[Nota Editorial: por el valor persuasivo publicamos con interés este artículo de nuestro corresponsal para América Latina, oriundo de Uruguay. Pensamos en Puerto Rico, y en la campaña mediática que el gobernador de turno, Pedro Pierluisi  y el Departamento de la Vivienda, ambos en estaciones de televisión comerciales]

(San Juan, 10:00 a.m.) A fines de la década del 60 el duque de Edimburgo, príncipe Felipe Mountbatten, tuvo una idea: mostrarle al mundo la vida cotidiana de la realeza británica. El objetivo era enseñar que los integrantes de la familia real eran personas de carne y hueso, con problemas como puede tener cualquier ser humano, así como también mejorar la popularidad de la reina y los monarcas.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Zayira Jordán Conde, la pasada candidata a comisionada residente por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) ha hecho noticia hoy, y también en los pasados días.  En particular porque hoy circula un audio video, de ella hablando de la estrategia de ella o de MVC para participar en las elecciones del 2020.  Está ahí, entre las redes sociales y muchos la hemos escuchado. Pero realmente hablando ante la noticia que nunca termina, ¿cuál es la noticia? ¿Jordán Conde o MVC?

Realmente de la conversación que Jordán Conde transmite en el video, lo interesante no es la estrategia de ella para adelantar la estadidad. Lo interesante es como el MVC logró llevar a cuatro colegas a la legislatura, con la anuencia de personas estadistas como Jordán Conde.  Eso es lo interesante, personas de la talla de Ana Irma Rivera Lacen o Rafael Bernabe, llegaron a ser electos, por alguna estrategia correcta.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Un influencer llamado Logan Paul anuncia que viene a vivir a Puerto Rico a tomar ventaja del estado de derecho, que le permite a él hacerse rico sin pagar contribuciones, y a nosotros nos deja como empleados de $7.25 la hora.  Patético, pero es tan horrible la explicación que él da en la prensa comercial, como la respuesta violenta de una turista americana contra una mujer en silla de ruedas.

Es escandaloso el colonialismo social que hoy, distinto al jurídico y político, están viviendo los boricuas residentes en la isla.  Para los boricuas que se fueron a los EE.UU., el racismo, la exclusión o marginación selectiva, es el pan nuestro de cada día. Ya sea por necesidad, por opción o placer, ellos optaron en irse o nacieron y se criaron allí. Lo cierto es que viven en condiciones de opresión en muchos casos que son innombrables o indecibles.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  El pasado sábado Cristina Carrasquillo, mujer boricua, fue agredida por varias personas a la entrada del edificio de su condominio, aparente y evidentemente, ciudadanas de los EE.UU.  No es la primera persona boricua que en tiempos recientes, y sobre todo a partir del pasado 16 de marzo de 2020, cuando se impusieron las regulaciones asociadas a la pandemia del Covid-19, ha sido agredida.  En principio, todo indica que se trata de agresiones de unos ciudadanos de un país contra ciudadanos de otro país.

Ahora que he dicho lo que dicho, deconstruyamos el contenido.  Cristina Carrasquillo es una mujer negra boricua, activista y organizadora del Colectivo Ilé, unos de los movimientos identitarios y de afirmación de la afrodescendencia más importantes de Puerto Rico.  Las personas que la agredieron a ella, el pasado sábado eran ciudadanas americanas, evidentemente afroamericanas. No hay racismo. Lo que hay es un manejo despiadado de la violencia.  Esto, entonces, es un asunto cultural.

Leer más...

Reconociendo a Pablo Hasél

(San Juan, 9:00 a.m.) Es un chiste, lo que personas como Logan Paul o la prensa comercial de Puerto Rico promueven en estos días: ante la crisis económica, la Junta de Supervisión Fiscal y la falta de liquidez para honrar a nuestros pensionados, “hágase rico y olvídese del país”.  Esa es la consigna donde personas como Logan Paul, y 2,331 personas como él viven en la isla, sin pagar contribuciones y se benefician de un esquema contributivo ideado entre Luis Fortuño y Tomás Rivera Schatz en el cual ellos invitan bajo la Ley 22-2012, a que personas millonarias se radiquen en la isla, sin pagar contribuciones mientras siguen generando dinero en la isla.

Lo interesante de la conversación es el esquema mental y práctico de hacer negocios en la isla, mientras el país no tiene capacidad de mantenerse.  Solo miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) pueden haberse ideado este esquema, de “vivir del cuento”, y continuar explotando a Puerto Rico y a los puertorriqueños.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.).  Alexandra Lúgaro, la candidata a gobernación del partido Movimiento Victoria Ciudadana, anunció por vía de una carta publicada en las redes sociales, que se retira de la vida política partidaria. Lúgaro se retira para beneficiar al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Le sirvió muy bien al PNP con el proyecto de divide y vencerás, que le dio al triunfo a Ricky Rosselló por encima de David Bernier.  Más recientemente, ella ahora en el MVC, volvió a impulsar la línea divide y vencerás, apoyando indirectamente el triunfo de PNP y Pedro Pierluisi [luego del verano del 2019] por encima de Charlie.  Dicho esto, ahora se retira. Aunque, realmente hablando, Charlie a pesar de eso hubiera ganado sino es por el fraude que impulsó el PNP. 

Leer más...

(San Juan 1:00 p.m.) Nacer en Puerto Rico, como en cualquier parte del mundo, significa heredar la ciudadanía. En nuestro caso hay una dicotomía puesto que legalmente existe tal cosa como la ciudadanía puertorriqueña. Sucede que se nos impuso-como ya sabemos- la ciudadanía estadounidense (americana). Como puertorriqueños, decimos que Puerto Rico es nuestro hogar, aunque no lo es en realidad.

Este archipiélago y sus islas son territorio estadounidense (americano). No nos pertenece y se ve en la trata de los nativos de los estados que componen a la nación norteamericana EE.UU. Fuera del concepto del color de piel, blancos y negros por igual menosprecian al puertorriqueño por lo que nos hace diferentes a ellos. Comenzando con que venimos de lo que ellos conocen como una isla en el Caribe y terminando en cómo nos vemos, actuamos y hablamos.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Lo escribí hace unos años y está vigente y el bullying educativo sigue , y la burla y la corrupción también de una Secretaria que lo que anuncia con bombos y platillos es que tienen millones de dólares no para comprar libros, sino para comprar materiales de limpieza, y pueblo por ahí va el tumbe, invito a la asamblea legislativa que busque esas órdenes de compra, y sobre eso puedo ampliar luego. Aquí el bullying educativo.

Nos sacan la lengua una vez más. Mucho cierre de escuelas, y poco expresan sobre la visión educativa de este gobierno, pero nada se dice de como fortalecer la enseñanza del español, ni del inglés como segundo idioma. Ni de los contenidos del proyecto educativo.

Leer más...

Más artículos...