La doctora Keyla Soto Hidalgo y la estudiante doctoral Dinora Martínez Torres, de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), recibieron el premio “New User Award” de parte del Lightsources for Africa, the Americas, Asia, Middle East and Pacific (LAAAMP) para utilizar las facilidades del Canadian Light Source (CLS).  
Con este premio, la profesora Soto Hidalgo y la estudiante Martínez Torres podrán utilizar este verano el laboratorio de radiación de sincrotrón (acelerador de partículas) y “beamlines” del Canadian Light Source (CLS). Ellas estarán en este laboratorio hasta el 27 de julio de 2023.  

El Canadian Light Source (CLS) es una instalación de investigación y uno de los proyectos científicos más grandes en la historia de Canadá. Más de 1,000 científicos académicos, gubernamentales y de la industria de todo el mundo utilizan el CLS cada año, en los campos de la salud, la agricultura, el medio ambiente y la investigación de materiales avanzados.  
Soto Hidalgo, quien es investigadora del Centro de Nanotecnología Ambiental (CIRE2N), y profesora de la Escuela Secundaria de la UPR, participó -durante el verano de 2012- en un adiestramiento sobre las técnicas del sincrotrón en el CLS, lo que le permitió solicitar el premio en representación de la región caribeña. Mientras, Martínez Torres, actualmente, es estudiante doctoral del Programa Graduado de Química con una especialidad en Química Analítica.  

“Esta oportunidad es una gran experiencia como investigadora, ya que me brinda nuevos conocimientos, colaboraciones y adiestramientos en estos equipos de tanto valor para la comunidad científica. Esta experiencia permite abrir puertas a otros estudiantes de los diversos programas graduados y a investigadores que quieren hacer proyectos innovadores en una de las facilidades más importante en la historia de Canadá y que produce la luz más brillante del país, millones de veces más brillante incluso que el sol”, expresó la doctora Soto.  
“Nuestro plan de investigación en CSL es examinar los mecanismos de fitonanoremediación, fitotoxicidad, absorción, translocación y bioacumulación de metales pesados en mangle rojo y negro. Estaremos rastreando la distribución espacial de metales y nanomateriales de hierro dentro del tejido vegetal, midiendo la emisión de rayos X, y evaluando métodos sintéticos alternativos para producir óxidos de hierro útiles en aplicaciones fotocatalíticas. El objetivo principal será desarrollar una tecnología innovadora de fitonanoremediación, utilizando mangles y nZVI en lugares altamente contaminados con metales como cadmio, plomo y arsénico”, explicó. El hierro cerovalente Fe(0) a nanoescala (NZVI) es una tecnología popular que se ha investigado para la remediación del agua contaminada. La utilización de nanopartículas de Fe(0) (nZVI) es una tecnología emergente, que se usa para inmovilizar in situ metales pesados en suelo reduciendo su movilidad y biodisponibilidad. 

Para concretar el premio, se firmó, por primera vez, un acuerdo colaborativo entre el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y el Canadian Light Source.  Mediante este acuerdo el recinto riopedrense abre sus puertas de colaboración para que otros investigadores y estudiantes también puedan visitar y usar las facilidades para sus innovadores proyectos de investigación. Esto les permitirá publicar y someter nuevas propuestas de investigación.

Esta plataforma busca dar visibilidad a relatos comunitarios mediante la financiación de

proyectos de realización audiovisual. Se ofrecerá apoyo en las áreas de coordinación, acceso e

inserción en la comunidad con la que vayan a desarrollarse los cortometrajes, así como en la

presentación pública de las piezas.

Leer más...

El Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico, con sede en el Recinto de Río Piedras, inicia los Talleres de artes populares: Puerto Rico y África, una serie de talleres gratuitos, que forman parte de las actividades en torno a la exposición El arte como re-existencia: lo afropuertorriqueño, subvencionada por la Fundación Mellon.  

Leer más...

- Miles de personas quedarían desprovistas de asistencia social de FEMA dada la reglamentación que requiere seguro de inundaciones-

 San Juan: En el marco del inicio de la temporada de huracanes,

Ayuda Legal Puerto Rico, organización líder en la respuesta legal ante desastres así como en la defensa de la vivienda, alertó sobre la urgencia de atender la realidad de miles de familias sin seguro de inundaciones en Puerto Rico.

