(San Juan, 1:00 p.m.) La Conferencia Episcopal Puertorriqueña, ante el alza de casos de Covid-19 y los estragos que está causando la variante Delta, determinó tomar medidas, entre ellas reservar lugares para los no vacunados, dar la comunión solo en las manos, obligar a los sacerdotes a vacunarse y prohíbir a los curas dar exenciones a los feligreses para no vacunarse.

En un decreto, se establece que “a los fines de evitar contagios o brotes en las parroquias, ante la presencia de la variante Delta, el alza de casos y del índice alto de positividad, en nuestras respectivas diócesis y parroquias estaremos reservando un espacio para los no vacunados en la celebración litúrgica de la Eucaristía y otras celebraciones litúrgicas. Esta medida la tomamos por su propia seguridad, por la de los sacerdotes, religiosos, religiosas y también la de familiares y feligreses de las parroquias”.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El próximo 31 de agosto de 2021, el gobierno de los EE.UU. debe haber desalojado todo el territorio de Afganistán.  Los Talibanes (es decir, los estudiantes), hoy en control de Afganistán, han procurado que todo termine ese día.  Lo interesante del dato que en conferencia de prensa hoy, el presidente de los EE.UU., Joe Biden, acepta el plazo del 31 de agosto, el que se había auto impuesto el gobierno de su país, y el cual fue aceptado por los talibanes. 

El gobierno de los EE.UU. en Afganistán, se encuentra en varias encerronas.  Por un lado, su salida decepcionante, luego de 20 años, refleja mucho en términos de la decadencia general de dicho país.  Por otro lado, luego de haber evacuado a sobre 63 mil personas, no está claro cuantas personas quedan por retirar de Afganistán.  No sabemos si la narrativa mediática es la de retirar a toda la población, o de forma genuina a aquellos ciudadanos afganos y americanos, que deseen irse. No está claro.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La portavoz senatorial del PIP, María de Lourdes Santiago, sometió hoy una moción en el Senado en la que propone que se convoque a Comisión Total a ese cuerpo legislativo, tan pronto como sea posible, con el propósito de celebrar una sesión de interpelación al secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés. 

Ante la “incertidumbre” que enfrentan las comunidades escolares con relación al reinicio de clases presenciales en las escuelas públicas, el documento establece como agenda mínima la discusión de las condiciones estructurales de las escuelas públicas que se vieron afectadas por los terremotos de enero de 2020 y otros movimientos telúricos subsiguientes, particularmente en la región suroeste del país y el desarrollo y la implementación de protocolos de salud y seguridad efectivos para enfrentar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus (COVID-19), especialmente entre la población estudiantil para la cual no hay vacunas autorizadas.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Miembros de la diáspora puertorriqueña realizaron manifestaciones anticoloniales y contra la estadidad para Puerto Rico  en Nueva York, Chicago y otras cinco ciudades de los Estados Unidos en el arranque de la Jornada No a la Estadidad, Sí a la Descolonización.

Las actividades forman parte de una movilización coordinada con la Marcha-Caravana que estaba pautada para celebrarse en Puerto Rico el domingo y que tuvo que posponerse debido a la advertencia de la tormenta tropical Grace, por lo que los organizadores informarán la nueva fecha esta semana.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Un menor de 15 años, es decir bajo la categoría niño, fue asesinado en el día de ayer entre Carolina y Trujillo Alto. Carlos Isander Betancourt Ramos, fue asesinado en el auto de su madre, el cual el conducía en la vía pública.  En el interior de su auto, encontraron una pistola Glock y picadura de marihuana. 

Lo interesante es que la muerte de este niño, adelantado por demás a su vida cronología, no le ha causado ningún furor a nadie.  Es una estadística.  Se tomó como una víctima adicional de la incuestionable e histórica ola de la criminalidad, la cual nunca termina.  Por lo tanto, no escuchamos las voces disidentes o cuestionadoras como la de la Juez Presidente del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, o la de padres y madres, repudiando la violencia contra sus hijos.  Simplemente se reportó como un crimen más.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La marcha y caravana denominada “No a la estadidad y Sí a la descolonización”, pospuesta por los avisos de tormenta tropical la semana pasada, se celebrará el próximo 12 de septiembre, informó hoy el comité organizador.

“No nos quitamos, la marcha va”, sostuvo el portavoz del comité, Eugenio Hopgood Dávila.

Indicó que los participantes en la marcha se reunirán a las 10:00 de la mañana. en el Parque Luis Muñoz Rivera, en la Isleta de San Juan, y de allí partirán en marcha seguidos por una caravana de vehículos hasta llegar al Capitolio.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Los Talibanes se agenciaron el poder en Afganistán sin tirar casi tiros.  Mientras los EE.UU., se documenta y se comenta a nivel mundial, ha dejado de ser  una potencia hegemónica. Seguirá siendo una potencia, pero compitiendo con otras. Mientras las fuerzas estadistas en Puerto Rico se han dado cuenta que les ha llegado la hora de su final.  El Partido Nuevo Progresista (PNP) no encuentra como reinventarse, cuando el imperio que prometían como la tierra sagrada se comienza a disolver en el aire, ante un grupo de campesinos militantes, que casi descalzos los derrotaron 20 años después de su llegada.

Los tiempos que vivimos son, por decir lo mínimo, muy confusos.  En este  escenario la cuestión nacional de Puerto Rico se comienza a hacer muy una muy fluida. Nada se sostiene, pues las posiciones que asumen las personas en los conflictos son continuamente contradictorias.  En este sentido, seguir pidiendo fondos federales, como antesala a la estadidad, se ha agotado como proyecto.  Lo mejor, que las fuerzas estadista no tienen econ alguno en Washington. Hoy Puerto Rico, como proyecto de anexión tiene más grupos en su contra que a su favor.

Leer más...

(Ciudad Panamá, 11:00 a.m.) Finalmente lo han confesado, respecto a 20 años de invasión y ocupación de Estados Unidos contra Afganistán, ahora el presidente del imperio más sanguinario de la historia lo confiesa: “Nuestra misión nunca fue crear la democracia”. 

Ahora lo confiesan; ahora que cae sin pelear el gobierno títere y corrupto sostenido por la tropas norteamericanas; ahora, después de más de 100 mil muertos afganos y 5,000 bajas norteamericanas; ahora, después de gastar billones (en español) de dólares en armamento en ese país; ahora, luego de tantos bombardeos a poblaciones civiles; ahora confiesan que la “democracia” les importa un bledo, los importante para el imperialismo yanqui es su “seguridad nacional”, es decir, su control del mundo sin que nadie les amenace.

Leer más...

Más artículos...