El Colegio de Actores de Puerto Rico se une a la iniciativa del dramaturgo, director y cineasta Luis Caballero, con el propósito de solidarse con un compañero actor, de mayor edad, en necesidad.

La vida de la dramaturga y productora puertorriqueña, Dra. Myrna Casas, quien falleciera el 9 de noviembre de 2022, a los 88 años, será llevada a la pantalla grande gracias a uno de sus más fieles discípulos, el también actor y escritor Luis Caballero. Caballero, quien se destaca en la ciudad de Nueva York como director y escritor de teatro y cine, hizo el documental en honor a quien siempre ha considerado su más grande musa.

Leer más...

La prestigiosa compañía infantil y juvenil internacional de teatro, “La Colmenita de Cuba”, se presentará por primera vez en Puerto Rico, en única función, el Domingo 27 de Agosto, a las 4pm, en el Centro de Bellas Artes de Caguas. 

La COLMENITA es un fenómeno cultural sin precedentes, fundada en el 1990, en La Habana. Este novel y creativo grupo cultural, compuesto por niños entre las edades 5 a 16 años, ha recorrido ya más de 20 países del mundo. 

Además, está avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU-UNESCO), como Embajadora de Buena Voluntad, a nivel internacional.

Esta única función de público general, se logra mediante una alianza y acuerdo de entendimiento con Bellas Artes de Caguas Corp. 

Por su defensa de los valores humanos de la dignidad, la paz y la solidaridad, La COLMENITA ha sido reconocida por múltiples dignatarios y jefes de estado, así como por los prestigiosos Premios Internacionales Grammy. 

Boletos ya a la venta en Ticketera, a precios populares, comenzando en $15.
Para más información, puede comunicarse con el Productor General, José (Papo) Coss, 939-475-7868.

Como parte de su compromiso con la comunidad artística y en el marco de su décimo aniversario, la Asociación ACirc anunció a los artistas seleccionados para su primerprograma de residencias artísticas y talleres intensivos subvencionados por Mellon Foundation.

De un total de 92 propuestas —que se recibieron en mayo— se escogieron 4 para residencias artísticas y 8 para los talleres intensivos, que se llevarán a cabo entre julio y diciembre de este año en el centro cultural El Bastión, en el Viejo San Juan, sede de ACirc.

Los seleccionados para las residencias artísticas fueron Joaquín Octavio, Allison Rodríguez Díaz, Reynaldo Padilla Teruel y Teresa Hernández. Los talleres intensivos recayeron en Jeanitza Avilés Calderón, Yineza Vargas Caraballo, Johan Santiago Aponte, José Orlando Ortiz Charriez, Lilianna Rivera Pérez, Karen Langevin, Rosa Luisa Márquez y Kairiana Núñez Santaliz.

“No podemos pensar en una mejor manera de continuar la celebración de nuestro décimo aniversario que con el talento de todos estos artistas que durante los próximos meses nos acompañarán en nuestra sede con sus propuestas”, manifestó Maximiliano Rivas, director ejecutivo y miembro fundador de ACirc

“La selección no fue nada fácil por tantas propuestas atractivas que recibimos. De hecho, aumentamos la cantidad de talleres, ya que originalmente iban a ser seis y finalmente escogimos ocho. Para nosotros en ACirc es motivo de gran inspiración saber que hay una comunidad artística deseosa de espacios para seguir cultivando su creatividad y deseosa de servir a un público amplio ydiverso”, agregó.

Maite Rivera Carbonell, directora artística y fundadora de la organización, agradeció el respaldo brindado y el interés de todxs en ser parte de este proyecto de la Asociación ACirc. “El apoyo que hemos recibido con la apertura de esta residencia artística y los talleres nos confirma el propósito por el que fundamos ACirc hace diez años. Seguimos siendo un vehículo para promover las artes y la cultura en el país. Estamos entusiasmados con todas las propuestas seleccionadas, que estoy segura serán de gran aprendizaje y disfrute para la comunidad artística y la comunidad en general”, expresó.

Como parte de las residencias artísticas, cada seleccionado tendrá la oportunidad de utilizar lasinstalaciones de El Bastión por 60 horas cada mes y recibirá un estipendio de $2,400 en total. En cuanto a los talleres, lxs instructorxs participantes tendrán entre 12 a 15 horas en total de uso del espacio. Cada uno definirá a qué público estará enfocado, así como los días y horarios. Se ofrecerá una remuneración de $1,000 por taller.

Los talleres que se ofrecerán son variados y de diversas disciplinas. Entre ellos se encuentra el que ofrecerá la teatrera Rosa Luisa Márquez sobre técnicas para desarrollar la creatividad y la presencia escénica. Este taller está basado en las estrategias de juego y trabajo en equipo practicadas durante tres décadas en el curso de Actividades Dramáticas del Departamento de Drama de laUniversidad de Puerto Rico, puestos en práctica por la misma maestra.

