(Montevideo, 9:00 a.m.) La ceremonia de clausura nos confirmaba que, un año más tarde de lo previsto, los juegos olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin. Estados Unidos fue el más laureado de la cita, pero China obtuvo solo una medalla de oro menos que los norteamericanos. El crecimiento del poderío de la potencia asiática comienza a verse también en el deporte. ¿Qué tiene que ver esto con la comunicación política? Mucho.

Las imágenes en blanco y negro nos muestran a las delegaciones desfilando como soldados que van a la guerra. Muchas de ellas con el brazo derecho extendido al frente. Saludan a la máxima autoridad que se encuentra en el palco: el führer Adolf Hitler. Es el 1 de agosto de 1936 en Berlín. El objetivo principal de la cita olímpica es demostrar la superioridad física de la raza aria. 

La historia nos contará que Hitler fue derrotado, que un atleta afroamericano –Jesse Owens– ganó cuatro medallas de oro en algunas de las principales disciplinas olímpicas, pero el frío medallero dirá que Alemania fue el vencedor con un total de 89 medallas (33 oros), por encima de Estados Unidos que obtuvo 56 preseas (24 doradas). China no aparecía entre los diez primeros siquiera.

La definición por obtener la sede de las Olimpiadas de 1980 se dio en el marco de la Guerra Fría. En 1974 se postularon dos ciudades: Moscú y Los Ángeles. Finalmente, los soviéticos obtuvieron la responsabilidad de organizarlas y con ello la “obligación” de demostrar su supremacía sobre los estadounidenses, pero éstos optaron por no participar y de esta forma tratar de boicotear el evento. El medallero lo ganó el comunismo internacional: el más laureado resultó la URSS, segundo Alemania Oriental, tercero Bulgaria y cuarta Cuba.

Al boicot estadounidense se sumaron muchos países, que decidieron no participar de los juegos en suelo soviético, bajo el argumento de que la URSS había invadido Afganistán en 1979. Entre las naciones que apoyaron la iniciativa de los norteamericanos estaban Alemania Occidental, China, Israel, Japón, Canadá, Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay, etc. Varios de los países latinoamericanos estaban siendo gobernados por dictaduras que tenían como enemigo común al comunismo internacional, y habían sido propiciadas y/o respaldadas por Estados Unidos.

Leer más...

[Nota editorial: volvemos a publicar este escrito, de los autores que lo firman, el cual fuera publicado en el periódico Claridad, recientemente.  Lo republicamos porque como nosotros, en nuestra línea editorial, apoyamos a Cuba, la revolucionaria y socialista, la que es un país de seres humanos con problemas humanos, pero sobre todas las cosas, la que se ha enfrentado por 62 años a un embargo económico y agresiones continuas por parte de los EE.UU., haciendo valer su soberanía e independencia nacional.]

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El gobierno de Pedro Pierluisi a meses de cumplir un año en el poder, ha colapsado.  Su incapacidad de proveer sana administración pública, junto a un proyecto de país que sea más allá de vivir de fondos federales, lo han dejado hoy muy maltrecho. La imposibilidad de gobernar tiene el efecto práctico de debilitar su administración, la del Partido Nuevo Progresista (PNP)   y de paso de aguar el proyecto en torno a la estadidad para Puerto Rico,

La huelga en el muelle de carga internacional, entre una empresa privada con lógica olopólica y un sindicado, expuso de forma manifiesta al gobierno de Pedro Pierluisi como incapaz de hasta zanjar una disputa obrero patronal.  El valor de dicha huelga, en la cual el sindicato no fue derrotado y ganó tiempo para superar las diferencia por vía de una tregua de 45 días, nos permite hablar del “chanchullo” del PNP y los empresarios navieros del país, lo cual permitió la privatización monopólica del descargue de los barcos internacionales.

Leer más...

