(San Juan, 9:00 a.m.)  Hoy inicia la semana, la primera del año.  El pasado domingo ya los mandatarios electos, tanto el gobernador, como la legislatura, así como las personas a ocular puestos en los municipios, entraron en función.  Estamos ante el inicio de la tercera década del Siglo 21, y sobre todo en la apertura del quinto gobierno electo desde que comenzó este milenio.

¿Qué es lo nuevo?  Posiblemente lo único nuevo es que tenemos una legislatura diversa, en la cual varios partidos promueven la estadidad, otros se oponen y algunos no asumen posición.  Es un proceso interesante y novel, pero donde, y como diría ya hace más década, René Pérez, “se vale to’”. En particular, para alcanzar la independencia de Puerto Rico y negar el proceso de anexión de Puerto Rico a los EE.UU.

Pese a todo, el Partido Nuevo Progresista (PNP) que hoy revalida en las elecciones, tiene un agenda muy clara para impulsar tanto en Puerto Rico como en los EE.UU. la anexión total de la isla a la federación americana.  Ahora tendrán que surgir múltiples movimientos en oposición a lo que parece ser un fuerza muy fuerte y apabullante que viene tanto de Puerto Rico como de los EE.UU. en cuanto a este proyecto se refiere.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En el 2021, El Post Antillano cumple 10 años de haber iniciado su publicación. A lo largo de esta década, y de forma ininterrumpida, salvo durante cuatro semanas luego del huracán María, hemos publicado nuestro periódico, el cual se ha convertido en un proyecto de nación, de Patria.

Nacido entre varias personas que deseábamos asumir una voz de izquierda a favor de la independencia de Puerto Rico y enmarcado en nuestro entorno caribeño, a lo largo de esta ya prolongada jornada hemos sabido decir presente en todas las luchas nacionales y regionales.  Ahora bien, lo hemos hecho desde una mirada contestataria,  desde el pensamiento crítico, favoreciendo siempre lo que entendemos por una ética diferenciada, solidaria y justa.  Nuestros detractores han estado tanto en la derecha, como era de esperarse, pero también en la izquierda.  No obstante, hemos sabido ser consistentes, y nunca nos han logrado callar.

Por lo tanto, ante el inicio de este confuso período que se inicia hoy 1 de enero del 2021, esperamos seguir contribuyendo para desarrollar, sostener y fortalecer un mejor país.  En nuestra función, como hacederos de una verdad no absoluta, ni mejor ni peor que la de usted lector, continuaremos compartiendo ideas y puntos de vista distintos.

Leer más...

(San Juan, 11:00 p.m. Oportuno recordar que fue el PPD quien rescató el voto limpio de manos del partido republicano que establecía a principios del siglo XX que solo los hacendados podían votar ( 1901) y luego que había que saber leer y escribir, repasemos ..

A la muerte de Luis Muñoz Rivera la nefasta práctica del fraude electoral siguió; 

Y para la década del 30 en 1932 se creó el Partido Liberal encabezado por Antonio R Barceló .

Pero el fraude electoral había incluido otra disposición excluyente y malintencionada, en la que especificaba por ley republicana, que solo podían votar las personas que supieran leer y escribir. En esa época apenas se sabía leer y escribir, y el votante tenía que escribir su nombre para poder votar (entonces no se hacía una cruz ) era la forma de expulsar a la masa analfabeta del panorama político que era la masa del Partido Liberal .

