(San Juan, 9:00 a.m.) El pasado 25 de junio se dio la apertura de Resolución 2020: Una Mirada al Arte Digital como Expresión Artística en Puerto Rico. Unos 30 artistas participan en la exposición colectiva que estará expuesta en la Sala de Exposiciones del Museo Casa Escuté en Carolina. La misma estará abierta al público hasta el 26 de septiembre de 2021. La exhibición está abierta de miércoles a sábado de 10:00am a 4:30pm y domingo de 12:00pm a 5:00pm.
 
“A pesar de lo innovador que puede ser el Arte Digital, éste aún no ha logrado una mayor aceptación como manifestación artística careciendo así de una justa valoración. Resolución 2020 busca establecer una visión clara que permita un análisis profundo sobre su evolución como disciplina, qué papel desempeña y qué retos enfrenta dentro del campo del arte en Puerto Rico”, mencionó el artista plástico Emmanuel Lampón, organizador del evento.
 
Conocidas figuras del mundo artístico nacional participaron en la inauguración.  Entre ellas podemos destacar a la Dra. Hiromi Shiba, Directora del Museo de Arte de Caribbean University, Marianne Ramírez, Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico,  Luis González Sotomayor, Presidente Comisión de las Artes, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce, Michelle Gil, Directora del Departamento de Desarrollo Turístico y Cultural del Municipio de Carolina, Silvia Rodríguez, Directora de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Naranjito, y artistas como Rafael Rivera Rosa, Annex Burgos y el fotógrafo y productor Jochi Melero.
 
Pero, ¿qué es arte digital? Lampón nos explica que el arte digital es una rama creativa de las artes plásticas que utiliza los programas vectoriales y gratificadores, que incluye obras en las que se utilizan elementos digitales que son imprescindibles en el proceso de producción o en su exhibición, manifestando estas obras mediante soportes digitales o al menos tecnológicamente avanzados.
 
“El arte digital utiliza un código matemático para crear mundos alternos, no físicos, como manera expresiva para forjar una realidad original utilizando técnicas como la programación de la física del entorno y los comportamientos de los objetos de ese entorno”, añadió el aclamado pintor.
 
“La computadora es transformada en el pincel o el grafito para formar una obra excelsa que es en sí misma la suma de todas las técnicas artistas creadas por la humanidad”, afirma Lampón.
 
La técnica artística que dieron paso al arte digital surgieron a principios de la década de 1950. La primera exposición de este tipo de arte, representados por máquina electrónica, fue en 1953 en el Museo Sanford en Florida.  Empero, no fue hasta finales de la década de 1960 que hubo un auge en esta modalidad que incluyó los estilos de arte que estaban destacados entonces, el expresionismo abstracto y el informalismo y la reproducción de los gráficos.
 
Desde principios de este siglo el arte digital ha entrado en su etapa más productiva debido principalmente a la nueva tecnología informática y la diversidad de cámaras digitales.
 
“Estamos viviendo una revolución artística a través del arte digital”, asegura Lampón.
 
El arte digital es tan variada como las artes plásticas en general. Entre las clases de arte digital destacan la fotografía e imagen digital, la escultura digital, la interactividad, el Net art y el arte generativo. En la enciclopedia digital Tipos de arte destaca 10 formas diferentes de expresiones artísticas de manera digital. 
 
Los tipos de arte digital incluyen:
 
Modelado 3D: arte tridimensional, que crean trabajos de arte gráfico con ayuda de ordenadores y programas especiales 3D.
Airbrushing: es el nombre otorgado al arte Aerógrafo digital, este arte se emplea para colorear copias, retocar positivos y negativos, ocultar las uniones de los collages, añadir elementos y eliminar defectos o fondos innecesarios.
Pixel art : es el  arte creado a través de un ordenador mediante el uso de programas de edición de gráficos en raster, donde las imágenes son editadas a niveles de pixeles.
Arte tipográfico: es el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras. Arte Vectorial: es este arte se crea una imagen creada en un plano a partir de un punto y líneas, en el medio del diseño, el grafico vectorial da la facilidad de manipular formas y figuras de diferentes tamaños sin dañar la calidad de la imagen.
Arte Generativo: el arte generativo es una variante de este tipo de arte en la cual da las posibilidades de crear una obra íntegramente a partir de unos programas informáticos que poseen parámetros variables que ha elegido el artista. Este método es utilizado por ejemplo en la literatura cut-up, en el arte fractal y la música electrónica.
Net Art: el net.art hace alusión a todas las obras realizadas para internet y que poseen como tema la red.  Su potencia está basada en representar contenidos a partir de unas complejas estructuras que unen sonidos, imágenes y textos, también está basado en la capacidad de comunicación que se tenga con el usuario.
Interactividad: en esta modalidad podemos distinguir dos tipos de obras digitales, una de ella es creada para reproducirse en soportes de material convencional y otra de ellas es para difundirla por toda la red. Es por ello por lo que podemos diferenciarlas entre obra de estructura cerrada y obra de estructura interactiva. Esta clase de arte es una fuente de acción potencial ya que tiene unas amplias posibilidades.
Escultura digital: estos tipos de escultores utilizan un espacio virtual para poder representar sus obras. Usan un software en 3D, innovando cada día las nociones tradicionales de la escultura a través de contextos de exposición y distribución nuevos.
 
