(San Juan, 1:00 p.m.) Hay alguna similitud entre los casos del expresidente de los EE.UU., Donald Trump y el exalcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón. A ambos les gusta el poder político.  Ambos nada contra la corriente.  Ambos no dejan de intentar. Ante este cuadro, uno se pregunta, ¿qué ha cambiado?  De nuestra parte, lo que ha cambiado es la cultura política.

Tal vez la respuesta no se origina en Ponce.  Tal vez se origina con mayor claridad en los EE.UU., donde el expresidente Donald Trump, ha cambiado todas las normas de los procesos electorales, no solo a beneficio de él, si no de personas como Irizarry Pabón. 

Cada caso que Trump Eleva a la Corte Suprema de los EE.UU. cambia profundamente la norma jurídica y la norma sociológica de los políticos y de la cultura política en dicho país. El efecto para nosotros en Puerto Rico es monumental. Esto lo saben los abogados de Irizarry Pabón, y no han escatimado en usar argumentos similares a los usados por Donald Trump. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Tengo la impresión de que en las próximas elecciones la consigna, de todos los partidos políticos, y digo y me reitero de todos, es no cuestionar las bases filosóficas del neoliberalismo.  Es decir, la fase actual de los procesos de acumulación del capital, bajo el modo de producción capitalista. Si usted entiende hasta aquí, y en arroz y habichuelas, se trata de hacer chavos de toda transacción social y humana.

Por lo tanto, tendríamos que proponer una agenda no neoliberal. Como mínimo esta tendría que plantear un cambio de dirección o eliminación de múltiples iniciativas que se han tomado en Puerto Rico desde la segunda década del Siglo XXI, es decir desde el 2010. 

Entre otras:

  1. Eliminar la Junta de Supervisión Fiscal – nos ha llevado a la pobreza
  2. Eliminar el DMO, distrito de mercado meta turístico – es el principal promovente del desplazamiento hoy de boricuas y sustitución de población por gente de los EE.UU. u otros países.
  3. Detener la privatización de los servicios esenciales, incluyendo la energía, el transporte y la salud.
  4. Detener, fiscalizar o eliminar, la “uberización” de la sociedad puertorriqueña a manos de capitales digitales remotos, que nos siguen desplazando.
  5. Eliminar la Ley 20, 22 de 2012, y la Ley 60 de 2020 (en la incorporación de las leyes anteriores) – reglamentar y limitar a los inversionistas de especulación financiera o inmobiliaria y no vinculados al capital productivo de manufactura o servicios. 

La lista puede ser más extensa, pero si no comenzamos a cuestionar el neoliberalismo, Puerto Rico se convertirá en un ventorrillo de comida rápida, sin empleados y empleadas boricuas.  Todos estarán automatizados y evaluados desde algún sitio en Silicon Valley, EE.UU. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Lo mejor de todo es que de forma identitaria nos distinguimos de los americanos de los EE.UU.  Ellos son de otro país y otro planeta. Nosotros somos boricuas, y las distinciones son importantes. Hoy hemos vuelto a ofrendar a los dioses tainos, Juracán en particular,  a dos turistas en la playa de Luquillo. Los arrastró la corriente.  Es decir, en la playa de la Pared, un americano anda desaparecido, y otro está hospitalizado en estado crítico. Mientras, el gobernador de turno no sabe qué hacer con los ahogamientos, incluyendo los del fin de semana.  

Pero todo esto pasa, mientras en los EE.UU. Donald Trump y Joe Biden han sido certificados para la contienda electoral del 2024, como candidatos presidenciales de sus respectivos partidos políticos.  Ambos han cambiado todas las reglas, incluyendo la de la edad, pues se trata de los candidatos de mayor edad al puesto de presidente en la historia de dicho país.  Pero a nadie le interesa esto en Puerto Rico, salvo pensar que con fondos federales, según el gobernador Pierluisi, se podría crear un arrecife artificial en la playa de Condado para evitar que se ahogue la gente, y presumimos que igual lógica aplica a la Pared den Luquillo.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Ante el regreso inminente de Benito Martínez, mejor conocido por Bad Bunny, en concierto durante el mes de junio, los sistemas mediáticos corporativos, han manifestado un accionar continuo en los pasados días para celebrar la vida de este insigne boricua, y su contribución a la identidad  nacional. Todo es pauta. Alguien paga. Alguien necesita la buena publicidad.
Desde el verano del 2022, cuando Bad Bunny financió el documental El Apagón, muchas cosas han cambiado. Lo más dramático su silencio y no expresión o participación en ninguno de los problemas sociales del país.  Pero que nadie se llame al olvido, que su ultimo insulto al gobernador de turno, Pedro Pierluisi, en el verano del 2022, vino seguido de una disculpa pública y una expresión de que sus padres le habían enseñado a ser una persona respetuosa. A partir de ese momento, y dado su presencia mediática en el mercado de los EE.UU., todo es silencio.
Bad Bunny es como cualquier ventorrillo de comida rápida. Debe cuidar su imagen, y para esto, su cuerpo de asesores lo ayudan continuamente. Ante una vida amorosa incierta en Los Ángeles, más ha podido la producción de capital que la sensibilidad a los problemas de la vida cotidiana.  Toda expresión es una expresión que sirve a la acumulación.
Pues que esperar del concierto de junio, ¿qué declare la independencia para Puerto Rico?  Todo dependerá de lo que le convenga a su casa disquera, a partir de las encuestas nacionales.  Lleva años en silencio, en cuanto a los problemas de Puerto Rico, pero desea regresar a meses de las elecciones, en el mes de las primarias, y de un encuentro diaspórico, a beneficio posiblemente de las fuerzas estadistas, convocado para el verano del 2024 dicho encuentro.  Es momento de ser irreverentes. Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) Nos traen hoy la Buena nueva, que Puerto Rico no tiene capacidad de generar electricidad, ni por vía de la Autoridad de Energía Eléctrica, ni por vía de las privatizadoras, incluyendo a LUMA, por lo que hemos de importar electricidad desde la Republica Dominicana. Es decir, Puerto Rico se convierte en un país dependiente, no solo de comida desde los EE.UU., sino desde el caribe por vía de la electricidad. Todo esto, bajo la administración general del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Entonces, resulta que el proyecto del PNP de convertir a Puerto Rico en un país minimalista, cada vez con menos capacidad de nada, se va materializando poco a poco.  No ha sido solo la intención de la Junta de Supervisión Fiscal, la cual nos reduce a la nada como país. Sino que esto ha coincidido, con las pasadas tres administraciones del PNP (Ricardo Rosselló, 2017 a 2019; Wanda Vázquez, 2019 a 2020; y, Pedro Pierluisi, 2021 a 2024), en la cual la consigna ha sido reducir el gobierno de la isla a la nada.

