La fotógrafa Deevah Meléndez Morales, en alianza con el Comité Pro Nuestra Cultura, inaugurarán la exhibición Afro Boricuas del Sur: retratos y relatos el sábado 4 de noviembre de 2023 a las 11:00 a.m. en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira de Ponce.
La exhibición reúne sobre 40 fotografías tomadas por Meléndez a modo de documentación, en las que se reconocen y celebran las comunidades y sus actores: madres, abuelos, líderes comunitarios, familias, educadores y artistas que promueven y mantienen viva la cultura de afrodescendientes del sur de Puerto Rico. Esta obra fotográfica se enfoca particularmente en las comunidades sureñas del barrio La Cuarta en Ponce, barrio Jobos en Guayama, barrio Coquí en Salinas y del pueblo de Patillas. 

Como parte de su proceso creativo la artista visitó el barrio de La Cuarta en Ponce por 
primera vez durante el Festival Nacional Afrocaribeño en el 2016. A partir de entonces comenzó a desarrollar una amistad con los líderes comunitarios por medio del Comité Pro Nuestra Cultura y el director del Festival, el señor Ángel “Papote” Alvarado, con quienes compartió su visión y compromiso por preservar la cultura, el desarrollo
comunitario y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y su lucha para erradicar el racismo sistémico.

Meléndez descubrió lo mismo cuando en 2020 conoció
a las lideresas comunitarias Nora Cruz y Julie Laporte de Guayama, quienes facilitaron eventos donde la artista pudo realizar fotografías a otras comunidades del sur para
incluirlas en el libro “Quienes somos las afropuertorriqueñas y los afropuertorriqueños”, que se espera publicar en 2024.
Meléndez se considera una fotógrafa sociocultural que utiliza el poder de la imagen como un lenguaje universal accesible e inclusivo. La también profesional de desarrollo
comunitario y cultural con experiencia local e internacional, ha utilizado el medio fotográfico como una herramienta para estimular las emociones y promover el diálogo.
 
“Uso la fotografía para romper estereotipos, celebrar las contribuciones, visibilizar y dar de conocer las comunidades impactadas por el racismo sistémico y que frecuentemente están excluidas de los beneficios, participación y oportunidades que
tienen otros grupos.” 
Leer más...

Casa Protegida Julia de Burgos lanzó hoy la campaña educativa #NosTocaATodxs. Esta campaña tiene como propósito transformar la percepción y respuesta ante la violencia doméstica de todos los sectores.

"Estamos en una misión para transformar la manera en que vemos y enfrentamos la violencia doméstica. No más mensajes dirigidos solo a las sobrevivientes. Queremos empoderar a todos y todas, brindándoles las herramientas necesarias para prevenir la violencia y ofrecer apoyo compasivo a quienes se ven afectadas. La lucha contra la violencia doméstica es una responsabilidad compartida por todos y todas” sostuvo Lenna Ramírez-Cintrón, directora de Casa Protegida Julia de Burgos.

En su más reciente informe, el Observatorio de Equidad de Género ha documentado un total de 47 casos de feminicidio que ocurrieron desde enero hasta el 4 de septiembre de 2023. De esta cifra, 44 han sido catalogados como feminicidios directos, mientras que tres se han clasificado como feminicidios indirectos. En cuanto a los 26 casos que aún están en proceso de investigación, se desconocen tanto el motivo como el perpetrador en nueve de ellos, y se están llevando a cabo investigaciones adicionales para determinar la causa de muerte en 17 de las mujeres fallecidas.

“El reconocer que en Puerto Rico se asesina a una mujer cada siete días es un asunto que nos indigna como país, pero sobre todo nos debe impulsar a construir soluciones para erradicar esta violencia, cuya raíz se encuentra en la discriminación de las mujeres. Los feminicidios son la manifestación más cruel de esta violencia; sin embargo, no podemos dejar de observar cómo este discrimen impide que las mujeres en toda su diversidad puedan acceder a los derechos humanos fundamentales para que una sociedad alcance el bienestar” indicó Rámirez-Cintrón.

Leer más...

En el marco de su décimo aniversario, la organización ACirc continúa sumando logros a su trayectoria al ser seleccionada entre las compañías de teatro que recibirán una subvención de de la Latino Theater Company de Los Ángeles a través de su “Iniciativa Nacional de Teatro Latinx”. Los fondos ascienden a $80,000, que serán distribuidos en dos partes. La primera mitad se utilizarán durante el 2024 y la segunda parte en el transcurso de 2025. Su uso estará destinado a la creación de una obra de teatro con elementos de circo contemporáneos dirigida al púbico de todas las edades.

Leer más...

