Radio Universidad de Puerto Rico continúa con la serie de charlas sobre artistas trascendentales en la música, esta vez para dialogar sobre el reconocido cantante argentino Carlos Gardel. Se ofrecerá un conversatorio –libre de costo– titulada “Carlos Gardel en el recuerdo” el jueves, 31 de agosto a las 6:30 p.m. en el primer piso del edificio de Radio Universidad, localizado en el Recinto de Río Piedras. 

El productor del programa “El tango… ayer, hoy y siempre”, Arturo Yépez-Pottier, conversará sobre el intérprete de tango con más influencia en el mundo de la música popular en la primera mitad del siglo 20. Yépez Pottier es experto en la obra y trayectoria de Gardel, incluso su trabajo sobre el artista ha producido tres libros e incontables conferencias en varios países.  
“En Radio Universidad nos sentimos orgullosos de poder llevar a cabo estas actividades educativas para nuestros radios oyentes. Cada conversatorio se transforma  en un compartir   mágico con nuestros productores y el público que nos sigue, ofreciéndoles un espacio de entretenimiento tan necesario para todos”, expresó Susanne Marte, directora general de Radio Universidad de Puerto Rico 

El programa “El tango… ayer, hoy y siempre” se transmite los jueves al mediodía y los sábados a las 7 p.m. por el 89.7FM, 88.3FM y en internet por radiouniversiad.pr

Artista puertorriqueño radicado en Naples, Florida, Pseudomero se especializa en dibujo, xilografía, grafiti, mural y técnica mixta. Con estudios doctorales y una tesis en proceso en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, una Maestría en Museología de la Caribean University (2010), un Bachillerato en Dibujo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (2006) y una formación vibrante en la Escuela Central de Artes Visuales de Santurce (1999), el artista ha oscilado entre el cultivo intelectual y el ejercicio técnico. Tiene una participación ininterrumpida en gran cantidad de eventos artísticos tales como: subastas, exposiciones colectivas e individuales, espectáculos de arte en vivo y en colecciones privadas.

Leer más...

Humacao, Puerto Rico - Casa Silvana continúa su ciclo de exposiciones titulado “Serie Jóvenes Afro” inaugurando la exposición individual “Myth Rights" de la artista Gabriela Ajlesha este próximo sábado 26 de agosto de 12:00 a 5:00pm.   

“Myth Rights" busca ser un punto de encuentro entre la cultura visual, la narración oral y el mundo del reciclaje. En esencia, son ocho representaciones artísticas con propósito de educar y defender las prácticas espirituales caribeñas ante la sociedad de consumo de nuestra era global. En cada mito, Ajlesha narra y documenta desde su intimidad con lo divino, las prácticas espirituales Afrocaribeñas que la historia oficial del País se empeña en desacreditar para la implementación de un proyecto de modernización del siglo pasado.

Gabriela Ajlesha (San Juan, Puerto Rico, 1985-) es una artista transdisciplinaria e investigadora con un profundo vínculo con diversas expresiones artísticas, como el dibujo, pintura, arte digital, el videoarte, la escultura y el tejido. Gabriela obtuvo su B.A. en Bellas Artes con especialización en Pintura de la Universidad de Puerto Rico en el 2008 y un M.A. en Estudios Puertorriqueños en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en 2016.  

Sus obras exploran la búsqueda del poder y la conexión con lo divino, visibilizando prácticas mágico-religiosas caribeñas y comparando mitologías en busca de soluciones prácticas en la sociedad actual. Su técnica distintiva fusiona dibujo, collage y reciclaje textil con materiales naturales considerados sagrados.

Leer más...

Las historias de cinco cantantes puertorriqueños con importantes carreras internacionales en la música lírica serán contadas y celebradas en el documental “Voces depasión”, de la cineasta Sonia Fritz, que estrena el miércoles 30 de agosto, a las 7:00 p.m., en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

La producción, que contó con el apoyo de Humanidades Puerto Rico, sigue las carreras de Larisa Martínez, Rafael Dávila, Meechot Marrero, Laura Pabón y Joel Prieto, cantantes que se formaron en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y que hoy representan a nuestro país en los escenarios más importantes de Estados Unidos y Europa.

Durante tres años, Fritz —junto a un comprometido equipo de producción— investigó documentó las carreras de estos artistas, desde que algunos comenzaron en el Coro de Niños de San Juan hasta obtener sus grados de maestría y brillar en diversas partes del mundo,incluyendo países como China, Chile y Rusia. El documental cuenta con entrevistas a los protagonistas, acompañadas por escenas familiares en los lugares donde se criaron: Larisa Martínez en Orocovis, Meechot Marrero en Corozal, Joel Prieto en Cayey y Laura Pabón yRafael Dávila en San Juan.

