Puerto Rico hoy en día enfrenta diferentes problemáticas: pobreza, privatización del país, y problemas ambientales entre otros, pero la violencia de género se mantiene entre los principales. Por lo que, luego de una pausa retomo nuevamente este espacio para traer a su atención algunos aspectos de este problema social. En estos días nos han sacudido diversos casos de feminicidios a través del globo terrestre, siendo una historia de nunca acabar.

Leer más...

Tan reciente como este verano en México, se volvió viral una historia que no tenía que ver con narcos, ni con violencia, ni con el tema de la corrupción. Sino con salvar la vida de dos perros: Spray y Spike. Dos perros satos que cayeron por accidente en el gigante socavón que se ha producido en una zona rural del país.

Leer más...

Existe una niñez de la que poco se habla en nuestro país. La niñez que vive y subsiste entre los márgenes de la sociedad norteamericana, es aquella que se ha etiquetado como la niñez migrante no acompañada. Un concepto para identificar menores que viajan sin un acompañamiento de padres, tutores o su responsable. De manera que, en la actualidad se observa una niñez que ha asumido un rol directo como actores en los procesos de la migración contemporánea.

Leer más...

El uso de las redes sociales ha evolucionado gradualmente formando parte de nuestro mundo cotidiano. Actualmente, las personas están inmersas en la cultura de la inmediatez, uno de los pilares sobre los cuales se sostiene la comunicación tecnológica.  Así que vivimos enchufados como dirían en las redes.

Leer más...

De vez en cuando es significativo hacer una pausada en la vida. Remirar el pasado, pensar en el presente y considerar los nuevos retos que estamos enfrentando. Hacer una pausa es uno de los beneficios que podemos permitirnos, debido a que se puede identificar las vivencias que estamos experimentando de una manera más consciente. Es reconocer nuestra realidad con nuestras fortalezas y debilidades, de manera que podemos establecer si estamos en un momento de desgaste emocional o lo que se conoce en psicología como el síndrome de quemazón (burnout). Un fenómeno que se estudia principalmente en el campo de la psicología desde la década de los setenta para poder comprender la respuesta que brindan las personas al estar expuesta de manera prolongada a factores estresantes en contexto laborales.

Leer más...

Finalizo mayo, un mes que tiene la etiqueta de “ilusiones”. En donde, muchos estudiantes cierran sus capítulos de vida universitaria para iniciar otras metas en la vida. En mayo nos encontramos con jóvenes que comparten sus nuevos proyectos. El dar conocer que desean lograr abre las puertas de un mundo desconocido para muchas personas, demostrando lo significativo que resulta trazar metas. Por ello, es tan importante tener ilusiones.

Leer más...

El fenómeno que estamos viviendo en Puerto Rico, tiene similitudes a un circo. En donde somos simples espectadores de una función que pagamos como ciudadanos de este país (pagamos impuestos), pero no tenemos control alguno en cuanto el orden social (ciudadano común no es policía).

Leer más...

La Skootel un nuevo fenómeno citadino, es una especie de pequeñas motocicletas que fueron creadas para la movilidad dentro de los escenarios urbanos o recorridos cortos. Pero es una realidad que en el caso de nuestra ciudad capital que este transporte mayormente es utilizado como un modo de diversión. Esto me resulta interesante pues iniciaron como un medio de transporte para diferentes sectores de la ciudad universitaria. Sin embargo, la pandemia del coronavirus provoco que se desplegaran a otros sectores urbanos y en estos momentos existe invasión de scooters eléctricos que se torna agobiante. Por lo que, el atributo que le han otorgado de “amigable con el medio ambiente” es cuestionable socialmente hablando. Un ejemplo de ello es como estas empresas invisibilizan la diversidad funcional, al poner sus equipos prácticamente en el medio de la acera, imposibilitando que una persona en silla de rueda pueda pasar.  Lo cual se puede considerar una transgresión en sus derechos de movilidad.

Leer más...

Más artículos...