Felisa Rincón de Gautier, entonces miembro del Partido Liberal relató que la ley electoral tenía un nuevo requerimiento y era que las mujeres y hombres votantes tenían que llenar por ellos mismos los formularios . O sea la ley tenía su trampa, el que no supiera escribir su nombre, no podría votar.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado de Puerto Rico, y Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico, se despiden con bombos y platillos, en lo que fue el cuatrienio más desastroso en la historia reciente del país. Pero pese al verano del 2019, que culminó con la reelección del Partido Nuevo Progresista al ejecutivo, aunque muy debilitado, en el fin de este ciclo no pudieron ponerse de acuerdo para nombrar y confirmar a dos puestos de importancia para la isla-colonia, como lo son una vacante en el Tribunal Supremo de Puerto Rico y otra en dirección de la Oficina del Contralor. Ambas posiciones son constitucionales, y requerían de la nominación del ejecutivo y de la confirmación del senado.
El proyecto de anexión diseñado en la incumbencia de Luis Fortuño (2009 a 2012), que impuso llevar al Tribunal Supremo a un tope de nueve jueces, seis de ellos del PNP, culminó.  Por primera vez el PNP se autoderrota, y la pugna entre la gobernadora y el presidente del Senado, pudo más que la unidad de su partido. Por lo tanto, el nuevo gobernante, Pedro Pierluisi del PNP, inicia el 2 de enero, sin control de la legislatura, y en un ambiente muy hostil para su partido. Por lo tanto, como buenos seres que preservan su futuro, habrán de invernar.  Dificil que el Tribunal Supremo pida llenar la vacante, más dificil que sea el nuevo gobernador que pida hacerlo.  El PNP ha de dejar “quieto y callao” la vacante en el Tribunal Supremo. 
Mientras en la dirección de la Oficina del Controlador de Puerto Rico, pasó algo similar y las fuerzas del PNP lideradas por Rivera Schactz colgaron al nominado por la gobernadora.  Técnicamente, mientras no haya reemplazo, la actual directora se puede mantener en el cargo, o ser sustituida por un subcontralor.  Lo que el PNP no logrará ahora es consenso para imponer a su nominado.
En el balance de los hechos, hemos logrado que las personas que sean nominadas para la vacante en Tribunal Supremo y en la Oficina del Contralor, tengan que representar la diversidad ideológica y de identidad que impera en la isla, para que puedan ser confirmados por el Senado. Eso es un acierto. Aquí si que se ha roto hoy con la lógica bipartidista. Ahora hay que lograr que se imponga desde un cultura democrática una mejor forma de gobernanza. Ya veremos. Pensemos.

La Plaza de la Democracia, frente al Capitolio, ayer fue el escenario para que el gobernador electo, Pedro R. Pierluisi, tomara posesión de su cargo y en su mensaje resaltó que necesita que Dios le dé “la sabiduría que necesito para guiar a Puerto Rico”.

A las 10:43 de la mañana, Pierluisi hizo su entrada a la explanada de la ceremonia y se ubicó junto a su padre, don Jorge Pierluisi Díaz.

Raúl Márquez Hernández, secretario de Estado saliente, encabezó los actos protocolares, y luego dio paso al nuevo secretario, Larry Seilhamer Rodríguez, quien dirigió la ceremonia.

Luego de que a las 11:41 AM la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, volviese a tomar la juramentación de Pierluisi, acompañado de su padre (quien portaba la biblia), el gobernador se dirigió a los presentes.

Poco antes de emitir su primer mensaje como el duodécimo gobernador de Puerto Rico, cuatro cañones custodiados por militares de la Guardia Nacional ubicados en uno de los extremos del Capitolio emitieron los tradicionales cañonazos de la toma de posesión.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Se nos va el terrible año 2020. Estos 366 días marcan, tal vez, el peor año en nuestra historia. Las próximas generaciones crecerán escuchando historias sobre todo lo que ha acontecido en este año y en el cuatrienio. 

No creo que muchos esperaran un año tan turbulento. Recordemos que durante este nefasto cuatrienio del depuesto Ricardo Rosselló Nevares sufrimos los embates de Irma y María en septiembre de 2017. La destrucción fue cuantiosa. Tengo vivo en mi memoria la destrucción masiva alrededor de mi hogar, el barrio parecía una zona de guerra. Para completar, la infraestructura eléctrica colapsó. Fui uno de esos que estuvo seis meses sin luz. Nos quedamos totalmente incomunicados. 

El gobierno de Ricardo Rosselló falló en todas las maneras posibles, pero lo peor fue ignorar las pérdidas de vidas humanas a consecuencias de los desastres causados por los huracanes y el dolor de sus familiares. No conforme con eso fueron insensibles con los damnificados y en medio del desastre, buscaron lucrarse. La corrupción y la mediocridad colmaron la paciencia de los boricuas, más de un millón de almas se tiraron a las calles en el verano del 2019 para exigir la renuncia del peor gobernante que el país haya tenido, por lo menos, eso pensábamos y nos llegó Wandita. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Los sucesos ocurridos en el Senado durante la última sesión extraordinaria han dejado claro que Pedro Pierluisi Urutia no controla el liderazgo senatorial de su propia colectividad, Partido Nuevo Progresista (PNP).  Proyectos de ley y nombramientos avalados por Pierluisi fueron rechazados por los senadores de su partido. Esta acción es un mensaje claro y contundente que la guerra interna entre las facciones del PNP continúan vivitas y coleando. 

