Por primera vez, Puerto Rico será la sede de la quinta edición de la Copa del Caribe de béisbol, organizada anualmente desde 2018 por la Confederación del Caribe de Béisbol (COCABE).

El torneo comenzará desde este domingo, 1 de octubre hasta el 8 de octubre, en los estadios Concepción Pérez Alberto de Fajardo y Francisco Negrón Díaz de Las Piedras.

A continuación siete historias a seguir de este evento, que comienza este domingo en Fajardo:

+ Puerto Rico sede de evento de béisbol —Es la primera vez desde el año 2013 que Puerto Rico es sede de un evento de Equipos Nacionales de béisbol adulto. La última ocasión fue para el World Baseball Classic 2013 y anteriormente el Premundial 2010.

+ Defensa del campeonato en casa —Puerto Rico tendrá la oportunidad de defender su título ante su gente. El Equipo Nacional conquistó el campeonato en su primera presentación en la Copa el pasado año en Bahamas, al vencer a Cuba en el juego final. El torneo fue también clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.


Kevin Luciano. Inter News Service

+ La Copa da puntos al ranking —La Copa del Caribe es avalada por la World Baseball Softball Confederation (WBSC) y otorga puntos para el ranking Mundial de béisbol masculino. Aunque Puerto Rico ocupa actualmente la posición 13, falta por incluir la destacada actuación en el Mundial Sub 18 y el venidero torneo Premundial Sub 23. La diferencia entre las posiciones 12 y 13 del ranking son 67 puntos, por lo que la Copa puede marcar una importante diferencia.

+ República Dominicana es el máximo campeón —Las primeras dos ediciones de la Copa del Caribe, celebradas en los años 2018 y 2019, fueron dominadas por la selección de la República Dominicana. Luego, Curazao se impuso en el 2021 y Puerto Rico en el 2022. Este año, el equipo puertorriqueño tiene la oportunidad de revalidar y empatar con el máximo campeón. Aunque fueron invitados, los dominicanos optaron por no participar en el evento este año.

Andrelton Simmons encabeza a Curazao —La figura de más alto nivel de la selección de Curazao es el campocorto Andrelton Simmons, con 11 temporadas de experiencia y cuatro Guantes de Oro en las Mayores. Ha sido jugador titular en el World Baseball Classic con el equipo de Países Bajos. También, Curazao cuenta con los jugadores Stephan Vidal, Shakir Albert, Ericson Leonora y Ortwin Pieternella, quienes estuvieron activos en Minor League Baseball.


Jeremy Rivera. Inter News Service

Cuba se prepara para Santiago 2023 – Doce de los 24 integrantes de la selección que presentará Cuba en la Copa del Caribe formaron parte de la plantilla que alcanzó la cuarta posición en el World Baseball Classic de este año. Los cubanos vendrán a Puerto Rico para calentar motores rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Además, vienen de lograr la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Los jugadores de Cuba que estarán en Puerto Rico y que formaron parte del World Baseball Classic este año son: el receptor Andrys Pérez, el jardinero Roel Santos, los jugadores del cuadro Yadil Mujica, Luis Vicente Mateo, Erisbel Arruebarruena, Dayán García y Yurisbel Gracial. También, los lanzadores Yeudis Reyes, José Ramón Rodríguez, Carlos Juan Viera, Yoennis Yera y Naikel Cruz.

Puerto Rico con nuevas caras —El equipo puertorriqueño, dirigido por Juan ‘Igor’ González presentará varias caras nuevas para defender su título y recobrar terreno luego de quedar fuera de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Entre los nuevos integrantes se destacan los lanzadores Marvin Gorgas, José Diana y Ojani Chacón. También, el receptor Kerby Camacho y los jardineros Joseph Monge, Johuelle Ponce y Abdel Guadalupe. La lista de los 24 jugadores escogidos es encabezada por los ‘infielders’ exgrandesligas Ozzie Martínez y Yadiel Rivera. Se destaca también el Jugador Más Valioso de la temporada 2023 de la Liga de Béisbol Superior Doble A, Kevin Luciano y el Lanzador del Año, Miguel Mejía. Además, resaltan los lanzadores Andrés Santiago, Freddie Cabrera y Luis Leroy Cruz.

