(San Juan, 1:00 p.m.) En un año electoral, uno debe saber a quien criticar y a quien no. Sobre todo, porque todo se torna en un proceso campañista. Así es como Nino Correa, el director de la agencia a cargo de emergencias en Puerto Rico, NMEAD, pasa incólume ante un problema que ya le cuesta al país casi un centenar de victimas en un año. Ayer se ahogaron dos personas, dos turistas, lo cual suma a los sobre 30 ahogamientos anuales que se experimentan en Puerto Rico.

Es poco lo que hace el estado quien controla las playas nacionales, no tiene salvavidas, y peor aún la promoción que hace esta dirigida a los locales.  Los que se mueren casi todos son extranjeros. Nosotros vivimos ofrendados a los que llegan a nuestras tierras, desde Diego Salcedo en el 1511, hasta los dos turistas en el día de ayer que se ahogaron en las playas de Luquillo e Isabela.

Ante un país colonial incapaz de proteger a su población, y ante un estado metropolitano que no logra cuidad tampoco a los colonizados, la única opción lógica es romper por lo fino. Es decir, proclamar que siendo un país soberano e independiente, problemas tan sencillos como la prevención de ahogamientos, se pueden prevenir con educación   alguna capacidad técnica por parte dl estado.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La fuerza de la protesta de los colegas de Se Acabaron las Promesas contra la presencia de la vicepresidente de los EE.UU., Kamala Harris, nos hace pensar que aún hay energía para cuestionar el colonialismo en Puerto Rico. Esa fuera, nos debe permitir erradicar toda forma o vestigio colonial, incluyendo la conmemoración de la Semana Santa.  ¿Por qué tenemos que celebrar una fiesta católica en Puerto Rico?

Puerto Rico fue colonizado por unos jeques feudales de Castilla y Aragón, quienes nos impusieron la tradición católica. Las iglesias todas, católicas y cristianas en Puerto Rico,  dirigidas por grandes amigos, nunca han cuestionado esto, lo dan por sentado, que somos cristianos. ¿En serio?

Si somos creyentes, nadie habla de la tradición religiosa de los Taínos y Caribes.  Por lo pronto, habría que reconocer la fuerza de Yukiyú y Juracán. Mientras, en la Regla de Osha, pocas veces se habla de los santos Orishas de forma plena en Puerto Rico. Por lo tanto, en la washafita nacional, es decir el relajo, preferimos tener jueves y viernes libre, si posible no hacer nada durante la semana, y proclamar que somos cristianos. Esto en ofensa a parte del protestantismo que no celebra esta semana, a los hebreos y musulmanes que tampoco lo celebran, y menos a la iglesias ortodoxas.  En fin, ni hablar de los santeros.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Ayer el juez Anthony Cuevas del Tribunal de Primera Instancia, sala de San Juan, determinó que cinco candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana y un candidato del partido Proyecto Dignidad no tienen derecho a participar en las elecciones, pues no cumplieron con el método electoral de recabar endosos, si no se presentaron como candidato único antes del 30 de diciembre de 2024. Dicho esto, la decisión del juez Cuevas se da en el contexto de la conmemoración 87 de la masacre de Ponce contra el Partido Nacionalista.  Terrible coincidencia.  Vivimos una segunda masacre en el mismo día.

El juez Cuevas basa su determinación en la Ley del Código Electoral del 2020.  A partir de esto, entran en juego las disposiciones de candidatos de partidos e independientes, que son únicos o que compiten varios para la misma posición. Si son únicos, a 30 de diciembre, tenían que cumplir con distintos requisitos incluyendo el requisito de endosos.  Pero si no son candidatos únicos, aquí yace la controversia, entonces van a primaria o a un método alterno, el cual elige cada partido político.

Para el juez Cuevas, el meollo no fue atendido correctamente por los querellados, es decir los que fueron descalificados.  Para el juez Cuevas, el reglamento enmendado y modificado en agosto del 2024, dejaba con claridad, según él, al 30 de diciembre si los candidatos no únicos tenían que comparece a primaria o método alterno a partir de enero del 2024, entonces tendrían que dejar inscritos sus endosos.  Podemos discrepar, pero esta es la decisión del tribunal en cuanto a este asunto.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Hace apenas unos meses, a principio de año, el jefe del FBI para Puerto Rico indicó que continuaban los arrestos por corrupción pese a tratarse de un año electoral. Su conclusión, que la cantidad de los arrestos dependía de Washington y no de ellos.  Antes de ayer arrestaron a cuatro carteros, por asistir a alguien, para detener el voto adelantado.  Esta noticia no es pasiva, es muy controversial, pese a que no ha tenido la magnitud esperada en la prensa boricua.
Todo indica que en el 2022, cuatro carteros de San Juan se confabularon, para no entregar los votos adelantados de algunos electores. No sabemos quien les pidió dilatar el voto, pero todo indica que lo hicieron de forma concertada. Alguien se quejó y el  FBI intervino y destapó una conspiración.
Hoy nos enteramos de que el FBI ha estado investigando al Partido Nuevo Progresista (PNP) por los traqueteos con el voto ausente, pasado, y todo indica que esto tiene que ver con el voto ausente adelantando.  En los números, el truco está en quien controla el voto por adelantado. Nadie había pensado que la conspiración pudiera extenderse a empleados federales. ¡Jamás, si esos son honestos!
El PNP lucha por prevalecer en el poder, sea como sea. Los federales ya nos advirtieron.  Ellos solo intervendrán en actividades de corrupción, si Washington los autoriza.  Todo indica que Washington tiene interés en controlas las elecciones, por lo cual están interviniendo desde ya con el voto adelantado.  Primero vinieron por los carteros.  Luego vinieron por… Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) María del Pilar Rivera Borrero, mejor conocida como Maripily, es oriunda de Ponce. Es decir, y hoy representada por la prensa comercial, como algo así que todo es Ponce y lo demás es entretenimiento.  En un país lleno de problemas sociales, llevamos una semana siguiendo la vida y obra de la actriz empresaria en un programa de televisión.  ¿A quién le importa?

