Carlos Raquel Rivera: 100 años en familia

(San Juan, 9:00 am.) Una muestra en el marco del Centenario del pintor yaucano Carlos Raquel Rivera  (1923-1999) se exhibe en la galería de arte de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, comprometida con una visión de arte que nació en familia, especialmente de su hija, Rosa Milagros Rivera Rodríguez. Las piezas inéditas pertenecen además a la colección privada de su nieto Vladimir Peña Rivera y otras de la Colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). 

     La muestra que lleva el título 100 años en familia incluye grabados, pinturas y serigrafías realizada a lo largo de la trayectoria social y política de artista consagrado de nuestra patria. Esta exhibición se puede visitar en la galería de arte, UPR Carolina, de lunes a viernes de 8:00am a 12:00pm y de 1:00pm a 4:00pm, y estará disponible libre de costo hasta septiembre. Los interesados en fijar citas pueden comunicarse al (787) 257 0000 ext. 3203 con Héctor Maldonado Rivera, coordinador de la galería o escribir a galeríEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


     Arte y Trayectoria Revolucionaria de Carlos Raquel Rivera 

     Juan Antonio Corretjer en una presentación de la muestra titulada “con su permiso…”, que fue la primera exhibición individual del artista en los Estados Unidos, (mayo 1980 Museo del Barrio, N.Y.C.) relató lo siguiente:

      “Carlos Raquel fue el primer pintor puertorriqueño en montar una exposición en los salones de una central

        Obrera en nuestro país. Y no en busca del crédito propio ni de la bolsa sonora, sino para contribuir con la 

       venta posible de sus cuadros al fondo de la huelga.

        En los largos sofocantes días y en las largas noches de vigilia proletaria frente a la fabrica, los huelguistas se

        amparaban un poco del sol o de la lluvia, en una rústica caseta por ellos mismos edificada. Unas escasas     

        frituras los cacharos de café y el pan partido a mano templaban físicamente a los huelguistas de una unión que 

        daba la resistencia a la  Ley Taft Hartley había dejado en cueros. Rivera pintó los  cuadros titulados “La 

        Caseta” y “Los  Huelgistas”


     En su exposición, Corretjer contextualiza la coyuntura del movimiento del movimiento sindical para mediados de esa década 1950-1960, acosado por una grave crisis, desde dos ángulos distintos. De un lado, la Ley Taft Hartley  desmoralizaba a sus dirigentes y del otro,  el sindicalismo Yanqui, que el impulso nacionalista de 1934 y el desarrollo de la CGT a partir de 1938 habían prácticamente desalojado,  regresaba al país como acompañamiento imprescindible al programa muñocista de Fomento.    Señalaba que cuando este proceso trabajaba hasta las entrañas la rendición sindical a los patronos, una de las dos únicas organizaciones resistentes, la UGT (Unidad General de Trabajadores); la otra era la CGT (Confederación General de Trabajadores) dirigieron  una huelga de los trabajadores de la Sun Beam. De modesto ámbito en el espacioso frente trabajador, la Unión de la Sun Beam, adscrita a la UGT, desarrolló una lucha huelgaria de larga resistencia y mayor significado. Con esa huelga, la clase obrera abría un ojo. Era apenas el anuncio de un despertar; pero que importante! 

     Desde 1956, el movimiento independentista daba sus primeros pasos reorganizativos. El independentismo electoral entraba definitivamente en declive. Y cuatro años  después  un nuevo auge se desarrollaba en el conmovido espíritu nacional. Carlos Raquel Rivera-sigue relatando Corretjer- entró en una etapa de fervorosa militancia política y de una apasionada faena artística. Había sido “La Caseta” el punto de partida. “Pero ahora aquella lealtad a su pueblo lo conduce, de grabado en grabado y de lienzo en lienzo al encuentro de su maestría y al hallazgo de su virtuosidad.iv 

