(San Juan, 1:00 p.m.) Se da un desencuentro entre la esposa del cantante de música
urbana Kendo Kaponi, aparece en un video, solo audio, indicándole a su esposa que la
va a matar, pues él no es como [Felix] Verdejo, pues él si sabe matar. Es curiosísimo
el video, pero más curioso es que Jorge Pabón, el Molusco, le de tiempo igual y no
tenga línea editorial, mientras la prensa comercial lo celebra como una noticia
importante. Pero, ¿alguien mide el contenido del mensaje de Kaponi?

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Quizás uno de efectos más terribles del colonialismo es el auto-engaño de muchas personas racionales e inteligentes ante la aparente  fuerza abrumadora del colonialismo.  Este sentimiento de indefensión ante tanta fuerza bruta e ilegal los lleva al acomodo, al auto-engaño y el sometimiento, a aceptar la ilegalidad como algo inevitable y nada se puede hacer.

Esta ha sido la conducta del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular, (PPD).  Aclarando,  sus líderes  a través de su función de ser intermediarios del colonialismo lo hacen conscientes, gozando de privilegios que no tiene el pueblo.

Leer más...

[Nota Editorial: Palabras vertidas en ocasión del acto fúnebre en la rotonda de la torre de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, el 13 de octubre de 2021.]

(San Juan, 1:00 p.m.) El pasado lunes, a eso de las 11:30am recibí una llamada de otro querido González, Arnaldo. Propietario de otra de las librerías en la Calle de los Libros de Río Piedras.  No lo comprendía, pero entre murmullos ininteligibles, producto de anestesia que había recibido del dentista, escuché Norberto. Acto seguido le pregunté, ¿cómo está Norberto?, y luego de mucho esfuerzo, simplemente dijo: se murió. En ese momento el tiempo se detuvo.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  Poco sabemos de lo que se está viviendo en los EE.UU.  Lo que sí sabemos es que el mundo americano, se está descomponiendo con mucha rapidez, producto de asuntos asociados a la gobernanza y a las transformaciones económicas.  Ahora bien, de lo que nadie habla es del futuro de Puerto Rico asociado a los EE.UU. ¿Alguien sabe cuál es el destino para Puerto Rico?

Es interesante pero todo proyecto asociado a la estadidad impulsado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), ha fracasado.  Esto va desde los proyectos en el congreso, de los cuales nadie habla, hasta la crisis existencial que tienen los cabilderos en este momento, producto de las alegaciones presentadas por Elizabeth Torres.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El viernes pasado marchamos contra Luma Energy.  Un total de 30 mil personas (al comienzo) y una retención de 15 mil personas (al final de la marcha) participaron en el evento. La indignación es total.  La pregunta, ¿contra qué es la indignación?  Si me preguntan a mí, que cubrí el final de la marcha y pudimos entrevistar a una serie de ciudadanos, la indignación es ante la pobre calidad de vida que estamos teniendo en Puerto Rico. Esto va desde lo público hasta lo privado.
Pero lo interesante es que de un tiempo reciente hasta el presente, o vivimos huracanes, o los muertos por la falta del servicio eléctrico, terremotos, y más recientemente una pandemia; tenemos la sensación de vivir un país en colapso el cual está en caída libre.  No hay mucho más que decir: no tenemos proyecto de país, y lo único que nos queda es migrar.
Lo interesante es que ciertos sectores de la prensa comercial, se pasan todo el día despotricando contra el estado.  Pero, alguien ha pensado cómo le va al sector privado.  Es curioso, pero al sector privado le va tan mal como le va al sector público.
Ayer, en medio de la fila de un supermercado, cadena nacional, descubro que sólo tenían cuatro empleados en todo el lugar, razón por la cual las filas para pagar duraban cerca de una hora.  Terrible, pero se trata de un país que dejó de funcionar.
Por lo que es momento de volver a marchar, pero para simplificar que Luma Energy se vaya. Sino para producir respuestas en torno al país que queremos y no estamos teniendo. En otras palabras, ofrecer modelos soberanos que nos permitan garantizar una mejor calidad de vida. Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) Estados Unidos está sumido en un impasse en Puerto Rico, en el que no se hace evidente si se trata de un compás de espera por cambios económicos o políticos, o si, sencillamente, ha entrado en un callejón sin salida en el que sus entidades designadas no logran las metas, mientras ya se asoma otro alzamiento popular.

 Lo volátil de la situación se pone de manifiesto esta semana con el inicio de los “plenos” estudiantiles -asambleas informales rebeldes- en nueve de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico, que en otras ocasiones han sido chispa para encender protestas masivas.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) “Hubo una vez un continente llamado Europa, forjador de las crónicas de occidente, navegando en la barca de la historia, vio salir de un canoa una canoa, como si fuera un bergantín bien armado.  En ella había caníbales, taínos, aztecas, incas y muchos otros hombres y mujeres a quienes llamó indígenas.  La canoa iba llena de inimaginables riquezas, frutos y verduras, oro, plata, animales exóticos de toda clase, tierra fértil, mar, montañas, valles. Un verdadero jardín del edén. Inmediatamente Europa le dio caza, y a pesar de recibir algún flechazo, logró apoderarse de la canoa, y le cortó la cabeza a los tripulantes, menos a una mujer, a quien llamó América, muy hermosa, la cual le fue donada por el “Almirante”. Teniéndola en su estancia desnuda, le asedió el deseo de acostarse con ella; pero ella no la admitió, y se defendió con uñas y dientes, que poco faltó para quitarle el deseo. Pero Europa tomó una cuerda y la azotó fuertemente, mientras ella daba gritos inauditos. Al final América, maltrecha y herida, con sus venas abiertas destilando oro, se venció ante Europa, quien aún se vanagloria de violarla y tratarla como una ramera.”

El 15 de octubre de 1495 , un acompañante de Cristóbal Colón en el segundo viaje, de nombre Miguel de Cuneo, cronista oficial (nombrado tal por Colón por no dejarlo como puro turista), contó una historia similar en una carta dirigida a Gerónimo Annari, DE NOVITATIBUS INSULARUM OCCEANI HESPERII REPERTARUM A DON CHRISTOROFO COLUMBO GENUENSI.  Entre otras cosas, Cuneo contó “en nombre de Jesús y de María, su gloriosa madre, de los cuales procede todo bien” según él, cómo violó a una mujer a quien hicieron prisionera luego de una reyerta con indios caníbales, y a quien el Almirante le “donó”.  Es posiblemente la primera violación resgistrada en América, según contada por el propio violador. Nos dice el risueño Miguel de Cuneo luego de contar la breve batalla en la que le cortan la cabeza a un indígena sin misericordia: “Estando yo en la barca me apoderé de una mujer de los caníbales, muy hermosa, la cual el señor Almirante me donó.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Resulta que Josué Colón, el nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), acaba de invocar un estado de emergencia en su agencia. Esto quiere decir, que se crea un salvoconducto para poder hacer compras sin cumplir con los procesos administrativos. Hay que presumir que también permite el reclamo de fondos federales para este tipo de emergencia.

Pero, lo interesante es que la falta de información no nos permite entender o saber, si Luma el distribuidor incapaz, se beneficia o no de esta transacción.  En otras palabras, de Luma no cooperar con la legislatura de Puerto Rico, o con la Cámara de Representantes federal, o de habernos dejado sin luz eléctrica la semana pasada, ahora resulta que es la AEE la responsable de todo.

Leer más...

Más artículos...