El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó la Orden Ejecutiva (OE) OE-2023-040, concediendo el viernes, 5 de enero de 2024, como un día feriado sin cargo a licencia alguna para todos los servidores públicos, con el fin de brindarles la oportunidad de compartir con sus familias y disfrutar de la víspera del Día de  Reyes.
“El Día de los Reyes Magos es una tradición en nuestra cultura y mi deseo es que todos puedan disfrutar en familia. También invito al pueblo a que se una a la celebración que está organizando el Gobierno de Puerto Rico para celebrar la víspera del día de los Reyes Magos”, dijo el primer ejecutivo.
Reyando pa’l Distrito:
Por otra parte, el gobernador exhortó a la ciudadanía a participar de la actividad Reyando pa’l Distrito que se llevará a cabo por segundo año consecutivo en la víspera del Día de Reyes, el viernes 5 de enero de 2024, y para el cual habrá un espectáculo artístico libre de costo para todas las familias en Puerto Rico. El evento será desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y este año se llevará a cabo en el Distrito T-Mobile, en San Juan.
“Reyando Pal Distrito es una excelente oportunidad para que todos nos reencontremos como pueblo. Este será un evento especial, lleno de alegría, tradición y la magia que solo la época de los Reyes Magos puede traer. Invito a todos los ciudadanos y servidores públicos a unirse a esta celebración”, manifestó el gobernador.
Como parte del evento, todos los servicios de transporte público serán gratuitos, incluyendo el Tren Urbano, autobuses de la AMA, ATI, Metrobus, Metro Urbano y TU Conexión. El Tren Urbano estará disponible desde las 5:30 a.m.-11:30 p.m.

Cientos de empleados del antiguo Hospital HIMA de Caguas celebraron con una parranda navideña con música de plena la llegada del nuevo dueño de las facilidades que de ahora en adelante se llamará Hospital Pavía Caguas.  Precisamente esta pasada semana el conglomerado más grande de servicios hospitalarios en Puerto Rico anunció que mediante una transacción en el Tribunal de Quiebras la red Metro Pavía Health System logró sumar esas facilidades hospitalarias como el decimotercero de los hospitales afiliados a su red.  Además del hospital, también fueron adjudicados en el proceso de quiebras un Centro de Cirugía Ambulatoria y un Centro de Diagnóstico y Tratamiento, ambos cercanos al hospital.

“Estamos muy contentos y comprometidos, ya que al arribo a estas facilidades nos hemos encontrado con un personal muy motivado al conocer de esta transición que asegura un mejor porvenir en el sistema de prestación de servicios médico-hospitalarios en la zona con el profesionalismo que ofrece la red de Metro Pavía Health System en Puerto Rico.  Para nosotros la adquisición de estas facilidades es algo que nos compromete a seguir ofreciendo los mejores servicios a toda la Isla, pero muy en especial a la población de la región del centro de Puerto Rico, entiéndase Caguas, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, Cayey, Cidra, Humacao y otros pueblos.  Este hospital fue inaugurado en el año 1988 con la visión de ofrecer la mejor medicina disponible para el tratamiento de las condiciones de salud de la región.  Nos complace la forma y manera en que los empleados, médicos, técnicos y personal de enfermería nos recibieron, quienes han demostrado estar en disposición de ayudar a mantener la calidad de servicios integrados a nuestra red de servicios”, señaló la licenciada Karen Z. Artau Feliciano, presidenta de Metro Pavía Health System.

La licenciada Artau Feliciano explicó que la transacción le asegura a la comunidad la continuidad en los servicios especializados ya existentes en dicha institución. En adición, su objetivo principal es expandir los servicios especializados existentes en el área de neurocirugía, radioterapia, oncología, trasplante de médula ósea, epilepsia y el Centro Avanzado de Neurociencias. La ejecutiva informó que planifica replicar el distintivo “calor humano” que caracteriza a los hospitales del sistema Metro Pavía, con el mejor equipo de médicos y profesionales de la salud.

Leer más...

A más de seis (6) años de haberse sentido los estragos y destrucción ocasionados por el poderoso huracán María, la Coalición Civil María 2017 denunció la lentitud de los trabajos para certificar los daños causados por este fenómeno atmosférico el cual impactó a todos los pueblos de la isla.  No hubo sector o comunidad que se librara de los poderosos vientos y lluvias que dejó a su paso este huracán de categoría cinco (5), por lo cual iglesias, facilidades gubernamentales, estructuras de todo tipo fueron destruidas o lastimadas.  