     Es en ese contexto que el hombre y el pintor se unieron en una febril actividad, que “la cabeza

 de donde salían hacia sus instrumentos de grabadista o pintor “sus sueños, sus impulsos; su “Masacre de Ponce”, su “Guerra Fría”, la poesía de su “Noche Clara”, padecía bajo los bastones de la policía; y era rara la vez cuando, habida demostración independentista de calle, no fuese necesario buscarle a nuestro médico o fiadores”.    Es de ahí que arrancó esa pintura de protesta revolucionaria y denuncia social de Carlos Raquel Rivera. Su vida, su historia y su arte estuvieron comprometidos con fomentar y divulgar el surgimiento de una conciencia nacional, empecinada en proteger la identidad de una puertorriqueñidad amenazada a desaparecer por el proceso de asimilismo político-cultural norteamericano. Así, sofocado por los efectos de la situación colonial de Puerto Rico, Carlos Raquel produce cinco de sus más interesantes grabados; punzantes sátiras sobre la situación del país. Ellos son Huracán del Norte (1957), La Masacre de Ponce (1956), Cuatro Plagas (1960), Doña Fulana (1954) y Elecciones Coloniales (1959) siempre vigentes hasta que no logremos la redención  de nuestra patria.

     Huracán del Norte es una obra alegórica en donde el artista presenta un huracán azotando un poblado. El huracán está personificado por una imagen de mujer envuelta en un amplio manto sosteniendo una bolsa de dinero. Carlos Raquel Rivera asocia la entrada de los americanos a Puerto Rico con un vendaval, con un torbellino que arremete contra la paz de un pueblo. Una de las figuras personifica la muerte simbólicamente, representando el poderío extranjero, porque desde ese momento se desata una lucha desigual e injusta en Puerto Rico; se promueven los intereses de las grandes corporaciones para una total dependencia de la economía nacional y opresión de parte del invasor.    

     En Cuatro Plagas se plantea como tema central la formación racial del puertorriqueño y la conciencia colectiva de éste ante la lucha por defender su historia, su cultura y  sus tradiciones. Con singular destreza el artista describe gráficamente las fuerzas externas que amenazan insistentemente su patria: de un lado el poderío económico y militar estadounidense; de otro los abusos y opresión a la clase obrera por parte del acaudalado hombre de negocios.

     En la Masacre de Ponce el artista plantea la violencia, la obstrucción a la libre expresión y la violación de derechos civiles. Como sabemos en los acontecimientos del 21 de marzo de 1937, un grupo de puertorriqueños no armados fueron autorizados por el alcalde a celebrar una demostración pacífica y horas antes de la actividad se revoca el permiso arremetiendo contra ellos la policía, matando e hiriendo a un grupo entre los que había mujeres y niños. En esta obra se recurre una vez más  simbólico mediante la figura de un águila, emblema del poderío económico americano y del colonialismo prevaleciente en Puerto Rico. Pero Carlos Raquel Rivera no es fundamentalmente el hombre que procura expresar en sus  cuadros la violencia. Es en si el espíritu que ante la inconformidad y la impotencia de un pueblo emite su grito de protesta.                                      

      Elecciones Coloniales es del mismo género, donde también el águila es símbolo de la presencia norteamericana y se identifica como la responsable de ambas debacles. La presencia amenazante del águila que ocupa la mitad superior del grabado y se cierne sobre la muchedumbre es una censura a las elecciones en las que el pueblo atontado por los medios de comunicación, los discursos y la fanfarria, es llevado a un abismo. Sin duda tiene hoy absoluta vigencia.  

Leer más...

(Managua, 9:00 a.m.) La progresión y el crecimiento que está viviendo este artista, más conocido como Larios, no acaba de empezar y es un camino que se ha retomado con mucha fuerza con sus últimos trabajos. Con colaboraciones con otros grandes cantantes urbanos ahora tenemos la oportunidad de conocer mejor al que es para muchos una figura destacada de la música urbana internacional. El panorama de la música actual es muy variado y rico y no solo se queda en un género  determinado.

 

Larios, es un artista  nicaraguense que lleva afincado en Estados Unidos desde el año 2022 y aunque lleva en la música  y con una carrera ya muy asentada, aunque se tomó un pequeño respiro ahora la ha retomado y se ha volcado de lleno no sólo en componer, sino en producir  sus nuevos temas.