Algunos militantes del PNP aseguran por lo bajo que el gobernador electo pudo haber obtenido una victoria pírrica que lo llevará por la calle de la amargura durante el próximo cuatrienio. Pierluisi no solo enfrenta la oposición del 67% del electorado que votó en los pasados comicios electorales, sino que deberá lidiar con una legislatura dominada por el Partido Popular Democrático (PPD) y una delegación senatorial PNP dirigida por su archirrival, Thomas Rivera Schatz. 

“No se cuan sabio haya sido ganar las elecciones”, asegura una figura prominente en las filas azules que pidió anonimato. “El partido está sumamente dividido y Pedro no se proyecta como una figura fuerte capaz de llamar a capitulo a todos los sectores internos para lograr propulsar su agenda gubernamental”. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Es una Navidad atípica. La característica algarabía de la temporada navideña ha sido silenciada por la terrible pandemia que ha azotado el planeta. Sin embargo, no todo es negativo. Esta Navidad nos obliga a un reencuentro con quienes somos y nos fuerza a convivir en familia.
En el pasado hemos silenciada la voz de la conciencia. Buscábamos fiestas donde celebrar las pascuas, alejados de la familia y de los verdaderos amigos. Había que hacer ruido, no podíamos pensar, ni siquiera sensibilizarnos ante el dolor ajeno.  El mensaje de amor era hueco, palabrerías sin sentido para crecernos ante otros. 
La religiosidad de la época sucumbió ante una sociedad consumista y hedonista. Cristo se convirtió en una parodia, una caricatura más entre los muchos símbolos que a diario nos inundan los sentidos para no hacernos pensar.
Estas pascuas nos han forzado a convivir con los que habitan nuestro espacio. Por supuesto, la violencia, los divorcios, los embarazos han aumentado. No es lo mismo residir bajo un mismo techo que compartir la vida con otro. La pandemia nos ha obligado a redescubrir a la gente que vemos a diario, pero se habían convertido en sombras desconocidas.
No es lo mismo vivir que convivir. Hemos descubierto la verdad de la frase aquella que reza el amor es ciego. El ajetreo de la sociedad tecnológica nos cegó. El amor se fue convirtiendo en desamor, empero no lo percibíamos. Ahora nos han obligado a conocer a los desconocidos que convivían con nosotros bajo el mismo techo.
Las parejas se han dado cuenta que esa persona con quien andan por la vida tiene múltiples defectos. Los padres, acostumbrados a que los maestros los sustituyan en el cuido diario de los hijos, se han percatado que el niño y la niña no son aquellos virtuosos que se imaginaban. Los vecinos se han conocido y muchas veces la imagen negativa que percibíamos no era tal.
La pandemia nos ha confrontado con la realidad, empero no ha nos ha robado el espíritu navideño. He notado como los adornos navideños han proliferado. Las redes sociales se han llenado de felicitaciones y mensajes sobre la temporada.
Ahora bien, la gran pregunta es ¿cómo debemos celebrar la Navidad?
Lo más importante es asegurarnos que practicamos las reglas de seguridad para evitar contagiarnos con el covid-19. Mantenga su tapabocas puesto, guarde el distanciamiento físico y lavase constantemente las manos. Tenga accesible alcohol y limpiador de manos. Evite los lugares cerrados y el aire acondicionado.
Reúnase solo con aquellos con los que comparte constantemente, preferiblemente los que conviven con usted. Haga celebraciones virtuales, no se olvide de los que ama.
Es tiempo para demostrar que el amor no es egoísta, eso se hace actuando con cordura y cuidando de usted y de los demás. Sea precavido, pero no deje de compartir. Basta con una videollamada y si no sabe, con marcar el teléfono y decirle al interlocutor un, “¡Te amo! ¡Te pienso! ¡Feliz Navidad!”
Saque tiempo para meditar sobre el verdadero significado de la temporada. La fiesta es una celebración del amor. Cristo nace en cada uno de nosotros y nos reafirma en la gran verdad del universo, Dios es amor. Acaricie a sus seres queridos con la palabra, con un gesto, cuidando de su salud y la de los demás.
¡Feliz Navidad!

Más artículos...