(San Juan, 9:00 a.m.)  Por enésima vez Luma nos compartió la buena noticia de que anoche habríamos de tener apagones.  De repente, no estaban programados, pero gracias a su buena planificación y orientación a la comunidad, los efectuaron a partir de las 7pm, y nos notificaron a las 8pm que habrían de durar por más de dos horas.  En fin, que poco a poco, desde el pasado 1 de junio, vivimos en un país donde vemos como un mediocre distribuidor de la luz eléctrica no cumple adecuadamente con el servicio que nos debe proveer, aunque, se lo toleramos.

Ha llegado a un punto, que Luma le dedica más a las relaciones públicas, para justificar su mediocre servicio, que el garantizar una semana completamente con servicio eléctrico. Más aún, solicitan cobrar más, que se les pague más a ellos, pero no nos indican nada sobre como garantizar un sistema electrónico en el cual se pueda confiar.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La Mesa de Trabajo por una Perspectiva de Género creada por organizaciones feministas, académicas, sindicales, defensoras de derechos humanos y profesionales anunciaron hoy la entrega de una carta al gobernador Pedro R. Pierluisi en apoyo a un currículo para la equidad con perspectiva de género para la educación pública en Puerto Rico.

La misiva fue endosada por sobre cien organizaciones y 80 personas expertas y representantes de distintos sectores en Puerto Rico, Estados Unidos, Centro y Sur América.

Leer más...

(Montevideo, 9:00 a.m.) “Cuando habla Mitterrand, habla Francia”, dijo quien fuera el jefe de Estado francés en el período 1981 – 1995 como argumento de la cuantificación de sus apariciones mediáticas. Esa sentencia fue tomada como referencia por el exmandatario uruguayo Tabaré Vázquez, durante sus administraciones, cuando se lo consultaba sobre las pocas declaraciones que realizaba a la prensa, pero, más allá de eso, abre el debate de cuánto debe hablar un presidente.

Cuál es la medida justa o qué cantidad de veces debe hablar un presidente en un período determinado de tiempo se preguntan muchos, fundamentalmente a razón de la reciente primera aparición mediática que realizó el nuevo presidente peruano Pedro Castillo.

Leer más...

La operación silenciosa del senador Robert Menéndez que logró eliminar de la propuesta reforma electoral un plan para la consolidación imperial sobre Puerto Rico y demás territorios coloniales de Estados Unidos contó con un grupo de profesionales, entre los que está un joven científico condecorado de la NASA

La victoria de los patriotas puertorriqueños, que bien parecería apropiada para un episodio de una guerra de las galaxias contra las pretensiones del imperio, no significa que se haya desintegrado el peligro de que en Washington vuelvan a intentar revivir el plan.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció hoy que sometió una demanda en la que cuestionó la validez constitucional de la parte del Código Electoral del país que deja en manos del Tribunal Supremo la designación y confirmación de dos jueces para el cargo de presidente y presidente alterno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La acción fue presentada en la mañana de hoy ante el Tribunal de Primera Instancia en San Juan, mientras se expuso que durante el día se solicitará la certificación de la demanda para que sea atendida directamente por el Tribunal Supremo.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  En el día de ayer, dos hombres negros, Uroyoán Walker Ramos y Carlos Severino Valdez, fueron declarados no culpables y, de paso, absueltos de un caso que nunca debió haber llegado a los tribunales.  El caso llegó al Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, porque se convirtió en un acto de persecución política contra estos, iniciado por parte de una persona que es figura pública, y que ejerce de periodista en varios medios de prensa y sistemas mediáticos del país. Carlos Díaz Olivo se convirtió en el verdugo de una falsa acusación basada en que “a mí me molestó lo que ellos hicieron”.

El Dr. Walker Ramos fue el presidente de la Universidad de Puerto Rico de los años 2013 a 2016. El Dr. Severino Valdez fue el rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, durante los años 2014 a 2016.  Ambos son destacados académicos de la universidad, ambos vienen de orígenes sociales humildes, ambos son hombres de clara estirpe afrodescendientes y, en el caso de Severino Valdez, de origen dominicano. Walker Ramos es el nieto de Geraldo Walker, hombre afrodescendiente de Loíza-Canóvanas, y quien fue abogado de Pedro Albizu Campos en la década de 1930 y 1940, y miembro fundador del Club Tanamá.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El juicio político contra el pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Urayoan Walker, y el pasado rector del Recinto de Rio Piedras, Carlos Severino, esta a punto de concluir. En el día de hoy, se presentará el último testigo de cargo, y se espera que mañana sean los argumentos finales de los fiscales así como de los de defensa. 

El pleito, uno sin sentido, ha estado plagado de testimonios incoherentes de personas que vinieron a dar su opinión, sin tener conocimiento personal de los hechos. En otras palabras, como bien indicó en su momento el abogado de defensa, José Andreu Nieves, se trata este caso de un  “bochinche iniciado por algunos profesores de la Escuela de Derecho de Rio Piedras”.

Leer más...

(Nota del autor:  A los 11 años de la muerte de Juan Mari Brás, el pasado 10 de septiembre, queremos recordar sus emotivas palabras ante la tumba de su hijo Santiago Chagui asesinado en 1976].

(San Juan, 12:00 p.m.) "No intentaba decir unas palabras esta tarde. Me lo impone el sentido de responsabilidad ante la historia que trasciende o debe trascender el torbellino de emociones que en estos momentos agita nuestra conciencia. Frente a la grandeza y la trascendencia histórica de los mártires, no hay derecho ni siquiera a cobijarse en el inmenso cariño de la paternidad para negarle el adiós postrer a este mártir de la independencia patria, que llega aquí a juntar cenizas con las de Fefel y Raúl, con las de Albizu, Gilberto y De Diego y todos los que a lo largo de la historia han sembrado esa semilla que ya nadie puede detener, la semilla de la Patria puertorriqueña.

Leer más...

Más artículos...