(El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, firmó hoy un Memorando de Acuerdo con el director ejecutivo de La Fondita de Jesús, Josué M. Maysonet Colón, para que dicha corporación sin fines de lucro se una al programa de “Community Hubs” o centros comunitarios, y así lograr impactar con suministros y servicios esenciales a las personas sin hogar en caso de una emergencia o desastre.

“Nos honra contar con esta reconocida entidad que tanto ayuda a nuestras comunidades vulnerables, para que formen parte de nuestro programa de centros comunitarios o ‘Community Hubs’, que ya cuenta con sobre 100 organizaciones alrededor de la Isla. La Fondita de Jesús ahora podrá ser un centro de distribución de alimentos y otros servicios a la comunidad en caso de una situación de emergencia”, indicó Correa Filomeno.

El acuerdo establece que, ante una Declaración de Estado de Emergencia emitida mediante una Orden Ejecutiva por el Gobernador, el NMEAD será responsable de la coordinación y distribución de suministros que le hará llegar a La Fondita de Jesús los víveres y ayudas para que se conviertan en un punto de distribución a otras entidades adscritas al programa de los “Community Hubs”. De ahí, se distribuirán a las comunidades.

“La Fondita de Jesús, comprometida con la atención a poblaciones y comunidades vulnerables, se enorgullece de unirse al programa ‘Community Hub’ en colaboración con el NMEAD. Este acuerdo refleja nuestra dedicación para ser un punto de distribución clave en momentos de emergencia, asegurando que las poblaciones que servimos reciban suministros esenciales de manera efectiva. Estamos agradecidos por la oportunidad de contribuir a esta red solidaria de más de 100 organizaciones en toda la isla, trabajando juntos para fortalecer la respuesta ante situaciones críticas”, destacó Maysonet Colón.

Leer más...

“Supimos por un artículo del periódico “Político” de Washington que el Congresista Adriano Espaillat y la asambleísta Karines Reyes, presidenta del Grupo de Trabajo Puertorriqueño/Hispano, se reunió con el presidente de la República Dominicana para discutir el traslado de la Conferencia Somos a la República Dominicana.  Entendemos que la Fundación SOMOS está considerando votar sobre el particular mañana sábado, 3 de febrero en su reunión del directorio, donde se tratará de mudar la Conferencia SOMOS a la República Dominicana en lugar de Puerto Rico para el próximo año noviembre del 2024. Esto no lo aceptamos y lo vamos a combatir”, señaló Carmen V. Cruz, fundadora de la organización Silent Procession NYC4PR.

La puertorriqueña nacida en Juana Diaz dijo que “si esto sucediera, anunciamos que la coalición se compromete a realizar una conferencia similar a SOMOS en Puerto Rico el próximo mes de noviembre, en la misma fecha como años anteriores se ha hecho. Creemos que la comunidad dominicana puede legítimamente celebrar su propia conferencia en la República Dominicana, pero debe estar claro que deben calendarizar la misma en otra fecha que no afecte los calendarios permanentes que tenemos con las actividades en Puerto Rico.  Las acciones que tomen algunos directivos de la Fundación SOMOS no pueden estar a expensas de los puertorriqueños residentes en la isla y mucho menos afectar a la diáspora que reside en los Estados Unidos ¡Esto debe parar!”.

En las declaraciones emitidas, la Coalición Boricua se reafirmó en que ven la movida como el intento de un grupo que desea tomar el control del poder en SOMOS, cuando en realidad el objetivo de la organización es lograr consenso entre sus miembros, muy en especial, mantener las buenas relaciones entre sus integrantes, todos provenientes de la comunidad hispana.

“Históricamente, la organización SOMOS ha celebrado su Conferencia en el mes de noviembre en Puerto Rico durante los últimos 38 años. Si esto es aprobado por la Junta directiva de la Fundación SOMOS y ratificado por el Grupo de Trabajo Puertorriqueño/Hispano entendemos que el mismo será un acto miope y una ofensa-falta de respeto hacia la diáspora puertorriqueña que reside en Estados Unidos y los residentes de la isla de Puerto Rico, por lo que la comunidad latina no permitirá más divisiones. La Coalición Boricua está comprometida a exponer y luchar contra quienes intentan dividirnos y crear grupos particulares cuando realmente debemos ser un solo grupo. Anunciamos hoy que estamos reclutando amigos, comerciantes, empresarios, organizaciones sin fines de lucro, líderes políticos y oficiales del gobierno, tanto en los EE.UU. como en Puerto Rico para combatir este intento de sacar de Puerto Rico la Conferencia SOMOS NY”, añadió Carmen V. Cruz.

