El activista de derechos humanos, Francisco ‘El Jimagua’ Cartagena Méndez, acusó a la representante del Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos, de ‘Marioneta fundamentalista’ y de tener ‘una agenda de odio’ en contra del colectivo LGBTTIQ+ en la isla. 

Las expresiones del veterano activista surgen, tras el proyecto que fuese presentado recientemente por la representante del Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos, que busca penalizar los espectáculos realizados por transformistas o “drag queens” en Puerto Rico.  

Leer más...

Grupos comunitarios de Río Piedras denunciaron que la corporación Paradiso College Preparatory comenzó operaciones en instalaciones en el casco urbano de Río Piedras sin contar con los permisos necesarios para operar y sin pasar por el crisol de los requisitos en ley para operar como escuela charter. Recaban del Municipio y de la Secretaria de Educación que den cumplimiento a las leyes y no permitan que a padres y madres de la comunidad de Río Piedras se le creen falsas expectativas sobre el derecho a la educación de sus hijos e hijas.

La comunidad, que lleva años luchando por una vida digna, resistiendo el desplazamiento, participa activamente en el desarrollo de Río Piedras y está organizada bajo la Ley 75-1995 según enmendada. De acuerdo con la Ley 75, la Junta Comunitaria de Río Piedras tiene el rol de velar y garantizar la participación ciudadana en los procesos de rehabilitación del casco urbano de Río Piedras. Al amparo de la ley, líderes comunitarios le solicitan al municipio de San Juan que haga cumplir la ley y sea pro-activo en el monitoreo de permisos e incumplimientos que pueden estar ocurriendo donde se vislumbra la instalación de una escuela chárter que no cuenta con los permisos para operar.

El pasado 3 de agosto de 2023, la Junta Comunitaria y el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras, comunicaron al representante de la corporación, al Municipio y al Departamento de Educación que como resultado del proceso de consulta requerido por Ley, la comunidad riopedrense se opone a la instalación de las Escuelas Alianzas en el Casco Urbano de Río Piedras.

Los argumentos esbozados fueron, entre otros, el incumplimiento de procesos de consulta de ubicación y construcción para establecerse en Río Piedras. Las comunidades afirman que su interés es dirigir los esfuerzos de la Ley 75 a lograr que las escuelas públicas de la Zona de Planificación Especial de Río Piedras reciban la atención necesaria. 

Según se confirmó a través del municipio de San Juan, Paradiso College Preparatory LLC no cuenta con permisos de uso para operar pues la clasificación de la propiedad es CT3, Comercial Turístico Intermedio y se requiere de un proceso de consulta de ubicación y una vista pública, lo que no ha ocurrido. Esta clasificación no permite el uso de institución escolar, universidad, escuela o escuela chárter. La corporación con el nombre Paradiso College Preparatory está inscrita cuatro veces en el Departamento de Estado; una como escuela, otra como propietaria y administradora de escuelas, otras dos como bienes raíces.

No obstante, desde el 2 de agosto, se han visto y documentado jóvenes y adultxs entrando al edificio donde se estuvieron llevando a cabo pruebas de avalúo, repartiendo uniformes escolares y haciendo matrícula. Los anuncios publicados por Paradiso College Preparatory indican que las clases comienzan el 16 de agosto del 2023 en las facilidades sin permisos y sin cumplir con los requerimientos de la ley para ubicar la escuela ni operar como escuela chárter. Todas estas acciones se están llevando a cabo de manera ilegal.

La Junta Comunitaria reitera que el que la corporación esté operando bajo la premisa de que existe allí una escuela que no tiene aún permisos ni ha cumplido con la ley es una especie de engaño para la comunidad y padres y madres. La Junta fue enfática en que la comunidad está preocupada porque esta institución se está aprovechando de la necesidad que pueden vivir muchos de los residentes, de proveerles a sus hijos(as) la mejor educación accesible, para encontrarse con una “escuela fantasma”. En ese sentido la prioridad debe ser, que estos estudiantes puedan ser re-ubicados, ya que al momento no cuentan con un centro educativo formal a causa de las falsas promesas de Paradiso College.

Leer más...