Un artista comprometido y que se encuentra también muy vinculado con la difusión cultural y el mundo de la literatura.

 

Es mucho el talento nicaragüense que desde 2018, especialmente, está buscando refugio en la tierra de las oportunidades que siempre ha sido Estados Unidos y que se ha caracterizado por acogerlo y la historia de Estados Unidos así siempre lo ha demostrado.

 
1-¿Quién es Larios? ¿Desde cuándo  se 'profesionalizó' su carrera?
J. Larios, un músico y compositor, mi llegada a Estados Unidos en
2022 marcó el inicio de una nueva etapa en mi vida y carrera.
En este país, encontré la libertad y las herramientas necesarias para
explorar y desarrollar mi pasión por la música de una manera más
profunda y significativa.
 
Establecer mi propio home estudio fue un paso crucial en este viaje,
permitiéndome perfeccionar mis habilidades en producción musical y
dedicarme a escribir mis propias canciones.
Esta experiencia ha sido fundamental en mi crecimiento artístico y en
la definición de mi identidad como músico y compositor, permitiéndome
 expresar mis experiencias y emociones a través de la música de una
manera auténtica y única.

 

2-¿El ascenso que está viviendo, le hace sentir más presión o motivación por seguir creciendo? ¿Se ha dado cuenta ya en algún aspecto de que su vida está cambiando?

El ascenso que estoy experimentando definitivamente trae consigo tanto presión como motivación. Por un lado, la presión aumenta a medida que las expectativas sobre mi trabajo y mi desempeño se elevan. Sin embargo, esta presión actúa como un impulso para seguir creciendo y superándome a mí mismo. Cada nuevo logro y éxito me motiva a esforzarme aún más y a continuar creciendo en mi carrera.

En cuanto a si he notado algún cambio en mi vida, definitivamente sí. Este ascenso ha traído consigo una mayor visibilidad y responsabilidad en mi trabajo, así como también cambios en mi estilo de vida y en la forma en que me relaciono con mi entorno. Estoy aprendiendo a equilibrar las demandas profesionales con mi vida personal y a adaptarme a los cambios que vienen con este nuevo nivel de reconocimiento y éxito.

 

3-En sus apariciones siempre le vemos vinculado a su tierra. ¿Cómo se siente cuando está lejos de su país?

Cuando estoy lejos de mi país, siento una mezcla de emociones. Por un lado, siento nostalgia por mi tierra, por la cultura, por la gente y por las experiencias que me han moldeado. Extraño los lugares familiares, los olores y los sonidos que me recuerdan a casa. Por otro lado, también siento una responsabilidad y un compromiso con mi país y con mi gente, especialmente si están enfrentando desafíos políticos o injusticias.

 

Aunque esté físicamente lejos, mi corazón y mi mente siguen estando con mi patria. A través de mi arte, como tu canción dedicada a Nicaragua, puedo expresar mis sentimientos, transmitir un mensaje de paz, unión y justicia, y contribuir desde la distancia a la lucha por un país mejor. Mi voz se convierte en un medio para inspirar cambios positivos y para mantener viva la esperanza en un futuro mejor para Nicaragua.

 

4-De Nicaragua han salido grandes artistas como  Katia Cardenal, Guardabarranco, Milly Majuc,  y tantos otros.  ¿Quiénes son sus mayores influencias o referentes musicales? ¿Se siente mejor actuando en un escenario o haciendo música en el estudio? 

Como artista nicaragüense, me siento inspirado por una variedad de influencias musicales. Algunos de mis mayores referentes pueden ser artistas locales como los mencionados Katia Cardenal, Guardabarranco y Milly Majuc, quienes han dejado una huella significativa en la escena musical nicaragüense con su talento y compromiso artístico.

 

Además, también encuentro inspiración en artistas internacionales de diversos géneros musicales. Estos pueden incluir músicos de América Latina, como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa o Rubén Blades, cuyas letras profundas y melodías conmovedoras han dejado una marca indeleble en la música latinoamericana. Asimismo, artistas de otros lugares del mundo también han influido en mi estilo y enfoque musical.

