La presidenta de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Liza Fournier Córdova, anunció que se unirán a la marcha contra la privatización de escuelas públicas a llevarse a cabo el próximo 1ro de junio de 2023 desde la Plaza Colón a Fortaleza a partir de las 3:30 de la tarde. “Es inaceptable que se desvíen fondos que necesitan las escuelas públicas para entregarlos a entidades privadas que vienen a hacer negocios con la educación. Las escuelas públicas son de la comunidad escolar y no necesitan ser privadas para atender las necesidades y aspiraciones de los estudiantes. 

Leer más...

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) firmó un

acuerdo colaborativo con el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica y Presidente de la Junta

Directiva de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) para fortalecer las

relaciones comerciales y promover la inversión entre ambos mercados.

Leer más...

La Mesa de Diálogo Martin Luther King Jr. tiene el honor de otorgar la Medalla Martin Luther King, Jr. del 2023 al Dr. Samuel Silva Gotay en una ceremonia el próximo sábado 20 de mayo de 2023 desde las 4 pm en la Iglesia Metodista Universitaria en el 804 de la Ave. Ponce de León en Río Piedras.
Su trabajo investigativo sobre la historia de la iglesia protestante en Puerto Rico y por su lucha y compromiso por los derechos de los marginados y excluidos de nuestra sociedad representa los mejores valores de la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr. y reflejan la vida y ministerio del Dr. King.  
La Medalla MLK, Jr. fue establecida en el 2012 por la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr. para reconocer a aquellas personas y organizaciones que han seguido el legado del Dr. Martin Luther King, Jr. y ha hecho contribuciones significativas en el ámbito de las relaciones raciales, la justicia, los derechos humanos y civiles en Puerto Rico.        
La Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr., es una organización sin fines de lucro, fundada en Puerto Rico, por líderes sindicales, laicos(as), pastores(as), teólogos(as), estudiantes, académicos y activistas de los movimientos de cambio social, miembros de iglesias y grupos sociales. Su misión es promover el legado de Martin Luther King, Jr., la resistencia y la acción activa no violenta y las teologías liberacionistas en la sociedad puertorriqueña como método para la abolición de todo tipo y forma de explotación, discrimen, exclusión, desigualdad y opresión. Su visión consiste en ser una voz evangélica alternativa que promueva y facilite el diálogo con y entre diversos sectores de la sociedad puertorriqueña en su relación con el Caribe y el mundo para brindar impulso a las transformaciones sociales necesarias para crear una sociedad más justa y equitativa. ************************************************************

