La vida de Tinti Deyá Díaz, fallecida este viernes, será celebrada mañana sábado a partir de las 9:00 de la mañana en la Funeraria del Carmen Memorial, en Adjuntas, donde el velatorio se extenderá hasta las 10:00 de la noche.

Al hacer el anuncio sobre el adiós de Tinti, que deja en la memoria la continuación de la lucha por un país alternativo lleno de amor, justicia, salud y dignidad.

“El domingo celebraremos su vida en Casa Pueblo a partir de las 9:00 de la mañana para salir a las 11:00 a.m. hacia el encuentro con su hijo Ariel”, anunció la organización de la que fue baluarte.

Tinti Deyá Díaz (1940-2021), gestora diaria de la posibilidad, construyó su propio bastión en Casa Pueblo, desde donde cumplió con todos sus amores: con Puerto Rico, con su pueblo de Adjuntas, sus estudiantes, su familia y comunidad.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Nono me refiero a eso que están pensando; sino al espacio personal, al espacio de la intimidad sexual al que normalmente podemos dejar entrar con plena conciencia en una edad de madurez mental, emocional y física.

Hoy hablábamos en clase del tema del acoso sexual y tocamos el caso del juez que está siendo evaluado por el Congreso de los Estados Unidos, Brett Kavanaugh y de su acusadora la Dra. Ford. Hoy hablamos de lo importante que es en la juventud cuidar de los impulsos hormonales, por así decirlo; y de que uno no puede espacar de su pasado. Inmediatamente, pasamos a la importancia de cuidar no cometer errores ni que los cometan contra uno; de hacer una reflexión y tomar la ruta de la sanación interior y exterior si la necesitáramos.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En 1971 Pablo Neruda viajó con su esposa Matilde Urrutia a Buenos Aires y se hospedó en el hotel Plaza, el mismo donde en 1933 protagonizó con Lorca el discurso al alimón en memoria de Rubén Darío en una actividad del Pen Club. En sus memorias, recogidas en “Confieso que he vivido”, Neruda relató aquella inolvidable experiencia con Federico.

[Nota de la Autora: a continuación del texto coescrito entre Federico García Lorca y Pablo Neruda.]

"Dimos una gran sorpresa. Habíamos preparado un discurso al alimón. Ustedes probablemente no saben lo que significa esa palabra y yo tampoco lo sabía. Federico, que estaba siempre lleno de invenciones y ocurrencias, me explicó: "Dos toreros pueden torear al mismo tiempo el mismo toro y con un único capote. Esta es una de las pruebas más peligrosas del arte taurino. Por eso se ve muy pocas veces. No más de dos o tres veces en un siglo y sólo pueden hacerlo dos toreros que sean hermanos o que, por lo menos, tengan sangre común. Esto es lo que se llama torear al alimón. Y esto es lo que haremos en un discurso.”

Leer más...

[Nota Editorial:  El 14 de agosto de 2021, el jurado del 4to Certamen de Micro Literatura de El Post Antillano, emitió su laudo.  El jurado compuesto por las escritores y escritores Iris Miranda (presidenta) Luis E. Vázquez y Jaime Pieras Castañer, declaró ganador para la categoría Micro Novela, al trabajo que aquí publicamos hoy].

dedicada a G.Z.R. con el amor que me queda…

Primera parteEra estupendo vivir

Me enamoré de ella cuando estaba en la escuela superior, tan hermosa, tantos planes.  Las diferencias, yo era de urbanización y ella de un barrio genuina y realmente malo.                No me importaba aquello, quería que en cuanto terminara la escuela nos casáramos.    Su madre estaba de acuerdo, después de todo conmigo nada le faltaría en esta vida.  Sin embargo, grandes amores suelen terminar en tragedia y mientras escribo, recuerdo.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.)  En la madrugada de hoy, viernes 20 de agosto, murió Larry Harlow, conocido por el “judío maravilloso”, y cuyo nombre de nacimiento era Lawrence Ira Kahn. A su muerte tenía 82 años.  Murió de insuficiencias renales.   Con su partida terrenal se va uno de los grandes de la música del género salsa, quien desde los inicios fundacionales del género en la ciudad de Nueva York, apostó al ritmo desde una mirada multicultural.