La Coalición Civil María 2017 la integran más de 41 de los cuarenta y ocho (78) municipios que componen la isla de Puerto Rico.  También se han unido a la Coalición unas 4,500 iglesias: dígase templos, congregaciones religiosas, casas de culto o como usted quiera llamarle, las cuales casualmente son la primera opción de albergue o refugio para nuestra población.  Finalmente, desde el comienzo de la creación de la Coalición está con nosotros, y es parte de esta organización la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico que como todos ustedes saben sufrió daños millonarios en sus facilidades, que han sido refugio y centro de servicio no solamente para los miembros de la Policía de Puerto Rico, sino también para toda la comunidad puertorriqueña.

“Reclamamos hoy que se nos escuche para que se pueda poner fin a esta larga espera en la reconstrucción de las estructuras damnificadas por el poderoso Huracán María que nos visitó el miércoles, 20 de septiembre del 2017, y que destruyó muchas facilidades de organizaciones sin fines de lucro, dejó sin hogar a miles de personas, nos castigó con un largo periodo sin servicio de energía eléctrica, falta de agua, pocos o ningún servicio de servicios en el gobierno, cero clases en las escuelas del país, paralizó totalmente la manufactura o fábricas, en fin, desasosiego y crisis total en toda la estructura gubernamental, empresa privada y hasta la prestación de servicios médicos fue afectada.  Prácticamente lo que levantó al país en forma inmediata fueron los Gobiernos Municipales, sus alcaldes y personal municipal que nunca detuvieron sus trabajos las 24 horas, los siete días de la semana. Hay que aceptar que Puerto Rico se marca en la historia de la humanidad, como una nación lastimada por un desorden atmosférico que nos dio duro y que todavía se nos hace difícil enfrentar daños millonarios, especialmente a los Municipios, iglesias y organizaciones como lo son la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico”, señaló José J. Taboada De Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.

En el día de hoy se informa que luego de realizar cientos de gestiones en los últimos dos (2) años para tratar de reconstruir las facilidades de las organizaciones afectadas por los huracanes Irma y María, agravado por el terremoto del 7 de enero del 2020, e impactado por la peor pandemia del siglo: el COVID 19, la realidad es que ha habido muy poco progreso.  La desigualdad y los conflictos que existe entre FEMA y COR3 ha sido y sigue siendo un serio obstáculo para el desarrollo del programa de reedificación o reconstrucción que tiene miles de millones de dólares asignados.

“La reacción del Gobierno Federal no fue con la premura y organización esperada del Gobierno de Washington, hubo cosas buenas y cosas menos buenas. Los Municipios de Puerto Rico han recibido promesas de ayuda económica pero las mismas estaban condicionadas a que hubiera dinero en caja para pagar las reparaciones, las reconstrucciones de edificios, vías y facilidades afectadas junto a las construcciones de nuevas estructuras para sustituir las facilidades destruidas totalmente. Los alcaldes y sus Gobiernos Municipales han tenido una larga batalla con FEMA y COR3 para lograr acceso al dinero disponible ya que de primera mano exigían que el Municipio reparará o construyera y luego se le reembolsará. Esto fue una directriz de locura, sin sentido y discriminatoria ya que ninguno de los 78 Municipios de Puerto Rico tenía o tiene en caja tantos millones de dólares disponible para pagar las obras de reconstrucción para luego solicitar un reembolso de las mismas. Inclusive, se le obliga a los Municipios a disponer en caja del diez (10%) por ciento del dinero asignado, el cual deberá ser usado para pareo con lo que se le asigne. A modo de ilustrarlos en esta conferencia de prensa, queremos presentar los datos de la ayuda obligada por FEMA y que el COR3 ha controlado con su intromisión indebida.

Asistencia Pública del Gobierno Federal para mitigar los daños del Huracán María en Puerto Rico según la página de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias

Total de dólares obligados en el Gobierno Federal para Puerto Rico - $31,600 millones

   Fondos para el recogido de escombros - $723 millones

   Fondos para medidas de protección en emergencias - $4,700 millones

   Obra permanente y gastos administrativos - $26,200 millones

   Fondos Obligados por semana $835.7 millones/21 proyectos obligados (1 al 7 de diciembre de 2023)

Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos

$283 millones obligados (al 11 de diciembre de 2023)

HUD Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario $20,000 millones aprobados

Reconstrucción y obra permanente de la red eléctrica $9,400 millones obligados

Asistencia Individual de FEMA: Más de $1,500 millones aprobados - Provisiones almacenadas para Puerto Rico.