Este próximo jueves, 17 de agosto, a las 7:00 p.m., la Asociación ACirc llevará a cabo la apertura de su nueva exposición Circo Fest 2023: Concurso de fotografía.
Esta muestra se compone de imágenes tomadas por el público que participó en el concurso de fotografía realizado durante la 8va edición de Circo Fest, los días 11 y 12 de marzo de 2023. La muestra incluye la foto ganadora y las que resultaron semifinalistas entre las 244 fotos recibidas. Esta es una oportunidad única de experimentar la emoción y alegría que se vive en el Circo Fest a través de los ojos del público que lo disfruta.
El jurado de este certamen estuvo formado por los reconocidos fotógrafos Laura Magruder, Thais Llorca, Claudia Carbonell y José R. Madera. La muestra estará abierta hasta el 2 de septiembre de 2023.
 
Detalles del evento:
Fecha: jueves, 17 de agosto de 2023
Hora: 7:00 p.m. (el día de la apertura) Luego, hasta el 2 de septiembre, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:30 p.m., y los fines de semana, según el calendario de
eventos de El Bastión.
Lugar: El Bastión, Viejo San Juan
Costo: Entrada gratuita
Información adicional: www.elbastion.org

Como resultado de su reciente participación en el XI Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas en San Luis Potosí en México, la Tuna de la Universidad de Puerto Rico obtuvo premios en dos categorías, Mejor Tema Libre y Mejor Baile de Capa. 

Con la canción Puerto Rico y su cultura, interpretada por Alejandra González Feliciano y escrita por la directora de la Tuna Edithmarie Claudio Cruz, la agrupación obtuvo el premio de Mejor Tema Libre. Además, cargaron con el galardón en la categoría Mejor Baile de Capa, el cual fue presentado por Adriana Rodríguez, única mujer en la competencia en esta categoría. 

Esta fue la primera vez que la Tuna se presenta en este festival en México -que tuvo lugar del 4 al 6 de agosto pasado- y la oportunidad surgió, por haber ganado el ‘Premio al Sentir Tuneril’ en el Festival Departamental de Tunas 2022 en La Vega, Colombia, que otorga la Tuna Navarra. 

“Para mí, como directora, es una gran responsabilidad y orgullo llevar nuestra Tuna, nuestro país, nuestra universidad y nuestra música puertorriqueña a lugares que no conocemos. Poder ir a México, más que un logro es un momento histórico que vivimos y compartimos con más de 20 tunas mexicanas y colombianas”, expresó Claudio Cruz. “La Tuna UPR soñó con tocar en tierras mexicanas y se ganó este boleto cuando menos lo esperaba”, añadió.  

Por su parte, la rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, Angélica Varela Llavona, felicitó a los integrantes de la agrupación universitaria “a nombre de todos los que formamos parte de la comunidad universitaria del Recinto de Río Piedras felicita a nuestra Tuna por su excelente representación en México.  Son ustedes motivo de nuestro orgullo. ¡Aúpa Tuna!”.   

Sobre la Tuna UPR 

La Tuna de la Universidad de Puerto Rico se fundó en 1961 por la profesora Norma Urrutia de Campo, por lo que es considerada la tuna mixta más antigua del continente americano con actividad continuada y la primera tuna de Puerto Rico. A lo largo de su trayectoria musical y tuneril, esta agrupación estudiantil ha realizado un sinnúmero de viajes alrededor del mundo dejando su huella en Europa, Sudamérica, Norteamérica y el Caribe, y estableciendo lazos de hermandad con la Tuna Universitaria de la Universidad de Antofagasta, la Tuna Piura de Perú y la Tuna Universitaria de Santander de España. Además, cuentan con seis producciones discográficas.  

En el tradicional encuentro anual que galardona la trayectoria, el buen servicio y el compañerismo, una decena de servidores públicos recibieron el premio Manuel A. Pérez. La actividad, organizada por la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), que tuvo lugar en el Teatro Tapia de San Juan, se dio en el marco de la Semana de los Servidores Públicos.

“A nombre del pueblo de Puerto Rico, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por el servicio que rinden los servidores públicos a nuestra ciudadanía. El compromiso y pasión por servir es algo que ustedes y yo compartimos. Es un sentimiento de responsabilidad pública que llevamos bien adentro y que tomamos muy en serio. Es el deseo de ser parte de un trabajo que impacta directamente la calidad de vida de nuestras hermanas y hermanos puertorriqueños. Cada funcionario público trabaja incansablemente para hacer que las cosas pasen. Lo demostraron durante los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia. Ustedes son sinónimo de trabajo arduo, resiliencia y liderazgo. Y es por eso que mi administración y yo siempre vamos a abogar por ustedes en todo momento”, sostuvo el gobernador Pedro R. Pierluisi, quien añadió que “me siento orgulloso de liderar un gobierno que cuenta con personas comprometidas con Puerto Rico y hoy estamos aquí para destacar ese servicio y premiar sus esfuerzos”.