Judío de nacimiento, la primera conversión que hizo Harlow fue en la década de 1960. En ese momento, al triunfo de la Revolución Cubana de 1959, se mudó a la Habana, donde curiosamente se encontró con Jerry Masucci.  Ambos asumieron y afirmaron la Regla de Ocha, se hicieron santeros y creyentes.  En el caso de Harlow, bastante inusual el dato, toda vez que venía de una tradición judía newyorquina.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Ayer llegó Jasmine, la recibió la patria en medio de un torbellino de abrazos, de besos, de regalos, de miradas reverentes que rendían culto a su carisma de risas prodigadas.

Era un aluvión de emociones que parecían besos furtivos a la orilla.  La patria hoy era la maternidad encarnada, no en la progenitora de Jasmine, sino en el lienzo de la tela de la bandera que se desplegó a su paso en el Comité olímpico de Puerto Rico, dejando atrás la maldición del puerto pobre.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Al hablar de la historia del desarrollo urbano de Aguada debemos remontarnos a la época de los ingenios azucareros y la colonización española. En ese momento Aguada formaba parte de la Villa de San Germán y los ataques de los indios caribe eran constantes. La ermita que fue establecida por los frailes franciscanos en el Barrio Espinal fue incendiada por los indios caribes en 1515. Los historiadores Haydee E. Reichard De Cardona y Richard Brown Campo señalan que después de 1528, el rey Fernando el Católico autorizó a los vecinos de la Villa de San Germán a trasladarse al sitio de San Francisco de la Aguada, luego de varios ataques de los indios caribeños, piratas franceses e ingleses, (Reichard de Cancio & Brown Campos, 2002).

La historia del origen de Aguada se remonta a las primeras décadas del siglo XVI, al Partido de San Germán en su primera ubicación en las cercanías del río Guarabo (actualmente río Añasco). Tras los ataques de los piratas franceses, los habitantes de San Germán se dispersan y varios de ellos se ven obligados a instalarse en el sencillo caserío de los Frailes Franciscanos, dando lugar así a la antigua aldea y construcción de las rancherías. En 1529 es nuevamente atacado y destruido por invasores caribes. En 1583 el pueblo fue reconstruido y unos años más tarde, nuevamente fue devastado por los ataques de los piratas franceses, (Reichard De Cardona, 2018).

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Con la Dedicatoria a Elizam Escobar y Antonio Caban Vale, El Topo, se conmemorarán el 123 aniversario del evento histórico conocido como La Batalla del Asomante en Aibonito, con la que finalizó la Guerra Hispanoamericana en 1898. En esta ocasión las actividades se llevarán a cabo en la Casa del Caminero el sábado 14,  Aibonito (Carr.14, Km.46.3). 

Conmemorar los episodios de la Guerra Hispanoamericana y su significado histórico para este pueblo de la cordillera central es una actividad que desde el Centenario (1898-1998) ha llevado a cabo  un comité de aiboniteños con el nombre de Comité Pro-Corredor Histórico del Asomante y  la Fundación Educativa Ildefonso Pratts (FEIP). En su agenda estos ciudadanos han desarrollado luchas por la preservación del patrimonio histórico edificado y el uso adecuado de la Casilla de Peón de Caminero del Barrio Asomante de Aibonito (Carr. 14-Km. 46.3). Esta última  tiene una gran significación histórica, pues allí fueron llevados los heridos de la Batalla del Asomante. Desde su restauración – que conllevó  un costo millonario - fue designada como Centro de Visitantes (Centro Cultural e Histórico) debiendo iniciarse el tramo de la carretera rotulada como Corredor Histórico de la Guerra Hispanoamericana, que discurre hacia Coamo llegando hasta Juana Díaz.

Leer más...

Más artículos...