(San Juan, 1:00 p.m.) Lo más que me interesa es el silencio, tanto de los políticos como del capital mediático en Puerto Rico. En el día de ayer, la Corte Suprema de Colorado, en votación 4 a 3, determinó que Donald Trump no puede aparece en la papeleta electoral en dicho estado. La razón, la enmienda 14 de la constitución federal, que prohíbe participar en actos de insurrección nacional.  Trump no ha sido hallado culpable de nada, pero lo excluyeron.  La decisión se hace final el 4 de enero, si no es apelada. Habra crisis constitucional o guerra civil?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.). Podemos discrepar en todo con el precandidato del Partido Republicano, Donald Trump a la presidencia de los EE.UU. Donde no podemos discrepar, es que ha forzado un debate en torno a los límites de la libertad de expresión que tiene a todo el mundo sumamente preocupado. En particular, porque en la lógica de las ultra derechas radicales, mientras más excesivo su discurso, más atractivo se torna para las masas.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) por via de su pre-candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, sigue el ejemplo. Dice barbaridades, dentro de su ejercicio de libertad de expresión, y nosotros, el pueblo aguantamos. Por lo tanto, las próximas elecciones en los EE.UU. como en Puerto Rico, son medidores, entre otras cosas, de los límites del comportamiento electoral. En los EE.UU., pais que lidera a Puerto Rico, el ejercicio sin control de la ultra derecha radical, tendrá consecuencias para nosotros en Puerto Rico.

Es momento de pensar nuestra relación con los EE.UU. de una forma diferenciada y separada. Mientras persista la realción colonial, personas como Trump y sus seguidores, tendrán una fuerte presencia en neustra cultura política. Para bien o para mal. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.)  El Partido Nuevo Progresista (PNP) ha activado sus troles, es decir perseguidores políticos, en todas direcciones, contra todo el mundo. Lo hacen como si fueran trole-dones, [troledones] que andan buscando a todos sus enemigos con el único fin de ganar las elecciones. Ante esto, hoy persiguen a la exrepersentante Milagros "Tata" Charbonier, y también se metieron hoy en la Universidad de Puerto Rico Recinto de RIo Piedras (UPRRP) para peseguir a los comunistas.
A Milagraos Charbonier, el PNP, todo indica, le ha desatado una campañ de descrédito para desvicular sus alegadas acciones de corrupción del PNP. La forma de desvincularla es ridiculizarla con su pelo y su apariencia.  Es decir, hablar entre líneas de que es negra, fea y con pelo rizo.  En serio?
Mientras en el día de hoy ha iniciado una campaña en la UPRRP, contra los profesores y profesoras de la facultad de humanidaes, donde se alega que son comunistas.  En serio?  Lo próximo es que se de deben de "perseguir" según el grupo que invoca el comunicado, Acción Anticomunista.
Los que quieran seguir bajo la sombra del PNP, deben de auspiciar estas acciones alocadas de destrucción de seres humanos. Los que se oponen, hoy tiene otra opción Alianza Patria.  Es cuestión de escoger correctamente. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.)  Lo que nadie pensaba es que la segunda fuerza política hoy en Puerto Rico, en apariencia o real, lo sea el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).  El PIP ha surgido como una fuerza inesperada en la presente contienda política. El Partido Nuevo Progresista (PNP) lo sabe; de repente los ataques diarios van contra el PIP por parte del PNP y su liderato.

Las elecciones del 2024 son un interesante experimento cuyo resultado hoy desconocemos.  Para el PIP, según ellos explican, se trata de la primera oportunidad de participar de tú a tu, con los principales partidos de gobierno y de oposición. Según el PIP, ellos han de ganar las elecciones, en particular el puesto de candidato a gobernador, el cual lidera Juan Dalmau.  Parece una propuesta hipotética. Ahora bien, por la reacción del PNP contra el PIP, en todos los programas de radio matutinos, tal parece que es verdad.

Por primera vez en la historia, el PNP ha visto al PIP como una parte en competencia. Esto es importante.  Para el PNP, no se trata de atacar a los candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana; el PNP ha sido especifico en criticar diariamente a los candidatos del PIP.  Es contra ellos que va la campaña de "exterminio".  Alguna razón tiene el PNP para concentrar sus esfuerzos hoy contra el PIP.