La Coalición Boricua recordó que los líderes puertorriqueños residentes en Estados Unidos y Nueva York junto a los oficiales electos y de gobierno del Estado y la Ciudad de Nueva York ya hicieron reservaciones aéreas y en hoteles para este evento en Puerto Rico, lo que podría crear un caos a la débil economía de Puerto Rico en caso de cancelarse la sede de la Conferencia y mudarla para República Dominicana. 

“No olvidemos que los latinos siguen estando desatendidos y subrepresentados y un SOMOS unido puede continuar desempeñando un papel importante en la rectificación de esa realidad.  Es importante señalar que este año Puerto Rico, en coordinación con los puertorriqueños de la diáspora residente en Estados Unidos están promoviendo el “Junte Boricua” programado para el 29 de agosto en los predios de la Universidad de Puerto Rico. Este “Junte” es para promover que más puertorriqueños visiten la isla de manera que se ayude a la economía allí. Entendemos que la medida que plantea la Fundación SOMOS, si se aprueba, sería un ataque directo a esta iniciativa. Los líderes políticos del Estado de Nueva York, especialmente nuestro presidente Carl Hastie, deberían intervenir y no permitir que el Grupo de Trabajo Puertorriqueño/Hispano y la Fundación SOMOS plasmen este insulto a los electores puertorriqueños lo que claramente es un intento directo para afectar la economía de Puerto Rico. Esperamos que la gobernadora Kathy Hochul y la líder de la mayoría Andrea Stewart-Cousins (presidenta del Senado del Estado de Nueva York), tomen una postura y apoyen esta petición de sus electores puertorriqueños para que se mantenga la Conferencia de SOMOS en Puerto Rico”, indicó la fundadora de Silent Procession NYC4PR.

“Hacemos un llamado a nuestros funcionarios electos y designados puertorriqueños en la Ciudad y el Estado de Nueva York para que se pongan de pie y hablen para denunciar este intento de insulto hacia nuestra comunidad, que no es otra cosa que un intento de afectar la recuperación económica/social de la isla y nuestra gente.  SOMOS en Puerto Rico genera entre $3 y $4 millones de dólares en forma directa y cerca de $20 millones en forma indirecta contribuyendo en el esfuerzo de recuperación social y económica de la isla después de la devastación dejada por los huracanes Irma y María, el terremoto del 7 de enero del 2020 y la pandemia del COVID 19”, término diciendo Carmen V. Cruz, fundadora de la organización Silent Procession NYC4PR.

La División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) cuenta con una variada oferta de cursos dirigidos a la población de adultos mayores bajo su programa “Después de los 50, ahora es que es”. Este programa es resultado de una alianza entre la UPR y la organización AARP Puerto Rico. Así lo explicó la rectora del Recinto, doctora Angélica Varela Llavona.

“Esta oferta dirigida a la población de adultos mayores atiende una necesidad real y reposiciona a nuestro Recinto a la vanguardia de la educación superior en Puerto Rico”, destacó Varela Llavona.

Leer más...