La actriz Kairiana Núñez Santaliz, por su parte, ofrecerá un taller de escritura creativa para desarrollar material para ser escenificado, y la artista del movimiento Karen Langevin se encargará de otro sobre introducción a la técnica Alexander. José Ortiz Charriez, en tanto, llegarácon su tamboterapia, donde utiliza instrumentos de percusión de diversas partes del mundo para mostrar destrezas de sana convivencia, comunicación efectiva y autoterapia. Otros talleres a ofrecerse serán: rumba fitness con Yineza Vargas Caraballo, estilos regionales de bomba con Jeanitza Avilés Calderón, confección de sandalias en cuero con Lilianna Rivera Pérez y aro aéreocon Johan Santiago Aponte.

“La diversidad de artistas y talleres es lo que nutre esta primera edición de estos programas que son posible gracias a una generosa subvención de Mellon Foundation, a quienes estamos profundamente agradecidos. Sin su respaldo este proyecto sería imposible”, destacó Maximiliano Rivas.

El calendario con los talleres y las residencias artísticas se compartirá próximamente en las redes sociales de la Asociación ACirc (@acircpr). Para más información, puede comunicarse al (939) 260-8346 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

La versátil atleta, Alysbeth Félix, superó la prueba de salto a lo largo en la noche del lunes en el tercer intento con 6.44 metros, para ganarse la medalla de bronce en la prueba de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2024. 

“Esto es la tercera medalla de bronce en un evento extra que hago. Todavía me queda el heptatlón, que son siete eventos, con posibilidades nuevamente de subir al podio”, dijo Félix quien es entrenada por el cubano Usbaldo Duany. 

La saltadora puertorriqueña tuvo dificultad en los primeros dos saltos cometiendo faltas, por lo que se tuvo que concentrarse para su tercer intento logrando así el 6.44 metros, en un evento que la colombiana Natalia Linares estableció récord para los Juegos con 6.86 metros. La medalla de plata fue para la cubana Leyanis Pérez con 6.65 metros de longitud.  
“Quiero intentar clasificar al Mundial en salto a lo largo y a los Juegos Panamericanos. Todas estas competencias me ayudan para poder representar a Puerto Rico en París 2024”, expresó la heptalista sobre sus planes en el 2023. 

Antes de esas metas a largo plazo, Félix competirá este miércoles y jueves en el evento de heptatlón donde completará siete pruebas: 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de bala, 200 metros, salto  a lo largo, lanzamiento de jabalina y 800 metros.

La organización Ayuda Legal Puerto Rico, así como su fundadora y directora

ejecutiva, la licenciada Ariadna M. Godreau Aubert, han sido reconocidas por el

trabajo en favor al acceso a la justicia y el apoderamiento legal en Puerto Rico.

Recientemente, la National Low Income Housing Coalition, el Instituto para el

Avance del Sistema Legal Estadounidense y Latino Justice ofrecieron sendas

distinciones en eventos celebrados en Estados Unidos durante el periodo de marzo y

junio de este año.

Leer más...

La Colmena Cimarrona, una organización comunitaria liderada por mujeres que lucha por la soberanía alimentaria en Vieques a través de proyectos educativos y de justicia social denunció el viernes el abuso policiaco que experimentaron integrantes de la organización durante una manifestación que detuvo la subasta de terrenos municipales en Vieques.

Leer más...

El atletismo puertorriqueño sigue de oro. El luquillense Jerome Vega conquistó lo más alto del podio esta tarde con la medalla de oro en el lanzamiento de martillo y con récord nacional, en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. 

“Las emociones están a millón. Se siente bien traer una medalla por segunda generación corrida. Mis primeros Juegos Centroamericanos, estoy extremadamente orgulloso. Pude compartir esta experiencia con mi papá, que es mi entrenador. Oro para Puerto Rico, para Luquillo y para mi familia”, dijo Vega, luego de confundirse en un abrazo con su papá, Santos Vega, quien ganó medalla de plata en la edición de San Salvador 2002. 

La marca de Vega fue de 74.83 metros, para mejorar la marca nacional de 73.98 de su autoría. La medalla de plata fue para 

“Mi papá ganó hace 21 años la medalla de plata (San Salvador 2002). Veintiún años después ganamos la medalla de oro”, dijo con mucho orgullo el lanzador, que entró enfocado a la competencia. 

La medalla de plata fue para el mexicano Diego del Real (74.57 metros) y el bronce para el cubano Miguel Zamora (72.63 metros). 

Un padre sumamente orgulloso y lloroso

Desde las gradas había una voz dando instrucciones y un corazón paralizado. Era el padre-entrenador de Jerome, Santos Vega. Su expresión corporal era de orgullo, admiración y respeto para su hijo cada vez que lo observaba recibir felicitaciones del público y a él por ser el orgulloso progenitor.