 (San Juan, 10:00 a.m.) La jornada laboral de ayer, lunes 2 de agosto de 2021, se inició con una afirmación identitaria puertorriqueña vista en todos los rincones del planeta. La vallista, Jasmine Camacho-Quinn, lució su presea dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.   Empero, más allá de la medalla de oro y los acordes de La Borinqueña, nuestro himno nacional, la afirmación identitaria de Jasmine estuvo en su cabello, un afro engalanado con una amapola y las lágrimas que brotaron de sus ojos. 

Para las nuevas generaciones resultará extraño contemplar a una mujer con una amapola en su cabellera, pero para los que tenemos algunos años es una costumbre nacional de afirmación y coquetería femenina. No queda duda que la progenitora de Jasmine, la trujillana María Milagros Camacho, hizo un gran trabajo al enseñarle a sus hijos a ser boricuas, aunque nacieran en Carolina del Sur. Los ancestros de nuestra Jasmine deben sonando fotutos y bailando bomba allá en la eternidad.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El Partido Nuevo Progresista (PNP) por vía de su portavoz, el senador Carmelo Ríos, ha indicado que han activado su equipo de “comunicadores” para influenciar por vía de columnas de opinión y en las redes sociales. Su objetivo:  vender que la administración del PNP bajo el liderato de Pedro Pierluisi, está realizando obra.  En otras palabras, la psiquis del PNP les está indicando que andan perdiendo terreno, dramáticamente.

Las elecciones del pasado 6 de noviembre de 2020, marcan un hito en la política de Puerto Rico, en la medida que los partido mayoritarios ninguno llegó al 35 por ciento de los votos emitidos.  Es decir, el PNP con el 33 por ciento y el Partido Popular Democrático (PPD) con el 31 por ciento, no llegan a las dos  terceras partes del electorado boricua. Siendo esto así, el mandato del partido en el gobierno, el PNP, es uno cuestionado y cuestionable.  Dicho esto, sumado a la perdida de votos masivos en el referéndum de noviembre, donde apenas alcanzaron 53 por ciento del electorado en el “Estadidad si o no”, nos fuerza a pensar que la desesperación es total.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Nuestros amigos del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) denunciaron el nombramiento del pastor fundamentalista de extrema derecha Jorge Lucas Escribano a la Comisión de Evaluación Judicial.   Y nosotros nos hacemos eco de su denuncia.

 “Es inconcebible y preocupante que la mayoría de los jueces y juezas del Tribunal Supremo hayan votado a favor de nombrar a Jorge Lucas Escribano, un pastor fundamentalista de extrema derecha que ha hecho expresiones homofóbicas y que cuando fue juez actuó en contra de los cánones de ética judicial por sus acciones discriminatorias, a la comisión que evalúa los nombramientos de los jueces y juezas de nuestro país”, aseveró el licenciado Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de CABE.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.)  El pasado 24 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronunció un discurso en ocasión del natalicio del libertador Simón Bolívar, ante el Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).  En el mismo propuso la creación de una nueva organización para América Latina, tipo la Unión Europea, sin la injerencia de los EE.UU., y respondiendo a los intereses de los países de la región.  De forma clara, así lo expuso, esto requiere dejar a un lado a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lo interesante de la propuesta, es que la misma ha sido recibida con regocijo y en silencio en el continente Americano. No ha sido rechazada.  Por lo tanto, las palabras cuidadosas expresadas por el presidente mexicano, hará ya poco más de una semana, fueron escuchadas.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En la noche de ayer, hora boricua, Jasmine Camacho-Quinn hizo historia.  La boricua, residente en el estado de la Florida, volvió a volar en la pista.  Ganó la carrera de 100 metros con vallas,  en 10.36 segundos.  Suficiente par ganar la medalla de Oro, aunque en la semifinal había roto el record olímpico y nacional para Puerto Rico volando en 10.26 segundos. 

Ahora bien, hoy el debate es otro.  De Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi, junto al Partido Nuevo Progresista (PNP) imponer su lógica en el Congreso federal, de hacer a Puerto Rico un estado de la federación, el sueño boricua termina,  En otras palabras, no habría más Jasmine Camacho-Quinn, poniéndonos a gozar. 

Leer más...

Más artículos...