 

En cuanto a si me siento mejor actuando en un escenario o haciendo música en el estudio, creo que ambos tienen su encanto y su importancia. Actuar en un escenario me brinda la oportunidad de conectarme directamente con mi público, de transmitir emociones en vivo y de compartir la energía de la música en un ambiente en vivo y emocionante. Por otro lado, hacer música en el estudio me permite explorar mi creatividad de una manera más íntima y detallada, experimentando con sonidos, arreglos y producciones para llevar mis ideas musicales a la vida. Ambas experiencias son enriquecedoras y complementarias, y disfruto tanto del proceso de actuación en vivo como de la creación en el estudio.

 

5-En la música urbana ,no existe mucha cultura en cuanto a la colaboración entre artistas. ¿Por qué piensa que es así? ¿Con que artista colaboraría si pudiera elegir a uno?

En la música urbana, la colaboración entre artistas a veces puede ser menos común debido a diversos factores, pero creo firmemente en el poder de trabajar juntos para crear algo único y significativo. Si tuviera la oportunidad de colaborar con un artista, elegiría a Nach, un destacado rapero de conciencia y narrativa. Admiro profundamente su capacidad para transmitir mensajes poderosos a través de sus letras y su estilo único en el rap. Creo que nuestra colaboración podría resultar en una fusión de estilos que resonaría tanto con nuestros seguidores como con la industria en general.

6-¿Cómo ocurre, generalmente, el proceso de creación de un tema? ¿En qué se inspira?

El proceso de creación de un tema puede variar significativamente de un artista a otro, pero en mi caso, suele comenzar con una chispa de inspiración. Esta inspiración puede provenir de una variedad de fuentes, como experiencias personales, eventos actuales, emociones intensas o simplemente una idea creativa que surge de la nada.

 

Una vez que tengo esa chispa inicial, comienzo a desarrollarla, ya sea en mi mente o a través de la escritura de letras y la producción musical. A menudo, la música y las letras se alimentan mutuamente, con la melodía inspirando las palabras y viceversa. Es un proceso iterativo en el que voy puliendo y refinando el tema hasta que estoy satisfecho con el resultado final.

 

En cuanto a mis fuentes de inspiración, me inspiro en una amplia gama de experiencias y emociones. Puedo encontrar inspiración en mi entorno, en las personas que me rodean, en libros, películas, arte y, por supuesto, en la música misma. También me gusta explorar temas profundos y significativos en mis canciones, como la vida, el amor, la sociedad y la búsqueda de significado.

 

7-Con respecto a los lanzamientos y la planificación de cuando publicar música, ¿cómo funciona?

El proceso de lanzamiento de música implica varios pasos clave. Comienza con la creación de la música, seguida de una planificación estratégica que incluye la selección de la fecha de lanzamiento, la coordinación con distribuidores y la creación de una estrategia de promoción. La promoción es fundamental e implica la creación de contenido promocional, el envío de comunicados de prensa y la organización de eventos de lanzamiento. Una vez que todo está listo, la música se distribuye a través de plataformas digitales y puede haber lanzamientos físicos también. Después del lanzamiento, la promoción continúa para mantener el interés y aumentar la audiencia

 

8-¿En qué proyectos está centrado para este 2024? ¿Alguna colaboración sorpresa, un álbum...?

Para este 2024, estoy enfocado en varios proyectos emocionantes que incluyen tanto colaboraciones sorpresa como la preparación de mi próximo álbum, titulado ‘Cuello Blanco’. Este álbum representa una exploración profunda de mi identidad artística y una oportunidad para compartir mi historia a través de la música. Al mismo tiempo, estoy comprometido con la creación de colaboraciones sorprendentes que fusionen estilos y culturas musicales de todo el mundo. Cada proyecto que emprendo este año está diseñado para ofrecer nuevas experiencias y emociones a mis seguidores, y estoy emocionado por lo que el futuro tiene reservado.

