(San Juan, 11:00 a.m.) Tras el inmensurable dolor de sus heridas, una calma de luz anaranjada iba cubriéndole el rostro y luego las extremidades y luego el torso. Veía como sus dedos se despegaban de sus manos con ese mismo color de incendio mientras escuchaba decir a las cuidadoras que se había muerto. – Estoy vivo aún. Entonces, un rostro conocido con cara barbuda de ángel se le acerca y le dice que la lucha terrenal se había acabado. De repente, aquella sensación de bienestar general desaparecía y Pedro lloraba desconsoladamente como si el dolor se concentrara en un solo instante… Patria, Patria, Patria…

Pablo pasaba horas a solas recordando su activismo tronchado por el amor que le dio sus buenos frutos. Quería desfilar con los cadetes, pero se lo llevaron de Ponce con todo e hijos. Vivía con un vacío y casi con ganas de morirse por la vida que no vivió. Eso sucedería poco tiempo después de la muerte de Pedro debido a la falta de descanso y a las extrañas pesadillas en las que oía a Pedro hablar.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Brindo por una mujer ráfaga que levita cuando salta, 

Por un zumbido de piernas que veloces, celajes desata, 

Por la ingeniería del músculo que cabalga salvaje, los desafíos y las vallas, 

Por el bólido de unas zapatillas de correr  

que pestañea y silva a 100 metros de distancia 

por ella más cercana, 

Brindo por las lágrimas de la vencedora  

parecidas a preseas y medalla, 

Leer más...

(La Habana, 11:00 a.m.) Cuando hablamos de Ernesto Lecuona (el Gershwin cubano) nos remitimos automáticamente a sus éxitos como pianista o a sus más inmortales composiciones -Siboney, María la O, La Comparsa, Malagueña, etc.-pero aquel que fuera un insigne compositor o un intérprete de los mejores del mundo era también un hombre marcado por un tiempo y un espacio. Lecuona era a la vez que intérprete de lo mejor del clasicismo europeo, el atrevido artista que supo incorporar la cubanía a la concertística mundial; a la vez que un pianista que como nadie interpretó a los mejores y más difíciles compositores de todos los tiempos, el promotor de la raíz de su cultura en una simple canción o en un ritmo que, aunque pareciera intranscendente, sumaba los motivos de su memoria como ser humano.

Claro que Lecuona no fue iniciador de las vertientes cubanas de la música. Miguel Faílde, creador del danzón -el Baile Nacional de Cuba -realizó un primer y muy valioso acercamiento a la visión de una música propia. Otros como el propio José White o Ignacio Cervantes extenderían el camino un poco más. Y extenderían el camino cada cual con sus pasos, como para que hasta hoy, por ejemplo, las danzas de Cervantes sean de obligada referencia en Cuba.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) A los que hablan desde la asimilación , o sea como “puertorricanos“ aclaro que se puede se ciudadano de EEUU, pero no podemos abjurar de lo que naturalmente somos puertorriqueños primero.  Es decir, lo somos desde antes de la invasión.

Hay quienes perturbados porque Jasmine Camacho-Quinn quiso representar a PR como país tratan de disminuir su hazaña . Desconocen lo que es un puertorriqueño de corazón.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Agosto es el mes en que nació y murió el gran escritor brasilero Jorge Amado (Gabriela, clavo y canela, Doña Flor y sus dos maridos, etc). Lo conocí en Puerto Rico cuando el amigo Carlos Juan Santiago que estaba a cargo de las invitaciones a escritores en una Universidad me invitó a una cena privada en el Viejo San Juan en el apartamento del sacerdote Wady González. 

Éramos 5: Jorge, Zelia su esposa, Carlos Juan, Wady y yo. Como en esa época yo trabajaba junto a mi querida amiga Carmen Jovet en el noticiero del Canal 7, cuando llegó la hora de irme al canal, invité a Jorge a que fuera conmigo para entrevistarlo. Yo tenía un Fiero que es un auto pequeño así que Jorge estuvo incómodo durante el viaje, que era corto. En el auto le pregunté por Sonia Braga y él se rió pero no dijo nada. Una vez en el aire, le volví a hacer la pregunta. Su respuesta fue: “Te gusta Sonia Braga, so bandido”.

Aquella noche Zelia me regaló sus memorias, “Anarquistas gracias a Dios”. Tiempo después Jorge hizo una escala técnica en San Juan y Carlos Juan, que fue al aeropuerto a saludarlo, me dijo que me había mandado saludos.

Leer más...

Thalía Cuadrado (Puerto Rico) tiene una vida dedicada a su quehacer de psicóloga clínica. A su tarea integra su arte, su cultura dentro del contexto social en que realiza su trabajo clínico y creativo. Cuadrado estudió su maestría en Psicología Clínica en la Universidad de Puerto Rico (1979-1981). Thalía pinta Mándalas, escribe, prácticas que hace de continuo, a manera de reflexión y de descarga de la carga que implica su trabajo profesional y vivir en el país que nos ha tocado vivir, Puerto Rico. Cuadrado vivió algún tiempo en España, Nueva York, experiencias que de una u otra forma trae consigo a su laboratorio clínico-creativo. Thalía ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (En adelante, WRS) – Eres una psicóloga que a su vez pinta. Tienes sobre treinta años de experiencia clínica como psicóloga. Hace unos años trabajabas una serie de pinturas intitulada: “Mándalas de Procesos”. ¿De qué trata o tratas en esta serie?

Leer más...

(San Juan, 11:oo a.m.) Ahora cambio la cosa, los vacunados serán los más afectados con las nuevas cepas, a pensarlo bien antes de vacunarse

Lo dijo finalmente Anthony Fauci "infectarse tras vacunarse es inevitable". Esto quiere decir que los vacunados son los que tienen alto riesgo de contagiarse y contagiar a otros, contrario a lo que mucha gente cree.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Este fin de semana tuve la oportunidad de conversar con varios maestros que laboraron en verano. Me contaron que trabajaron durante 6 arduas semanas. Batallaron en un ambiente pandémico y llevaron a cabo un protocolo sumamente arduo en favor de nuestros niños y jóvenes. 

Los niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de ponerse al día tanto los que tenían retraso del año anterior del famoso, paso incondicional, como los que no lograron completar sus cursos. 

Los maestros decoraron sus salones, realizaron diversas actividades para motivar a los alumnos a seguir adelante. 

Leer más...

Más artículos...