(La Habana, 12:00 p.m.) Fidel Castro pronunció Palabras a los intelectuales en circunstancias que hablan del valor reconocido al tema por el dirigente de una Revolución que, llegada al poder poco más de dos años antes, braceaba en pos de la institucionalización necesaria. Sin embargo, la historia de ese discurso también corrobora que ni calidad ni jerarquía bastan para librar a un texto de lecturas descaminadas. Felizmente ha sido y seguirá siendo objeto de estudios serios, como se ha confirmado en la conmemoración de su cincuentenario. Los siguientes apuntes rozan algunos asuntos fundamentales que contiene o se relacionan con él.

1/ Los días 16, 23 y 30 de junio de 1961 el jefe de la Revolución Cubana se reunió con escritores y artistas en la Biblioteca Nacional José Martí para tratar temas de la cultura. Al final de aquellas jornadas pronunció el discurso Palabras a los intelectuales. Hechos e ideas rebasaban cualquier anécdota. Dos meses antes se había librado en Girón la batalla contra una invasión mercenaria, y mientras continuaba el éxodo de los desafectos, y los sabotajes en las ciudades, crecían las bandas contrarrevolucionarias que operaban en el Escambray y otras zonas montañosas. Al despedir el duelo de las víctimas de los bombardeos con que aviones estadounidenses intentaron allanarles el camino a los invasores, el guía de la Revolución la proclamó socialista.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Entro en una barra de cuarta clase o de mala muerte, no sé.  Conozco la dueña. Conozco el ambiente, conozco la promiscuidad de la incumbente. No importa, no es importante; el tiempo corre, apremia, el calor del día aprieta. Le busco conversación al ingrávido que atiende y el hombre se abre como una flor de calabaza.

Miro alrededor, miro el espejo de la barra, que está frente a mí, y observo por el ángulo derecho de mi vista, la retrovisión de los quehaceres humanos.  Un hombre gesticula y da a entender que hay moros en la costa de Islote.  Me quedo sereno, como el que está seguro que la muerte le va a llegar bebiendo Medalla. Carraspeo, sigo mirando por el espejo y me digo: pide una cerveza y pídele una a él.  Se acerca, me da el puño requerido en los tiempos de pandemia y yo le sonrío con mascarilla.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Nadie se llame a engaño, la Jaresko en confabulación con el gobierno de Pierluisi- Fortuño, PNP, piden al congreso federal que no den paridad de fondos Medicaid a Puerto Rico . La razón la disfrazan de económica, cuando es política, no quieren que el ELA reciba los mismos fondos federales igual que los estados, porque desde su fanatismo enfermizo se le cae la estadidad.

No les importa afectar y atentar y poner en peligro la salud de los puertorriqueños, como antes no les importó eliminar 300 mil empleos directos e indirectos de las 936 empobreciendo a todo el país, de pueblo a pueblo, de la costa a la montaña. Recordemos que no es la primera vez que la junta actúa con un fin ideológico y no económico, como es afectar los fondos de la UPR.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Luego del éxito de la primera edición de la Ruta del Libro, el pasado 26 de junio de 2021, el Post Antillano regresa, nuevamente en alianza con Radio Raíces, para transmitir la segunda edición de la iniciativa de verano.  La Ruta del Libro, es una iniciativa de este diario, en conjunto con las librerías del pueblo de Rio Piedras, para promocionar a autores boricuas y sus libros.

Para los organizadores de El Post Antillano, promover la cultura del libro, incluyendo a los autores, es una misión sumamente clara.  De esta forma, y a lo largo de los pasados 10 años de existencia, El Post Antillano se ha dedicado a compartir con la población, lo mejor de la literatura puertorriqueña. 

Leer más...

(Managua, 10:00 a.m.) Todos hemos llegado a este mundo para cumplir un grandioso propósito y entre más temprano logremos a descubrirlo nuestra existencia tendrá majestuosa relevancia. El éxito de la vida es una decisión personal de nuestras decisiones de hoy y serán los resultados del mañana, si aún no has definido qué o cuál es tu objetivo en este mundo, no sigas perdiendo más el valioso tesoro de tu tiempo, decide hoy a darle brillo a cada minuto de tu respiración y hazlo de la mano, del trabajo, amor, pasión, autodisciplina, solidaridad, persistencia, gratitud, lealtad, respeto y responsabilidad.