 

9-Hábleme de su trayectoria de compositor, productor, cantante y escritor. ¿Cuál es la música que le sirve de inspiración?.

Mi trayectoria como compositor, productor, cantante y escritor ha sido una evolución constante, marcada por la pasión por la música y el compromiso con la autenticidad en cada paso del camino. Desde mis primeros días como aspirante a músico hasta ahora, he buscado constantemente nuevas formas de expresión y creatividad en mi trabajo.

 

Como compositor, me inspiro en una variedad de géneros y estilos musicales, desde el rap hasta el pop y más allá. Encuentro inspiración en artistas que han desafiado las convenciones y han creado música que resuena en un nivel emocional profundo.

Como productor, mi objetivo es fusionar elementos de diferentes géneros para crear un sonido único y distintivo que sea fiel a mi visión artística. Me inspiro en la experimentación y la innovación en el estudio, buscando constantemente nuevas formas de elevar mi música a nuevas alturas.

Como cantante, mi objetivo es transmitir autenticidad y emoción a través de cada nota y cada palabra. Me inspiro en artistas que han dejado una marca indeleble en la historia de la música con su voz única y su interpretación apasionada.

Como escritor, busco contar historias que resuenen con mi audiencia y que reflejen mis propias experiencias y emociones. Me inspiro en la vida misma, en todas sus complejidades y matices, y en la capacidad de la música para unir a las personas y trascender las barreras del idioma y la cultura. En resumen, mi trayectoria como compositor, productor, cantante y escritor ha sido un viaje de descubrimiento y crecimiento constante, impulsado por la pasión por la música y el deseo de compartir mi arte con el mundo.

(San Juan, 10:00 a.m.) En un mes en donde se le dedica al amor y a la amistad en nuestro país, Puerto Rico le añadimos la Semana del Poeta. Se que pasará para muchos sin pena y sin gloria. Además que confunde un poco ya que a nivel mundial es del 21 de marzo.
Siendo, Puerto Rico diferente a otros países proclamó en el 2002 una semana dedicada a enaltecer a los poetas y poetisas. Se declara la semana que corresponda con el día 16 de febrero, de cada año, como la “Semana de la Poesía Puertorriqueña y de la Poetisa y el Poeta Puertorriqueño”; además, se declara el día 16 de febrero, de cada año, como el “Día Conmemorativo del Natalicio de Evaristo Ribera Chevremont”. 
   Citamos de la ley el Secretario de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico emitirá con por lo menos diez (10) días de anticipación al día en que comience la semana que contenga el día 16 de febrero, de cada año, proclama al efecto para exhortar al Pueblo Puertorriqueño a que manifieste su admiración y respaldo y rindan un merecido homenaje a la poesía y a la poetisa y el poeta puertorriqueño mediante la organización y patrocinio de las actividades propias de la declaración y la conmemoración de la Semana de la Poesía Puertorriqueña y de la Poetisa y del Poeta Puertorriqueño. De igual forma, hará lo propio con respecto al día 16 de febrero de cada año, en ocasión de conmemorarse el natalicio de Evaristo Ribera Chevremont.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) A nadie que tenga un familiar con problemas de memoria y habla, le recomiendo que lo lleve a un home. Porque no será con palabras que te digan lo que le pasó… El cuidado que deben recibir pacientes de este tipo debe ser uno de mucho e inmenso amor, gran paciencia y atención especializada. Muchas veces hay que entrar en sus juegos mentales, seguirles la corriente, no contradecir lo que dicen para que no sufran. Las uñas de los y las cuidadoras deben estar recortadas lo más cortas posibles y los alimentos no deben llevarse calientes a la mesa, mucho menos si son líquidos.

Mamá ya está con su familia y si le preguntan cómo está ella contesta: ¡Muy feliz!

Ya puedo dormir tranquila.