Leer más...

Sin grandes contratiempos y certero en los tres renglones de juego, el conjunto de Las Tunas venció hoy 6-1 a Industriales, le aplicó la escoba en el play off final y consiguió el título en la LXII Serie Nacional de Béisbol.

Madero en ristre, la dupla de los hermanos Alarcón se unió a las buenas mañas del abridor Alejandro Meneses y de los relevista Rodolfo Díaz y Alberto Pablo Civil, para nuevamente enmudecer el abarrotado Coloso del Cerro y encauzar a la tropa del debutante mentor Abeysi Pantoja a su segunda corona en series nacionales. La primera fue en la edición 59.

Leer más...

Algo queda. Si mañana quieres contar cómo era,  te queda un tiempito, corto, para verla. Guárdala en tu memoria, piénsala.

En su interior, quedan algunas fondas,  otros kioscos con venta de frituras, refrescos y lechón, tiene una terraza interior con mesas en las que comparten muchos vecinos y empleados de la zona, mayormente hombres,   comiendo. En la parte trasera hay una terraza con unas cuantas mesas en las que a diario vemos grupos de hombres mayores jugando.  En el pasillo lateral en su interior hay una lavandería, joyería, un sastre, tienda con ropa de muchos colores brillantes y barata. Muchas cosas más, pero pocas de cada una. 

Si, otra cosa del país con sus días contados. Sus días como plaza popular que nos recuerda quiénes y cómo fuimos, están como nosotros, contados. Quedará algo menos que un remanente de Plaza de Mercado.  Podrán remodelarla, eso no lo sé porque el edificio no es tan atractivo como el de Santurce, pero todo puede suceder. Eso sí, como sucedió en Santurce, se remodela para que sea otra cosa. Las Plazas que convertimos en lugares de jangueo de un grupo social y de edad distinto a la clientela que por mucho tiempo las definió. 

Plazas que dejan de serlo. Algo como un monumento a como nosotros éramos como pueblo y que dejamos de serlo. Será una Plaza de Mercado económicamente rentable  pero como toda la ciudad va siendo fría y muerta. Si falta parte importante de su población como ya sucede en Condado, Isla Verde, va pasando en Santurce y Río Piedras,  le falta aquello que le daba identidad y vida. O la vida que construye identidad. 

Porque con vender cosas, comida cara y alcohol no es lo que hace una ciudad.  Tampoco se hace con grupos generacionales y económicos homogéneos.  Esto, lo dejo también para otro de éstos.

Continuará.

Kadencia, La Voz del Barrio, ahora En Otro Barrio Richmond (Virginia, USA), 7 de agosto de 2023.- La Orquesta Kadencia “se muda” de barrio: en esta ocasión, a la esquina de la televisión, a través de Apple TV+. Novedad que compartimos con orgullo y alegría, pero también con la responsabilidad que nos caracteriza, con mucho respeto y todo el agradecimiento que les debemos a nuestros seguidores y al pueblo puertorriqueño, al que representamos desde la diáspora.

El equipo de producción de la serie televisiva SWAGGER (PASIÓN POR LA CANCHA), en su segunda temporada, incluyó a nuestra orquesta y a tres de sus canciones en el episodio 7: Homecoming, transmitido el pasado viernes 4 de agosto del presente año y disponible en la plataforma digital AppleTV+. La escena inicial del episodio incluye miembros de la orquesta y los temas “Bagazo” y “Puerto Rico Te Extraño”, que son parte de nuestra más reciente producción discográfica de título EN OTRO BARRIO (2022). El tema “Oye” también forma parte del juego de baloncesto durante este episodio.

SWAGGER, cuya primera temporada (10 episodios) se pudo ver entre octubre y diciembre de 2021, está basada en la vida del talentoso jugador y estrella de la NBA Kevin Durant, también conocido como KD. La segunda temporada de la serie se empezó a difundir el pasado 23 de junio y consta de 8 episodios que culminarán el 11 de agosto, la misma -como en la primera temporada- incluye a un personaje secundario (jugador de baloncesto) de nombre Nick Méndez interpretado por Jason Rivera Torres: actor y jugador oriundo de New York, pero de origen puertorriqueño.

Leer más...

Más artículos...