La galería San Patricio Art Center (SPACE) anuncia su nueva exhibición colectiva titulada ¡Celebración! de los artistas Carmelo Fontanez, Connie Ann Martín, Diana Dávila, Eric Tabales, Jaime Romano, Jean-Michel Fiedler, Julio César Díaz, Lorenzo Homar, Lourdes Rosa, Marcos Medina, Mersyni Papmichali, Nestor Millán, Redo Del Olmo, Wilo Benet, William Norris y Yaileen García. La exhibición se inaugurará el jueves, 28 de septiembre a partir del mediodía hasta las 6:00 p.m. y concluye el 28 de octubre.

Los visitantes disfrutarán de diferentes propuestas artísticas como lo son : la figura humana, bodegones, flora y fauna,  la pintura, el grabado, la fotografía, la escultura, la cerámica, el cristal,  el mosaico y medios mixtos. 

Leer más...

Desde hoy la moderna Galería de Arte ubicada en el complejo Plaza Artesanal Dr.
Rolando Ortiz Medina en Cabo Rojo llevará el nombre de la conocida artesana Teresa Pérez
Vázquez, designación aprobada por la legislatura del Municipal de Cabo Rojo quienes por
iniciativa del alcalde Jorge Morales Wiscovitch dieron paso a la aprobación de la medida
legislativa.

“Desde hoy esta moderna galería llevará el nombre de quien fue una de las máximas
exponentes del arte y artesanía moderna en la ciudad de Cabo Rojo.  Como embajadora de
nuestra cultura Teresa Pérez Vázquez se proyectó en la pintura, en el tallado, en el arte de la
cerámica y en todo tipo de exposición artesanal.  Fue una líder en su campo, mujer preocupada
por el ambiente y entregada al cuido y protección de los animales. Su talento la llevó a exponer
su arte en casi todos los municipios de Puerto Rico y ciudades como Nueva York donde fue
galardonada. Lamentamos que a temprana edad, nuestra artesana sufriera una condición de
salud que le arrebató la vida en la cúspide de su profesión, sin embargo nos ha dejado un
legado de una robusta colección de piezas artesanales, pinturas, serigrafías y tallados que
demuestran la gran capacidad y talento de una caborrojeña que se preocupó por el bienestar
de sus compañeros también artesanos y exponentes de la cultura”, señaló el alcalde de Cabo
Rojo Jorge Morales Wiscovitch.
La moderna galería de arte Teresa Pérez Vázquez cuenta con tres gigantescas salas o naves
abiertas disponibles para actividades relacionadas al mundo artesanal y cultural.
“Agradecemos la gentileza y el esfuerzo que ha realizado el Municipio de Cabo Rojo y su alcalde
Jorge Morales Wiscovitch, primero para dotar a nuestra Ciudad de una moderna Galería de Arte
que permitirá exponer trabajos de todos los artesanos y artistas caborrojeños. En segundo
lugar, nos toca agradecer la designación de la Galería con el nombre de mi hija Teresa Pérez
Vázquez, quien por muchos años se mantuvo liderando a los grupos de artesanos y artistas,
luchando por sus derechos y promoviendo la participación activa de ellos en múltiples
actividades, exhibiciones y ferias que permitieron exponer los trabajos y piezas artesanales que
representan nuestra cultura e historia como pueblo. Desde hoy, también sus compañeros
artesanos de toda la isla tendrán un lugar moderno, amplio y seguro para exponer sus trabajos
de manera que se continúe proliferando los excelentes trabajos que surgen de la labor de los
obreros de las artes en Puerto Rico”, expresó el líder puertorriqueño en New York, el
caborrojeño Federico Pérez Marty (ex ayudante del Congresista José Serrano).

Por los pasados 55 años, la Liga de Arte de San Juan ha sabido reinventarse, fortaleciendo su ofrecimiento académico dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos. En cada sesión de talleres de arte se incluyen nuevas clases para que las personas puedan explorar su creatividad a través de diversos medios.

