alt

En la noche de ayer, ante casa llena en la Librería Mágica de Rio Piedras, el afro-descendiente puertorriqueño Benito Massó, presentó su libro Negro: este color que me queda bonito (Divinas Letras Editores, San Juan, 2013). Para un ex-contable y psicólogo industrial por sobre 30 años, este septuagenario de 76 años,  en apariencia de 35 y  luciendo como corredor de 100 metros olímpicos, se trata de una reflexión profunda en torno a ser negro de descendencia africana y vivir en el Caribe de Puerto Rico.

Leer más...

A través de la televisión  y sus noticieros vemos diariamente a personas acusadas de delitos en Puerto Rico. Las víctimas en los casos de dichas personas acusadas, alegan que se debe hacer justicia.  Para estas víctimas, hacer justicia es ver presa a la persona que les causó un agravio.  Es algo terrible, pero se trata de una cultura punitiva, la cual vincula cárcel con castigo adecuado para todo tipo de ofensa que afecte la dignidad de otra persona. 

Leer más...


altMe cansé de escuchar y leer que todo está tan malo.  Realmente hablando, se trata de un derrotismo institucionalizado que todo el mundo asume como normal.  No es posible pensar lo interesante y complejo que se encuentra el país, y que todo se encuentra de forma compleja en un gran momento.  Lejos de hablar de que todo está mal, por el contrario prefiero pensar que todo está súper interesante y bien.

Leer más...


alt

El uso del término Estado para nombrar la organización política fundamental de la sociedad es en realidad de cuño reciente. Aunque en el pensamiento político occidental el concepto de ciudad-estado era de tráfico común desde los clásicos griegos, es en el siglo XVI que la palabra adquiere su moderno significado. Más precisamente, no es hasta el Renacimiento italiano en que en su obra, Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio, Maquiavelo considera metódicamente los objetivos del Estado.

Leer más...


El pasado 7 de noviembre, se conmemoró por todo el mundo los 100 años del escritor argelino Albert Camus.  Destacado literario, ganador del Premio Nobel de literatura en el 1957, que escribió importantes novelas, ensayos y obras de teatro, sobre los conflictos internos de la condición humana, entre otros temas de gran importancia y relevancia al día de hoy.

Leer más...

Más artículos...