×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

 

En la diáspora forzada de África occidental hacia las Américas, llegaron al Caribe una multiplicidad de etnias a los largo de sobre 400 años de esclavitud. Procedentes de áreas como Ghana, Dahomey, Mali, Nigeria, Congo, Angola entre muchos otra, su idiosincracia, espiritualidad y cosmovisión se consolidaron en múltiples experiencias culturales. Evidencia de ello, la proliferación de espiritualidades como la Regla de Osha, Ifa, Palo Monte, Palo Mayombe, Voudu, Candomblé, 21 divisiones entre otros. Esta hibridez no es particular a unas etnias monolíticas, sino también, desde cada etnia en particular, existían muchas diferencias que tuvieron que coexistir en un mismo tiempo y espacio involuntario.

Leer más...

altLas nominaciones del Emmy están formalmente sometidas, y Caridad Sorondo la distinguida cineasta puertorriqueña es nominada una vez más para el prestigioso premio, que en esta ocasión se celebrará el día 23 de noviembre de 2013 en Florida. Las 2 nominaciones, para el máximo premio que otorga la Academia nacional de la televisión, artes y ciencias, son por el documental “Doña Inés María Mendoza: la palabra como destino” (2013); y ambas nominaciones son para Sorondo en su carácter personal, por mejor documental, y mejor escritora.

Leer más...

Afortunadamente para quienes hemos leído a Eduardo Lalo, sabemos, desde hace tiempo, que su obra trasciende al Premio Rómulo Gallegos.  Desde que publicó en 1992 su Libro de textos, he ido conociendo sus relatos. En mi biblioteca itinerante y repartida entre los amigos, tienen lugar de privilegio algunos de sus libros: el ensayo fotográfico Los pies de San Juan, su novela  La inutilidad y el ensayo El deseo del lápiz: castigo, urbanismo, escritura. Mucho queda por hablar de su obra y Simone, la novela premiada este año, es la entrega más reciente de su travesía apalabrada, de su modo de vida.

Leer más...


altEl canta-autor de trova y rock en español, Jorge Drexler, oriundo de Uruguay, se presentó ante casa llena el pasado fin de semana en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Sobre cuatro mil personas, divididos en dos noches, se dieron cita para el encuentro con este afamado intérprete.  

Leer más...


El pasado 18 de abril, se presentó en Puerto Rico las llamadas Estrellas de Fania.  La Fania, como se le conoce popularmente, es una organización musical que desde 1968 ha determinado la pauta en el desarrollo de la salsa. Fundada por un argentino, Jerry Masucci, y por un dominicano, Johnny Pacheco, la Fania, se estableció como el principal gestor del desarrollo de la salsa, y de los artistas que bajo dicho sello firmaron contratos de representación y producciones discográficas.  Hoy, distinto a la década de 1950, Cuba no es el referente musical de la salsa o ritmos latinos, a nivel mundial. Curiosamente, y a partir de la Fania, el referente cultural de la salsa a nivel global lo es Puerto Rico.


Leer más...


altEn la Universidad del Valle, en la Ciudad de Cali, en la provincia del Valle del Cauca, en Colombia, sesionaba la mesa en torno a la contribución de las universidades a la paz de Colombia.  Esta mesa de diálogo es parte del VI Congreso Nacional Internacional REUNIPAZ, el cual se desarrolla en la ciudad de Cali, en las distintas universidades públicas y privadas de la ciudad.

Leer más...

Más artículos...