“Toda esta información está disponible en la página FEMA en el internet (https://www.fema.gov/es/fact-sheet/hurricane-maria-numbers), no son datos inventados. Los números ofrecidos son nuestro mejor testigo para demostrar los esfuerzos que ha realizado esta Coalición de Organizaciones Sin Fines de Lucro para aunar esfuerzos y demandar hoy a lo que el Pueblo de Puerto Rico tiene derecho: un “Cese y Desista” de todas las excusas y falta de acción por parte del Gobierno que utilizando cualquier excusa  contaminan e impiden el progreso del programa, por ende se ha detenido la ayuda a la cual por ley tienen derecho los Municipios, las iglesias y la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico”, expresaron los miembros de la Coalición.

Peticiones de la Coalición Civil María 2017:

La Coalición entiende que el tiempo avanza, por lo que cada minuto, cada día, cada semana o cada mes que pasa sin usarse esos valiosos recursos económicos obligados para ayudar a la reconstrucción de la isla para solucionar los múltiples problemas de los Municipios, de las iglesias, de la Asociación de Policías y miles de entidades sin fines de lucro es algo que pone en riesgo el dinero obligado por FEMA y otras Agencias Federales. Entre los puntos en discusión está que se le permita acezar los beneficios de las ayudas a todas las organizaciones sin lucro que, por la falta de comunicación entre FEMA y COR3, no tuvieron una oportunidad justa para entrar en el programa y se quedaron fuera, de manera que ahora puedan hacerlo.  Esto no es nuevo ya que, en Luisiana, este mismo proceso se dio y 400 de estas entidades pudieron acogerse al programa siete (7) años después del desastre.

Los datos actuariales, las experiencias vividas y la realidad existente nos lleva a solicitar es que se le extienda a toda la Isla el término de un (1) año completo para revisar y corregir todos los inventarios de daños y DDD (Damage Description and Dimensions – Descripción y Dimensiones de los Daños) que contienen errores, y que se le permita a estas organizaciones aumentar el “Management Cost” (Costo Gerencial), para contratar consultores, como lo provee la ley y como lo permiten los reglamentos que aplican y obligan a FEMA a cumplir para que los solicitantes (reclamantes) puedan adelantar y actualizar todos los procesos.

Como cuarto reclamo de la Coalición, se señala que el programa actual ha sufrido hasta el momento por lo menos tres (3) cambios fundamentales lo que ha triplicado el costo por encima de lo normal según estimado inicialmente, el mismo refleja un aumento sobre lo normal a lo que haya costado cualquier evento en la Nación Americana.  El resultado de esto es que ninguna entidad sin fines de lucro tiene los fondos para pagar los consultores requeridos para completar el trámite de las solicitudes.  Es necesario que los procedimientos en Puerto Rico sean revisados urgentemente para que se estandarice de manera que se garantice que los procesos que se han utilizado a lo largo de la historia desde que se creó FEMA en los Estados Unidos puedan cumplir con el fin de completar y agilizar los proyectos.  Ha sido cuesta arriba para las organizaciones sin fines de lucro el hecho de que cada vez que se lleva a cabo un proceso de pago, se introducen nuevas reglas y FEMA le está permitiendo a COR3 hacerlo una y otra vez lo que obstaculiza o detiene la construcción con el resultado de encarecer dramáticamente los costos de los proyectos.

Leer más...

San Juan, Puerto Rico, 13 de diciembre de 2023 El viernes, 15 de diciembre de 2023, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, PEN de Puerto Rico Internacional llevará a cabo la Ceremonia de Lectura de Laudos del Certamen Literario 2023, en donde se otorgarán los premios nacionales y menciones honoríficas en las categorías de cuento, microcuentos, antología de cuentos, ensayo, libro híbrido, literatura para niños, literatura juvenil, memorias, novela, poesía y teatro. Participaron 90 títulos publicados durante el año 2022.

 

El Proyecto de Liderazgo Inclusivo MicroBio-LEAP, subvencionado por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), seleccionó a 24 nuevos académicos, y solamente uno es estudiante y puertorriqueño, Jeremy J. Colón Morales. El joven realiza su investigación doctoral en bioquímica, bajo la tutela del Dr. Abel Baerga, científico del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM) de la UPR. 

