(San Juan, 12:00 p.m.) Visitando a tus primos en las Islas Vírgenes americanas, me llevaron al supermercado.  Al primero que encontramos, local, como tambien habian supermercados Pueblo (los boricuas) y bancos locales como el Popular y el First Bank.  Entonces, uno se pregunta, ¿en un territorio llamado Santa Cruz, al cual no le aplican las leyes de cabotaje, la comida es más barata o es más cara que en Puerto Rico?

La contestación es realmente hablando indiferente.  Los precios de las tiendas que allí miré son en comparación iguales o más caras que en Puerto Rico.  Por lo tanto, uno se hace la pregunta siguiente, ¿es que no tener las leyes de Cabotaje, me disminuye el precio? Aparentemente no.  Las leyes de Cabotaje, que en el caso de Puerto Rico desde 1920 se impusieron por via de la [segunda] Ley Jones, no determinan a fin de cuentas el precio real de la mercancía, sino que constituyen una variable más, de varias, que pueden determinar el precio. 

Por lo tanto, en USVI, como se le conoce popularmente a las Islas Vírgenes Americanas, no controlan el comercio marítimo que para ellas se origina tanto en los EE.UU. como desde Puerto Rico.  Tampoco controlan el internacional que hace puerto en las islas mayores de dicho archipiélago.  Ahora bien, lo que si controlan son a los acaparadores distribuidores, a los distribuidores locales de las tiendas de venta al detal, como a los transportistas. El valor del transporte marítimo siempre ha sido uno, pero el valor añadido de estas otras variables hace una diferencia significativa.

Ya los académicos Jorge Ayala y William Suárez de la UPR RP, en el 2016 habian hecho un estudio de las leyes de Cabotaje y la cadena de suministros en Puerto Rico.  Bajo la lógica estudiada, habría que controlar los otros valores que incrementan el precio de los productos una vez están puestos en tierra. Por lo tanto, y de forma comparada, en Santa Cruz la vida no ha sido más barata y menos azarosa, por no tener leyes de Cabotaje.  Ha sido igual de difícil que en Puerto Rico.

Lo que haría una diferencia es fomentar industrias locales, tanto de producción de bienes primarios como bienes agrícolas.  Posiblemente la conclusión sea igual. El problema no es el barco transportista sino transportar/importar bienes de fuera del pais.  Garantizar la producción local, aunque sea de forma mínima garantiza sustentabilidad e independencia.  Pensemos.  

(San Juan, 9:00 a.m.) Dentro de las tareas contempladas para este Consejo Asesor estará proveer datos y estudios recientes sobre retos gubernamentales, emitir recomendaciones de medidas legislativas a ser presentadas por la delegación de MVC, brindar insumo sobre proyectos de ley de otras delegaciones legislativas, identificar asuntos que no requieren nueva legislación sino implementación y fiscalización, entre otras.

Cada una de las personas que componen el Consejo rendirá sus servicios de forma voluntaria.

“Algo que nos distinguirá como delegación será la promoción de la participación ciudadana en la gestión legislativa. Este es el primer paso de un equipo legislativo que escuchará a la ciudadanía y estudiará con detenimiento las alternativas antes de aprobar legislación. Agradecemos la disponibilidad de estas personas al aceptar nuestra invitación y hacer disponible su experiencia y conocimiento por el bienestar de Puerto Rico”, expresó por su parte el representante electo José Bernardo Márquez.

El Consejo Asesor cuenta con personas destacadas y reconocidas en diversos temas, como Rolando Emanuelli (Auditoría y reestructuraciones de deuda), Ana María García Blanco (Educación), Sarah Huertas (Salud), Larry Emil Alicea (Políticas Sociales), Marcia Rivera (Reformas Gubernamentales), la activista Myrna Conty (Ambiente) y Lina Torres (Seguridad).

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) En el primer día en que la Rama Ejecutiva convocó a la séptima sesión extraordinaria, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de la Cámara 2605, que fija la “Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico”.

La medida, de la autoría del presidente cameral Carlos Méndez Núñez y de la mayoría parlamentaria, tiene como propósito establecer las reglas para la celebración de una elección especial en la que se elegirán los delegados que representarán a Puerto Rico ante el Congreso de los Estados Unidos. 

La delegación se compondrá de dos delegados especiales para el Senado y cuatro delegados ante la Cámara de Representantes, con el fin de exigir que se respete el mandato electoral a favor de la estadidad y que proceda a admitir a Puerto Rico como un estado de los Estados Unidos.

 Como parte del proceso parlamentario, el representante José Aponte Hernández presentó al cuerpo cameral la legislación y explicó que el proyecto de ley lo que pretende es que el 16 de mayo de 2021 se celebre una elección especial para escoger los seis delegados que representarán a Puerto Rico ante el Congreso de EEUU. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  En el mes de junio el Partido Nuevo Progresista (PNP) cambió la ley electoral. Pocas personas dieron la voz de alerta. El Post Antillano lo hizo, y varias de las personas columnistas se concentraron en decir que ahí venía una artimaña para garantizar su triunfo en las elecciones.  Luego vinieron las primarias, y todos, incluyendo este medio, dio fe de que habían sido un fracaso.  Ahora bien, cuando se nos informó que había sobre 215 mil personas votando de forma adelantada, ausente o encamadas, en cualquier modalidad, fuimos los únicos que protestamos.  Cerca de un 20 por ciento de los votantes no habría de ir a las urnas.  Eso es un fenómeno para causar interés, como mínimo, interés.

