(San Juan, 12:00 p.m.) La inexistencia de un plan de país, reducido en este momento a una precaria supervivencia, no brinda respuestas a la niñez y la juventud puertorriqueña, concluyó hoy la dirigencia del Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTS) al reaccionar a la muerte del pequeño Jayden Elier Santiago Figueroa, de 8 años, al que su padre causó severos traumas.

“Necesitamos un proyecto de país que apueste al desarrollo de todas las personas, familias y comunidades, así como a la protección de las condiciones laborales de sus profesionales, y que se comprometa con la defensa de los derechos humanos y la justicia social”, reclamaron en una declaración conjunta la presidente del CPTS, Mabel López Ortiz, y la vicepresidenta Lydael Vega Otero.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En días pasados un padre confesó haber maltratado y asesinado a su hijo de ocho años en Aguas Buenas, Puerto Rico. Supuestamente, lo había protegido del abuso sexual de un tío materno, por lo que  el día  4 de julio  le fuera entregada la custodia  a Santiago Cortés, quien  no tiene más de 27 años y en la prensa ha sido tratado como un  joven porque lo es, según la Carta de Derechos de los Jóvenes de Puerto Rico que establece que un joven tiene de 13 a 29 años. Esto no puede obviarse a pesar de lo terrible del crimen.

Previamente, la jueza que vio el caso en corte no quiso aceptar el testimonio del trabajador social del Departamento de Familia por no haber estado por escrito, según informó El Nuevo Día. Este favorecía que se entregara el niño a la madre. Mientras sus familiares maternos esperaban la reconsideración del caso, el día 9 de julio el niño fue maltratado y perdió su vida viciosamente a manos de su padre. Nos preguntamos si se  perdió el tiempo esperando un escrito a pesar de la declaración de una persona competente. El proceso fue obviamente burocrático.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Mientras cinco flotas de la Armada de Estados Unidos conducen las prácticas aeronavales más grandes desde la Guerra Fría, en la cima de un cerro en esta pequeña nación isleña cerca de 200 jóvenes recibieron la encomienda del Partido Independentista Puertorriqueño de encabezar “la generación libertadora”.

“Nosotros estamos viendo la tierra prometida y sabemos que se acerca la independencia”, dijo el secretario general del PIP, Juan Dalmau, quien además de alentar a los jóvenes, rindió homenaje a las generaciones de independentistas que tuvieron que luchar “sin ver el horizonte”.

Dalmau, quien logró que en los comicios pasados el PIP aumentará 527 por ciento en el respaldo popular, habló con certeza sobre la inminencia de la independencia de Puerto Rico sin hacer referencia alguna a la actitud de EEUU de prepararse para usar simultáneamente sus flotas para mantener un control naval del mundo.

Por supuesto, tampoco la Armada estadounidense ha hecho alusión alguna al escenario de Puerto Rico en el marco de sus prácticas LSE 2021, en las que está movilizando simultáneamente cinco flotas para atender una guerra imaginaria que se desarrolle a la vez en varios continentes. Esos recursos incluyen la coordinación desde EEUU y Europa hasta el Pacífico y acciones simuladas y simultáneas en 17 zonas del tiempo.

Nada de eso era tema que pareciera captar atención en la reunión de los jóvenes independentistas.

Poco antes de ser electo por aclamación como el representante de la tropa juvenil ante el comité central del PIP, Ricardo Quiles dijo en una entrevista con la prensa que “la juventud se ve a sí misma como el sector más a la vanguardia y más radical del Partido Independentista”. Quiles explicó que mucho de la actitud decidida de los jóvenes tiene que ver con la coyuntura de que el Puerto Rico que han conocido desde que nacieron es el de “la corrupción y la crisis”.

De hecho, el PIP, que por muchas décadas se caracterizó por ser un partido pequeño, aunque influyente, había llegado a tal grado de rechazo que en varias ocasiones sus militantes tuvieron que recorrer el país buscando endosos para poder recuperar siquiera la franquicia electoral. Sin embargo, en los pasados comicios se alzó de tal manera que ahora cuenta con más del 14 por ciento del respaldo electoral, que lo ha convertido en el único partido político que está creciendo en Puerto Rico.

