(San Juan, 12:00 p.m.) Nuestra historia de lucha ha enfrentado la imposición de un nacionalismo apolítico, impulsado por Muñoz Marín que fue muy efectivo de desradicalizar la lucha contra el colonialismo. Hábilmente, el traidor, difundía el nacionalismo cultural, el nacionalismo deportivo, para dar ejemplos, mientras por el otro lado hacía el trabajo de persecución y represión contra aquellos y aquellas que, en la radicalidad de la lucha, extendían, empujaban y pregonaban lo que debería ser la cristalización de esa nacionalidad, ese orgullo  hacia la independencia nacional. El “nacionalismo tuco”, era aceptable nacionalismo revolucionario el peligro y fue combatido, claro siguiendo las órdenes de sus amos gringos.

Más adelante en la historia de nuestra nación, surge la misma esencia, con la idea de todos contra Romero, y toda contra la estadidad, basada en la misma esencia de que para avanzar la independencia era posible hacer alianzas que dejaban en el mismo lugar a los colonialistas del PPD, y todo eso ha evolucionado en lo de los “soberanistas”, abogando por una soberanía en abstracto, soberanía que no existe, fuera de la independencia. Eso ha resultado en el fenómeno del “melonismo.” Quien puede olvidar el ensalzamiento a Charlie Hernández, como el gran soberanista o a Chrurumba Cordero, para dar dos ejemplos, pero a la hora de la verdad, en el momento de la definición estos “soberanistas”, se rajaban en el altar del miedo y el colonialismo. Pero aún, a nombre de esas alianzas se abandonan guías fundamentales de la lucha:

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi se negó hoy a dar su opinión sobre la controversia en torno a la construcción de una piscina en una zona de playa de Rincón.

El mandatario se limitó a pedir a las agencias que intervienen en el asunto “que actúen con celeridad y sentido de urgencia”.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El gobernador de turno, Pedro Pierluisi, no vio el lanzamiento venir y se ponchó.  Hace unos días proclamó, ante la crisis de la playa de Rincón y el Condominio Sol y Playa, que había que proteger la propiedad privada.  Se ponchó.  EN lugar de decir, que había que proteger el medio ambiente, éste apoyo lo privado.  Un error.

Cada día las manifestaciones frente a la verja del condominio Sol y Playa, donde se construye una verja y una piscina, cuya legalidad de ambas está en entredicho, van creciendo en aumento.  Es impresionante, pero estas protestas no han menguado, mientras que los errores cometidos por el gobierno de Puerto Rico, van en aumento.  La única solución digna, de momento, fue el hecho que los  administradores del apartamento Sol y Plana, decidieron dejar en suspenso el proyecto de la construcción por unos días. Ahí va la propiedad privada.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En días pasados la prensa ha prestado atención al despido fulminante del Doctor Jorge Haddock como presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y ha especulado sobre la designación del nuevo presidente o presidenta de esa institución educativa, como si se tratara de una decisión trascendental de la que depende el destino de la Universidad.

La realidad es otra. El presidente de la UPR no pasa de ser un subalterno fiel y leal de la Junta de Gobierno, organismo en cuyas manos recae el control absoluto de la institución. Así lo establece la Ley de la Universidad de Puerto Rico (Ley número 1 del 20 de enero de 1966, según enmendada).

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Contrario término, el gobernador, Pedro Piersluisi, se había pensado a salvo de un verano de luchas sociales. No obstante estas lo persiguen.  En ese sentido, el verano no se termina hasta agosto 31, o hasta el solsticio de septiembre.  Usted dirá pero esto está comenzando.

Así las cosas, la crisis política de la playa de Rincón no se ha terminado.  Está en pausa, de momento, pese a que todo indica que ha sido un soberano acto de múltiples correcciones.  Por lo tanto, es momento de cuestionar como mínimo que pasó allí.
Leer más...

(Montevideo, 9:00 a.m.) Un viejo luchador me mandó un saludo y un par de consejos para lo que viene. Tenemos tanto que aprender de quienes nos anteceden. Sumar y seguir sumando para cambiar el mundo. Gracias Pepe querido por tu sabiduría y convicciones, que has honrado alto con tu ejemplo. (…) Porfa escúchenlo con atención. Gracias infinitas, compañero”.

El texto citado son los dos copys que escribió en su cuenta de Twitter, el pasado 24 de julio, el novel candidato presidencial chileno Gabriel Boric (Convergencia Social - Frente Amplio), al difundir un video de saludo y apoyo del exmandatario uruguayo José Pepe Mujica.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Miembros de la Secretaría Ambiental del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) condenaron el uso de la policía de Puerto Rico para proteger la construcción de una piscina en la zona marítimo terrestre en Rincón.

Para Víctor Alvarado Guzmán, secretario ambiental del PIP, “es un abuso de poder de parte del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia utilizar la policía para proteger la construcción de la piscina”.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Luego de años  de intensa y desigual lucha contra la Francia republicana e imperial, el primero de enero de 1804 Haití proclamó su independencia, constituyéndose en la primera nación independiente de Nuestra América.

Tras años de intensa lucha en la ciudad y en la sierra contra una criminal dictadura, el  primero de enero de 1959 triunfó la Revolución Cubana, lo que dio paso—en abril de 1961-- a la proclamación del primer Estado socialista en América.

Más allá de la coincidencia en el almanaque, ambos procesos tienen algo muy importante en común.

Leer más...

Más artículos...