Con esto en mente, cualquier proyecto de país debe incluir como mínimo sacar al PNP de la gobernación de la isla. Mientras estos se encuentren en el poder, la filosofía de ellos de hacer al pais más dependiente a lo externo, se seguirá imponiendo.  

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Durante la Guerra de Vietnam, la última, de 1966 a 1974, el pueblo de los EE.UU. se movilizó contra su gobierno, y creo una cultura contestaria que cuestionó la guerra y todos sus objetivos.  En la actualidad, el ejército y parte del gobierno de Israel, lleva una campaña militar de abuso contra el pueblo de Palestina. En los EE.UU. las protestas sociales comienzan a germinal y se parecen todas a la de la Guerra del Vietnam en la década de1960.

Entre las protestas de estos días, está el festival de música del Sur en el Suroeste, el cual ha tenido la cancelación de 80 bandas en el estado de Texas, lo cual representa un fuerte mensaje anti el conflicto en Gaza/Palestina.  Las bandas musicales que decidieron no participar en el festival, lo hacen en solidaridad con el pueblo de Palestina y pidiendo un cese al fuego.

Ante esto, vemos como cada día que pasa en los EE.UU. la protesta social va cobrando mayor auge, e irradiando todos los sectores sociales en dicho país.  Lo interesante es ver como en el territorio colonial de Puerto Rico, el silencio o la expresión limitada, han sido las formas dominantes de expresión. Si bien es cierto que ha habido protesta contra la Guerra en Gaza, la misma ha sido bastante limitada.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La única contribución que ha hecho para el pueblo de Haití el gobierno de Puerto Rico, administrado por el gobernador de turno Pedro Pierluisi bajo la administración del Partido Nuevo Progresistas (PNP), ha sido el cobro de los impuestos de hotel por ocupación, en la estancia del renunciante primer ministro de dicho país, Dr.  Ariel Henry. Realmente hablando ante una crisis regional, que afecta tanto a Haití como a la Republica Dominicana, y de igual forma al resto del Caribe, el gobierno de Puerto Rico ha hecho mutis.  Pero su irrelevancia tiene un doble sesgo muy complicado. Veamos.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En medio de noticias de bajo interés social, más allá del chisme y el bochinche, hay un país en lucha. Ese país está luchando por todos lados por prevenir que los feminicidios se sigan expandiendo en Puerto Rico, y por otro lado, que descalifiquen a una serie de candidatos, en su mayoría del partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) pero también algunos del Proyecto Dignidad (PD).  El país en lucha se opone al maltrato de aquellos hoy en el poder.
Ante este cuadro, hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, hay protestas y reconocimientos por todo Puerto Rico. En particular, la marcha protesta, que la Colectiva Feminista en Construcción está llevando a cabo en la zona metropolitana. Esto lo hacemos, todas y todos, porque no queremos que la mujer sigua viviendo en un sistema de diferencias sociales y desigualdad, y donde su asesinato continuo se da por el mero hecho de ser mujer.
Mientras, hoy se conduce la vista en su fondo del pleito incoado por unos miembros del Partido Popular Democrático (PPD) contra miembros de MVC y PD, para descalificarlos. Se trata del pleito de la historia de Puerto Rico, el cual se ventilará hasta sus ultimas consecuencias, posiblemente, en la Corte Suprema de los EE.UU.  Veamos como se resuelve, pero una batería de abogados y abogadas defienden la causa justa de los que hoy se intentan excluir por parte de los que gozan del poder político en la isla.
Finalmente, ni la noticia nacional hoy debe ser la de Jorge Pabón, mejor conocido como el Molusco, ni la del Jake Paul, el inversionista deportivo venido a boxeador. La noticia es la de aquellos y aquellas que defienden el país contra los atropellos y la barbaridad de los aún dominantes. Pensemos.

Más artículos...