No es posible que el principal evento público de Puerto Rico se haya organizado hoy bajo las lógicas del estado de excepción, de facto y/o de jure, cuando se suspenden los derechos constitucionales de la población. El objeto de esta pérdida de derechos constitucionales son las fiestas que se celebran en la Calle San Sebastián del Viejo San Juan. La alcaldesa Carmen Yulín Cruz, en una medida insólita que ni el derrotado alcalde de San Juan en las elecciones del año 2012, Jorge Santini, hubiese soñado hacer, ha impuesto un estado de excepción para la ciudad. La alcaldesa Cruz impuso medidas que solo comparan a estados fascistas, o sociedades que han sufrido un golpe de estado o un severo ataque terrorista. La alcaldesa acordonó y limitó el acceso a toda la ciudad, en la cual viven varios miles de personas cuyo acceso a su hogar hoy se ve cuestionado por el propio estado.

Leer más...

altComunicado de Prensa

Viequenses cuestionan declaraciones del Comisionado Residente sobre limpieza ambiental y legislación congresional relacionadas con la limpieza ambiental

Explican que "Se ha intentado dar un falso sentido de seguridad y de compromisos inexistentes, lo cual es dan/ino a la lucha"

Leer más...

La conversación en torno a los puntos de cateo para accesar las Fiestas de San Sebastián no es cualquier conversación. Se trata de un asunto de suma importancia para la vida política de todos y todas en Puerto Rico. Los accesos a la vía pública deben seguir siendo libres. Que las Justas Intercolegiales de Puerto Rico, desde la experiencia de Ponce hayan establecido la pauta, no quiere decir que sea correcto. La victoria del caso legal, llevado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), constituye una victoria para todos en Puerto Rico. Ahora bien, esta victoria es una de reclamar derechos del ciudadano común ante el estado y también ante los ciudadanos privados y particulares.

Leer más...

Como se había anunciado desde el martes pasado, el magisterio de Puerto Rico, unido en un Frente Amplio de Maestros y Maestras, inicia hoy una jornada histórica: un paro de 48 horas decretado en contra del Departamento de Educación y el gobierno. La razón de este paro, como se ha ventilado desde el pasado mes de diciembre, es la contundente oposición de nueve gremios de maestros y maestras, que se oponen a la nueva legislación que socaba ciertos derechos adquiridos por parte del magisterio puertorriqueño en cuanto a sus beneficios de retiro se refiere.

Leer más...

Imagen de muestraPuerto Príncipe, 12 ene (PL) Haití conmemora hoy el cuarto aniversario de un sismo de 7,3 grados en la escala abierta de Richter por el cual murieron 300 mil personas y casi dos millones quedaron sin viviendas.
Durante este domingo, declarado día de recuerdo y reflexión en este país caribeño, el más pobre del hemisferio occidental, se izará la bandera a media asta.

Leer más...

Más artículos...