(San Juan, 1:00 p.m.) Ben Morales-Correa adquirió las primeras destrezas artísticas de manos de su padre, maestro serígrafo, ilustrador e impresor comercial. Estudió dibujo de la figura humana, escultura en barro e intaglio en los talleres de DeYoung Museum of Art en San Francisco, California. Esta preparación inicial se fue desarrollando y manifestando en un sinnúmero de vertientes creativas; pintor retratista, diseñador gráfico e ilustrador.

En City College of San Francisco cursó estudios en ilustración, dirección de arte y grabado. Laboró en proyectos comunitarios como el programa de pinturas murales de esa ciudad. Recibió una beca de la Academia de Arte de San Francisco en 1982 para estudios de verano. Trabajó como artista gráfico en La Raza Graphics Center y Mission Cultural Center.

De regreso a Puerto Rico, laboró por dos décadas en el campo de la publicidad, como diseñador gráfico, director de arte y director creativo.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Con el fin de promover los productos locales, facilitar la compra y venta de alimentos frescos elaborados por agricultores en Puerto Rico y apoyar la sana nutrición se reanudan las ventas en los Mercados Familiares a partir del viernes 29 de enero de 2021. 

Así lo anunciaron los secretarios del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, y de Agricultura, Ramón González Beiró.

El primer Mercado Familiar se llevará a cabo en Cataño, este próximo viernes, desde las 7:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, en el estacionamiento de Bahía Viva. 

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La cultura puertorriqueña está viva. Encuentras manifestaciones en los lugares más inesperados. Cuanto las detectas, llegan con fuerza, se apoderan de tu consciente y percibes una realidad que muchas veces nos ocultan el ajetreo diario y los medios de comunicación manipulados por el oficialismo colonial.

Para descubrir estas manifestaciones debes conocer los elementos identitarios de la puertorriqueñidad, su grandiosa diversidad y sus variadas expresiones. Por ende, debes eliminar de tu mente la conceptualización de solo una cultura y sumarte a la maravillosa realidad de que existen múltiples y variadas culturas puertorriqueñas que cuando las entrelazas forman un inmenso vitral repleto de expresiones coloridas.  

Tomando como premisa la realidad de nuestra pluralidad cultural, podemos identificar rasgos identitarios que heredamos de los tres continentes que principalmente integran nuestro acervo, África, América y Europa. Debemos dejar claro que no heredamos de solo una cultura africana, sino de múltiples, yoruba, ashanti, bantú, bereber, congó, fulá y por lo menos otras dieciséis más. Lo mismo sucede con Europa. Nuestra cultura europea es principalmente española, pero tenemos manifestaciones heredadas de portugueses, franceses, corsos, italianos, alemanes, ingleses y otros tantos.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La doctora Yamila Azize Vargas es una intelectual puertorriqueña que ha dedicado su vida académica al estudio de la mujer. Es una de las pioneras en los estudios feministas en Puerto Rico, autora de libros tan importantes como La mujer en la lucha que ha sido piedra angular para muchos estudios posteriores sobre la mujer y las luchas feministas en Puerto Rico. La doctora Azize lleva publicando artículos de investigación sobre la mujer en distintos ámbitos: educación, ciencias, deportes, temas de salud desde finales de los años 70 del siglo pasado.

Es graduada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y de la Universidad de Pensilvania, donde realizó su maestría y doctorado en literaturas hispánicas. La profesora Azize es jubilada de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico donde dirigió por quince años Saludpromujer, un proyecto de transformación curricular en salud sexual-reproductiva.  Además, la doctora Azize tuvo a su cargo el desarrollo y la dirección del Programa de Estudios de la Mujer en la UPR en Cayey, y fue profesora en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán.

En el año 2014 comenzó sus trabajos de investigación sobre mujeres en las artes enfocada en la figura de Luisa Géigel Brunet. Sus hallazgos, la motivaron a gestionar lo que fue la primera retrospectiva sobre esta olvidada artista en la que se desempeñó como directora de investigación y curadora.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Coexistencia si, suplantación no.   Aprender inglés está muy bien. Lo que no está bien es dejar que nos suplanten nuestra lengua materna.

De igual forma, no apoyamos que a nuestra lengua materna, la desprecien , cuando sabemos que apenas se hace énfasis en la enseñanza del español.  No enseñar bien el español en el sistema de educación pública, afecta el desarrollo de inteligencia de los jóvenes, que llegan a universidad y apenas pueden redactar un párrafo.

Leer más...

[Nota de la autora: conferencia ofrecida en honor al natalicio de José Martí].

