(San Juan, 12:00 p.m.) Los invito a la presentación virtual de este hermoso CD, el martes, 8 de diciembre de 6:00 pm-7:00 pm, en Coloqueo, del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Invitados: Ruth Merino, poeta, la actriz Cordelia González, el músico Gil Raldiris y el artista gráfico Antonio Martorell. Moderadora: Jessa Vivas Capó. Producción y dirección:

Les comparto uno de mis poema favorito de este disco libro:

Memoricé tus pies, amor,

la suave curva de tu planta,

los dedos en reposo,

cada hueso perfecto

sirviendo de andamiaje

a la tensión del músculo,

Leer más...

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció un acuerdo de colaboración con la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) para retransmitir la programación cultural que se ha estado presentando a través de sus redes sociales. 

Esto incluye una gran variedad de presentaciones artísticas, educativas y musicales como talleres, presentaciones de baile, obras de teatro, conciertos y proyectos emblemáticos del ICP, que el público podrá disfrutar en la pantalla chica desde la comodidad del hogar.

Las transmisiones comienzan este sábado a las 9:00 de la noche con la presentación especial del 65 aniversario del ICP, que incluye un espectáculo de danza contemporánea por Claroscuro, la interpretación de un monólogo por el reconocido actor, Teófilo Torres y la intervención musical de los Pleneros de Severo.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Esta semana se cumplieron 57 años de la muerte en Santa Cruz de Tenerife del gran compositor cubano Ernesto Lecuona. Hace ocho años Orlando González Esteva publicó este excelente artículo sobre el centenario de la célebre obra "La comparsa" de Lecuona:

La comparsa cumple cien años: habría que estar sordo para no celebrarlo. Se trata de una de las composiciones cubanas más bellas y célebres del siglo XX, y de una cuyas primeras notas son capaces de garantizar al compatriota más insensible un reencuentro afortunado con algo de lo más hermoso de su país. "No importa que el susodicho haga derroche y hasta alarde de ordinariez: La comparsa, durante un par de minutos escasos, lo civilizará.

Los biógrafos de Ernesto Lecuona sitúan su estreno en el Teatro Sauto de Matanzas. El autor tenía diecisiete años, el éxito fue inmediato y la obra para piano no tardó en rebasar las fronteras nacionales, adoptar título en inglés (For want of a star) y escucharse en adaptaciones para otros instrumentos y arreglos orquestales y vocales. Raro es el pianista cubano que no la incluya en su repertorio, es cheque al portador, y más raro aun es el auditorio que no agradezca escucharla. La comparsa es a la música cubana lo que algunos “Versos sencillos” de José Martí a la poesía de la isla: algo que todo el mundo se sabe (o cree saberse), y algo que parece “fácil” y no lo es tanto.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En y alrededor de la celebración del V Centenario del llamado “descubrimiento de América”, se recrudeció el debate sobre la persona y hazañas de Cristóbal Colón.

De heroico navegante y descubridor, pasó a ser un ladrón, esclavista y genocida. Se cuestionó, con simple razón, su rol de descubridor. Se reafirmó que el nuevo mundo fue realmente descubierto por sus habitantes.

Se ha sugerido la remoción y destrucción de las estatuas de piedra o bronce de Colón y de Juan Ponce de León.

No tengo ningún inconveniente en que se bajen de sus pedestales imaginarios a ambos conquistadores.

Lo que tengo reparos es de intentar borrar o distorsionar la historia.

Colón y Ponce de León no actuaron por su cuenta.

Si vamos a demoler y arrasar estatuas e imágenes, comencemos con las de los reyes de España, Portugal, Francia e Inglaterra – de dicho periodo - y de los papas Inocencio VIII y Alejandro VI.

Fueron estos personajes los que mandaron a los conquistadores a “tomar posesión” y a “evangelizar”.

Ambas cosas significan una sola: EXTERMINAR A TODOS los que se opongan al dominio y enriquecimiento de Europa y a la religión cristiana.

La conquista de América fue un episodio nuevo – en otro lugar – de las cruzadas.

Leer más...

Adalberto Núñez López (Puerto Rico) es Doctor en Derecho por la Universidad de Puerto Rico (J.D., 1989), de la que antes obtuvo su título de grado en Ciencias Políticas (B.A., 1985). Realizó estudios avanzados de tercer ciclo o doctorales de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Universidad del País Vasco, España (D.E.A, 1999). A Núñez López, letrado de oficio en Puerto Rico, le ha dado con recordar y anotar. The Scheherazade Project y otras muertes pasajeras es constancia de sus anotaciones, de unos recuerdos que nos deja a manera de relato que fluyen entre lo cierto y lo incierto. He tenido la oportuna oportunidad de preguntarle respecto a su trabajo creativo. Él ha tenido la cortesía de dar respuesta por escrito a mis interrogantes. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

Leer más...