Familias CAPACES anunció un proyecto que abarcará la realización de 150 talleres, destinados tanto a adultos mayores como al personal que les brinda servicios en los proyectos de la Administración de Vivienda Pública en egidas y residenciales públicos en todo Puerto Rico. Durante los talleres se abordarán temas cruciales como edadismo, depresión, ansiedad y autocuidado, entre otros
"Estamos comprometidos en proporcionar herramientas y recursos esenciales que promuevan un envejecimiento activo y saludable. Reconocemos la importancia crucial de invertir en la capacitación del personal, fortaleciendo así su capacidad para brindar un servicio de calidad a los adultos mayores”, afirmó la doctora Aysha Concepción Lizardi, directora ejecutiva de Familias CAPACES.
Según la Organización Mundial de la Salud, la población global de personas mayores de 60 años alcanzó los 1,000 millones en 2020. Se proyecta que este número aumente a 1,400 millones para 2030 y casi se duplique, llegando a unos 2,100 millones en 2050. En Puerto Rico, el porcentaje de la población mayor de 65 años creció del 14.5% en 2010 al 22.3% en 2020, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
"Nos enfrentamos a la disminución de personas cuidadoras, la reducción del apoyo social, inseguridad financiera y desigualdades en el acceso a la atención médica. Estos desafíos son una realidad que buscamos abordar con acciones concretas" expresó Concepción Lizardi.
La serie de talleres comprende intervenciones grupales e individuales diseñadas para satisfacer las necesidades de personas adultas mayores, cuidadores y personal involucrado en la prestación de servicios en estas comunidades. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida en un contexto donde el envejecimiento poblacional presenta desafíos significativos.
Como parte de su proyecto, Familias CAPACES llevará a cabo un taller virtual gratuito sobre edadismo el próximo martes 30 de enero a las 6:30 p. m. Las psicólogas clínicas Aysha Concepción Lizardi y Stephanie Pérez López, abordarán el tema del edadismo y sus implicaciones en la salud mental. Este evento se transmitirá a través de la página de Facebook de Familias CAPACES. El taller tiene como objetivo generar conciencia y fomentar el diálogo sobre la importancia de apoyar a las personas adultas mayores en su búsqueda de una vida plena y saludable.

Por más de cuatro décadas Radio Universidad —la estación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico— se ha destacado por ofrecer una programación variada, dando espacio a la educación, arte, cultura, música, noticias locales e internacionales y temas de interés para toda la comunidad, realidad que enmarca la celebración de su 44to. aniversario el próximo jueves 8 de febrero desde las 6 a.m., con una programación especial y en vivo.

Radio Universidad es la única emisora en Puerto Rico en ofrecer una vasta diversidad musical, desde popular, latinoamericana y clásica, hasta criolla, jazz, bomba y plena, árabe, argentina, africana, son cubano, salsa, bossa nova, rock y hip-hop, así como un excelente contenido noticioso y de análisis. 

Leer más...

Como parte de un proceso de sanación y conciencia afro, Casa Silvana , un espacio para la difusión y promoción del arte afropuertorriqueño,  inicia una serie de Cuatro Talleres de Sanidad Afro y Autodescubrimiento dirigidos a la pregunta ¿Quién soy?.

El primer taller “Tributo Familiar" se enfoca en la sanidad generacional a través de un acto simbólico donde cada participante debe traer una fotografía de un antepasado que haya marcado la herencia afro en sus vidas. A través de lo que pueden apreciar de la foto crearán una obra en actitud de agradecimiento y sanación generacional.

“Tributo Familiar" se llevará a cabo el próximo sábado 3 de febrero de 1:00 a 4:00 pm, el taller tiene un tiempo de duración de 3 horas, es libre de costo con un cupo limitado a 12 adultos (mayores de 18 años) e incluye materiales y merienda. Para inscribirse o separar asiento deben llamar al 787-312 -6942.

Los Talleres de Sanidad Afro y Autodescubrimiento están dirigidos a encaminar a los participantes al punto de reconocer sus cimientos de raza, lucha y herencia africana hasta el empoderamiento de su identidad afrodescendiente. 

ARTISTA TALLERISTA

Joyce De Jesús Martínez, fundadora del Taller Sana-Arte un proyecto de sanación y autoconocimiento a través del arte,  Bachillerato en Educación Elemental de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao, Maestría en Bellas Artes especialidad en Dibujo y Pintura de la Universidad Pontificia Católica, Recinto de ̈Ponce, con más de 20 años educando y trabajando en campamentos, talleres , eventos y escuela públicas como privadas. Sus talleres de sanación están dirigidos para adultos conscientes, que quieran afrontar sus situaciones o temas como: amor propio, sanidad a nuestra niñ@ interior y como reponernos después de una crisis entre otros. 

Leer más...

 La producción Buscando a Lola de Hamid Galib continúa su jornada de presentaciones el 2 y 3 de febrero a las 7:30pm en el pueblo de San Germán. Se presentará en el rebautizado Teatro Sol Luz Celenia Tirado durante dos funciones libre de costo.

