Un cable principal que soporta el Observatorio de Arecibo se rompió el viernes a las 7:39 p.m. hora de Puerto Rico. 

A diferencia del cable auxiliar que falló en la misma instalación el 10 de agosto, este cable principal no se salió de su encaje. Se rompió y cayó sobre el plato reflector de abajo, causando daños adicionales al plato y otros cables cercanos. Ambos cables se conectaron a la misma torre de soporte. Nadie resultó herido y los ingenieros ya están trabajando para determinar la mejor manera de estabilizar la estructura. 

Leer más...

Un asteroide de 1,640 pies (500 metros) de diámetro pasará cerca de la Tierra a finales de noviembre, y aunque no existe riesgo de impacto, astrónomos profesionales y aficionados lo podrán observar, pues su notable tamaño permitirá captarlo incluso a través de telescopios.

Leer más...

Hoy se cumplen 31 días desde que el Observatorio de Arecibo se desconectó, porque un cable auxiliar se rompió y dañó el plato y el Domo Gregoriano.

Si bien aún no se ha determinado la causa, el equipo de líderes del AO está trabajando en estrecha colaboración con la National Science Foundation (NSF), propietaria de la instalación, para implementar un plan para estabilizar primero los elementos estructurales críticos de la instalación e iniciar una investigación forense completa de la causa de la falla del cable.

UCF administra la instalación de NSF bajo un acuerdo de cooperación con la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises Inc.

Leer más...

Mundialmente el plástico ha significado un beneficio para las poblaciones debido a su utilidad maximizada duración; navaja de doble filo. El uso desmedido y la falta de asepsia ha supuesto muertes y extinción de especies por la resultante polución. ¿Periódico de ayer? En el de hoy te traemos la realidad inclusiva del planeta en que vivimos y del que dependemos.

Leer más...

El Observatorio de Arecibo (AO), uno de los más grandes y poderosos del mundo, se desconectó el 10 de agosto, cuando un cable auxiliar se rompió y dañó el plato reflector y el Domo Gregoriano. Si bien aún no se ha determinado la causa, el equipo de liderazgo de AO continúa trabajando en estrecha colaboración con la National Science Foundation (NSF), propietaria de la instalación y La Universidad Central de Florida quien administra las instalaciones de NSF bajo un acuerdo de cooperación con la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises, Inc.

Leer más...

En este número presentamos a la nueva colaboradora de 100x35 y Cielos de Borikén la señora Elizabeth R. Landau del NASA's Exoplanet Exploration Program en California.  La misma es una divulgadora profesional de ciencias aeroespaciales dentro de la organización  federal.  Agradecemos inmensamente su disponibilidad para aportar a la educación de nuestro público.  Su artículo, “Symphony of stars: The science of stellar sound waves” expone los últimos avances sobre la recién descubierta sonoridad del espacio.  Este interesante asunto será  objeto de discusión en futuros artículos.

Nuevamente, entrando en los temas relacionados a la astroarqueología, el doctor Ángel Rodríguez nos sorprende con un artículo académico sobre el yacimiento de Jácana en Ponce.  Este es un  tema poco conocido por el público en general, e incluso por parte de los círculos relacionados a la astronomía ciudadana, que tiene una inmensa importancia sobre el estudio del universo y la relación que ha tenido nuestro país con el mismo.

El doctor Guido E. Santacana, como es habitual, nos ofrece un interesantísimo escrito sobre la situación de Júpiter en esta época.  El mismo, de por sí, constituye una guía imprescindible para la observación celeste durante este mes. 

La doctora Anne K. Virkky, Directora de Investigación del Observatorio de Arecibo, nos entrega una amena nota con referente a los medios de comunicación y el manejo de la información que se emiten desde el observatorio.  Una gran colaboración de la doctora Virkky.  Respecto a la doctora Virkky les invitamos a que escuchen el “podcast” realizado por PR Astronomy Nights y su programa “Noche”.   Los detalles en el anuncio dentro de la revista.

Nuestro compañero de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Juan E.  Rosado, se estrena como colaborador de 100x35.  Con un manejo impecable de la información, nuestro amigo discute en su artículo “La importancia de la Sonda Solar Parker”,  los atributos y los fines de la misión espacial de igual nombre.  La información contenida en el mismo es necesaria si se quiere tener una idea de lo que la exploración del espacio con respecto al  Sol nos depara en un futuro.

Leer más...

SAN JUAN-El Código Municipal que se aprobó la semana pasada “se queda corto en la lucha contra los estorbos públicos”, denunció el Centro para la Reconstrucción del Hábitat, entidad que participó del proceso de consulta para la aprobación de la pieza legislativa por ser la única organización sin fines de lucro en Puerto Rico dedica a trabajar el problema de propiedades abandonadas.

Leer más...

El Observatorio de Arecibo busca maestros en Puerto Rico de nivel elemental e intermedio para participar de talleres virtuales de ciencias durante el mes de agosto como parte del programa STAR Teacher. Los talleres están enfocados en química, biología, nanotecnología y ciencias espaciales. Debido a la situación que nos enfrentamos con el COVID-19 y como parte de la misión de contribuir de manera activa en la educación de Puerto Rico, el Observatorio de Arecibo desarrolla STAR Teachers at Arecibo para maestros. Con el fin de complementar el material ofrecido por los(as) maestros(as) en estas áreas STEM, el Observatorio ofrece a un total de 240 maestros la oportunidad de ser parte de la historia del radio-radar más poderoso del mundo.

Leer más...

Más artículos...