En esta nueva sesión de talleres, que comienza el 10 de octubre y se extiende hasta el 16 de diciembre de 2023, la institución vuelve a sorprender con cursos presenciales y virtuales innovadores, que se suman al ofrecimiento clásico de la organización, como son las clases de dibujo, pintura, cerámica y acuarela.

Una de esas novedades es el taller presencial “Art Journaling”, para adolescentes y adultos, que ofrecerá la profesora Ana Rivera los sábados, de 10:00 a.m. a 12:00del mediodía. Este taller proveerá las herramientas para que cada estudiante desarrolle un diario personalizado que le ayude a explorar sus pensamientos y sentimientos por medio de una serie de ejercicios visuales en distintos medios. La clase tiene un acercamiento terapéutico hacia el arte y se utiliza como método de autoexploración.

Otro taller a estrenar es Escenas nocturnas, el cual será dictado por la profesora y artista Natalia Centeno, los martes de 6:00 a 9:00 de la noche. En esta clase secrearán paisajes en penumbra del Viejo San Juan a través de los medios de la acuarela y la pintura acrílica. También se ofrecerán los talleres de Dibujo de figura humana y de Dibujo de la figura en movimiento, a cargo de la maestra artista Inés Aponte, los martes de 6:00 a 9:00 de la noche, y viernes, de 3:00 a 6:00 de la tarde, respectivamente.

“Uno de los retos que tenemos con cada sesión es qué talleres nuevos podemos ofrecer para que nuestros estudiantes sigan teniendo experiencias transformadoras.Gracias a nuestro excelente grupo de trabajo y nuestra dedicada facultad, siempre logramos armar una oferta rica, tomando en cuenta a nuestras y nuestrosestudiantes. Lo que buscamos es que cada persona que pase por la Liga pueda vivir una experiencia única; que el arte sea accesible para todos y todas”, compartió Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan.

En este nuevo ciclo también se ofrecerá Fotografía digital intermedia con el profesor y maestro de la fotografía Johnny Betancourt, que será los sábados, de 1:30 a 4:30 de la tarde. En cuanto a las clases virtuales, habrá un Taller de bocetos con el profesor Miguel Vélez, para las personas que deseen ampliar su visión y profundizar la ejecución de las diferentes facetas del boceto.

La matrícula para esta nueva sesión de talleres ya está abierta a través de la página www.ligadeartesj.org. Anualmente, la Liga ofrece cinco sesiones de talleres. Cada una consta de nueve clases, una semanal, excepto la sesión de verano que consta de siete clases. Cada clase o taller puede ser de 2, 3 o 4 horas de duración. El costo de matrícula varía, según el taller y la duración. Se requiere el pago de $25 anuales de cuota de membresía familiar. La misma contribuye al sostenimiento y desarrollode la Liga.

Leer más...

A partir del lunes 2 de octubre, llega la nueva temporada a Radio Universidad de Puerto Rico, con programas que provocarán la discusión de nuevos temas y el disfrute de un enfoque diferente en los géneros musicales, anunció hoy su directora general, Susanne Marte. 

Los nuevos ofrecimientos que complementarán la exquisita programación regular de la emisora inicia con Vientos Andinos, los lunes a las 8:00 a.m., a través del cual la familia del grupo Tepeu comparte la música folclórica de los pueblos latinoamericanos, una producción de Arturo y Bayoán Ríos Escribano. 

Los martes se estrenan dos programas Abrapalabra, a las 3:00 p.m., un espacio dedicado a la narrativa infantil para dar a conocer a escritores que trabajan este subgénero en Puerto Rico, en la diáspora y en diversas partes de Latinoamérica.  La producción está a cargo del Dr. José Rabelo y el Dr. Emilio del Carril.  A las 5:30 p.m., Al Día con la IUPIun programa semanal con información actualizada de los proyectos y las actividades del recinto riopedrense, moderado por la periodista Bruni Torres. 

Mientras, la licenciada Marlene Ramírez y la Dra. Alana Marrero, presentarán Nutrición al Día, los miércoles a las 4:30 p.m., donde se  discutirán temas sobre las tendencias actuales y los problemas más comunes relacionados a la nutrición que afectan a la población puertorriqueña.   

