(San Juan, 1:00 p.m.)  En lo que parece un chiste de poco nivel intelectual, el gobernador de turno, Pedro Pierluisi, acaba de indicarnos en el día de ayer, que si usted no es estadista, no le puede hablar a los cabilderos.  En una conferencia de prensa realizada en Coamo, mientras repartían pagos de $100.00 a las personas que se vacunaran, Pierluisi indicó que sólo le compete a la comunidad estadista del país, dirigirse y fiscalizar la actividad y función pública que los delgados por la estadidad realizan en la ciudad de Washington.  Es, simplemente un chiste de poco nivel intelectual.

Los famosos “cabilderos” como se les conoce públicamente, son seis personas electas durante elección especial llevada a cabo durante el pasado mes de mayo, y quienes tienen un sueldo público que fluctúa entre $90 a $120 mil dólares. Solo dos de ellos, Ricardo Rosselló y María “Mayita”  Meléndez Altieri, renunciaron a sus respectivos sueldos. Los otros cuatro, reciben su paga.  Al sol de hoy, solo tres de ellos habían presentado su informe de progreso luego de 90 días de iniciada su gestión, siendo el de Elizabeth Torres el más controversial, pues ella pidió la disolución del cargo de delegados.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Los Papeles de Pandora es el último capítulo en torno a los paraísos fiscales. Nuevamente el foco de atención es, esencialmente, Panamá.  Lo interesante, es que esto sale, en ausencia de otras noticias, para indicarnos que desde el pasado rey español Juan Carlos I,  hasta Chayanne por vía de Shakira, todos intentan no pagar dinero a ningún estado, en aras de garantizar su riqueza.  ¿Y qué pasa con nosotros, los mortales?

Este capítulo incluye ahora, entre otros al artista Chayanne (Elmer Figueroa Arce).  Su deseo de no pagar contribuciones en el año 2013, es reflejo de algún ingreso adicional que tenía, que lo llevaba a vivir a su estilo, sin contribuir al gobierno de Puerto Rico o el de los EE.UU.  Por lo cual, uno se pregunta: ¿evadir el pago de contribuciones para hacerse más rico, es ese el bien común?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) De un tiempo para acá el turismo de los EE.UU. para Puerto Rico se ha diversificado.  Hay una gran cantidad de turistas afroamericanos que están viniendo de paseo a la isla.  Antes eran todos blancos.  Mientras eran blancos, se protestaba muy poco de los turistas, independientemente de la poca vergüenza que realizaran.  Ahora que son negros las quejas van por todos lados.

El efecto de esto, es que el turismo se ha problematizado de varias formas en la isla. Por ejemplo,  la gente señala “esta viniendo a la isla un turismo de menor clase social, que no se sabe comportar”. Cierto o falso, el efecto de esto es que todo lo que hagan el “universo” de turistas afroamericanos se problematiza en la isla.

Pues bien, eso es un problema.  Pero lo que me interesa más es entender las respuestas sociales de nosotros, los boricuas, contra ellos. Pues bien, posiblemente yo no tenga todo el panorama, pero en mayo pasado, un turista afroamericano fue asesinado en el Viejo San Juan.  Luego en las pasadas semanas ha habido varias peleas en la placita de Santurce, donde hombres y mujeres afroamericanos han salido golpeados por la multitud en peleas que ellos mismos provocaron o que no provocaron.  Pero que fueron vilmente agredidos, de eso no puede haber duda.

Ayer un trio de turistas afroamericanos, fueron tiroteados de carro a carro en la Baldorioty de Castro. Nadie sabe porque, pero fueron tiroteados.  Ellos “rezaron” por sus vidas, y pese a que uno de los tres estaba hospitalizado y herido, los otros dos estaban bien, pese a estar asustados y lo pudieron contar.

Uno de ellos decía frente a las cámaras de los noticieros de televisión, que Puerto Rico era un sitio muy violento. Creo que es momento de estudiar ese comentario. Yo no quiero pensar que Puerto Rico sea un lugar muy violento para los afroamericanos.  Sí lo es, entonces el síndrome del mayoral nos gobierna.  Es decir, en hombre y la mujer negra, bajo la cultura del mayoral, solo pueden vivir de forma subordinada. Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) Con el apoyo del pueblo de Puerto Rico, los estudiantes del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, cerraron hoy su campus:  sin luz eléctrica no se puede estudiar.  Ejemplo nacional de la indignación de un pueblo ante el proveedor mediocre del sistema de distribución eléctrico del país, llamado Luma.