(San Juan, 12:00 p.m.) Un embeleco llamado raza de Ebenecer López Ruyol (2023) es una obra que nos lleva a reflexionar sobre las desigualdades creadas a partir de un concepto construido con la finalidad de categorizar al ser humano y justificar las relaciones de poder desarrolladas en un momento dado. A su vez, esa justificación promovió la marginación de grupos poblacionales debido a la pigmentación de su piel u otros rasgos fenotípicos. Esta acción discriminatoria es conocida como racismo y representa uno de los males más difundidos en nuestra sociedad, aunque muchos niegan o minimizan su magnitud. El principio de este mal, en palabras de López Ruyol “producto cultural negativo”, es el término raza.

En la actualidad, la palabra raza es utilizada dentro de la ciencia natural de los seres vivos o biología. En ese sentido, raza es cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies. Un buen ejemplo es el de los canis familiaris (perros – compañeros del ser humano hace treinta mil años), el cual puede subdividirse, hoy día, en sobre 450 razas reconocidas globalmente.

No obstante, la definición del término raza se ramifica, la Real Academia de la Lengua Española la presenta en tres derivaciones, siendo la segunda la antes expuesta. En la primera, raza se presenta como casta o linaje, y puede usarse como sinónimo de varios conceptos como etnia, grupo y abolengo, entre otras. Esta fue su enunciación originaria. En la tercera ramificación se indica que se refiere a la calidad de alguna cosa, según su definición. 

En cuanto a su etimología en castellano, raza, según Ricardo Soca (2022), tiene un origen dudoso; aunque existe la posibilidad de que provenga de la voz árabe râs, cuyo significado es origen o principio. La primera evidencia de su uso en el castellano escrito es del año 1438, cuando se publicó la obra Corbacho de Alfonso Martínez de Toledo. La palabra corbacho se refiere al vergajo con que el cómitre (persona con autoridad) castigaba a los forzados. En el capítulo XVIII de la versión que se encuentra en la página web de la Biblioteca Virtual de Cervantes dice:

“Verás cómo el hijo del labrador todavía se agradará de cosas de aldea, como arar, cavar y traer leña con bestias, y el hijo del caballero no se cura salvo de andar corriendo a caballo y traer armas y dar cuchilladas y andar arreado. Esto procura naturaleza. Así lo verás de cada día en los lugares do vivieres: que el bueno y de buena raza todavía retrae do viene, y el desaventurado de vil raza y linaje, por grande que sea y mucho que tenga, nunca retraerá sino a la vileza donde desciende; y aunque se cubra de paño de oro ni se arree como emperador, no le está lo que trae sino como cosa emprestada o como asno en justa o torneo”.

Leer más...

A los instantes perdidos de lo cotidiano
(San Juan, 11:00 a.m.)
 
Los brazos inmensos
la voz de trino de pájaro
un balbuceo en mis labios.
Contigo aprendimos a caminar cantando
manos preparadas para una mesa
con deliciosos manjares
porque hasta una raja de aguacate
sabía a algodón de azúcar
si venía del universo acoquinado
de tus palmas
fuimos arcilla entre ellas
con calor de cocción nos forjaste, y lo que
no debía ser, lo fuiste limpiando.
¡Alabanza, madre, alabanza!
Telas, uniforme, y libretas
obra de teatro, día de juegos
máquina de coser: traca traca, traca traca
la cinta medía los tamaños
el lápiz, la raya en la pared.
Ayer, ya no es
pasó el tiempo y el contra tiempo
palmadas
llegaron los diplomas
palmadas
llegaron los nietos
palmadas
llegó tu enfermedad
y se borró el mapa de tus manos
que solo se alegran inesperadamente
cuando me dan cantacitos amorosos
en mi trasero
como si al verme supieras
que llegó tu creación
esa a la que
le faltaba mucho todavía.