(San Juan, 11:00 a.m.) Al adolescente preso, al desterrado, al periodista, pensador y orador, al educador, al soldado, al hombre útil y honrado de fe indomable, es imposible separarlo del poeta. Es precisamente el ser poeta lo que le permite vislumbrar, entender y comunicar con efectividad una visión libertaria y justa creando un lenguaje poético a nuestra imagen y semejanza, con sazón americanista.

El poeta visionario el que ve más allá, fue el Lazarillo que le señaló caminos al político. Martí nació poeta luego surgió el político. “El que abrazaba a todos los que sabían amar, el que llevaba la estrella y la paloma en su corazón.”

Leer más...

Egidio Colón Archilla (Puerto Rico) es escritor, periodista y activista LGTB+. En una etapa previa de su fecunda vida, se dedicó a la psicología de la hospitalidad y al manejo de los recursos humanos que se dedican a hacer eso que los boricuas llaman ser hospitalarios. Egidio, forma parte del primer matrimonio de un mismo sexo que se formaliza en Puerto Rico el 23 de agosto de 2015. Los temas de interés de Colón Archilla son, entre otros, los Estudios Puertorriqueños, los Estudios LGTB+ y el Arte Latinoamericano. Egidio mantiene la Zona Ambiente de El Post-Antillano (Puerto Rico), a través de la cual construye su propia agenda de hacer visible las luchas y logros, los héroes y heroínas de nuestra Comunidad LGTB+. Hace muy poco, Colón Archilla publicó una novela con trasfondo autobiográfico o de mirada antropológica a su paso por el espacio-tiempo que le ha tocado vivir y sobrevivir. A partir de ahí, Egidio se ha tomado el tiempo de contestarnos estas preguntas. Sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – No sin antes cerrar el año publicó Musarañas (2020). ¿De qué trató o tratas en Musarañas? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Egidio Colón Archilla (ECA, en adelante) – Comencemos definiendo la palabra musarañas: “Se dice del que está embelesado y con la boca abierta; del que está distraído o absorto. Las musarañas son unos mamíferos muy pequeños, de gran parecido al ratón, pero cuya cola es más corta y el hocico se prolonga hasta formar una especie de trompa, ligeramente corva.” Cual mamífero ratonil, he pretendido excavar, embelesado y con la boca abierta, los jirones o momentos que en su conjunto han compuesto el ciclo vital de un maricón boricua típico de mi generación. Musarañas no deja de ser un ejercicio creativo, que adopta la forma de novela corta, para pretender plasmar en un proyecto de redacción la vida de todos nosotros. Utilizo uno de los medios de comunicación más comunes en esta era: el Facebook. Por medio de las conversaciones feisbuqueras de dos personajes, productos de mi imaginación y con la esporádica intervención de un consabido Deus ex machina, que todo lo juzga y todo lo ve, vamos tomando conciencia del mundo y las circunstancias que rodean la vida del personaje central. Quise que mis lectores conocieran a fondo la vida y miseria de una maricona boricua en toda regla, para que, a través de sus dilemas y sus luchas, entendieran la vida que se dio en su entorno particular. Deseó destacar la valiosa ayuda que me dieron un excelente grupo de valores de nuestra literatura isleña: Armindo Núñez Miranda, mi editor; Efraín Barradas, Daniel Torres y Wilkins Román-Samot, mis lectores; Lovinant Antero, mi alter-ego; Max Chárriez, mi maestro; José Delgado-Figueroa, el artífice; y, Fernando Gallardo Bustillos, mi “partner-in-crime”.

Leer más...

(Managua, 12:00 p.m.) Despreocúpate de tus tristezas has eterno el invaluable encanto de tus alegrías, a lo que le llamas dolor no es más que una mudanza a lo maravilloso que tanto deseamos, la negra noche no será eterna después de la oscuridad se asoma con sublime aroma la claridad, el cambio debe ser siempre para el bien. El sol se oculta diariamente y es entonces cuando el deleitoso descanso nos saluda, horas después llega el alba es señal de un nuevo día el cual nace tierno y prometedor, la victoria no depende del día dependerá del esfuerzo propio que hemos realizado, la victoria no está en el albor, la victoria inicia en el albor y hasta el final del día puedes cantar victoria, no le temas a las oscuras nubes, ellas simbolizan agua y el agua es respiración de todo ser vivo. 

No te escondas de los radiantes y brillantes rayos del sol, ellos iluminan nuestras ideas y sentimientos, la presencia de las aves embellecen maravillosamente el paisaje del entorno, las personas de lindos sentimientos nos motivan a levantarnos y las de falsos sentimientos nos inspiran a superarnos para ganarnos de ellos mismos respeto y admiración seamos agradecidos con ambos gremios son galardones de nuestra andanza terrenal.

Leer más...

Más artículos...