Las personas podrían quedar excluidas 
de recibir asistencia de FEMA en caso de que esta temporada de huracanes tenga impacto sobre la Isla. En ese contexto, la organización hizo un llamado al gobierno local y federal para que actúen a través de moratorias y compras de seguros para comunidades de bajos ingresos.

La reglamentación federal establece que FEMA puede negar ayuda a sobrevivientes que recibieron asistencia tras inundaciones y que posteriormente no consiguieron una póliza. En desastres futuros, de tener daños por inundaciones, estas familias pueden ser excluidas de la asistencia para reponer sus cosas personales o reparar la vivienda.

La licenciada Ariadna Godreau Aubert, fundadora y directora ejecutiva de la organización, explicó que "no tener un seguro contra inundaciones disminuye la capacidad de las familias para recibir asistencia tras desastres. Estamos hablando de familias que han perdido todo una y otra vez por inundaciones catastróficas, para las cuales no se han establecido planes de mitigación o relocalización sensible. Actuar es urgente y el llamado va dirigido al gobierno local, a través del Departamento de la Vivienda y a FEMA;.

Según la fundadora de Ayuda Legal, algunas de las razones que impiden la compra de seguros incluyen el desconocimiento, la falta de recursos para pagarlo, así como la falta de títulos de propiedad.

Enfatizó que los gobiernos estatales y federales deben y pueden tomar medidas para eliminar las barreras a la asistencia por desastres.

Acorde con ello, abundó la licenciada Verónica González, abogada comunitaria de la organización, indicando que HUD, a través del aviso de asignación para los fondos CDBG para mitigación, le hizo un llamado al Departamento de la Vivienda a invertir fondos en actualizar y fortalecer procesos de reglamentación, planificación y construcción para reducir los costos de los seguros de inundaciones.

El gobierno local, a través del Departamento de la Vivienda, puede utilizar los fondos CDBG para comprar pólizas contra inundaciones a favor de las familias que las necesiten; Añadió observando que modelos como el de programas comunitarios contra inundaciones o incluso los seguro catastróficos, podrían ser guías en esta encomienda.

Por su parte, Godreau Aubert amplió sobre el reclamo a FEMA. La agencia federal tendría que aplicar una dispensa o moratoria para aquellas familias que durante esta temporada de desastre no tengan un seguro de inundaciones y a las cuales se les requerirá tenerlo de cara en caso de daños nuevos. También tendrían que eliminar requisitos para demostrar la titularidad formal a través de documentos legales específicos, como se ha logrado con la asistencia individual.

Esto podría facilitar el proceso y es una facultad que tiene esta agencia. Las portavoces de Ayuda Legal, sostienen que ante un clima cambiante y la evidente fragilidad de nuestra infraestructura física y gubernamental, es imperativo mejorar las posibilidades de alcanzar una recuperación justa y la resiliencia que se necesita para enfrentar eventos futuros. “ Tenemos que revisar aquellas condiciones para recibir asistencia post desastres que son irreales de cumplir para las familias que viven en Puerto Rico. Es tiempo de que la condición de contar con el seguro por inundaciones cese de ser un impedimento para que las personas en el país alcancen la recuperación justa que se merecen” acotó la licenciada González.

La organización cursó cartas con recomendaciones a ambos entes y aguarda por respuesta. Ayuda Legal Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que por seis años ha dedicado gran parte de sus recursos a acompañar a sobrevivientes de desastres. Esto sin solicitar o recibir nunca dinero gubernamental local o federal. Las que necesitan ayuda legal gratis en temas de desastres pueden comunicarse al 787-957-3106 o visitar ayudalegalpr.org

La Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) junto a los
empleados unionados de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), que están
bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, emplazaron al
Gobernador, a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y a
la Junta de Control Fiscal a “reconocer el éxito en la administración de propiedades
industriales de Puerto Rico gracias a los empleados de PRIDCO.”
Leer más...

Tras sobresalir entre cientos de concursantes, los trabajos presentados por tres distinguidas firmas locales de Arquitectura: Díaz Paunetto Arquitectos, Alvarez Díaz & Villalón y Architectural Studio, fueron reconocidos con un "Citation Award" durante la pasada edicion del 2023 Design and Honor Awards, concurso celebrado recientemente por el capítulo de Florida y el Caribe del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Dicho concurso tiene como objetivo promover la excelencia en la arquitectura, a la vez que pretende aumentar el conocimiento del público acerca de lo que es un buen diseño al reconocer el trabajo de aquellos arquitectos cuya obra enriquece la comunidad y el concepto de la Arquitectura en general.