Elga del Valle La Luz (San Juan, Puerto Rico) es educadora, historiadora, administradora e investigadora. Realizó estudios en educación, historia y estudios sociales en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Completó en dicho recinto una Maestría en Administración Pública con concentración en Recursos Humanos. Tiene un doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en el viejo San Juan de Puerto Rico. Ha sido docente, consultora educativa y escritora. Parte de su trabajo investigativo ha sido publicado en Diálogo de la Universidad de Puerto Rico, la Enciclopedia de Puerto Rico de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y en El Nuevo Día. Algunas de sus publicaciones son: Se llamaba Ana: la vida de Ana Roqué de Duprey (cuento infantil), Al otro lado del azul (poesía) y Luces y sombras: el discurso feminista en las publicaciones fundadas por Ana Roqué Geigel de Duprey (historiografía). Elga ha publicado microrrelatos y cuentos En sentido figurado (Argentina) y en Nefelismos (Venezuela). También, en las antologías: José Luis González (2018), Somos la Voz I (2020) y Cuentos infantiles sin fronteras de Oatxarkoaga (2020). El trabajo creativo-investigativo de Elga se caracteriza por su enfoque de género y su aplicación de la perspectiva de género. Del Valle La Luz ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace poco publicó Luces y sombras: el discurso feminista en las publicaciones fundadas por Ana Roqué de Duprey, 1894-1920 (2021). ¿De qué trató o tratas en Luces y sombras? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Elga del Valle La Luz (EVLL, en adelante) – Luces y sombras: el discurso feminista en las publicaciones fundadas por Ana Roqué de Duprey, 1894-1920 es el resultado de mi trabajo de tesis doctoral sobre Historia de Puerto Rico y el Caribe. Este trabajo investigativo es un análisis del discurso feminista y su evolución a través de los espacios de discusión pública que se abrieron por la gesta de Ana Roqué. Desde la primera publicación periódica que se tituló La Mujer hasta Heraldo de la Mujer, esta puertorriqueña fue abriendo la posibilidad de que muchas otras mujeres se expresaran a través de la publicación de artículos de interés, trabajos de escritura creativa hasta la denuncia abierta del machismo que permeaba en los líderes políticos que se negaban a extenderles el derecho al voto. Esta publicación muestra un periodo de la historia de las mujeres puertorriqueñas y su insistente reclamo por la extensión del derecho al sufragio, a la educación y a ser partícipes de la toma de decisiones de la sociedad en la que vivían.

2.1 WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo-investigativo previo a Luces y sombras y vuestro trabajo creativo-investigativo posterior? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueña y su memoria personal o no de/ con la literatura o no dentro de Puerto Rico o fuera?

2.2 EVLL – Me apasiona el tema del género y la desigualdad que resulta del discrimen. Antes de escribir Luces y sombras, hice trabajos de investigación en los que analicé la desigualdad por género en los espacios políticos, en el acceso a la educación y a las condiciones de empleo para las mujeres. Por otro lado, como parte de mi trabajo en el área de consultoría educativa he tenido la posibilidad de hacer análisis curricular y ver cuanto estamos adelantando para erradicar los prejuicios raciales, de género y de clase. Puedo decir que mi trabajo creativo antes de Luces y sombras, fue una denuncia al desconocimiento de la historia de las mujeres, al discrimen, al maltrato y a los ciclos de violencia de género.

Posterior a Luces y sombras, he publicado poesía, micro ficción y columnas en diferentes medios. Muchas veces mi escritura responde a experiencias pasadas, otras veces es una manera de hablar por quienes no pudieron o no se atreven. En algunas otras es una invitación a pensar el mundo en el que vivimos. 

Creo que la violencia nos toca o nos duele de alguna forma. Desde mi experiencia personal, he sentido el discrimen por ser mujer y la violencia por género, que no es exclusivamente física. También lo he visto en contra de otras y otros por razones de género, de raza o clase, aquí en Puerto Rico. Es por esto por lo que uso mi trinchera, que es la palabra y la educación, para denunciar ya sea de manera investigativa o creativa esto y tratar de hacer alguna diferencia en mi pequeño mundo con la esperanza de que trascienda. 

3.1 WRS – Si compara vuestro crecimiento y madurez como persona, docente-investigadora (historiadora) y escritora con su época actual en Puerto Rico o fuera, ¿qué diferencias observas en vuestro trabajo creativo-investigativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?

