 1620 en el Mayflower a Massachusetts. Sobrevivieron a un frío invierno y con la ayuda de los indios nativos Wampanoags quienes fueron amigables al año siguiente comenzaron a celebrar el Día de Acción de Gracias. Gradualmente tomaron las tierras de los nativos, asesinaron a miles de indios y los desplazaron a reservaciones indígenas en varios lugares del país. A cambio de eso le concedieron soberanía política pues eran pobladores de América antes de la llegada de los ingleses. Los indios poseen sus propios tribunales de justicia.

Leer más...

altFrecuentemente y particularmente en las demandas por responsabilidad profesional médica-hospitalaria se requiere el testimonio de peritos médicos. En nuestro sistema judicial tanto el demandante como el demandado utilizan expertos médicos para tratar de probar su caso. También se ha demostrado que existen peritos médicos que trabajan para compañías de abogados y médicos que se dedican a ofrecer sus servicios de peritaje como un negocio.

Leer más...

altJusticia Social tuvo su origen en el concepto Giustizia Sociale del Resurgimiento de la Italia del Siglo IXX. El filósofo jesuita Luigi Taparelli d’Azeglio en el 1843 fue el primero en utilizar el término justicia social.

Luis Taparelli nació en Turin en una familia aristocrática pero nacionalista. Italia estaba pasando por un proceso de luchas políticas hasta que el país fue unificado en el 1870. Taparelli se ordenó sacerdote en el 1820 y luego se hizo rector del Noviciato de Navarra en el 1822. En el 1824 estudió en el Colegio romano que luego se convirtió en la Universidad Gregoriana. En Navarra y en Roma estudió los trabajos de Tomas de Aquino.

Leer más...

Más artículos...