Leer más...

El Centro para la Innovación, Investigación y Educación en Nanotecnología Ambiental (CIRE2N) organizará el NanoEnvi Summer Camp por quinto año consecutivo. El campamento, libre de costo, se llevará a cabo del 19 al 30 de junio de 2023 de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.  

El NanoEnvi Summer Camp es un campamento único que brinda a estudiantes y maestros de séptimo a undécimo grado la oportunidad de adentrarse en el mundo de la nanotecnología y su relación con el cuidado del medio ambiente. El campamento es una oportunidad para parejas de estudiante-maestro. Durante dos semanas, los participantes tendrán la oportunidad de llevar a cabo investigaciones reales sobre Nanotecnología Ambiental en los laboratorios del campus.  

Los estudiantes contarán con el apoyo de científicos expertos y tutores graduados, quienes los asistirán en el desarrollo de sus ideas de investigación. A través de una variedad de talleres, adquirirán habilidades para diseñar experimentos efectivos y descubrirán las sorprendentes conexiones entre la nanotecnología y el medio ambiente. Asimismo, recibirán orientación especializada sobre cómo presentar sus investigaciones de manera clara y convincente. 

Al finalizar el campamento, los estudiantes y maestros presentarán los resultados de sus investigaciones con un público diverso. En este evento de presentación celebrarán los logros alcanzados y demostrarán cómo la ciencia y la tecnología pueden marcar la diferencia en la protección de nuestro entorno. 

Para aplicar debes completar el formulario que se encuentra en el enlace: https://forms.gle/MCHs44JYUax2YjfF7. La fecha límite para solicitar es el 2 de junio de 2023. 

Para obtener más información sobre el campamento, comunícate al 787-764-0000, extensiones 87994 y 88577. También puedes enviar un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..   

Para conocer más sobre CIRE2N, visite la página web https://www.cire2n.upr.edu/ o su página en Facebook

El cortometraje “Las Paredes de Mi Tierra” del artista en animación y cineasta Bryam
Jiménez López ha sido seleccionado para formar parte en Los Angeles International
Latino Film Festival (LALIFF) celebrado en el prestigioso Teatro Chino en los Angeles
California el cual será presentado el viernes 2 de junio de 2023.
Dicha pieza ha ganado premios como mejor cortometraje animado en el Puerto Rico
Film Festival, Lusca Film Festival y en el International Puerto Rican Herritage Film
Festival en Nueva York.
En una conversación con el joven artista nos comenta “Las Paredes de Mi Tierra surgió
como un ejercicio de desahogo ante los sucesos que han ocurrido en Puerto Rico en
los pasados años. Consiste de una narrativa no lineal, pero si explorativa/ experimental
con elementos documentalistas. Lo que la separa del resto en la categoría es que la
pieza animada contiene elementos visuales minimalistas.”
“La pieza fue creada en un mes, pero lo hice. Un día me sentía a punto de explotar
leyendo las noticias y decidí hacer algo creativo para desahogarme. Durante un mes
diseñé los personajes, escribí un guión basico, dibujé un storyboard/animatic, grabé los
sonidos en mi closet cubierto de sábanas, animé todas las escenas e hice la
compocisión final de corto con pocos errores.”
“Eso sí, ese mes de producción fue el mes más intenso de mi vida. Muchas noches de
no dormir, no comer, no salir del apartemento. Fue un mes de creatividad caótica, y
como una persona creativa, eso fue una de las experiencias más fundamentales para
mí como artista y animador.”
El joven artista recién egresado del Departamento de Imagen y Movimiento de la
Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico comenta que nunca tuvo planes de
someter ésta, su primera pieza en festivales. Sin embargo el apoyo de sus amigos y
colegas le motivó a someter su corto a festivales tanto locales e internacionales.
 
“Para mí fue una inmenza sorpresa recibir la carta de selección por parte del festival
(LALIFF). Me llena de orgullo poder pasar por la experiencia de presentar mi corto justo
en el mismo espacio donde grandes como Walt Disney y George Lucas proyectaron
sus películas. El Teatro Chino de Los Angeles ha sido el templo donde muchas
peliculas han pasado y un jibarito de Hatillo representará nuestra isla ante tan
importante festival.”
Actualmente Bryam está culminando una serie de proyectos animados a los cuales
tiene planes futuros de someter en más festivales tanto locales como internacionales,
para así continuar representando la animación puertorriqueña en diferentes partes del
mundo.

Más artículos...