Pasados los comicios, se ha producido el fenómeno de jóvenes llegando por su cuenta a los comités locales del PIP a pedir su ingreso, lo que motivó la reorganización de la JPIP, que este domingo pasado llevó a cabo su asamblea nacional y ratificó sus líderes de todos los distritos senatoriales, además de ratificar el liderato de Quiles. Además, la JPIP está tomando un papel activo no sólo en los trabajos electorales, sino en las luchas en la calle por diversos reclamos populares.

Dalmau pidió también a los jóvenes que ayuden a censar los electores del país porque, según consignó, la causa independentista ha recibido respaldo de mucha gente y “no sabemos quiénes son”.

La última vez que el independentismo ganó unas elecciones en Puerto Rico fue en 1920, cuando se alzó con más de la mitad de los sufragios en todo el país. Desde que se fundó el PIP, hace 75 años, Dalmau ha sido el candidato bajo el cual se produce la tercera ocasión en que esa formación política cruza la barrera de los 100.000 votos.

La primera vez fue, poco después de su fundación bajo el liderato de Gilberto Concepción de Gracia, cuando en 1952 llegó a ser el segundo partido del espectro electoral. La segunda ocasión fue en el año 2000, bajo la candidatura de Rubén Berríos, quien cuando se logró que la Armada de EEUU tuviera que poner fin a sus bombardeos de práctica sobre la isla puertorriqueña de Vieques, proclamó que “hoy es Vieques, mañana Puerto Rico”.

Debido al descalabro económico desde que EEUU retiró los privilegios tributarios a sus subsidiarias en Puerto Rico y a la corrupción rampante, Puerto Rico ha enfrentado casi sin recursos dos huracanes de devastación y una secuela de terremotos, lo que ha hecho más difícil enfrentar la pandemia del COVID-19. En ese marco, las luchas sociales están tomando velocidad en diversos frentes y, una construcción declarada ilegal en zona de anidar las tortugas marinas ha encendido confrontaciones con la Policía en la costa oeste, mientras en el sur siguen las luchas contra la contaminación por las cenizas de carbón y en días recientes, bajo la coordinación del veterano luchador ambiental Juan Camacho, se escenificó una protesta frente al Departamento de Recursos Naturales en la que los manifestantes hicieron el “performance” de construir un “cementerio ambiental” frente al edificio de gobierno.

De igual forma, en la isla de Vieques, jóvenes independentistas desarrollan proyectos de economía comunal alternativa para tratar de mitigar los daños ambientales y sociales que dejó la Armada al retirarse hace más de una década.

Mientras tanto, la Armada de EEUU sigue trabajando en mejorar estrategias y tácticas y al LSE 2021 se suma, a la vez, la maniobra LSGE 2021, en la zona del Indo-Pacífico. Barcos, aviones, submarinos, flotas enteras, instrumentos de guerra cibernética y ejercicios de guerra de litoral con la Infantería de Marina, se combinan en un escenario global.

En ese escenario, se están desarrollando también maniobras que involucran colonias de EEUU en el Pacífico Occidental, como Guam y las Marianas. En esas islas también se han estado sintiendo grietas, como la fuerza que ha tomado la lucha por la descolonización en Guam y el auge independentista con la figura del carismático Michael Luján Bevacqua.

Los mandos navales de Washington no han dicho para cuando esperan que ocurra esa nueva guerra mundial, pero indican que el propósito es que el día que ocurra puedan dar la orden a todas sus flotas de entrar en acción “esta misma noche”.

 

NCM-SJ-CO-CH-NY-10-08-21-07

NCM Noticias es un sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de organización, entidad o gobierno alguno. La Política editorial de NCM Noticias es exclusivamente la difundida en sus editoriales y promueve el pacifismo, la justicia y la libertad de los pueblos sin ataduras doctrinales. Los medios, agencias y demás sistemas que difunden notas de NCM Noticias lo hacen con completa libertad y tienen sus propios puntos de vista y sus propias políticas editoriales.

