(San Juan, 9:00 a.m.) Hay muchos perros que nos han dejado una historia bien marcada, algunas historias son conocidas internacionalmente u otras  son desconocidas, estos perros reconocidos han inspirado a que insignes artistas: realicen libros, artículos, poemas, canciones, películas, estatuas y algunos canes tienen hasta páginas de Wikipedia, donde se puede leer la biografía y legado de ellos. Este artículo es dedicado para todos esos “buenos amigos del hombre” que con su compañía nos hacen sentir alegres y que el sentimiento que ellos expresan a través de su peculiar lenguaje en ocasiones no lo comprendemos, pero aún así nos llevamos muy bien. Desde el 2004 el 21 de julio se conmemora el Día internacional del perro, ésta es una fecha para recordar que estos animales debemos cuidarlos y apreciarlos siempre.

Comparto el nombre de algunos perros que han hecho historia memorable y sugiero que conozcas un poco de ellos, si aún no conoces sus historias: Arthur perro callejero ecuatoriano que falleció el pasado 9 de diciembre, del año en curso. Hachiko, perro japonés que “su historia se hizo famosa por estar durante 10 años esperando a su dueño en la estación de metro, a pesar de que éste había muerto en uno de los trayectos”, otro perro famoso por su maravillosa hazaña es Balto, quien tiene una estatua, obra de FG Roth, en el Central Park de Nueva York.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Hay ocasiones en que sólo quiero estar quieto, disfrutar de la tranquilidad y del silencio, del pensamiento aderezado con una copa de vino y un buen tabaco. Detenerse un instante para saborear la literatura, ya sea cuento o poesía, novela o ensayo. Un momento efímero y nostálgico que después me causa risa por verme atrapado en la ilusión del pequeño burgués. Pero en fín, cosas que se nos antoja o nos son necesaria para subsistir. Cavilando así tomo sin mirar el primer libro que sobre mi pequeño refrigerador aguarda por ser leído. Tomo un pequeño poemario de carátula en blanco y negro, con una mujer fatal tentando su propio rostro, cuyos ojos tapan el título del libro: TENGAMOS TEXTO, de Dayra [Lee Montoyo] Leandry. (The Poet’s Passage Press, San Juan, Puerto Rico, 2019.)

            Antes de abrirlo me detengo a recordar a la autora declamando sus propios poemas en el Viejo San Juan. Una joven delgada, sonriente y valiente con algo que decir, en busca de un espacio y un significado. ¿No es nuestra propia imagen en algún tiempo que ya nos parece muy lejano? Con voz intensa escarbando en su propio breve pasado, confiesa caminos que intentamos descifrar o adivinar, y que en nuestra arrogancia de gente ya curtida con el tiempo y la experiencia, creemos poder comprender. Pero en verdad no comprendemos, más bien nos da tristeza que se oculta en los aplausos que veneramos enseguida. Hay que ser valiente para exponernos a través de la poesía, y casi temerarios para publicarla. Su libro nos cuenta, como una obra de teatro, abre el telón...

Leer más...

Emilio del Carril (San Sebastián, Puerto Rico, 1959-), también conocido desde su origen como Ángel Emilio Soto González, es un escritor, docente e investigador graduado de doctor en Literatura Puertorriqueña y Caribeña del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (Ph.D., 2014). Realizó estudios avanzados en Creación Literaria en la Universidad del Sagrado Corazón (M.A, 2007), llegando a ser parte de su cuerpo docente. Ha ejercido la cátedra también en la Universidad de Puerto Rico. Es autor de entre otros trabajos creativos e investigativos, de Cinco minutos para ser infiel… y otras divagaciones testiculares (2007), En el Reino de la Garúa, Primera Jornada: Entre soles, lunas, amores y desamores (2016) y En el oscuro Reino de la Garúa, Segunda Jornada (2018). A partir de su primer conjunto de relatos, el hermano de Maribel, me ha dado la dicha de haberle entrevistado. Sus respuestas son también para todos vosotros.

 

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace algún tiempo publicó Cinco minutos para ser infiel… y otras divagaciones testiculares (2007). ¿De qué trató o tratas en dicha colección de relatos? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarles?

1.2 Emilio del Carril (EC, en adelante) – Ese libro fue un junte de los cuentos que había presentado en la maestría en Creación Literaria, del Sagrado Corazón. En especial, en la clase de la querida escritora Marta Aponte Alsina, quien es uno de mis modelos narrativos más preciados. En ese momento me percaté de que los protagonistas de mis cuentos eran varones y que estos tenían algún problema con la sexualidad. Hice una introspección y me percaté de que, quizás, hacía falta desvestir (literariamente) la coraza de “macho” que tanto ha afectado a los hombres y mujeres de nuestra sociedad, presentando personajes vulnerables que son víctimas de su sexualidad.    

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Con el propósito de establecer una plataforma dinámica, cultural y educativa en torno a los derechos humanos, se realizará este año la primera edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques (FCDHV), entre el 10 y 13 de diciembre.

El evento contará con una oferta híbrida (mayormente virtual), que incluye cineastas locales, artistas, músicos viequenses, colaboraciones con festivales de cine y derechos humanos en América Latina y el mundo; entre proyecciones presenciales en espacios abiertos de Vieques, así como talleres en línea.   