“Este trabajo es un recorrido por el país, por la música lírica y popular y por los escenarios espectaculares de Puerto Rico. El documental pretende reafirmarnos en nuestro talento, en nuestras instituciones culturales y en nuestra identidad, y rescatar estas cinco historias querepresentan la larguísima lista de cantantes y músicos que ha dado este país para nuestro orgullo y disfrute”, explicó Sonia Fritz.

Además de la disciplina y talento de los protagonistas, el documental resalta el esfuerzo enorme que han pasado para llegar a donde están y cómo el apoyo de familiares y de las instituciones que los formaron en Puerto Rico, han sido claves en su desarrollo. De igual forma, celebra el compromiso que tienen con el país, al que regresan cada vez que pueden ya sea para presentarse en concierto o para ofrecer clases magistrales. No importa en qué rincón del mundo se encuentren, siempre incluyen en sus repertorios canciones de algunos de nuestros más destacados compositores, como Rafael Hernández, Bobby Capó, Narciso Figueroa y Pedro Flores, algo que también se refleja en este trabajo documental.

“Es un orgullo ser parte de la red de apoyo de este documental que, además de reconocer el trabajo de estos cinco artistas líricos puertorriqueños, rinde homenaje a las escuelas libres de música, a nuestro Conservatorio de Música de Puerto Rico y a entidades del tercer sector,como los coros de niños, que son vitales para el desarrollo de las artes en nuestro país.

También, nos entusiasma esta nueva alianza con Sonia Fritz y AdocPR, con quienes hemos colaborado en iniciativas muy valiosas gestadas por ellos. El país les debe mucho como cineastas y como promotores del cine documental en Puerto Rico, ya que su trabajo permite..contar y divulgar nuestras historias y generar oportunidades de diálogo y discusión muy necesarias. Animamos a todos los que puedan a apoyar el estreno, para que nuestro cine y nuestros programas puedan seguir llegando a diversos públicos en todo Puerto Rico”, expresó Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico.

Leer más...

Los cineastas José Balado Díaz y Jimena Mora se encuentran de visita en Puerto Rico hasta mediados de septiembre para conmemorar el 20mo aniversario de su proyecto DocuPerú, fundado por Balado en Lima en 2003. Balado y Mora, presidente y directora de DocuPerú, facilitarán programas de inmersión en la metodología con la que han gestado casi 400 documentales comunitarios en comunidades y universidades del País. Además, marca el estreno largometraje ¨Bruma¨, obra documental de Balado presentado con gran éxito en Perú, Francia, Japón. 

Leer más...

Los participantes del programa de estudios universitarios para confinados del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico tomarán un curso de bachillerato bajo mejoramiento profesional a tenor con la Certificación 26, 2018-2019, del Senado Académico,durante este primer semestre del año académico 2023-2024. Este curso  no es un prerrequisito ni tampoco es conducente a grado, toda vez que los participantes son egresados de nuestro bachillerato en Estudios Generales, y ya ostentan ese grado.
Leer más...

Enactus Puerto Rico, organización dedicada al desarrollo de empresas sociales, mediante una red de líderesuniversitarios, facultad y comunidades, celebró su Social Enterprise National Competition con una participación de más de 350 estudiantes que defendieron 45 empresas sociales que buscan soluciones a problemas apremiantes del país. Este año, el evento cumbre se modificó con una jornada inicial celebrada en el mes de mayo para las rondas preliminares y la gran final, celebrada ante un panel selecto de más de 50 jurados de las empresas líderes del país. “El entusiasmo y la motivación eran contagiosos, Enactus es una organización única que invierte en el ingenio y creatividad de los estudiantes universitarios del país. Hoy fuimos espectadores de un trabajo excepcional y del potencial innegable de estosemprendimientos, que a través de los negocios y la innovación logran un impacto positivo”, expresó Rosa Hernández, presidenta de la Junta de Directores de Enactus en Puerto Rico.

En una jornada que se extendió por una semana, los estudiantes participaron de diversos foros de crecimiento profesional y presentaron el impacto positivo que estángenerando para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de Puerto Rico. 

Leer más...

Ante los recientes incendios que sufrieron varias estructuras en madera en Ponce, el Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) en alianza con la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, invitan a la prensa a un recorrido por varias estructuras históricas en madera en dicho municipio.

Este evento forma parte de la Iniciativa de Conservación de Arquitectura Puertorriqueña en Madera que busca crear conciencia sobre la importancia de conservar edificaciones históricas de madera que existen en Puerto Rico.

Leer más...

Más artículos...