(San Juan, 12:00 p.m.) El representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) José Bernardo Márquez Reyes presentó, con el respaldo de representantes de las diversas delegaciones, el Proyecto de la Cámara 515 para crear la “Ley para la Fiscalización y Rendición de Cuentas en Tiempos de Emergencia”.

La medida establecería deberes y obligaciones del Primer Ejecutivo durante las primeras semanas de una emergencia, a la vez que exigiría requisitos específicos con participación legislativa para extender una emergencia por más de seis meses.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El primer proyecto de ley radicado ante el nuevo Congreso de Estados Unidos y que cuenta con el respaldo de la “Speaker” de la Cámara, Nancy Pelosi, incluye evaluar este mismo año la posibilidad de integrar más a Puerto Rico y demás territorios mediante concederle a sus residentes el derecho al voto en elecciones federales.

La propuesta está en el H.R. 1, de la autoría del congresista demócrata liberal de Maryland John Sarbanes y que, en términos generales, busca reformar de manera abarcadora el sistema de elecciones federales de E.E.U.U.

La parte sobre la condición política de las colonias, tanto Puerto Rico como los demás “territorios” bajo dominio estadounidense, está en las secciones 2301 y 2302 del Título II, subtítulo D de la extensa reforma propuesta.

Leer más...

“Decir la verdad es siempre revolucionario.” Antonio Gramsci

Las luchas de los pueblos no son fáciles.  Surgen 20 mil escollos que se interponen para desviar o descarrilar la misma.  En esto incide lo económico, lo ideológico, la prensa y las  instituciones adoctrinadoras del estado, que buscan perpetuar el status quo. 

Para evitar la confusión,  es fundamental que comuniquemos con precisión,  nuestras visiones, a los que aspiramos, por lo que luchamos.

Y aunque pueda parecer algo sin importancia, definir  los conceptos que  guían nuestro análisis y pensamiento es necesario. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Ante los eventos de anoche en Plaza las Américas, donde dos hombres fueron asesinados en la llamada Avenida Las Américas, uno se tiene que preguntar si transitar por la avenida Roosevelt, una de las arterias principales de la zona metropolitana, es seguro o no.  En el dicha avenida, en el triángulo de el centro comercial, la estación de televisión de Telemundo y el parque Roosevelt por lo pronto han pasado tres asesinatos violentos, todos rescatados en video cámaras, lo cual nos deja a todas y todos en una pieza.

Lo interesante de estos asesinatos, es la indiferencia. A nadie le interesa. A ningún político de los del pasado o de la nueva camada de partidos emergentes, curiosamente salvo el Proyecto Dignidad, le interesa hablar de los muertos de anoche.  Uno de ellos, un hombre joven evidentemente afrodescendiente, lucía inmóvil en el  asiento del pasajero del auto baleado.  Pero a nadie le interesa, pues no dan pauta, no dan rating, y menos aún o es simpático hablar de muertos que “tenían expediente criminal”. 

Leer más...

(Montevideo, 10:00 a.m.) Los relatos van tejiendo la historia. Enunciados que van prevaleciendo e imponiéndose unos sobre otros, que cuentan con la complicidad de los medios de comunicación y con las sentencias de los formadores de opinión. Generan un clima social y un sentir ciudadano. A veces se sostienen sobre bases reales, pero en muchas oportunidades terminan siendo ficticios, meras pompas de jabón que explotan antes o después, solo les hace falta tiempo para su disolución.

El domingo 7 de febrero Ecuador fue a las urnas. Las encuestas preveían que solo existían tres candidatos con chances de alcanzar la Presidencia: Andrés Arauz (Unión por la Esperanza), Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (CREO).

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  Lo que pasa en los EE.UU., en los EE.UU. se debe de quedar.  Ahora bien, la derecha y los sectores afines de los sistemas mediáticos en Puerto Rico han creado la falsa  narrativa que lo que sucede en dicho país es de esencial importancia para la isla.  Nada que ver.  Ese es un país y nosotros somos un país. Así lo piensa la narrativa dominante del pueblo, que incluye a los partidos políticos.

Hablar de la política interna en los EE.UU. es realmente hablando un asunto foráneo.  De eso nadie habla normalmente en la isla, salvo que implique fondos federales, y surge la alegría mayor [sobre todo en la lógica de la dependencia económica].  Pero como piensan los blancos demócratas, o los blancos republicanos, o el movimiento Black Lives Matter, realmente hablando nadie se siente a pensar y a reflexionar.  Lo que hay es conversaciones absurdas y trilladas, pero sin profundidad histórica.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.)  El gobernador Pedro Pierluisi, electo el pasado mes de noviembre de 2020, bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP) está reproduciendo en formula y efectividad los mismos parámetros de Pedro Rosselló en su segundo cuatrienio de 1996 a 2000.  Todo indica, que Caridad Pierluisi, no sólo se ha convertido en la relacionista público y publicista más exitosa del país, pero también la formula ganadora de gobernantes electos. ¿Por qué?, porque al sol de hoy luego de poco más de un mes en la gobernación, Pierluisi no comete errores, sino que comete aciertos para mantenerse en el poder.

En este sentido, las fuerzas anti-estadistas, deben de estar pendientes, pues todo indica que este cuatrienio goza de la combinación de una entrada masiva de fondos federales, combinado con otros factores de consolidación económica. Por ejemplo, el gobierno de Puerto Rico hoy, como lo hiciera el gobierno de Rosselló en el pleito de las tabacaleras, se ha sumado al pleito contra las farmacéuticas que producen opiáceos.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Estamos viendo el momento de mayor visibilidad de los abusos que diariamente se cometen en los EE.UU. por la población blanca, contra los negros, latinos y otros en dicho país.  Es terrible la historia que se vive en ese país contra todo aquel que se oponga a la autoridad.  Hace unos días, una niña de nueve años fue abusada y torturada por policías en la ciudad de Rochester, Nueva York.  La torturaron a lanzarle gas pimienta para que se calmara, luego de haberla esposado y transportado en un vehículo oficial. La niña lo único que pedía es que la dejaran en libertad, y que le trajeran a su padre.

No es posible pensar en anexarse al país más atrasado en el mundo en el manejo de la diferencia, la disidencia, y la oposición.  En un país, donde a los insurrectos que trataron de tomar el capitolio el pasado 6 de enero, los acusa de sedición.  Es decir un delito contra la nación americana, el cual puede conllevar la pena de muerte. Si es así, para un país que solo se interrumpió por unas horas el proceso de la designación del nuevo presidente, se podrán imaginar, que pasaría si el Ejercito Popular Boricua vuelve a intentar entrar a la lucha armada. El destino sería el mismo que sufrió Filiberto Ojeda Ríos, el asesinato del estado. 

Leer más...

Más artículos...