Cientos de conserjes empleados de las empresas Mangual’s Office Cleaning Services y Xpert’s Inc. que laboran en el Departamento de Educación iniciaron su proceso de organización sindical para lograr justicia laboral y respeto en el trabajo.

Bajo el lema “QUEREMOS MÁS” y con el respaldo del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, local 1996 SEIU (SPT), los conserjes escolares iniciaron esta semana una campaña pública que expone las pésimas condiciones laborales que enfrentan mientras solo obtienen migajas de las compañías contratistas del DE, que les privan de derechos y beneficios más allá de lo estipulado por las leyes laborales. 

El SPT, que representa sindicalmente a las y los empleados de limpieza y conservación del DE, al tiempo que rechaza la privatización de los servicios públicos, reconoce que esta práctica ha aumentado en el gobierno central, exponiendo a las y los trabajadores de esas empresas a subsistir con menos derechos y beneficios laborales. Por tal razón, el Sindicato se comprometió a asistirles en su organización sindical y lograr la negociación de un convenio colectivo que garantice mejores condiciones de empleo.

“Las y los trabajadores de mantenimiento de las empresas privadas laboran bajo unas condiciones de trabajo con mínimas garantías de derechos y beneficios. No le pagan vacaciones, ni días por enfermedad y les interrumpen los contratos para recontratarles al inicio de cada semestre escolar, a lo que tampoco tienen garantías. En muchas ocasiones, tienen doble carga de trabajo en períodos de seis horas o menos al día. No podemos permitir que estos trabajadores y trabajadoras vivan sumergidos en la pobreza, la inestabilidad y la inseguridad laboral”, expresó Israel Marrero Calderín, presidente del SPT y vicepresidente internacional de SEIU.

Leer más...

Ocho organizaciones que representan al sector privado de Puerto Rico compuesto por el Colegio de CPA, Asociación de Industriales, Cámara de Comercio, Asociación de Bancos, Asociación de Restaurantes (ASORE), Asociación de Comercio al Detal (ACDET), Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y Centro Unido de Detallistas (CUD) endosaron lo propuesto en el Proyecto del Senado 1298/Proyecto de la Cámara 1839 (el Proyecto), en cuanto a la necesidad de reducir las tasas contributivas a individuos y corporaciones, así como la adopción de medidas de simplificación al sistema contributivo. 

Leer más...

Por primera vez en la historia, Puerto Rico busca asegurar una nominación al Premio Golla que otorga la Academia de Artes y Ciencias CInematograficas de España con la La Pecera como la representación oficial de Puerto Rico en competencia para ser nominada a la Mejor Película Iberoamericana en la 38 edición de estos premios.

Leer más...

Varios de los trabajos cinematográficos que conforman el archivo
audiovisual de Humanidades Puerto Rico (HPR) llegarán a un público más amplio
gracias a un acuerdo colaborativo entre esta organización y United Way Puerto Rico.
El convenio permitirá que documentales y películas puertorriqueñas que han
recibido apoyo de Humanidades PR se exhiban libre de costo como parte del
programa “Cine Bajo el Dosel”, una iniciativa de United Way para el disfrute en
comunidad en el Bosque Estatal de San Patricio. Samuel González, presidente de
United Way de Puerto Rico, resaltó que es “un honor formar parte de este acuerdo
colaborativo con una de las entidades culturales más importantes del país”.
“Con esta alianza podemos aportar al desarrollo cultural y humanístico del país,
como lo ha hecho durante tantos años Humanidades Puerto Rico. Nos honra poder
colaborar en este proyecto que refleja la diversidad de la experiencia puertorriqueña,
su herencia, tradiciones e historia”, destacó González.
Las actividades producto de este acuerdo iniciaron el pasado 13 de julio con la
proyección del documental “Mona, Tesoro del Caribe”, dirigido y producido por la
cineasta Sonia Fritz. Este viernes, 6 de octubre, continúa el programa con “Serán las
dueñas de la tierra”, de Juan Manuel Pagán Teitelbaum y Mariolga Reyes Cruz.
Para más información sobre la película y sus gestores se recomienda visitar la
página del Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible,
fideicomisoagricola.org o el perfil de Facebook de la película.
Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico, agradeció a
United Way Puerto Rico y a González su deseo de colaborar en la labor de hacer
accesibles al público las producciones puertorriqueñas que forman parte del acervo
cultural hecho posible por la entidad que dirige, y de reconocer el trabajo de
nuestros documentalistas. Asimismo, celebró estas oportunidades de encuentro en
comunidad, gracias a la generosa colaboración del equipo de trabajo y voluntarios
del Bosque San Patricio y a la colaboración de los gestores de la película.
“La aceptación de nuestro cine por el público se hace patente cada vez que se da la
oportunidad de llevar las películas tanto a las salas de cine como a espacios
comunitarios de exhibición y discusión. La primera presentación en el Bosque San
Patricio fue sumamente concurrida e inspiradora. Sabemos que el público