23 de mayo de 2023 – A tono con el comienzo de la temporada de huracanes, que inicia este próximo 1 de junio, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, convirtió en ley dos proyectos camerales que garantizan servicios esenciales durante cualquier Declaración de Emergencia por parte del Gobierno Central o del Gobierno Federal a raíz de fenómenos atmosféricos y que entran en vigor de manera inmediata.
Al darle paso al Proyecto de la Cámara 854, aprobado de manera unánime en ambos cuerpos legislativos, se crea la Ley para Garantizar el Acceso a Servicios Esenciales en Situaciones de Emergencia. Esta nueva ley establece que desde el momento en que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), emita un aviso de tormenta tropical o huracán o desde que el presidente de Estados Unidos o el gobernador de Puerto Rico declare un Estado de Emergencia o Desastre, no se podrán interrumpir, por falta de pago, los servicios de energía eléctrica y de acueductos y alcantarillados. Esto aplicará hasta pasados 10 días de la culminación del Estado de Emergencia o del fenómeno atmosférico. Las disposiciones de la ley fueron favorecidas por el Negociado de Energía y los Departamentos de Seguridad Pública (DSP) y Justicia (DJ).
Por otra parte, al firmar el Proyecto de la Cámara 984 que crea la Ley de Fe en Emergencias el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) deberá crear, como parte del Plan Estatal de Manejo de Emergencias, uno enfocado en los servicios que proveen las organizaciones con base de fe. A esos efectos, tendrán acceso al área afectada por una emergencia (siempre y cuando medie una Declaración de Emergencia o Desastre) y a la distribución de combustible-alimentos-agua-suministros-equipos y cualquier otro material necesario para poder mantener en operaciones los centros de ayuda a los ciudadanos afectados. Tanto el DSP como el DJ y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) se expresaron a favor de lo expuesto en la nueva ley.
Estas son solo dos de las 10 piezas legislativas firmadas por el gobernador que incluyen al Proyecto de la Cámara 890 que crea en el Banco de Desarrollo Económico (BDE) un Programa de Garantía de Créditos de Inversión. De esta forma, y mediante una asignación de $4 millones del Fondo General, se facilitarán líneas de garantía o crédito para la concesión de préstamos, incentivos o cualquier otra ayuda económica a centros de cuidado diurno para la niñez y de personas de edad avanzada, centros de actividades múltiples o establecimientos de cuidado prolongado para adultos mayores.  Al igual que el BDE, la AAFAF endosó la medida porque provee mecanismos para que los solicitantes de préstamos cumplan con requisitos que garanticen el repago de estos. También ya es ley el Proyecto de la Cámara 1639 para que todas las facturas de compañías de telecomunicaciones incluyan la información de contacto del Negociado de Telecomunicaciones (NET).
En torno a los municipios, el gobernador convirtió en ley el Proyecto del Senado 747 para que el Departamento de Hacienda devuelva a los municipios la totalidad de lo recaudado por multas y penalidades como resultado de violaciones a ordenanzas municipales. La pieza legislativa, que fue aprobada por unanimidad, fue avalada por la Federación y la Asociación de Alcaldes.
Precisamente en el tema de los municipios, ya es ley la Resolución Conjunta de la Cámara 437 que reasigna $22,356.29 a Yauco mientras que con la Resolución Conjunta del Senado 277 se ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), a ejecutar de manera prioritaria las obras de repavimentación de las carreteras PR-309, PR-3334 y PR-344 en el municipio de Hormigueros bajo el programa Cambiando Carriles.
También, Pierluisi firmó recientemente la Resolución Conjunta del Senado 104 que ordena al DTOP realizar un estudio de viabilidad para la construcción de un puente peatonal en la carretera PR-908 a la altura de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Lo mismo sucedió con la Resolución Conjunta de la Cámara 172 presentada con el objetivo de permitir la construcción de instalaciones que alberguen dependencias y servicios del municipio de Cidra en una serie de terrenos junto a la Escuela de Bellas Artes. Otra medida firmada es el Proyecto del Senado 257 que declara el 6 de abril de cada año como el ‘Día de la Actividad Física en Puerto Rico’.
Por otra parte, y aunque tenía la intención de firmar la medida, el gobernador emitió un veto expreso al Proyecto del Senado 487 que pretendía crear la Ley de Recreación Inclusiva. El objetivo principal era que todos los parques públicos estén preparados para personas con impedimentos. Sin embargo, durante el proceso legislativo no se integraron enmiendas presentadas por la Defensoría de las Personas con Impedimentos, agencia que debió ser la encargada de la ejecución e implantación de lo que hubiese sido esta ley y no la Oficina de Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos, como lo aprobó la Legislatura.
“Esta medida es, en principio cónsona con la política pública de mi administración para poder ofrecer más y mejores servicios a las personas con impedimentos. No obstante, el trámite legislativo de este proyecto de ley demuestra que el lenguaje aprobado contiene ciertos errores insalvables”, destacó el gobernador en su carta a los presidentes legislativos.
El Proyecto asignaba responsabilidades a la Oficina de Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos. Sin embargo, dicha Oficina se creó mediante ley en el 2021 como una entidad pública para operar el Sistema de Protección y Defensa para la protección y defensa de los derechos de las personas con impedimentos, según el Developmental Disabilities Assistance and Bill of Rights Act of 2000.  La Oficina está sujeta a regulaciones federales, por lo que no procede asignarle roles estatales, ni utilizar fondos de la agencia para cumplir con responsabilidades del Estado.
“Dado a que por motivo de tiempo no hay oportunidad de devolver la medida a la Asamblea Legislativa para que sea corregida conforme a lo anteriormente expresado, he tenido que impartir un veto expreso al Proyecto del Senado 487. Sin embargo, de ser presentado nuevamente y aprobado de conformidad con el estado de derecho, estaré en la disposición de impartir mi firma a esta meritoria iniciativa”, indicó Pierluisi sobre la medida que fue enviada por la Legislatura a la Fortaleza el pasado 5 de mayo.