Por lo tanto, si bien nos hemos cansado de que en las pasadas 72 horas, la vida social y humana, así como la comercial, se han debilitado producto de la falta de servicio eléctrico en el país.  Ante esto, el gobernador de turno, Pedro Pierluisi, y miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP), nos explica diariamente, con mucha tranquilidad que esto es “casi eterno”.  Que el problema va a durar por lo pronto un año. Para nosotros, el pueblo, es pensar la pobre calidad de vida que como boricuas hemos tenido a partir del 2017 y el huracán María.  No es posible.  No es tolerable.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La Cámara de Representantes aprobó este martes realizar una sesión especial de interpelación a los seis delegados congresionales a favor de la estadidad, así como una investigación sobre las labores que han efectuado en Washington desde que iniciaron sus funciones el pasado 1 de julio pasado.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria, el cuerpo legislativo avaló a viva voz la Resolución de la Cámara 534 (R.C. 534), del representante Orlando Aponte Rosario, que permitiría la ejecución de la sesión de interpelación.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El Partido Nuevo Progresista, el oficialista en el poder hoy en Puerto Rico, ha colapsado.  Todos los indicadores sugieren que el desmoronamiento bajo la administración del incumbente Pedro Pierluisi, va de mal en peor.  Por lo tanto, y sabiendas de que lo que viene no es lo mejor, el PNP busca desesperadamente consolidar su poder en merma, pero también de dejar un legado: la estadidad.

Nada indica que están alcanzado lo uno o lo otro. Como partido, los escándalos de sus formas no honestas de gobernanza, cada día le ponen mayor presión.  Esto ha llegado a un punto, que la nueva demanda del pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock por alegadas presiones políticas, es un caso que en principio puede afectar tanto a la colectividad como al nominado a secretario de estado, Omar Marrero.  Las alegaciones de Haddock, las cuales hemos destacado en varios artículos en este medio, implican de forma directa a Marrero, quien a su vez indicaba que eran instrucciones de “Fortaleza”. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El Partido Nuevo Progresista, que ha apoyado la estadidad para Puerto Rico desde el 1968 ha decaído en su fuerza electoral.  En las últimas elecciones 2020 su proporción del voto de los 2,355,895 votantes fue de solo 33%. Este declinar se debió a que el nuevo partido Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista acumularon el 31% de los votos. De hecho, la proporción de votantes apoyando el Partido Nuevo Progresista es la más baja votación que ha sostenido en los últimos anos. Puerto Rico tiene una masa electoral fraccionada con un gobierno con poco apoyo electoral. Preocupados por su declinar pasaron una Ley 167 para ensalzar algún apoyo electoral entre aquellos puertorriqueños que desean que Puerto Rico se incorpore a los EUA como estado.

Aunque los estadistas no son una mayoría en Puerto Rico han sido una base importante para el Partido Nuevo Progresista mantenerse en posición de gobernar a Puerto Rico. En aras de levantar el ánimo de su base estadista utilizaron el mito histórico que se llama el Plan de Tenis para ofrecerle una esperanza que la estadidad sería una realidad si se demostrara que la mayoría de los puertorriqueños la desean. También esperaban demostrar que su base estadista participaría en procesos electorales que le demostraría claramente al congreso de los EUA que la admisión como estado no sería un proceso que causaría conflictos al interior de los Estados Unidos. Como dice el refrán popular el “tiro les salió por la culata.”

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Hoy celebramos 10 años de haber iniciado este trayecto bajo la bandera de El Post Antillano.  Ha sido un proceso largo, innovador, muy crítico y más que nada disciplinador.  Uno se levanta pensando en la noticia.  La noticia acaba determinando el día de uno.  Pero, de nuestra parte, es pensar en la noticia que adelante algo para el bienestar del país, y sobre todo de lo que creemos y hemos creído: en un mundo de izquierdas amplias, aspirando a la independencia y soberanía nacional para Puerto Rico.

Mucha gente nos ha dado la mano en este proyecto. Desde las personas que ayudaron a cofundar el periódico en el 2011, hasta los que incidentalmente participaron como periodistas en los primeros años.  Luego ha habido una larga lista de personas que han contribuido con artículos de forma sistemática o esporádica, algunos hasta el día de hoy.

Leer más...

Más artículos...