El festival, de carácter internacional, pretende ser un espacio de potenciación y fortalecimiento de proyectos cinematográficos locales, organizaciones e iniciativas centradas en o con perspectiva de derechos humanos, resaltando el rol de las comunidades en la concreción y consolidación de la memoria, la verdad y la justicia. 

Leer más...

(Managua, 9:00 a.m.) Hay historias de amor que tienen guiones encantadores u otras desagradables, pero algunas son dignas de conocerlas, hoy quiero invitarte a conocer una historia de amor asombrosa, los protagonistas son (Rafael y Adriana) nacieron a mediados de los años 50’, en San José Costa Rica, sus nombres han sido cambiado. Muchas parejas al inicio de la relación viven distintas clases de anécdotas y pueden ser cómicas, penosas, tristes u otras preciosas de recordarlas y contarlas todos los días como símbolo de orgullo de la vida sentimental en tan recordable juventud. Los hijos o jóvenes curiosos, siempre le hacen las siguientes interrogantes a los mayores: ¿Cómo y dónde se conocieron usted y su pareja? ¿Quién habló primero él o ella? ¿Qué le cautivó de él/ella?

Adriana, es una señora empresaria admirable, desde su adolescencia ha  sido emprendedora, hace algunos pocos meses coincidimos presencialmente y hablamos de todo un poco; me contó unas anécdotas de su vida que vivió durante su juventud, hoy comparto una de las que más me cautivó. Ha  conocido 15 países, es madre de 5 hijos, su espíritu humano y solidario la hacen ser sumamente especial, hablar con esta señora es un lujo por el cúmulo de conocimientos que ha adquirido a lo largo de su vida. Su historia de amor es bastante singular, conoció a Rafael en 1972,  ella tenía 16 años, en diciembre del año siguiente se casaron, a sus 27 años ya había tenido sus 5 hijos. Le pregunté: ¿Cómo y dónde se conocieron con su esposo?

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Las tradiciones navideñas de Puerto Rico, es lo mejor de la cultura puertorriqueña. En ningún otro lugar se celebra la Navidad como en Borinquén. Navidad es el tiempo de la tradición, aguinaldos, décimas, y de ser jíbaro puertorriqueño. Las celebraciones navideñas en Puerto Rico comienzan después de la Fiesta de Halloween. Las Fiestas continúan hasta mediados de enero con la “octava y octavitas”. Ah sin olvidar la Fiestas de San Sebastián.

La Navidad 2020 muchos dicen que es diferente a otras.  La respuesta podría ser que cada Navidad es única e irrepetible. Claro está el año 2020 en Puerto Rico será recordado por los Terremotos, la Pandemia, las Elecciones, desplazamiento de Observatorio de Arecibo. Sin duda cada mes vez trajo diferentes sorpresas. Tanto que se despidió el año varias veces.

Por eso es la Navidad 2020 la esperanza de un futuro mejor. Dicha esperanza se ve reflejada en las decoraciones en nuestras calles. Es sumamente interesante dar una vuelta en nuestros automóviles para observar los adornos navideños.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Durante los últimos años, la juventud puertorriqueña ha tenido que vivir experiencias históricas; temblores, terremotos, huracánes, crimenes, violencia, un gobierno ineficiente. Sumale una crisis económica y política. En este último, los jóvenes están cansados con las promesas incumplidas por aquellas personas que pretenden ocupar puestos electorales y que terminan beneficiándose. Por otra parte, también están casados de la corrupción en el país, que solo se observa en la paleta pública en los temas de política, cuando en realidad también se presentan en otros ángulos.

Por eso y por otros motivos, están saliendo nuevas corras que representan a este sector y a otros desde una trinchera particular. Entre ellas, se encuentra el actual legislador municipal del municipio de Cayey, Jesús A. Colón Rosado de 23 años y quien esta construyendo su lucha desde las trincheras del Partido Popular Democrático (PPD).

Jesús A. Colón Rosado es un joven visionario, que desde sus primeros pasos en la escuela superior comenzaba a visualizar una carrera política. Graduado de bachillerato en ciencias políticas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras (UPRRP), en la actualidad cursa estudios en la Universidad Interamericana. En dicha institución, realiza un juris doctor (grado académico en derecho) y a la vez una maestría en administración pública y gobierno (M.A.).

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Oportuno recordar las palabras que exprese sobre Arturo Echevarría cuando como Presienta del PEN lo invitamos a dar su conferencia magistral :

El PEN Internacional de Puerto Rico se honra al recibir al Dr. Arturo Echavarría como conferenciante invitado; por ser uno de los más apreciado y distinguidos intelectuales que tenemos, por una vida dedicada a la literatura, al magisterio, a la gestión cultural que se traduce de manera significativa en una forma de ayudar a forjar un mejor país Y porque la junta del PEN quiere acercar al público a los mejor del pensamiento.

Novelista, investigador , ensayista, crítico , catedrático obtiene su doctorado de la Universidad de Harvard y Maestría de la Universidad de Johns Hopkins.

Su intensa y fructífera gestión cultural y literaria tanto en Puerto Rico como en el extranjero nace de su devoción por el lenguaje, de una inquebrantable voluntad creadora, de una pasión por la investigación que se traduce en un profundo conocimiento de la literatura universal y de las letras latinoamericanas. Escribe el Dr. Echavarróa desde la universalidad sobre los grandes autores de nuestra época.

Leer más...

Más artículos...