responderá con el mismo cariño a la cita para ver ‘Serán las dueñas de la tierra’, que
ha sido aceptada en numerosos festivales importantes y que tiene mucho que
decirnos sobre el futuro de la agricultura en Puerto Rico y sobre el derecho al
porvenir de nuestra juventud”, comentó Canetti. “Estas actividades también ofrecen
nuevas oportunidades de reconocer el valor de las humanidades para entender
mejor nuestras realidades y para promover el diálogo informado y ponderado sobre
ellas”, concluyó.
Se invita a las personas interesadas en asistir a reservar su espacio e informarse
sobre las reglas del Bosque de San Patricio, llamando al 211 de Puerto Rico o al
(787) 268-5353. Los participantes deben llevar su propia silla y pueden llevar agua y
refrigerios, con la excepción de bebidas alcohólicas. No hay estacionamiento dentro
del bosque sino en las calles laterales en el exterior del parque. Para más
información, pueden llamar a las oficinas de Humanidades Puerto Rico al (787) 721-
2087.

Como todo un éxito fue catalogada la exhibición de “Bonsái” en el área de la fuente de un conocido centro de la ciudad de Mayagüez.  Los diminutos árboles exhibidos llamaron la atención de las miles de personas que acudieron durante los cuatro días que duró la exposición de los trabajos que presentaron los miembros del Club de Bonsái de Puerto Rico, Capítulo de Mayagüez.
 
“Este es nuestro 35 aniversario montando esta exhibición que ha llamado la atención de miles de personas, especialmente niños y jóvenes que acudieron para conocer las técnicas y forma en que se prepara un árbol que mantendrá su desarrollo dentro de un ambiente controlado y cuidado esmerado. Podemos decir que más de 5,000 personas acudieron para observar los diminutos árboles.  Comenzamos esta actividad anual en el Mayagüez Mall en el 1988 y hoy culminamos tras 35 años de grandes esfuerzos y el patrocinio de la empresa dueña de estas facilidades.  La muestra presentada está enmarcada en árboles que se adaptan al clima tropical, muchos de ellos, conviven con nosotros en nuestros hogares, fincas y bosques”, señaló Lydia Paris, presidenta del Club de Bonsái de Puerto Rico, Capítulo de Mayagüez.
 
“Esta exhibición tiene como fin orientar sobre las bellezas naturales y promover que la gente aprecie mejor el medio ambiente.  Nuestro Club promueve el arte del Bonsái que se originó en China, más tarde pasó a Japón y luego llegó al nuevo mundo o sea al occidente.  La técnica para crear un ejemplar de Bonsái tiene miles de años, sin embargo, cabe señalar que ha mantenido su riguroso protocolo y aceptación universal. Ha sido una sorpresa para todos, incluyendo a la administración del Mayagüez Mall la aceptación de los miles de personas que nos han dado el respaldo en este trigésimo quinto aniversario de la exhibición más completa que se pueda ofrecer en el área oeste del país.  Ya estamos preparando los ejemplares que tendremos en nuestra próxima exhibición programada para mayo del próximo año 2024.  De igual manera les informo que nuestro Club de Bonsái de Puerto Rico, Capítulo de Mayagüez celebra dos actividades anuales que ofrece un corto curso sobre la técnica del Bonsái, de manera que las personas puedan aprender el cómo cultivar y mantener un árbol diminuto, que a la misma vez llame la atención por su elegancia y belleza natural.  El valor de un ejemplar o pieza Bonsái aumenta cada día al punto que en muchas partes del mundo se celebran eventos para la venta de estos árboles cuyos precios en ocasiones son de cifras millonarias. En mi caso, con mucho cuidado logré transportar a esta exhibición un ejemplar que tiene 26 años de trabajo diario en mi taller.  Esta es una pieza de “mangle botón” (cuyo nombre científico es conocarpus erectus), aunque es común encontrarlo cerca de las costas tropicales, no se da en el centro de la isla, a menos que logremos un cuido y atención especial.  En nuestro caso, el periodo de adaptación fuera de la costa ha tardado 26 años, lo que es un logro científico, aparte de la belleza que exhibe el ejemplar”, término diciendo Víctor Galloza, maestro del Bonsái y promotor de eventos de la directiva del Club Bonsái de Puerto Rico, Capítulo de Mayagüez.

Más artículos...