Por lo tanto, vivamos este momento.  Por primera vez, en la historia moderna, el PIP es un partido que compite con posibilidades reales en las elecciones generales.  Es momento de apoyarlos. Luego veremos qué pasa en noviembre del 2024. Hoy mínimamente, darles nuestro apoyo. Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) Cuando el 22 de diciembre de 2020 el líder independentista Juan Dalmau lanzó la convocatoria a la unidad del país, pocos anticiparían las conversaciones que comenzaron el 2021 y, mucho menos, el resultado de que este año cierra con la décima alianza anticolonial desde la invasión de Estados Unidos de 1898.

Esta alianza, entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, constituye además la cuarta ocasión en que participan formalmente anexionistas, es decir, cuyo objetivo es lograr que Puerto Rico entre a formar parte de la Unión de EEUU.

Así, el PIP se mantiene firme en que defenderá la independencia  y en la asamblea de mediados de este mes Dalmau fue proclamado candidato a gobernador por miles de militantes que coreaban “yo quiero que mi Borinquen sea libre y soberana, porque la estrella de mi bandera no cabe en la americana”. Pocos días antes, la jefatura del MVC recibía la candidatura para comisionada residente en Washington de Ana Irma Rivera Lassen, quien deja claro que no expresará preferencia entre la independencia, la libre asociación y la anexión.

Pero además, internamente en el MVC la candidatura de Rivera Lassen enfrenta la oposición de Edgardo Cruz Vélez, anexionista y teniente coronel retirado de inteligencia militar de la Fuerza Aérea de EEUU. Cruz Vélez es uno de dos aspirantes a candidaturas vinculados a la inteligencia militar estadounidense, pues en el oficialista Partido Nuevo Progresista, el capitán Elmer Román, de inteligencia naval, lucha también por la candidatura a comisionado residente.

Ambas formaciones políticas coinciden en prometer una “asamblea de status” en las que estén representadas todas las alternativas descolonizadoras para negociar con EEUU.

Algo similar ocurrió en 1898 cuando, tan pronto se produjo la invasión, regresó de Nueva York Eugenio María de Hostos, quien había estado gestionando sin éxito que EEUU proveyera armas para la lucha de los independentistas puertorriqueños contra el dominio de la corona española. Hostos vino para fundar la Liga de Patriotas, en la que estuvo dispuesto a aliarse con anexionistas y autonomistas para tratar de persuadir a Washington de que no tratase a Puerto Rico como colonia, sino que aceptara que los puertorriqueños decidieran su futuro en un plebiscito y permitiera que, mientras tanto, se estableciera un sistema de educación que concentrara en la instrucción cívica, militar, así como las artes y las ciencias.

En 1904 se produjo la Unión de Puerto Rico segunda alianza impulsada por los independentistas, también en conjunto con autonomistas y anexionistas. La encabezaron los próceres Rosendo Matienzo Cintrón, José de Diego, Luis Muñoz Rivera y otras figuras destacadas, quienes buscaron también la descolonización y el gobierno honesto. Muy pronto se convirtió en partido político y, aunque al principio acogía las distintas alternativas, al final se quedó sólo con la independencia en su programa, con la que ganó las elecciones de 1920.

La reacción de Washington fue todavía peor que con la Liga de Patriotas y envió de gobernador a Emmet Montgomery Reily, quien tan pronto llegó proclamó que la bandera de EEUU ondearía sobre Puerto Rico por siempre y ningún independentista podría en lo sucesivo ocupar un cargo público, desde el puesto más alto al más humilde. Los unionistas se plegaron, desecharon el reclamo de independencia y acordaron pedir un régimen autonómico denominado “Estado Libre Asociado”, aunque entonces muy pocos sabían qué era eso.

La crisis política interna provocó la tercera alianza, en la que se unieron agrupaciones independentistas, que muy pronto se convirtieron en el Partido Nacionalista de Puerto Rico.  Desde los años treinta, el líder de los nacionalistas sería Pedro Albizu Campos, que enfrentó militarmente el coloniaje, sufrió prisión y torturas y declararía que Puerto Rico no podía derrotar la flota estadounidense, pero sí hundir el prestigio de EEUU ante el mundo.

Estando preso Albizu, surgió la cuarta alianza, convocada por Acción Social Independentista bajo el liderato de Luis Muñoz Marín, de la que surgió el Partido Popular Democrático. Al principio, formaría parte de ese esfuerzo el Congreso Pro Independencia quinta convocatoria- que, cuando Muñoz Marín decretó incompatible con el PPD esa organización, dio paso a la creación del Partido Independentista Puertorriqueño, que llegaría a ser el segundo partido en los comicios de 1952.