Shirley McPhaul, directora de CryptoCurious y Pedro Cruz, director de Desarrollo Web3 de la Asociación de Comercio Blockchain de Puerto Rico (PRBTA por sus siglas en inglés) se unen a la facultad de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM) para ofrecer cursos sobre Web3 a partir de este próximo semestre de otoño.

Leer más...

Como parte de la celebración del Mes de la Conservación, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) invita el sábado, 20 de mayo, a una interesante actividad a llevarse a cabo en la calle Reina 107 del centro histórico de Ponce, titulada "Rescate en Suspenso".

La actividad iniciará a las 4:30 p.m. con la conferencia "Patrimonio Edificado en Riesgo: Casa Frau Subirá" a cargo de Magda Bardina y Roberto "Pío" García, profesores de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.  

Leer más...

El Frente Amplio en Defensa de las Pensiones (Frente) y Construyamos Otro Acuerdo (COA) hacen un llamado a todos los pensionados y las pensionadas del gobierno Central (agencias y corporaciones), magisterio y judicatura a participar en el proceso de elecciones del Consejo de Beneficios del Fideicomiso de Reserva de Pensiones. El Frente Amplio en Defensa de las Pensiones y Construyamos Otro Acuerdo reconocen la importancia de tener voces activas en representación de los pensionados del Sistema de Retiro de Maestros, Nivel Central y Judicatura que, además de asistir a las reuniones, fiscalicen la toma de decisiones que afectan a sus representados. Por esta razón, estos grupos están trabajando para identificar personas que cumplan con ciertos requisitos que aseguren que el Consejo sea representado de manera digna por personas que han demostrado un compromiso con la lucha por la protección de las pensiones.
El Frente apoyará a 5 personas pensionadas que reúnan los siguientes requisitos:
(1) Haber sido, ser parte, o colaborador de las luchas en defensa de las pensiones.
(2) Entender que su obligación es la defensa de los pensionados y que se compromete a mantener informado al grupo que representa.
(3) Asegurar que tanto la Junta de Inversiones, como el Consejo de Beneficios trabajen en beneficio del Fideicomiso de Reserva de Pensiones, y que se cumplan los derechos constitucionales fundamentales.
(4) Trabajar para que se restituyan derechos adquiridos por los pensionados.
(5) Reconocer que la defensa de los pensionados, a los que representa, es la razón por la que ocupa el puesto en el Consejo de Beneficios.
El Consejo de Beneficios transitorio, designado por la Junta de Control Fiscal, estableció el periodo para las nominaciones del 1 de mayo al 22 de mayo. El Fideicomiso establece 5 puestos por elección:
2 del sistema del gobierno central, 2 representando al retiro del magisterio y 1 de la judicatura. Se elegirá también 1 empleado activo.
Sobre su participación en el proceso de nominaciones miembros del Frente y COA dijeron:
“El Frente logró con su lucha detener el recorte del 8.5% de las pensiones y la aprobación de la Ley para un Retiro Digno”, dijo Sonia Palacios representante de Construyamos Otro Acuerdo, “ahora continuamos la defensa con estas nominaciones para hacer el Fideicomiso de Reserva de Pensiones nuestro”. “Lucharemos también por el aumento por el alza en el costo de vida”, informó.
Pedro Pastrana miembro del Comité de Retirados de la Federación de Maestros: “Recordamos muy bien que las irresponsables inversiones de Juan Cancel Alegría, con el aval de políticos insensibles, contribuyeron a la quiebra de nuestros sistemas de retiro. “Por eso”, continuó, “necesitamos asegurarnos que el Fideicomiso de Reserva de las Pensiones sea viable, y no termine desapareciendo como nuestros sistemas de pensiones anteriores. Nosotros somos los mejores que entendemos el impacto que tienen las pensiones y por eso vamos a luchar para ser los que tienen el poder para administrar el fideicomiso.”
El Frente y COA están realizando orientaciones para explicar y alertar a las personas pensionadas sobre las áreas preocupantes del Reglamento para la Gobernanza y Administración del Fideicomiso y estará trabajando para lograr consenso en los candidatos y candidatas que respaldará.

Más artículos...