“El futuro pertenece a la imaginación y la creatividad no tiene fronteras. El arte digital llegó para quedarse. Proliferarán los grandes maestros que marcarán las artes plásticas de siglos por venir”, asegura Lampón.

(Lima, 11:00 a.m.) Los acontecimientos acaecidos en el ser humano son una historia existencial, que anteceden y preceden, a las etapas más importantes que vamos viviendo en el día a día en nuestra vida. Gracias al lenguaje y la palabra nos acercamos al otro, desde una perspectiva humana, compasiva; otras en cambio, desde el arrebatamiento instrumentalista, opacando a aquel ser que crece en medio de la luz. Existen acciones propias del ser humano que convocan, congregan, a través del encuentro compartido, que generan espacios de gozo, unidad y confianza.
La acción de celebrar la vida nos arropa en un inmenso mar de efusividad, que nos desborda. Los sentimientos encontrados, las tristezas o aquellas circunstancias difíciles que nos ha tocado afrontar, en un instante desaparecen, solo se abre paso para la alegría de compartir alrededor de la mesa.
El gozo y el canto a la vida a veces se hace en medio de unas largas pausas, sabemos que la vida es efímera en este mundo. Las propias preocupaciones humanas ocupan gran parte de nuestros años, la juventud entera de los años. Vivir a tope a cada instante es lo mejor que nos puede suceder en cada respiración y soplo de la misma existencia. ¿Cuál es el mejor regalo que prefieres en un cumpleaños? Una casa, un automóvil o un desembolso de una fuerte suma de dinero, son pocos aquellos que preferimos, la verdadera amistad de un amigo, más allá de los objetos materiales.
Ayer realicé una pausa en mis quehaceres editoriales, y constaté que existen en este mundo seres humanos de gran corazón, con una intensa luz que irradia aquella energía que solo se ve con los ojos del alma, y ellos fueron mi inspiración para agradecer por la vida, la amistad, a través de mis versos al escritor, poeta, columnista, gestor y promotor cultural nicaragüense Carlos Javier Jarquín, mejor conocido como el chico poeta, que cumplió años, el 26 de junio del 2021; un hombre de inspiración, solidario, con un espíritu universal e impulsor del arte y la cultura, como el príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío.
Las escritoras y poetas, Tania Anaid Ramos González, Azula, Puerto Rico; Ligia Calderón, Costa Rica; Francely Navarro, Nicaragua; Luciana Irigoin, periodista y locutora peruana, y los escritores, José Luis Ortiz, España y Elías Mondragón, Perú, unimos nuestras voces para agradecer por el don de la vida. Gracias, Carlos Javier, por permitirnos ser tus amigos y abrir las puertas de tu corazón a nuestra amistad, que tu vida siga siendo aquel vino tinto, compartido en el mundo y siga irradiando mucha luz a las personas que coinciden en tu camino y proyectos.

Lajas conmemoró el pasado 1 de julio el 138 aniversario de su fundación. La actividad comenzó a las 4:00 de la tarde y se extendió por unas seis horas contó con artesanos, mesas de información de las entidades colaboradoras, mesa de la Compañía de Turismo donde se repartió el Pasaporte Voy Turisteando, con información de los 78 municipios de PR, actividades protocolarias y reconocimientos, misa y espectáculos artísticos. 

Leer más...

(Managua, 10:00 a.m.) La niñez es el despertar de la existencia humana, para algunos es una fase encantadora, para otros puede ser lo más sombrío de su existir. Para quienes han tenido y tienen el honor que su llegada a este mundo sea de júbilo para sus padres, familiares y amistades deben sentirse cordialmente dichosos, porque millones de personas hemos sido recibidos con llanto, dolor, miedo y excedente grado de preocupación por ejemplo; una mujer joven menos de 20 años si por algún apasionado accidente salió inesperadamente embarazada y ésta financieramente no es autónoma, cuándo decide contarle a su novio que está encinta, ella recibirá estas 4 respuestas:

  • Probablemente se alegrará y él se hará responsable de ella y de su hijo.
  • Quizás se marche de su vida y le reclamará que porqué no se cuidó.
  • Podría sugerirle que para el bien de ambos lo ideal es que debe abortar.
  • Le pondrá lluvias de pretextos diciéndole que ese hijo no es de él y que lo mejor es terminar la relación.
Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Este mes de julio, precisamente el día 25, se cumplen 43 años de los asesinatos del Cerro Maravilla.  Los eventos ocurrieron el 25 de julio de 1978 en el Cerro Maravilla, donde dos jóvenes activistas pro independencia puertorriqueños fueron asesinados en una emboscada de la policía. El evento provocó una serie de controversias políticas, tras las cuales los oficiales de policía fueron encontrados culpables de asesinato y varios funcionarios de alto rango del Gobierno local fueron acusados de planificar o encubrir el incidente.
 