“Para mí ha sido una tremenda oportunidad poder hacer investigación en el CICiM. El edificio está bien equipado, fomenta una cultura de colaboración entre los laboratorios y [eso es] de mucha ayuda entre los estudiantes, y [además] es un edificio moderno con buenas facilidades”, explicó el nuevo académico. 

Asimismo, Jeremy tuvo palabras de elogio para su mentor y guía en este proceso. “La mentoría del Dr. Baerga ha sido clave para mi desarrollo como científico. No solo me aconseja sobre mi proyecto y cuáles deben ser los próximos pasos, también me permite explorar mis propias ideas en el laboratorio. Siempre que se me presenta una oportunidad como esta, él me apoya y me ayuda con el proceso de solicitar, ya sea leyendo mis escritos o escribiéndome cartas de recomendación. Un buen mentor es fundamental para el desarrollo de un científico en su área, pero también para ser un científico para la comunidad”, afirmó.  

Mientras, el doctor Abel Baerga -mentor de Jeremy- asegura que “la Universidad de Puerto Rico debe de preparar profesionales que sean técnicamente competentes, pero que también sean buenos ciudadanos atentos a los asuntos de inclusión y representatividad. En ese sentido Jeremy Colón es un digno ejemplo de ese profesional, que es riguroso en su materia de estudio, y al mismo tiempo comprometido con los asuntos de diversidad y equidad que son tan importantes para nuestra comunidad. Si te fijas, Jeremy es el único estudiante que ha sido convocado al MicroBio-LEAP, un panel compuesto mayormente por científicos profesionales. Su participación en este programa es motivo de orgullo para el Centro Molecular y para el Recinto de Ciencias Médicas”.

Colón Morales ahora pertenece a la nueva cepa de académicos del recién establecido proyecto para líderes en microbiología de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM). El enfoque de MicroBio-LEAP es capacitar a líderes en las ciencias microbianas para encarnar y elevar la diversidad inclusiva con equidad, acceso y responsabilidad. El programa es uno competitivo en el cual solo seleccionan una veintena de científicos a nivel internacional, y de distintas esferas como la academia, el sector privado y el gobierno.

El “no”, no lo detuvo

Jeremy narró que para esta convocatoria fue invitado por la Sociedad Americana de Microbiología (ASM), pero se lo ganó, porque el “no”, no lo detuvo. Cuenta que, anteriormente, la ASM había abierto convocatorias para formar parte de un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) y él solicitó, pero no fue escogido. Compartió que “algunos meses más tarde, me escribieron indicando que estaban por lanzar un programa nuevo que sería el MicroBio-LEAP y -como habían visto mi interés en temas de DEI- me invitaron a solicitar. En el proceso me ayudó Yesenia Acevedo, mi compañera del laboratorio, a poder comunicar mejor mis respuestas, ya que para poder solicitar tenía que escribir varios ensayos argumentando por qué debería ser seleccionado, qué entiendo yo por DEI, cómo he ayudado yo en mi institución a fomentar temas de DEI, etc. Y el Dr. Baerga también fue de mucha ayuda revisando mis respuestas, y sugiriendo formas alternas de articular mis ideas para que se leyeran de la mejor manera”.

Los seleccionados en esta primera cohorte participarán en un programa de capacitación en profundidad llamado ToL (Training-of-Leaders), dedicado a guiar el liderazgo de la microbiología, a través de la oportunidad de contribuir al cambio sistémico. Se espera que en ToL aprendan las habilidades necesarias para crear un cambio cultural sostenible dentro de sus ámbitos de acción. El programa se llevará a cabo en 16 sesiones virtuales bisemanales, a lo largo de 10 meses, con una cumbre presencial que tendrá lugar en el evento ASM Microbe 2024, a celebrarse en Atlanta del 12 al 16 de junio. 

Jeremy investiga -bajo la tutela del Dr. Baerga en el CICiM- cómo las bacterias en nuestros intestinos pueden influenciar el desarrollo de cáncer colorrectal. Particularmente, estudia una toxina llamada colibactin que es producida por E. coli y cómo se transporta esta toxina hasta las células en el intestino. El joven espera graduarse en el 2025, y es estudiante del Programa Doctoral en Bioquímica, del Decanato de Ciencias Biomédicas en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. También colabora con la Dra. María González-Pons, del Centro Comprensivo de Cáncer, en la producción de organoides de colon en pacientes puertorriqueños saludables con el fin de estudiar los efectos de la toxina colibactin en el colon de la población puertorriqueña. 