Ahora bien, lo que si percibimos es que pocas personas tomaron en serio el proceso electoral y no leyeron la ley y el reglamento [nuevos]. Menos aún, no llevaron a los tribunales o a la protesta social las partes cuestionables de la nueva ley electoral y su reglamento. Por lo tanto la democracia no se perdió hoy en la discusión sobre la unidad 77 de los cinco precintos electorales de San Juan, los cuales constituyen el voto por adelantado y por otro lado, representan el margen de victoria de Miguel Romero para la Alcaldía, y del PNP en las unidades/distritos 1, 3, 4 y 5.  En la unidad/distrito 2, revalido el Partido Popular Democrático (PPD).

Puerto Rico no tiene una democracia colonial perfecta. En realidad es media desastrosa, cuando uno la compara con la de Venezuela o Francia, ambos los sistemas electorales más avanzados del mundo, donde los votos se cuentan por funcionarios públicos  (sean soldados o servidores públicos) y donde todo está digitalizado.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Me fui a visitar a tus primos en Santa Cruz, Islas vírgenes Americanas (USVI por sus siglas en inglés).  Entonces descubrimos que se trata de una isla, de 50 mil habitantes, parte de un archipiélago adquirido por los EE.UU. a principio del Siglo 20, por vía de compra a la corona Danesa.  25 millones costó la transacción de compraventa que se efectuó por vía de un tratado en el 1916.

Las Islas Vírgenes se administran como un territorio no incorporado, modalidad similar pero distinta a Puerto Rico, mediante el cual tienen una Carta Orgánica del congreso federal, y no tienen una constitución local.  La Carta Orgánica actual data de 1954, y la misma fue intentada modificar en el 2009, pero no se logró. Por lo tanto, tienen poderes similares en algunos asuntos y menores en otros, en relación y comparación a Puerto Rico.

Lo que en apariencia, por la población limitada de apenas 107 mil personas entre todas las islas que conforman el archipiélago, resulta ser es que se trata de un territorio isleño no aspirante a soberanía nacional, y con ningún sentido de nacionalismo básico.  Por lo tanto, la ecuación de que son una colonia y que automáticamente reclamen su independencia, no es algo que se vislumbra en USVI.  En realidad, y en apariencia, resultan ser un “peñón” en medio del mar Caribe/Océano Atlántico, donde vive gente.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Este plebitruco no lo ganaron en buena lid, y las falacias que se han dicho sobre la estadidad al pueblo en esa campaña multimillonaria del si son innumerables y , quiere el liderato PNP a las malas imponernos la anexión y eso sin contar con las otras opciones de status; además que la anexión sería la muerte económica y cultural de un país. Porque entre otras cosas dejamos de serlo.

No olvidemos los miles de votos fraudulentos y las papeletas en blanco que no se cuentan, si quieren un proyecto de libre determinación que se vote lo mejor de la estadidad, o lo mejor independencia y el mejor estadolibrismo puertorriqueño, y no que impogan como la gallineta ciega un rumbo hacia la destrucción de un país.

Ese es el plan, la entrega de la nación y empujar un país tan hondamente dividido es empujarlo a su eliminación y desnaturalización. y las fuerzas puertorriqueñistas tienen que unirse ante esta encerrona y no se crean los independentistas que rechazada la estadidad nos van a imponer la independencia.

Leer más...

(Montevideo, 9:00 a.m.) Pocos son los momentos en la vida en los que se logra lo que voy a denominar comunión ciudadana. Son esos momentos únicos en los que un gesto o una mirada con un desconocido llena el espacio de empatía y significado sin que se requieran las palabras. Es confundirse en un abrazo con esa persona de la cual nunca sabremos su nombre, ni en dónde vive, ni quién es, porque no es lo que importa, lo relevante es el sentimiento generado y que es imprescindible compartirlo, porque su intensidad es de tal inmensidad que no puede caber en una sola persona.

Así debo describir a esa mujer que caminaba por Avenida del Libertador, en Montevideo, con un niño de la mano. Su rostro estaba surcado por lágrimas frescas, su mirada era portadora de un dolor que partía desde sus entrañas. Detrás un hombre, vestido con un overol naranja, ataviado del orgulloso uniforme de obrero, a pesar de ser domingo. Él no lloraba, pero su mirada expresaba la misma pena.

De a poco se fue poblando la avenida. Las banderas uruguayas y las del Frente Amplio coparon ventanas y balcones de la ciudad. Las bocinas avisaron que se acercaba el cortejo fúnebre. Tabaré, acompañado de miles de vehículos en caravana emprendía su último viaje. Detrás, hombres y mujeres en silencio, huérfanos de un líder que fue despedido como nunca nadie antes lo fue.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Luego de que los comicios generales resultaron en un rompecabezas que todavía no se ha podido armar, funcionarios de Washington iniciaron contactos discretos con la jefatura del Partido Independentista Puertorriqueño para explorar posibles cambios en la relación colonial de Estados Unidos con Puerto Rico.

La información la confirmó el secretario general y candidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau, quien mostró un cierto optimismo cauteloso sobre los acercamientos diplomáticos.

La confirmación sobre los contactos se produjo después de que, en días recientes, Dalmau hizo una invitación pública a los presidentes y candidatos a la gobernación de los otros cuatro partidos para buscar un “diálogo político” sobre los problemas urgentes del país, que incluya el tema de la descolonización. Hasta ahora, la reacción de Pedro Pierluisi, presidente del oficialista Partido Nuevo Progresista y quien actúa como gobernador electo -aunque no ha sido certificado- ha sido pedirle a Dalmau que “baje el tono”, mientras los otros partidos guardan silencio.

“Sí, hemos recibido Comunicaciones de figuras claves sobre el tema de Puerto Rico en Washington”, contestó Dalmau cuando se le preguntó sobre los acercamientos y agregó que ahora el PIP está “estableciendo una estrategia para aumentar los esfuerzos diplomáticos en Washington que conduzcan a que se atienda el tema del status de Puerto Rico”.

Leer más...

Más artículos...