Regresa la tradicional Fiesta a Mariana Bracetti estejueves, 21 de septiembre de 2023 a partir de las 5:00 pm en la calle Balseiro del  Sector Blondet en el casco urbano de Río Piedras. Este año, los líderes organizadores del evento, conmemoran la lucha comunitaria contra eldesplazamiento y resaltan el desempeño y gestión de las mujeres lideresas de las ocho(8) comunidades(García Ubarri, Venezuela, Blondet, Casco Urbano, Santa Rita,Capetillo, Blondet). El festival contará con una serie de presentaciones musicales a cargo de Dj Lale, Luis Díaz, la Tuna de UPR-RP, Julio del Hoyo, Tambuyé, Andamiaje y las Pleneras de Río Piedras. También habrá artesanías, pintada en vivo del mural comunitario, un taller de trova y transmisión de videos y cortometrajes de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico(ADocPR).

Leer más...

Como una mujer obsesionada con una misión, NoemíFigueroa Soulet, directora del documental LosBorinqueños, pasó sus días durante la cuarentenapandémica constantemente al teléfono. “Estoy buscando fotografías antiguas del Regimiento de Infantería 65”, le dijo a Pedro Collazo en Ponce, Puerto Rico.

El padre de Pedro, Fernando L. Collazo, había servido de teniente en la unidad segregada durante la SegundaGuerra Mundial.

“Tengo un álbum encuadernado en cuero con cientos defotos que tomó mi padre cuando estaba con el 65”, dijoPedro. Los ojos de Noemí se iluminaron.

Algunas de estas raras fotografías ahora forman parte de Los Borinqueños, la historia visual del Regimiento 65 de Infantería (El Pozo Prods., 1 de octubre de 2022, $39.99), un nuevo libro que ha ganado varios premios de libro.

El libro ha sido premiado por el International Book Awards como “Mejor Libro Sobre Servicio Militar”, además de ser reconocido por el Next Generation Book Awards, Florida Book Awards y Reader’s Favorite Book Awards.

Esta colección inspiradora incluye más de 700 fotografías y traza la gloriosa historia de este regimiento, la única unidad segregada por hispanos en la historia del Ejército de los EE. UU. compuesta principalmente por puertorriqueños. Escrito y compilado por Noemí Figueroa Soulet, productora del premiado documental de PBS Los Borinqueños, el libro cubre el servicio del regimiento desde sus orígenes en 1899 hasta su participación en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

La autora explica: “Este libro es una extensión natural de mi película que también cubre su historia porque había estado acumulando estas fotografías de los veteranos y sus familias, así como de otras fuentes públicas y privadas, durante los últimos 24 años”.

La trayectoria de la unidad cobra vida en el libro mientras entrenan y luchan en Puerto Rico, Panamá, Europa y Corea, con contenido histórico y citas de veteranos para brindar una perspectiva profunda sobre las contribuciones de una de las últimas unidades militares segregadas del país. Los soldados del regimiento eran conocidos como “Los Borinqueños” (“The Borinqueneers” en inglés), un derivado del nombre indígena de la isla de Puerto Rico.

Leer más...

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), llevó a cabo en días recientes una importante ceremonia en la que juramentaron 97 colegiados, de los cuales 82 fueron arquitectos y arquitectos paisajistas en entrenamiento, que se suman como nuevos miembros, y 15 arquitectos y arquitectos paisajistas licenciados. Probablemente el grupo más numeroso en los últimos años.

Durante la actividad, la presidenta del CAAPPR, Arq. Alexandra Betancourt, le  dio la bienvenida a los nuevos colegiados sin no antes instarlos a unirse de manera activa a todas a las actividades que se realizan en el Colegio y a formar parte de las diversas comisiones que existen en la institución como una manera de dar voz a sus respectivas profesiones.

Leer más...

(San Juan, Puerto Rico) La Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) exhortó a los pensionados y trabajadores del gobierno de Puerto Rico a “ejercer su derecho al voto para elegir a los representantes al Consejo de Beneficios del Fideicomiso de Pensiones, creado a partir de la reestructuración de la deuda del gobierno central. Tenemos hasta este viernes, 15 deseptiembre para elegir a quienes nos deben representar para proteger las pensiones presentes y futuras”, expresó el presidente, Emilio Nieves Torres.

Leer más...

Por este medio les invitamos al Conversatorio En la independencia viviremos mejor: desarrollo social y económico para un buen vivir, que celebrará el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) mañana jueves, 21 de septiembre de 2023, a las siete de la noche, en la Sede Nacional del MINH (Calle 25 NE #339, Puerto Nuevo Norte, entrando por el Comité Nacional del PIP desde la avenida Roosevelt).

Esta importante actividad contará con la participación de la Dra. Sonia Cepeda Hernández, distinguida psicóloga, educadora y dirigente social y la Dra. Martha Quiñones Domínguez, reconocida economista, educadora y luchadora social.

Leer más...

Ante casa llena en el Centro de Convenciones de Santurce, en dos funciones, la primera para niños y niñas, la segunda para público general, la Colmenita de Cuba se presentó ayer para deleitarnos con lo mejor de la música y actuación infantil.  Cuba, que es siempre Cuba, ha gestado un impresionante proyecto cultural para infantesde 2 años hasta 16, desplegados en los 168 municipios en que se dividen las 11 provincias nacionales de dicha hermana antillana mayor.

Leer más...

El Museo de Las Américas presenta la nueva exposición del artista Eddie Ferraioli, ¿Quién profanó la mansión Georgetti?, con la que honra la memoria de esta edificación histórica, ya desaparecida. La exposición abre al público el jueves, 14 de septiembre, a las 6:00 p.m. en la sala 2 del Museo de Las Américas.

Titulada como su recién publicada novela, ¿Quién profanó la mansión Georgetti?, es una muestra en homenaje a la Mansión Georgetti. El tema del rescate y conservación del patrimonio, tanto edificado como natural, ha sido una constante en la obra y el desarrollo de temáticas de las exposiciones de Ferraioli.

Ese compromiso con la memoria histórica se evidencia a través de las 47 obras que componen la exposición.“Aunque Ferraioli ha dedicado gran parte de su vida al vitral, es el mosaico el que ha acaparado su interés en los últimos años. Más recientemente ha incursionado en el vidrio fundido y es este el medio que encontraremos con más frecuencia en esta muestra, cuya médula la conforman doce piezas hechas con maderas de puertas y ventanas rescatadas de la Mansión Georgetti”, comentó Sonia Cabanillas, curadora de la muestra.

Leer más...

La organización Ayuda Legal Puerto Rico anunció que lanzó un nuevo espacio en el portal ayudalegalpr.org para ofrecer información en temas de derechos laborales. Esta nueva herramienta está disponible de forma gratuita y amplia, con la intención de que los trabajadores conozcan sus derechos en relación a licencias, hostigamiento, despidos injustificados, lactancia en el empleo entre otros temas. Incluye una sección que permite a una persona trabajadora analizar si su relación laboral es una de empleo o de servicios profesionales.
Leer más...

Más artículos...