            Con el apoyo de la Fundación Galib-Fas y el Círculo de Recreo de San Germán, la obra llega a la ciudad de la valerosa poeta antillana, que es también cuna del reconocido poeta y ex presidente del Ateneo Puertorriqueño, Hamid Galib. Hijo orgulloso de la Ciudad de las lomas, el también galeno expresa su entusiasmo con estas presentaciones: “Divulgar la figura de nuestra Lola a través de la poesía dramática y en su pueblo, me llena de un entusiasmo increíble. La gente de San Germán, de donde es Lola, sabemos mucho de su historia, por lo estudiado, pero sobre todo porque la sentimos, la vivimos, la añoramos. Traerla al teatro es tenerla cerca, defenderla, revivirla con su pasado para este presente que tiene muchas mujeres como ella. El mayor respeto que puede darse a esta gran puertorriqueña es revivir su esencia para el Puerto Rico de hoy.”

            La actriz Anamín Santiago protagoniza la pieza-homenaje como Lola Rodríguez de Tió y también la dirige. Preocupada por el desconocimiento general sobre nuestra insigne sangermeña e inspirada en la obra de Galib, escribió el performance titulado Lola. Al respecto se expresa la actriz: “Llevo bastante tiempo enseñando y creo que el teatro es el vehículo idóneo para divulgar nuestra historia y que esta sirva para nuestro presente. El performance inicial que escribí hilvana la poesía, la danza y los sucesos puntales en la existencia de Lola, como preámbulo a la pieza de Hamid Galib. Buscamos que la experiencia sea un magneto hacia ese pasado con repercusión en el presente, tanto en las subjetividades como en el colectivo. Nos hacemos uno con el público”.

Leer más...

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), invita a la presentación de la comisión artística “Bombax”, desarrollada por Eliazar Ortiz Roa, artista dominicano residente en Samaná. Las dos obras que desarrolló como parte de este proyecto se mostrarán en El Ancón de Loíza el sábado, 27 y el domingo, 28 de enero, en horario de 12:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ortiz Roa –exponente del “Land Art”– desarrolló dos piezas tridimensionales a partir del poema “Río Grande de Loíza”, de la poeta nacional Julia de Burgos, y luego de una intensa investigación desarrollada primordialmente en el pueblo de Loíza. 

“Cuando conocí la comunidad de Loíza sentí la coherencia del proyecto de Bombax con relación a las prácticas artesanales de los talleres que visité. Su gastronomía, la bomba con su danza e instrumentos, las máscaras de los vejigantes, su poesía, sus tradiciones populares, la pesca, todo ello emana una fuerza relacionada con la transformación de los materiales para dar vida a su cultura”, dijo el artista, quien colaboró en este proyecto con la artista etnobotánica puertorriqueña Karla Claudio Betancourt.

Para las dos obras que realizó, Ortiz Roa se valió de materiales orgánicos, botánicos y minerales con los que busca estimular una reflexión sobre las crisis contemporáneas desde una mirada cimarrona sobre los márgenes y la (in)justicia climática. “Es bien sabido que, en medio de la crisis ambiental que vivimos, son las vidas de las comunidades negras y menos favorecidas las que tienen que pagar las mayores consecuencias producto de un capitalismo racista”, sostuvo. 

Una de las piezas creadas por Ortiz Roa para esta muestra es un fanzine de arte que cuenta historias positivas sobre crisis, cambio y adaptación de la comunidad de Loíza. Esta pequeña revista, hecha a mano y con papeles de diversos materiales, será una pieza única que se distribuirá el día de la presentación del proyecto en Loíza. La otra obra es una instalación tridimensional de papeles móviles, con un soporte en bambú y fibra de plátano con la que el artista rinde homenaje al río Grande de Loíza. 

“Conecté la idea de este trabajo por la etnobotánica. Antiguamente, en Puerto Rico le llamaban al árbol sagrado de la Ceiba, Bombax, siendo unos los posibles orígenes etimológicos de los tambores que dan nombre al ritmo de la bomba. Con esta pieza quiero transmitir movimiento y experimentar con materiales que cuentan historias del río y su comunidad”, explicó sobre esta pieza para la que utilizó pigmentos orgánicos, óleos y papel artesanal. Eliazar Ortiz Roa destacó que durante todo su proceso de investigación y trabajo, pensó mucho en el concepto del conuco, asociándolo con los propios loiceños. “Pensé en esa forma de sembrar asociando diversas plantas, relacionándolas con la heterogeneidad identitaria que encontré en sus habitantes. Creo que su más evidente resistencia colonial radica en ese sincretismo cultural que se manifiesta en mantener vivas sus tradiciones”, compartió. 

Leer más...

Más artículos...