(Managua, 9:00 a.m.) A inicios de agosto del presente año, recibí una carta de invitación formal y personalizada, por parte de los organizadores del “Colectivo Cultural Birlocha” de Orotina, Alajuela, Costa Rica. Este documento venía firmado por: el alcalde de Orotina, Lic. Benjamín Rodríguez Vegas; Luis Miguel Valverde, Segundo Vicealcalde; Leonardo Cruz Alvarado, docente, escritor, poeta y fundador de la Birlocha Literaria; Yordan Arroyo Carvajal, Presidente de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), Costa Rica, docente universitario e investigador académico, poeta y filólogo; y también firmada por Carlos Hugo Garrido Chalén, escritor, poeta y Presidente Ejecutivo y Fundador de la UHE.

Después de darles mi infinito agradecimiento a los poetas Yordan Arroyo y Leonardo Cruz, con todo el gusto del mundo acepté esta distinguida invitación. La dinámica era enviar un video, en el cual el invitado debía presentarse y leer de uno a dos poemas de su autoría.

En lo que compete a información sobre el evento, este se realizará de manera virtual el sábado 5 de diciembre a partir de las 6:00 p.m. (hora tica) a través del siguiente enlace en el Facebook:

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) A nadie que tenga un familiar con problemas de memoria y habla, le recomiendo que lo lleve a un home. Porque no será con palabras que te digan lo que le pasó… El cuidado que deben recibir pacientes de este tipo debe ser uno de mucho e inmenso amor, gran paciencia y atención especializada.

Muchas veces hay que entrar en sus juegos mentales, seguirles la corriente, no contradecir lo que dicen para que no sufran. Las uñas de los y las cuidadoras deben estar recortadas lo más cortas posibles y los alimentos no deben llevarse calientes a la mesa, mucho menos si son líquidos.

Mamá ya está con su familia y si le preguntan cómo está ella contesta: ¡Muy feliz! Ya puedo dormir tranquila.

(Managua, 11:00 a.m.) En este año 2020, dar un beso, un abrazo o un fuerte apretón de mano se valora más que cualquier otra cosa. ¡Cómo se extrañan esas muestras de afecto! El 2020, notablemente, ha marcado un antes y un después de la pandemia. En la cotidianidad, hemos tenido que familiarizarnos, forzosamente, con la tecnología, y en el ámbito creativo, es curioso que los artistas, conferencistas, cantantes, escritores y poetas, a pesar de la crisis sanitaria, han encontrado nuevas formas de dar a conocer sus trabajos. Las actividades presenciales como ir a conciertos, practicar deportes o participar en competencias deportivas, asistir a festivales literarios, a ferias de libros y también a presentaciones de libros han tenido que ser de manera virtual, algo que para muchos ha sido totalmente extraño y a la vez muy difícil, pues hemos tenido que adaptarnos a esta nueva modalidad.

Este pasado sábado 28 de noviembre de manera oficial y virtualmente a través de Zoom y YouTube, la escritora, poeta, profesora y columnista internacional Tania Anaid Ramos González, conocida internacionalmente como Azula, presentó su poemario  “Invisibilidades”, publicado recientemente por la Editorial Areté Boricua de Puerto Rico. La actividad duró una hora y 10 minutos, inició a la 3:00 p.m., hora de Puerto Rico y 8:00 p.m., hora de España. En este enlace puedes ver esa preciosa presentación:

Mayra R. Encarnación Meléndez y Ricardo Rodríguez son los directores de la Editorial Areté Boricua, ellos dieron la bienvenida. En la actividad, el virtuoso guitarrista Esteban, “Tebo”,  Pérez Pierantoni tuvo dos intervenciones musicales. Invisibilidades es un libro que está dividido en tres secciones: la primera sección tiene 24 poemas y está dedicado a la poeta uruguaya Idea Vilariño (1920-2009), la segunda sección tiene 16 poemas y está dedicado a la escritora y poeta boricua Ángela María Dávila (1944-2003) y la última sección tiene 25 poemas y está dedicado a la activista puertorriqueña  Lolita Aulet Concepción (1928-1984).

Leer más...

Más artículos...