Los nuevos espacios musicales los integra Nuestros MúsicosCinesonoro y Ópera.  Como un foro a los músicos que se destacan en el ámbito clásico y con la participación de intérpretes profesionales, así como a jóvenes en formación musical, el programa Nuestros Músicos irá la aire los viernes a las 8:00 a.m. con Nelie Jo Carmona. 

Leer más...

La Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) apoya el reclamo de los trabajadores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses que reclaman justicia salarial. Emilio Nieves Torres, presidente de la CPT, afirmó que “hoy hay miles de empleados públicos que, al igual que los trabajadores de la AMA, tienen el mismo salario desde hace 10 y 12 años. Ante el costo de vida y la inflación esto implica reducción en el salario. Por lo tanto, es justo recurrir a la aprobación de un voto de huelga para que el patrono acuda a la mesa de negociación a atender su reclamo.”

“Existe una política de parte del gobierno de Puerto Rico que, para negarle aumento salarial a los trabajadores, utiliza la Ley 26 de 2017 (Ley de Cumplimiento Fiscal) y a la Junta de Control Fiscal como excusa y como escudo. Sin embargo, para aumentar el salario a gerenciales de la AMA y de otras corporaciones públicas, la Ley 26 y la Junta no existen. Esto provoca que los trabajadores aprueben el voto de huelga para manifestar su inconformidad y su repudio a esta política anti obrera.”   

Nieves Torres añadió que “ya han transcurrido 10 años de congelación de cláusulas económicas en los convenios colectivos. Los trabajadores han aportado a la crisis fiscal millones de dólares con los beneficios económicos congelados. Ya llegó el momento de la justicia salarial.”

“Cabe señalar que la reforma de servicio público que está imponiendo el gobierno y la Junta de Control Fiscal, a través del plan de clasificación y retribución, es una estrategia patronal para manipular y otorgar aumentos a unos empleados y a otros no. De este modo intentan dividir a los trabajadores, no reconocer al representante exclusivo y cerrar las puertas de la negociación colectiva. Apoyamos a los trabajadores de la AMA en su determinación de exigir justicia salarial. Al gobierno de Pedro Pierluisi le corresponde actuar a favor de los trabajadores y del servicio de transportación que merece el pueblo,” concluyó el líder sindical.

Como motivo del aniversario número 155 del Grito de Lares y el 18vo aniversario del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos el cineasta Juan C. Dávila estrenará su documental, Simulacros de Liberación en la plataforma de “streaming” puertorriqueña, Island Hub. Simulacros de Liberación se estrenó en noviembre de 2021 en cines del país. Durante el pasado año y principios de 2023 estuvo de gira por varias ciudades en Estados Unidos, también se presentó en Canadá, México e Inglaterra. Simulacros de Liberación obtuvo premios en el Workers Unite! Film Festival y en el Afro-Latino Film Festival. Actualmente su director (Dávila) se encuentra dirigiendo un documental sobre el pescador viequense, Carlos “Taso” Zenón y desarrollando un proyecto documental sobre el Reggaeton para la plataforma Hulu.

Leer más...

Regresa la tradicional Fiesta a Mariana Bracetti estejueves, 21 de septiembre de 2023 a partir de las 5:00 pm en la calle Balseiro del  Sector Blondet en el casco urbano de Río Piedras. Este año, los líderes organizadores del evento, conmemoran la lucha comunitaria contra eldesplazamiento y resaltan el desempeño y gestión de las mujeres lideresas de las ocho(8) comunidades(García Ubarri, Venezuela, Blondet, Casco Urbano, Santa Rita,Capetillo, Blondet). El festival contará con una serie de presentaciones musicales a cargo de Dj Lale, Luis Díaz, la Tuna de UPR-RP, Julio del Hoyo, Tambuyé, Andamiaje y las Pleneras de Río Piedras. También habrá artesanías, pintada en vivo del mural comunitario, un taller de trova y transmisión de videos y cortometrajes de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico(ADocPR).

Leer más...

Más artículos...