Como cartas escritas, (Editorial Kuélap, Lima Perú, julio 2021) es un poemario de la escritora, poeta y pintora costarricense Ligia Calderón, desde su condición como artista, poeta, emprendedora y sobre todo como ser humano hace un llamado desde la palabra, desde el arte a vivir una vida preciada guiada por el extraordinario mundo de la solidaridad, amor, gratitud y humanismo, en un lenguaje sencillo de comprender nos comparte un mensaje de considerable brillantez entre  poesías, cartas, canciones, pensamientos e ilustraciones, cordialmente nos insta a vivir con entusiasmo sin importar lo confuso del presente; nos invita a vivir lejos del mundo tóxico, lejos de las apariencias, lejos de la envidia, lejos de todo lo perverso que respira sobre la faz de la tierra, lejos de la vanidad y material. Cito unos versos del bello poema “El mundo Está Pintado de Color”:

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Estos días, la noticia caliente protagoniza, una vez más a Cuba. Conatos de protestas integrados por un puñado de descontentos de variado repertorio humano, salieron a las calles denunciando las penurias económicas que enfrentan día a día. 

Desde que la revolución cubana emergió vctoriosa en el 1959 su enemigo acérrimo y descarnado, el gobierno de los Estados Unidos, ha hecho hasta lo imposible para que se venga abajo. Invasiones militares, intentos de magnicidios, subvenciones con fines de lucro a los opositores,  bloqueo económico de lesa humanidad y otras conspiraciones “democráticas”, tan a los estilitos hipocritones del “made in usa”, han sido la orden del día para los días del desorden. 

Leer más...

Luis Nicolás Rivera Pagán (San Juan, Puerto Rico, 1942-) es profesor emérito del Seminario Evangélico de Puerto Rico y del Seminario Teológico de Princeton. Fue docente e investigador en Ciencias Humanas de la Universidad de Puerto Rico, cátedra de la que es jubilado. Ejerció la cátedra Cátedra de Estudios Ecuménicos Henry Winter Luce de la Universidad de Princeton. Rivera Pagán es doctor en Estudios Religiosos de la Universidad de Yale (Ph.D., 1970). También realizó estudios avanzados en la Universidad de Tübingen, Alemania (1969-1970). Don Luis es autor de unos 18 libros, de los que destaco: Senderos teológicos: el pensamiento evangélico puertorriqueño (1989), Entre el oro y la fe: El dilema de América (1995), Mito, exilio y demonios: literatura y teología en América Latina (1996), Diálogos y polifonías: perspectivas y reseñas (1999), Fe y cultura en Puerto Rico (2002), Ensayos teológicos desde el Caribe (2013), Fe cristiana y descolonización de Puerto Rico (2013), Evocaciones literarias y sociales (2018), y Historia de la conquista de América: Evangelización y violencia (2021). Luis Nicolás me ha dado respuesta a unas preguntas que me enorgullece nos haya contestado. Son todas para ser compartidas con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace ya algún tiempo publicó Evangelización y violencia. La conquista de América (1990). ¿De qué trató o tratas en dicha investigación? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

(Ciudad Guatemala, 9:00 a.m.) Con sede en Guatemala, la primera edición de «La Bienal en Resistencia» (o por sus siglas, «La BeR»), durante octubre 2019 reunió a más de 40 artistas latinoamericanos y proyectos con una fuerte carga política, feminista y disidente. Ha llegado la hora de comentar sobre lo que se avecina para la nueva edición de 2021. Comparto el  enlace de un vídeo en el cual mirarán un resumen de lo que se vivió en esa primera edición: https://youtu.be/SWKnr-PiR94

Por lo general las bienales de arte son un evento artístico que sucede cada dos años, estas reúnen a los artistas más vanguardistas en museos, galerías o espacios. «La BeR» en cambio utiliza una bienal para reunir todos aquellos artistas que buscan de algún modo utilizar el arte como una plataforma para representar todas las resistencias sociales que acontecen en Latinoamérica, es por eso que «La BeR» sucede en la calle.

Leer más...

Más artículos...