(San Juan, 9:00 a.m.) Un grupo de empleados del Departamento de la Familia exigió ayer frente a las oficinas centrales de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) que se les incluya en el incentivo por trabajo esencial durante la pandemia.

“Estamos aquí, junto a todos los compañeros de las administraciones Adsef, Adfan, Asume, Acuden y secretariado reclamando que se nos incluya en el incentivo otorgado a los trabajadores y trabajadoras esenciales de este país, que trabajaron presencial durante todo este tiempo de pandemia ya que a los trabajadores de la agencia no se le ha considerado para ningún incentivo relacionado con la pandemia. Entendemos que, como parte esencial del servicio público, estamos comprometidos y comprometidas con el pueblo y ese compromiso lo hemos demostrado durante todas las emergencias, desastres naturales, como lo han sido inundaciones, tormentas, huracanes, terremotos y esta pandemia”, exigió Angeliza López Méndez, portavoz del capítulo Departamento de la Familia de ProSol.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, presidida por el representante Juan José Santiago Nieves, aprobó hoy, bajo la modalidad de audiencia pública de consideración final, el informe del proyecto de la Cámara 856, que busca aplazar por cinco años la creación de planes de pagos sobre sentencias finales y firmes pendientes en los municipios.

La medida radicada por los representantes Santiago Nieves y Carlos Méndez Núñez, asegura que los ayuntamientos han sido parte de las entidades más afectadas tras la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En las pasadas semanas se ha iniciado una nueva tolerancia por la cual se indica, que si usted no ha sido vacunado, usted no podrá entrar a muchos sitios, incluyendo su país de origen, a un concierto o ir a trabajar.  Más aún, de repente las pruebas serológicas negativas, de menos de 72 horas, se requieren en todo momento.  Es un momento en el cual entre todos y todas nos velamos por el cumplimiento de las vacunas y de la no positividad.

Pero, esto requiere que todo el mundo se convierta en “estado” y que se comporte de forma represiva contra aquella persona que no coopera o colabora.  Es terrible, pero en el proceso de llegar a vacunar al 70 por ciento de la población, se pretende violentar los derechos de los ciudadanos. Es decir, hay que vacunarse independientemente que eso violente su dignidad y su privacidad.

Leer más...

Por mi talento pude haber formado parte

del equipo de Estados Unidos.

No tengo dudas, pero decidí representar

esa parte (puertorriqueña) de mí.

Mi mamá no pudo representar

a Puerto Rico y quería que yo sí pudiera.

Verle la cara de felicidad

de que represento a Puerto Rico

es lo mejor.

Jasmine Camacho Quinn

Yo sería borincano aunque naciera en la Luna.

“Boricua en la Luna”, Juan Antonio Corretjer

 La nación la representan quienes la afirman,

no quienes la niegan.

Pedro Albizu Campos                                                                                                                                                                         

(San Juan, 10:00 a.m.) Jasmine Camacho Quinn no surge de la nada. A esta joven puertorriqueña de veinticuatro años, nacida y criada en Carolina del Sur, hija de la emigrante puertorriqueña oriunda de Trujillo Alto doña Ana María Camacho, y ganadora de una medalla de oro para Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-21, le precede la azarosa historia que ha vivido nuestro Pueblo durante buena parte del siglo veinte y hasta nuestros días.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Ante el reconocimiento de la Junta de Planificación (JP) de que el permiso de las instalaciones recreativas del condominio Sol y Playa se otorgó en incumplimiento con las leyes y reglamentos, dirigentes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) exigieron la salida de los agentes de la policía y la remoción de las vallas de la playa Los Almendros, en Rincón.

Para Víctor Alvarado Guzmán, secretario de Asuntos Ambientales del PIP, el gobernador Pedro R. Pierluisi debe remover la policía del lugar.

Leer más...

Más artículos...