Sin lugar a dudas podemos estipular que desde el pasado 12 de febrero se viene desarrollando un accionar popular en Venezuela, por el cual la llamada oposición se ha tirado a la calle, montado barricadas, y ha confrontado de forma armada al gobierno. El gobierno, por vía de la polícia y la guardia nacional, ha respondido, en algunos casos de forma excesiva, como el envío de aviones de guerra al estado de Táchira, y en otros de forma mucho más ordenada y controlada. Pero tanto los unos como los otros, según indicó en su informe más reciente Amnistía Internacional, han cometido excesos en la violación de derechos humanos de las partes en conflicto.

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En un reciente artículo titulado Julia de Burgos íntima, como fue su ruta, publicado en Página 0 de El Post Antillano, la escritora Mayrim Cruz Bernal cerraba el mismo invitando al lector a renunciar a la fanfarria de ciertos eventos en torno al Centenario de Julia para llevarla, en cambio, íntima.

En esa misma dirección, la valiosa reflexión de Cruz Bernal se había extendido además, en los párrafos precedentes a lo que implica Ser Poeta. Dice la autora de Cielo pájaro:

El poeta no es una persona ordinaria, su dolor es muy grande. Está dotado de una sensibilidad a la que debemos temer, ve cosas donde los demás no ven nada. Se caracteriza por la extrema finura de su piel, que se cuaja fácilmente abriéndose en fisuras profundas que no paran de sangrar. Lo sé.


Y con respecto a comprender en su verdadera dimensión la obra de Julia, la Poeta puntualiza:

Para entender a Julia, quien había muerto exactamente una década antes de mi nacimiento prematuro, tuve que vivir largas soledades, profundos abandonos, ser poeta.

Por todo lo anterior, y continuando el tono que establece Mayrim Cruz Bernal en su artículo, destaco en esta tercera entrega de nuestro homenaje, tres poesías que me hacen llevar y compartir con usted a Julia desde la intimidad.

de Julia de Burgos


Poema del hijo no nacido

Como naciste para la claridad
te fuiste no nacido.

Te perdiste sereno,
antes de mí,
y cubriste de siglos
la agonía de no verte.

No quisiste la orilla de la angustia
ni el porqué de unas horas que pasan lentamente
en la vida,
sin dejar un sollozo,
ni un recuerdo,
ni nada.

No quisiste la aurora.
Ni quisiste la muerte.
Rechazaste el olvido,
y en la flauta del aire avanzaste perpetuo.

No quisiste el amor en féretro de olas
ni quisiste el silencio que deja el túnel breve
donde ha dormido el hombre.

Tuyo, inmensamente tuyo,
como naciste para la claridad
te fuiste no nacido,
nardo entre dos pupilas que no supieron nunca
separar el eco de la sombra.

Manantial sin rocíos lastimeros,
pie fértil caminando para siempre en la tierra.

Poema perdido en pocos versos

¡Y si dijeran que soy como devastado crepúsculo
donde ya las tristezas se durmieron!

Sencillo espejo donde recojo el mundo.
Donde enternezco soledades con mi mano feliz.

Han llegado mis puertos idos tras de los barcos
como queriendo huir de su nostalgia.

Han vuelto a mi destello las lunas apagadas
que dejé con mi nombre vociferando duelos
hasta que fueran mías todas las sombras mudas.

Han vuelto mis pupilas
amarradas al sol de su amor alba.

¡Oh amor entretenido en astros y palomas,
cómo en rocío feliz cruzas mi alma!

¡Amarilla ciudad de mis tristezas:
soy el verde renuevo de tus ramas!

¡Feliz! ¡Feliz! ¡Feliz!

Agigantada en cósmicas gravitaciones ágiles,
sin reflexión ni nada...

Desde adentro

Es un lamento.
Es un grito sin lágrimas.

Desde adentro,
Desde el fondo de todo lo inevitable.
Desde el sollozo en espiral de espadas.
Desde la rama trágica
de un silencio perfecto.

Desde el azul caído
en los pies de la noche.
Desde la tempestad de
un sueño solitario.

Desde ti
y desde mí
grita un lamento
sin lágrimas
diciendo:
¡Adiós!


Es curioso, pero más y más el país se va construyendo a partir del idioma del invasor, es decir el inglés. Uno participa en conversaciones donde, de forma no lógica, la mitad de la conversación transita en inglés, y la otra mitad sigue siendo en español, aunque cada vez menos dominante. La idea es destacar que uno es idiomáticamente híbrido, y que esto le permite a uno ser tanto colonial, como colonialista. Es una dualidad que crea un sentimiento ligero, de lo más chévere.

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altCrónica del histórico recital del Indio Solari en Gualeguaychú, Entre Ríos. "Con asco metieron las patas en los primeros caminos impenetrables por el barro (...) pero una vez mojadas las zapatillas se avanzó por y hacia donde se pudo para mirar al frente, pechito en alto, las luces se estaban por apagar".

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