“La emoción es tanta. El trabajo ha sido tan fuerte. La pasión… el tesón… el sacrificio, sobre todo, rindió fruto. Nos llevamos un premio para Puerto Rico”, dijo Vega padre. 

La marca de 65.35 metros fue la de Santos en el 2002 para quedarse con la medalla de plata. Su hijo, 21 años después fue de 74.83 metros y marca nacional. 

“En los últimos dos años, él ha roto la marca nacional en tres ocasiones. Estamos ready para representar a Puerto Rico al mundo y París 2024”, comentó el también entrenador del campeón centroamericano. 

Próximamente, la Federación de Atletismo de Puerto Rico estará certificando si la marca de Vega lo clasifica para el Campeonato Mundial a celebrarse en Budapest a llevarse a cabo del 19 al 27 de agosto de 2023. 

Leer más...

En el marco de la temporada de huracanes, y reconociendo su impacto en la gestión de las organizaciones sin fines de lucro (OSF) y las comunidades del país, la Fundación Ángel Ramos publicó hoy De la movilización ciudadana al voluntariado pertinente: Guía para el manejo efectivo de un programa de voluntarios en contextos de emergencia.

La guía es un documento práctico, dirigido a líderes comunitarios y a organizaciones sin fines de lucro interesados en dar forma y estructura, implementar o fortalecer sus programas de voluntariado en situaciones de emergencia. Conforme al compromiso de la fundación con generar y compartir conocimiento sobre las mejores prácticas para el manejo de voluntarios, la guía está disponible en formato digital, y con acceso gratuito, desde su página cibernética.

“Durante los pasados años, Puerto Rico ha enfrentado una serie de emergencias que han afectado significativa y adversamente el bienestar de nuestra gente. Es importante que cada día tengamos mayor conciencia sobre la urgencia de atender situaciones inesperadas de forma ágil y organizada. Por eso, es fundamental la existencia de programas activos y efectivos de voluntariado, pues ante la incertidumbre que provocan estos eventos, la labor voluntaria ha demostrado ser movilizadora y catalizadora de recursos para las organizaciones y las comunidades a las que sirven”, expresó Laura López Torres, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos.

El contenido de la guía está dividido en ocho partes en las que se destacan aspectos centrales del voluntariado en contextos de emergencia. Entre ellos, se enfatiza en: cómo identificar los tipos de voluntarios; cómo encaminar los procesos para el desarrollo y manejo del programa; qué hacer ante el anuncio del evento; como definir las áreas de acción antes, durante y después; cómo documentar la labor voluntaria; cómo preparar al ejército de voluntarios; como convocar a la ciudadanía; y, hasta como comunicar el impacto de su gestión.

La guía recopila los saberes y las experiencias adquiridas con más de 100 OSFL alrededor de la isla mediante el proyecto Ciudadanía Activa Puerto Rico. Este proyecto es parte de la Iniciativa de Desarrollo Organizacional de la Fundación Ángel Ramos cuyo fin es fortalecer las capacidades administrativas, operacionales y programáticas de las OSFL que apoya.

Desde el 2016, Ciudadanía Activa Puerto Rico ha sido un proyecto innovador en el que se reconoce y apuesta a la importancia de concienciar a las y los puertorriqueños sobre su responsabilidad y participación ciudadana mediante el servicio voluntario. Su objetivo es movilizar a la ciudadanía, a través del servicio voluntario, para que contribuyan a la gestión educativa, social y/o cultural de las organizaciones sin fines de lucro. En busca de fortalecer, visibilizar y reconocer la contribución ciudadana, se han desarrollado múltiples estrategias y acciones.

“Esta guía es el resultado de las lecciones compartidas, a través de Ciudadanía Activa, por cientos de líderes y voluntarios comunitarios, universitarios y corporativos, sobre todo, desde el huracán María al presente. Confiamos en que será una herramienta de trabajo útil para el fortalecimiento de los programas de voluntariado existentes que ya contribuyen al rescate, la recuperación y la transformación del país, así como para la creación de nuevos programas”, añadió López Torres.

Según la consultora Astrid Morales, quien junto al equipo de la Fundación ha puesto en marcha Ciudadanía Activa Puerto Rico desde sus inicios, el proyecto ha impactado a más de 100 OSFL con su oferta educativa y su componente de acompañamiento. También, ha logrado movilizar a sobre 7,200 voluntarios, que, a su vez, han aportado más de 160 mil horas de servicio directo en apoyo a OSFL. Al analizar el valor económico de su tiempo voluntario, esto representa una contribución de casi 2 millones de dólares, destacó Morales.

Las organizaciones o líderes interesados en descargar la Guía para el manejo efectivo de voluntarios en contextos de emergencia, pueden acceder a www.farpr.org. La guía fue presentada oficialmente a representantes de organizaciones y comunidades en una reunión virtual de orientación celebrada durante la mañana del viernes, 30 de junio.

Más artículos...