3.2 EVLL – Puerto Rico confronta grandes desafíos. Creo que mi escritura no se puede desvincular de la realidad que nos toca enfrentar y, por tanto, de una manera u otra responde a la época actual. Creo que he madurado como persona, pero no solo en las facetas que me definen como profesional, sino que la maduración es de la mujer, que con el tiempo ha evolucionado con las vivencias de más de cuatro décadas, las decisiones tomadas y los derroteros transitados. Esas vivencias representan tanto las temáticas que quisiera seguir analizando como historiadora y como educadora, así como las que me provocan escribir narrativa y poesía. Ambas van de la mano pues somos un todo como individuos y como miembros de nuestra realidad cultural y política.

4.1 WRS – Elga, ¿cómo visualizas vuestro trabajo creativo-investigativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico o fuera? ¿Cómo ha integrado vuestro trabajo creativo-investigativo a su quehacer de escritora?

4.2 EVLL – La variedad de voces, estilos y acercamientos temáticos de los escritores y escritoras con quienes he tenido la oportunidad de compartir es extraordinaria. Recientemente tuve la gratísima y enriquecedora oportunidad de compartir con un círculo de escritoras maravillosas en un taller de la gran maestra y escritora, Rubis Marilia Camacho. Esa ha sido una de las oportunidades en las que he visto esa inmensa variedad de voces y la generosidad de compartir como cada una podía, desde un mismo ejercicio, manifestar toda su creatividad, experiencia y desprendimiento, cada cual con su estilo particular. En cuanto a la labor investigativa, la cantidad de trabajos de historiografía publicados en los últimos años dan prueba fehaciente de la variedad de acercamientos y las valiosas aportaciones de mis colegas.

Respondiendo a cómo integro mi trabajo creativo-investigativo al quehacer escritural puedo afirmar sin temor a equivocarme que uno va de la mano del otro con entusiasmo, sin pausa, pero sin prisa. La cantidad y variedad de temas es prácticamente infinita. Es un gran desafío priorizar sin adelantarse demasiado a los tiempos ni regodearse en un pasado que sirve de referencia, pero no de ruta.

5.1 WRS – Ha logrado mantener una línea de creación-investigación enfocada en la historiografía y la escritura creativa en y desde Puerto Rico. ¿Cómo concibes la recepción a vuestro trabajo creativo-investigativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

5.2 EVLL – He tenido la fortuna de sentir, con la presencia y los comentarios brindados, así como las invitaciones a publicar en el exterior, una apertura generosa por parte de mis pares, tanto a mi trabajo historiográfico como a mi trabajo creativo. Esa apertura también la he recibido en aquellos espacios fuera de Puerto Rico donde he tenido la posibilidad de publicar. Creo que el campo de la historiografía y de la literatura son espacios abiertos, lejos de ser fincas privadas para unos pocos. Me parece que al igual que todo aquello que de alguna u otra forma esta vinculado a la creatividad humana, como el arte, debe ser compartido, respetado y acogido con beneplácito. 

6.1 WRS – Sé que vos es de Puerto Rico. ¿Se considera una escritora puertorriqueña o no? O, más bien, una escritora, sea esta puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Ir en estos días al supermercado y a la farmacia es caminar en una alfombra de chocolates y flores. No obstante, me parece que lo que celebramos no es quien compra más el uno o el otro. La esencia del mes del febrero es cultivar el amor y la amistad.
La pregunta clave es sabemos cultivar las  amistades y el amor. Se que no soy la mejor persona para reflexionar de este tema después de lo que me pasó. Exactamente esa es la magia,ya todo paso y ahora disfruto la serenidad que da lograr lo que parecía imposible.
   El escritor Walter Riso explica  los tres componentes del amor completo estos  son: deseo (Eros), ternura (Ágape) y amistad (Philia).

    El amor tipo eros es un  amor intenso, carnal y generalmente efímero, más relacionado con la idealización del momento, con la pasión y el impulso del deseo carnal: es el motor básico del sexo casual y las infidelidades. Bien canalizado, lo cual es muy difícil de lograr, puede conllevar bondades místicas y espirituales. A veces lo veo  como el amor toalla si me gusta me quedo con ella y si no la voto.
Leer más...

Más artículos...