En un país tan colonial como Puerto Rico, es interesante como la cultura de entretenimiento se ha instalado en el devenir diario de país, como la noticia esencial.  Para periodistas como Sandra Rodríguez Cotto, quien junto a otros periodistas analiza como el entretenimiento recoge a veces el 60 por ciento de la información que se comparte diariamente en los medios comerciales de prensa.  ¿A quién le interesa?
Hace mas de 15 años el periodista y profesor universitario Luis F Coss, produjo el documental “Un diario amable”, en crítica al periódico de referencia y, entre otras cosas, a la banalidad de la noticia.  Lo que resultó ser un intento adelantado para su época, hoy se puede comprender como parte del proceso de “educación” que sufrimos diariamente por el cual el entretenimiento nos guía como noticia.  ¿A alguien le importa el entretenimiento?
Todo esto me hace acordar como se dirigía el país luego de la masiva migración de cubanos en la década de 1960 a Puerto Rico, a través de revistas de farándula, hoy todas desaparecidas.  El país ha sido domesticado para pensar en tecno cultura, y no en cultura contestataria. A pensar en la vida y milagro de los artistas como parte de los problemas nacionales del país.  ¿A alguien le molesta?  Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) Pienso, como el Critón de Platón, que hay que creer en la ley cuando nos conviene.  Pero cuando no nos conviene, ¿debemos creer en la ley?  La decisión del juez Anthony Cuevas, es un rudo golpe a las aspiraciones del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), a la alianza con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y a los que creemos en la posibilidad de vivir en otro país.  Pero la decisión del juez, en el ámbito jurídico, es la decisión.  Ahora bien, ¿es lo jurídico el único frente de luche? No.
La decisión del liderato de MVC a convocar a la protesta hoy, es la única solución posible para el presente encerramiento del cual son víctimas.  La descalificación de cinco candidatos a puestos electivos, de los cuales tres son sus candidatos más reconocidos, posiblemente no se resuelva de forma legal.  Si se resuelve, será producto de luchas sociales, y compromisos entre distintas facciones políticas en Puerto Rico.
Ante esto, no solo coincidimos con la estrategia hoy planteada, sino también con la urgencia de provocar y ejercer presión sobre la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).  No todo está del todo claro, pero pese a la sentencia judicial, la presión social sobre la entidad gubernamental, podría dar los resultados posibles, solo si es escalada a una crisis de gobernanza.  Es decir, lo que entra en crisis, para que ellos cedan, es la propia estructura de gobernanza colonial.
El destino de MVC, no está limitado a lo que diga la CEE.  Esta muy vinculado al orden colonial, el cual, desde siempre, Washington controla.  Mientras estos no sientan la presión social, como disruptiva del orden colonial, nada habrán de hacer por garantizar que los candidatos de MVC participen en las elecciones. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Anoche asesinaron en Cayey al joven prospecto de pelota, tanto en las liga de los EE.UU. como en la Doble A de Puerto Rico, Lucas Aod Torres Vázquez. Este joven había tenido encontronazos con la ley, pero todos sus amigos, algunos de ellos coacusados junto a él en el 2023, habían sido asesinados. Faltaba él. También se lo llevaron. 

Puerto Rico se ha convertido en un narcoestado. Un indicador son los asesinatos asociados al llamado bajo mundo, o trasiego de drogas. Otro indicador es el aporte económico de las drogas ilegales a la Economía formal.  En Puerto Rico se piensa que se habla de un 22 a 25 por ciento de la economía a partir de dinero generado por drogas ilegales.  Ahora bien, un indicador directo o indirecto de un narcoestado, es lo relacionado a la corrupción gubernamental.  Esa que participa en actividades directas o asociadas a la narcoeconomía.

En días recientes el FBI arrestó a un policía estatal que llevaba 15 años en la policía, como un buen ciudadano, trabajando en el aeropuerto. Allí le deben de haber apodado el “portero” pues garantizaba que el equipaje entraba a los EE.UU. con drogas provenientes de Puerto Rico. Un genio de lo turbio.  Pero este arresto se dio, a horas que cuatro carteros, empleados federales, fueran arrestados por el FBI por haber hecho trucos con los votos adelantados en una elección especial de la Comisión Estatal de Elecciones en el 2022.  Estos carteros, como el policía, tenían valor económico ante sus postores.  Fueron todos comprados. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Hay alguna similitud entre los casos del expresidente de los EE.UU., Donald Trump y el exalcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón. A ambos les gusta el poder político.  Ambos nada contra la corriente.  Ambos no dejan de intentar. Ante este cuadro, uno se pregunta, ¿qué ha cambiado?  De nuestra parte, lo que ha cambiado es la cultura política.

Tal vez la respuesta no se origina en Ponce.  Tal vez se origina con mayor claridad en los EE.UU., donde el expresidente Donald Trump, ha cambiado todas las normas de los procesos electorales, no solo a beneficio de él, si no de personas como Irizarry Pabón. 

Cada caso que Trump Eleva a la Corte Suprema de los EE.UU. cambia profundamente la norma jurídica y la norma sociológica de los políticos y de la cultura política en dicho país. El efecto para nosotros en Puerto Rico es monumental. Esto lo saben los abogados de Irizarry Pabón, y no han escatimado en usar argumentos similares a los usados por Donald Trump. 

Leer más...

Más artículos...