Lo que fue declarado por las autoridades como una intervención policial contra terroristas, no tardó en levantar dudas en los medios de comunicación y el pueblo de Puerto Rico, debido a que los testimonios estaban llenos de inconsistencias. Bajo petición del entonces gobernador, Carlos Romero Barceló, el Departamento de Justicia local inició varias investigaciones. También el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ayudaron en tales investigaciones, las cuales concluyeron en que no hubo mala conducta de parte de los oficiales; sin embargo, después de que el partido popular democrático iniciara sus propias investigaciones, nuevas evidencias y testimonios revelaron una gran negligencia y la perpetración de los asesinatos por parte de los oficiales, así como la posibilidad de un encubrimiento a nivel local y federal. Consecuentemente anormales, tuvieron lugar juicios locales y un total de diez oficiales fueron convictos de varios crímenes. Sin embargo, nunca hubo justicia real para Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado.
 
En la historia de Puerto Rico hay un sin número de historias parecidas a esta. Un día como ayer se celebraron en los Estados Unidos 245 años de independencia, mientras que en Puerto Rico son incontables los casos de personas que se han visto afectadas, y que incluso han perdido la vida, por abogar, exigir, y luchar por la independencia de nuestra Isla. Este mes de julio recordemos a Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, y a todos los otros que han luchado por nuestra patria. No dejemos que su lucha haya sido en vano.

Aurea María Sotomayor (San Juan, Puerto Rico, 1951-), poeta, editora, ensayista, crítica literaria, antóloga, docente e investigadora, se graduó de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (B.A., 1972). Prosiguió estudios graduados en la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Indiana, de donde obtuvo su Maestría en Literatura Comparada (M.A., 1976). Completó su primer Doctorado en el Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Stanford (Ph.D., 1980) y su segundo Doctorado en Derecho en la Universidad de Puerto Rico (J.D., 2008). Ha ejercido como docente en su país natal, y en la actualidad ejerce como docente en el Departamento de Literaturas y Lingüísticas Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Es Premio Casa Las Américas 2020, por su trabajo Apalabrarse en la Desposesión. Literatura, arte y multitud en el Caribe insular. Tiene a su haber una veintena de libros publicados, unas diez contribuciones particulares en otros libros colectivos, unos cinco libros editados, y veinte folios de artículos, conferencias, y trabajos publicados en revistas y antologías literarias. Una vida útil, como pocas. Aurea María me ha dado respuesta a unas preguntas que me enorgullece nos haya contestado. Son todas para ser compartidas con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Una vida dedicada a la poesía, una obra que le recoge. En el 2019 publicasteis Operación funámbula. Antología personal (1973-2018). ¿De qué trata o tratas en Operación funámbula y cómo recorres entre la literatura y la realidad o no ficción?

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Cuando visité el Museo del Templo Mayor en el centro de la ciudad de México me emocioné al ver la presea y el pergamino del Premio Nobel de la Paz concedido en 1992 a la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.
La elección del Templo Mayor como custodio de esas distinciones otorgadas a Menchú, se debe a que la líder guatemalteca quiso agradecer a México el asilo brindado por la nación azteca durante el exilio que tuvo que imponerse Menchú debido a la persecución que sufrió en su país en los años 70 y 80.
“Escogimos también el Templo Mayor por la mezcla emblemática que hace de un pasado indígena, un legado colonial y una cultura contemporánea” y agradeció la importancia que en el Templo Mayor se ha dado a la presea y su simbolismo, agregando que si el premio hubiese llegado a algún otro lugar, “las luchas y la resistencias que hay detrás de él estarían muy probablemente relegadas al olvido; el premio Nobel se encuentra bien resguardado en las manos de Moctezuma”.
En su mensaje en aquel histórico momento, Rigoberta Menchú reclamó que la conmemoración de este reconocimiento sirva para darle mayor atención a las comunidades indígenas del continente americano y del mundo.
Según Menchú, en México existen casi 19 millones de indígenas, por lo que “darles voz es reconocer a los portadores de una diversidad lingüística única, de una historia milenaria, y es proteger a quienes habitan en algunas de las áreas naturales más extraordinarias del país”.
La Nóbel de la Paz, que también es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, también destacó que aunque ha habido avances en el respeto a los derechoa de los pueblos originarios, y en Guatemala se ha establecido como delito la discriminación a los indígenas, aún falta mucho camino por recorrer para lograr que las comunidades indígenas de América no sean discriminadas.
Que universidades como la UNAM de México, San Carlos en Guatemala y César Vallejo en Perú hayan creado la cátedra Rigoberta Menchú, es otro logro de esta extraordinaria mujer que es Rigoberta Menchú.

Más artículos...