El proceso de solicitud: 

Para reclutar a los becarios se realizó una convocatoria abierta en septiembre de 2023. En la solicitud, los candidatos completaron preguntas centradas en el liderazgo, las experiencias de DEI y sus objetivos para el programa. Después de cuatro (4) rondas de revisión rigurosa seleccionaron a 24 becarios de entre 89 solicitantes. Los becarios fueron seleccionados con la intención de construir una cohorte heterogénea, ejemplificando la diversidad en todos los sectores, etapa de la carrera, experiencia de liderazgo, rol laboral y experiencia en DEI. 

¿Qué se espera de los seleccionados? 

A través del Programa de Becarios de ToL, la ASM tiene como objetivo influir en la cultura de las ciencias microbianas y promover un entorno más diverso, acogedor e inclusivo dentro de los círculos de influencia de los participantes. El objetivo del Proyecto MicroBio-LEAP es que -a medida que las organizaciones y equipos de líderes adopten DEI- las ciencias microbianas experimenten un cambio de paradigma cultural que fomente un mayor sentido de pertenencia para los grupos históricamente excluidos.  

Para más información puede visitar la página:

https://asm.org/IDEAA/MicroBio-LEAP-project

El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, teniente José J. Taboada de Jesús felicitó públicamente al alcalde de Cataño Julio Alicea Vasallo por haber emitido una orden de prohibición en el uso de “pirotecnia” en su Municipio, lo que de seguro es el mejor ejemplo para ayudar a los niños, a las personas de mayor edad y a las mascotas que tanto se afectan con esta injusta práctica en la época navideña.

“Hacemos un llamado a los restantes setenta y siete (77) alcaldes de la isla de Puerto Rico para que se unan a su homólogo del Municipio de Cataño para que emitan una Ordenanza Municipal que prohíba el uso de pirotecnia todo el año de manera que se ofrezcan poderes a la Policía Municipal y Estatal para intervenir con aquellos ciudadanos irresponsables que hacen uso extremo de material explosivo durante las festividades de navidad. Los alcaldes deben unirse para acabar con el abuso en el uso de la pirotecnia que afecta a los niños, a las personas de mayor edad y a las mascotas. Esta práctica que lastima la salud y la tranquilidad en la ​época navideña crea un mercado clandestino (ilegal) que mueve millones de dólares que no se reportan al Departamento de Hacienda lo cual es parte de la ola criminal que afecta al país.  El detonar pirotecnia no es un deporte, tampoco es una práctica cultural, es un acto criminal que nos afecta a todos”, señaló José J. Taboada de Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.

El líder de los uniformados solicitó al Comisionado de la Policía de Puerto Rico coronel Antonio López Figueroa que ofrezca todo su apoyo y personal al alcalde de Cataño para que se logre el objetivo en reducir la explosiones en el territorio de ese Municipio.

“La Policía de Puerto Rico debe aunar esfuerzos en Cataño para minimizar el uso de pirotecnia. Inclusive se debe asignar un fiscal a tiempo completo para que se atiendan las denuncias para aquellos ciudadanos que hagan uso de explosivos ilegales.  De igual forma, la ciudadanía tiene la obligación de cooperar y denunciar confidencialmente para que se puedan procesar aquellos vecinos que usan o usaron material explosivo principalmente para despedir el año.  Hay que dejar claro que si queremos acabar con los daños causados por la pirotecnia debemos denunciarlo ante la autoridad competente ya sea la Policía Municipal o la Policía Estatal.  Esto es un asunto de alta prioridad, la gente no debe participar del abuso en el uso de explosivos que hasta la muerte han causado.  Cada año tenemos ciudadanos que resultaron con heridas, ​p​érdidas o mutilación de alguna parte del cuerpo causado por la explosión de un artefacto de alta potencia explosiva, esto hay que detenerlo, en manos de la ciudadanía está el lograrlo”, terminó diciendo el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico. 

Por su parte el vicepresidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, coronel retirado Juan Sánchez Colón dijo que el negociado de la Policía de Puerto Rico tiene el número telefónico 787-343-2020 para recibir llamadas confidenciales para aquellos ciudadanos que deseen ofrecer información del uso de material de pirotecnia.

