(San Juan, 1:00 p.m.) Con la salida, más que tempestuosa del presidente oscurantista que por 4 años posó sus sentaderas jinchas sobre la administración federal del continente incontinente norteamericano, Donald Trump, los refrescos carbonatados tuvieron un mal día para sus vidas enlatadas y efervescentes al perder a uno de sus mayores fans y porristas célebres. Harto conocido en los pasillos del mundo de la adicción presidencial por tales pitanzas licuadas, acompañadas a dueto asiduamente y por lo general con una hamburguesa morralla sin galones nutritivos. 

Sería un desafío médico escanear las neuronas espejos de Donald cada vez que se atiborra dichos alimentillos sebosos y nitroglicerinos

Tales células cerebrales y cornucopias establecen una comunicación íntima entre lo que vemos, oímos, saboreamos y sentimos a nuestro alrededor con el aprendizaje al ras e incesante de la vida. Observando e imitando reflejamos en el otro lo que empollamos intelectualmente influyendo y hasta determinando cómo actuamos en el diario vivir. La cultura invasiva que se nos da por ojo, boca y nariz, y otros orificios vivenciales, se basa en ese ir y venir y en ese toma y daca

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Y este nuevo orden mundial , lo creó una pandemia que según estadísticas afecta gravemente o de muerte el 5% de la población . Y me pregunto esa estampida masiva de desempleo será peor que la pandemia. Solo falta decir que los besos serán en línea, que los abrazos serán digitales, pero los políticos podrán robar presencialmente.

Resumen de 20 puntos de un análisis de más de 50 expertos, de lo que viene para 2021.

1-Los humanos deseamos volver a socializar pero el trabajo a distancia básicamente se quedará igual. El modelo mixto de trabajo es irreal, simplemente seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas cada vez más adaptadas y con reuniones en lugares divertidos y diferentes cada mes para socializar y conectar. Se crearán múltiples espacios para grandes juntas digitales con todas las soluciones resueltas. Nadie quiere vivir en el tráfico ni en esa vorágine de información y trabajo otra vez.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El representante Orlando José Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, dijo que el Código Electoral aprobado “a toda prisa” el cuatrienio pasado, sin consenso y sin transparencia, fue un “error”. 

Según el legislador, “la crisis en las primarias y luego en las elecciones, son el mejor ejemplo”.

“Toda esta situación se está atendiendo por la Cámara de Representantes con la creación de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y las Propuestas Enmiendas a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Asuntos Electorales. De las vistas se desprende que al momento hay 17 casos en los tribunales, todos relacionados al manejo del proceso por parte de la Comisión Estatal de Elecciones. El país tiene la oportunidad de corregir los errores cometidos y vamos a cumplir con nuestra obligación legislativa”, añadió Aponte Rosario.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Realmente hablando, no es posible que la familia Maldonado salga del entuerto del Chat de Telegram del verano del 2019, incólume.  Cuando uno hace el tracto de las llamadas, entre la élite gobernante de ese momento, uno se da cuenta que entre Raulie Maldonado, Sixto Jorge Díaz Colón y el resto de los amigos el ex-incumbente Ricardo Rosselló, lo que había era una amistad de poderse llamar para amenazarse, decirse cosas y sobre todo, buscar dinero.

Resulta que Raulie Maldonado llama primero a Sixto Jorge Díaz Colón para que dejen tranquilo a su padre.  ¿En serio?  Luego Díaz Colón lo toma muy en serio, y llama a sus amigos en Fortaleza, por vía de Anthony Maceira, y hablan de parar la cosa, y pagar por vía de dinero y contratos.  Entonces, luego viene el verano del 2019, y todo cambió.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Ante los nuevos desarrollos en el Departamento de Educación, uno se pregunta si entre Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló hay una continuidad similar.  Pienso en mi padre, Salvador Tió Montes de Oca, cuando decía, “Una vida se llena de narcóticos cuando no puede llenarse de propósito”. 

Sobre la educación, parece haber previsto el oscuro panorama actual cuando escribió en 1981: “Aprovecho el día de hoy para decir claramente que si el sistema de instrucción de Puerto Rico no puede hallar los medios y maneras de despertar en cada puertorriqueño el orgullo de sí, de su cultura, su lengua y su historia, en una generación más habrá aquí un pueblo roto, vuelto contra sí mismo, y se habrá sustituido su voluntad de ser y de permanecer por los paraísos artificiales de la droga o el tranquilizante de los cupones de alimentos”.  Tomo esto de su ensayo, “De castaño oscuro”, agosto 1981.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de hoy el gobierno de Washington ha anunciado que habrá de regalar $6 mil millones de dólares para programas de mitigación a través del Departamento de Vivienda federal, aplicados para Puerto Rico.  En el cálculo de los que viven de fondos federales, esto, y otro dinero que nos deben, según alegan, aumenta a $9.5 mil millones de dólares.  Con esa cantidad de dinero, Pedro Pierluisi y el Partido Nuevo Progresista (PNP) intentarán comprar voluntades para la estadidad y para ganar el próximo cuatrienio.  Es decir “los chavos van a volar en la isla ahora”.

Es patético que ante la falta de una izquierda no dependiente de fondos federales, aquí nadie se plantee callar o cuestionar la situación imperante donde el colonialismo y la anexión se venden como una forma de vivir de fondos federales.  Es patético, pero Pierluisi ni el PNP se plantean utilizar dichos fondos para el desarrollo de una infraestructura nacional de corte productivo. Nadie lo piensa.  Simplemente, que podemos hacer con esos fondos para poder consumir más.

Leer más...

Decenas de empleados municipales recibieron cartas de despido en la tarde de hoy en San Juan, acusó la presidenta del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León, quien al mostrar una de las misivas de lo que catalogó una nueva Ley 7.

“Tal como de había mencionado en la pasada campaña proselitista, la posibilidad de despidos masivos en el Municipio de San Juan si Miguel Romero llegaba a la poltrona, lamentablemente se ha convertido en realidad”, dijo la exsenadora, quien aspiró a la alcaldía capitalina.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El capítulo de jubilados de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) insistió en emplazar al gobernador Pedro R. Pierluisi para que respalde el proyecto de Ley 120 para un Retiro Digno.

“El gobernador expresó que uno de los cuatro asuntos medulares que discute con la Junta de Control Fiscal es su ‘oposición a recortes en pensiones’. Nos parece bien y que, más allá de las declaraciones, hay que demostrar ese compromiso con acciones concretas. Por eso, insistimos en solicitarle una reunión para presentarle el Proyecto de Ley 120 por un Retiro Digno, que es una excelente  alternativa para que el gobierno negocie con la Junta una solución justa al asunto de las pensiones”, expresó Pedro Pastrana Ortiz, portavoz de los maestros y maestras retirados.

Leer más...

Más artículos...