Una crisis en el PIP luego de las elecciones de 1956 provocó la sexta convocatoria, el Movimiento Pro Independencia, que fue liderado por Juan Mari Bras, en 1959 y la séptima convocatoria un año después, la Acción Patriótica Independentista, en la que la figura principal fue Juan Antonio Corretjer, quien expuso que el pueblo puertorriqueño era independentista y que había que provocar el retraimiento electoral para provocar la crisis de la colonia, lo que podía forzar a EEUU a negociar la independencia.

En 1962 surgió la octava convocatoria, la Mesa de Lares, que en 1953 proclamó la república y movilizó 4.000 simpatizantes a la conmemoración del Grito de Lares. La Mesa de Lares pronosticó que Puerto Rico lograría la independencia en 1968 y, aunque el vaticinio no se cumplió, logró que en 1970 asistieran cerca de 20.000 a los actos de Lares.

A principios de los años ochenta, Mari Bras, por entonces secretario general del Partido Socialista Puertorriqueño, hizo la novena convocatoria para unir en una “convergencia” a los socialistas, independentistas y autonomistas, para derrotar a los anexionistas.

Pasaron casi cuarenta años sin alianzas mayores. El PSP se disolvió y el PIP, aunque logró sobrepasar otra vez la barrera de los cien mil votos, pareció ir camino de su eliminación mientras crecía el anexionismo. Pero Puerto Rico, plagado de corrupción y en profunda crisis económica y política, se enfrentó a un retraimiento electoral masivo mientras el MVC y el PIP lograron cerca de 28 por ciento de los sufragios.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  No deja de perseguir el Partido Nuevo Progresista (PNP) a Milagros "Tata" Charbonier. A partir de sus trole-drones, [troledrones] la peresguien en medio de su juicio en la Corte Federal, y por vía de la radio y otros medios, la siguen destruyendo. Lo hacen creando la separacion entre el PNP y ella.  Ella es la manzana que no sirve; el partido es incolume.

En los programas de radio matutinos, esos que controla todos el PNP, se ha desatado un accionar de descrédito para desvicular sus alegadas acciones de corrupción del PNP. La forma de explicar que ella era una mala PNP, es que tenía deudas y usaba su escano político para pagar las mismas.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Milagros "Tata" Charbonier, la cristiana fundamentalista del Partido Nuevo Progresista (PNP), está en juicio. Su juicio se ventila por haber creado un esquema de cobros, para su beneficio, fuera de los márgenes tributarios, localizado en el mismo lugar que fungia como su trabajo: la Cámara de Representantes del gobierno de Puerto Rico.  

Es decir, Tata Charbonier corria un "punto" de cobró en plena casa de las leyes, donde ella era una legisladora electa.  Algo terrible, no inusual, sino bastante común dentro del PNP. Lo interesante es que en pleno año electoral, nadie de su partido ha salido a apoyarla. Ella vive, en la soledad del bosque.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  El Partido Independentista Puertorriqueño tuvo su magna asamblea en el día de ayer, con antelación a las elecciones generales del 2024. A la misma asistieron cerca de cinco mil personas. En la misma sus candidatos a puestos nacionales, fueron presentados.  Entre otros, Juan Dalmau, candidato a gobernador, María de Lourdes Santiago para senadora por acumulación, y Dennis Marquéz, representante por acumulación.  Rubén Berríos Martínez, el líder histórico de la colectividad, se dirigió al público.

Posiblemente, los discursos más elocuentes, desde la mirada de un país aspirando a ser libre e independiente, lo ofrecieron Rubén Berríos y María de Lourdes Santiago.  En lo referente a lo programático del proyecto electoral, Juan Dalmau fue claro en explicar detalladamente distintos aspectos incluyendo la alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana.  Dennis Marquéz hizo lo propio en afirmar el contenido de la lucha histórica de la colectividad por vía de la legislatura.

Ahora bien, lo más interesante del evento, fue cuando Rubén Berríos Martínez como Juan Dalmau, tomaron tiempo para explicar cómo alcanzaríamos la independencia ahora.  Por un lado, alcanzar el poder ejecutivo, dentro de una legislatura plural en el 2024. A partir de ahí, convocar a una asamblea constituyente de estatus, y   desde ahí convencer a la gente de que la independencia es la mejor opción.  Ellos garantizan el triunfo de la opción independentista.

En este momento, solo creerles es la vía para seguir. Darles una oportunidad, según se manifestó ayer, es honrar la patria a través de estas elecciones.  Es momento de ponderarlo. Pensemos.

Más artículos...