“La Policía de Puerto Rico se prepara para recibir y tramitar de forma inmediata todas las querellas sobre el uso indiscriminado de explosivos en la época navideña.  Las leyes y reglamentos de Puerto Rico tipifican como delito el uso de los famosos “cuartos de dinamita” que tradicionalmente la gente usa para celebrar en la navidad.  Hay múltiples casos de accidentes con el mal uso de estos explosivos.  Hemos visto en los últimos días la efectividad de la campaña de allanamientos y confiscaciones que se ha logrado de varios importantes lugares donde se almacenaba material de pirotecnia prohibido.  La ciudadanía está cooperando y denunciando estos almacenes clandestinos, los compañeros de la uniformada están trabajando con las confidencias y se ha logrado un avance para sacar de circulación esta peligrosa practica”, terminó diciendo el coronel Juan Sánchez Colón.

Un examen realizado por la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), al Departamento de Seguridad Pública (DSP), demostró problemas administrativos en su estructura que mantienen retrasado el proceso de reorganización que fuera encomendado a través de la Ley Núm. 20-2017.

Como resultado del examen de cumplimiento se encontró ausencia de mecanismos que permitan medir la ejecución y dar seguimiento a los esfuerzos de la reorganización. Además, a la fecha de evaluación el DSP no contaba con planes de trabajo escritos actualizados para manejar o supervisar los servicios gerenciales y fiscales del propio departamento y sus negociados.

El DSP mantiene retrasos en la revisión de la reglamentación y normativas relacionadas; deficiencias en el área de compras, ausencia de un proceso de contratación uniforme; necesidades en la administración de los recursos humanos y adiestramientos; incumplimiento con la transferencia de equipo y propiedad y demora en la consolidación e interoperabilidad de los sistemas de información.

La evaluación realizada manifiesta que no se han completado los procesos para lograr reorganizar, reformar, modernizar y fortalecer el Departamento de Seguridad Pública y sus Negociados.

En entrevistas con la persona de los Negociados del DSP, se encontraron inquietudes sobre que el proceso de compras no está corriendo como debe ser y con la rapidez que amerita. Por su parte, la Oficina de Manejo de Información de Seguridad del DSP se encuentra en tan solo un 10% de implementación en todo lo relacionado a la consolidación e interoperabilidad de los sistemas de información y data, según entrevistas realizadas al personal del área de sistemas de información.

Leer más...

La nefasta decisión del gobierno de Estados Unidos de vetar la más

reciente resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de la Organización

de Naciones Unidas (ONU), llamando a un inmediato cese al fuego en Gaza,

sitúa a ese país como cómplice directo y activo del genocidio y la barbarie que

desde hace semanas desata Israel contra el pueblo Palestino.

A tal punto ha llegado la insensatez del gobierno de Biden, que sus

aliados tradicionales en el Consejo de Seguridad, o votaron a favor de la

resolución –Francia--, o se abstuvieron –Reino Unido. A su vez, dicha

resolución, promovida por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres,

contó con el respaldo de por lo menos cien países miembros.

Mientras la Humanidad reclama con fuerza cada vez mayor el respeto a la

vida y a la paz en Gaza, el gobierno de Estados Unidos se va quedando cada

vez más solo y desprestigiado, en su afán de promover la violencia y la muerte

en Gaza, con la impunidad que le proveen sus tanques, aviones y bombas de

muerte.

Este panorama espantoso acontece a escasos días de la Navidad, en una

tierra asolada por el asesinato masivo y la destrucción más cobarde y

despiadada, que ubica a menos de treinta kilómetros de Belén, el lugar donde la

tradición cristiana establece el nacimiento de Jesús.

Cuando este año se conmemore el nacimiento del niño Jesús, habrán

sido asesinados miles de niños en Gaza. Ya han sido asesinadas miles de

mujeres y ancianos; destruidas mezquitas, iglesias, escuelas y hospitales. Esta

será una Navidad ensangrentada.

De todo eso es cómplice entusiasta el gobierno de Estados Unidos que,

de manera inescrupulosa, cínica y brutal ha vetado la resolución que pudiera

haber abierto una salida inmediata a esta tragedia humana.

Llamamos a nuestro Pueblo y a todos los pueblos a que levanten su voz,

a que denuncien a los asesinos, a que cese el genocidio impune, a que

reclamen el derecho a la vida, la paz y libertad del hermano Pueblo Palestino

Julio A. Muriente Pérez

Ángel Rodríguez León

Copresidentes MINH

Más artículos...