(San Juan, 11:00 a.m.) De todas las reacciones que alguien pudo haber tenido ante la reciente orden ejecutiva del gobernador electo Pedro Pierluisi, ninguna debería ser “inconsecuente”. Esta orden ejecutiva es un llamado de alerta por la insurgente ola de violencia contra la mujer. Violencia generacional desatendida adrede.

Es una lástima escuchar, leer, reacciones en contra de este estado de emergencia. Más doloroso resulta el que estos comentarios vengan de académicos, profesionales y líderes políticos. Estamos cansados de escuchar sobre el abandono de otros grupos de la sociedad cuando se intenta lidiar con la violencia contra la mujer. Violencia que últimamente no molesta hospitales y ha ido llenando cementerios.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Elías Sánchez y Valerie Rodríguez demandaron a Jay Fonseca, el 31de diciembre de 2020. Es una demanda, de esas épicas, en las cuales se busca una modesta reclamación de $30 millones de dólares, por todo el daño que Fonseca le ha hecho a la reputación de Sánchez y su esposa Rodríguez.

El caso es el no caso.  Es decir, la demanda radicada en el estado del la Florida, a nivel federal, busca detener lo que aparenta ser una campaña de descredito contra Sánchez y familia.  No obstante, la demanda tiene un efecto real y simbólico de enviar un mensaje, directo y contundente de que las fuerzas asociadas a Ricardo Rosselló, están vivas y activas. 

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.)  Discover Puerto Rico celebró su primera Actualización de la industria del año, junto con Manuel Cidre, designado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y José Suárez, el nuevo presidente de la junta directiva de Discover Puerto Rico.

Durante la presentación, Suárez compartió que “Puerto Rico ha enfrentado múltiples crisis que han alterado el sustento de nuestros negocios dependientes del turismo. Necesitamos recuperarnos, no solo del Covid, sino también de la multitud de eventos que han afectado nuestra imagen y nuestra demanda en los últimos años, siendo el 2015 el último año ‘normal’ para la Isla. De cara al futuro, como destino debemos competir por la atención de esos futuros viajeros. Nuestros competidores serán muy agresivos tratando de robar participación de mercado. Para competir necesitamos mercadear a Puerto Rico ante el mundo y eso requiere dinero”.

Según Suárez, exdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), “actualmente, Puerto Rico se encuentra en una gran desventaja competitiva con un presupuesto de 25 millones. En comparación con los últimos 15 años (2003-2018), el presupuesto de mercadeo de la CTPR en promedio era de 56 millones, de los cuales un promedio de 26.8 millones se invirtieron en publicidad pura. El presupuesto de Meet Puerto Rico era de alrededor de cinco millones anuales. Para compensar todos los eventos negativos de los últimos 5 a 6 años, es importante invertir y continuar trabajando juntos como industria”.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Mañana inaugura el presidente electo Joe Biden.  Termina el mandato de Donald Trump.  La pregunta, ¿habrá una diferencia significativa en sus gobiernos? No nos parece. El capital continúa gobernando, y realmente hablando, tan perverso un grupo como el otro, bajo el control del capital.

Ayer, de lo cual nadie se ha enterado en Puerto Rico aún, Hilary Clinton en su programa de radio digital, entrevistó a Nancy Pelosi. Así como nada, Hilary Clinton, quien es una ciudadana más, pidió el tracto de las llamadas telefónicas de Donald Trump del 6 de enero, pues según ella, “Putin lo estaba asesorando”.  Esto no es un chiste, es una imputación seria de como los Demócratas y liberales hacen política, imputándoles a los rusos/el comunismo la responsabilidad de todo. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi informó hoy que presentará el próximo 2 de febrero el borrador de declaración de emergencia por violencia de género a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Al respecto, aseguró que “vamos a incluir en esa petición presupuestaria todos los recursos”

Sobre la declaración de emergencia, comentó que “esta orden ha sido bien recibida. Es más abarcadora que la anterior. Atiende la mayoría de los reclamos que este servidor ha recibido”.

Tras una reunión de gabinete en La Fortaleza, el mandatario opinó que “la mayor parte de los casos son mujeres, pero lo amplié para que fuera violencia de género porque quiero que esto atienda todos los tipos de violencia que puede ser psicológica, física que atienda todos los aspectos de identidad de género.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Joe Biden se hizo presidente.  No sé si hay entusiasmo por él o porque Donald Trump ya no está.  Lo cierto es que Biden lleva tres días en el Poder, y el saliente Trump también lleva la misma cantidad de días haciendo noticias pese a que ya no está en el poder.

A partir del cambio de poder, hay dos tendencia que la nueva administración en el poder, liderada por el Partido Demócrata, está trayendo a los EE.UU. Por el un lado, a partir del 6 de enero, se ha creado la idea de que hay un enemigo interno, que lo componen las fuerzas que lideró Donald Trump, y que se han simplificado a ser la ultra derecha. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  El nuevo presidente de los EE.UU., Joe Biden, juramento junto a su vicepresidente, Kamala Harris.  Lo más interesante no es lo que ha pasado allá, sino como las fuerzas del “bien” en Borinquen, se han unido todas para celebrar el fin de la era de Donald Trump, y la vuelva a la “normalidad”.  Curioso, pues tanto la izquierda como la derecha, los independentistas como los estadistas, se unieron en un coro contra el presidente saliente.  No obstante, la oportunidad de reclamar la independencia, una vez más se perdió. 

Pero la juramentación de Biden, no augura la descolonización para Puerto Rico. Salvo la expresión de la exalcadesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, o la expresión de la Asamblea Nacional por la Descolonización y la Soberanía de Puerto Rico, convocada en el día de hoy en el Capitolio, nadie más se ha enterado que Puerto Rico es colonia. En realidad, tampoco se han enterado de que Biden juramentó como presidente y que Trump se fue. 

Leer más...

“ES QUE YO TENGO UNA MATICA DE HIERBABUENA
EN LA CASA Y TENGO QUE IR A REGARLA”

Enrique Pineda Barnet

(San Juan, 12:00 p.m.) Conocí a Enrique Pineda Barnet en los meses que vivió con su mamá Esperanza en Isla Verde mientras enseñaba en la Escuela de Comunicación Pública y dirigía Angelito mío que protagonizaron Daniela Luján y Jacobo Morales. Enrique me impresionó por su humildad, su sensibilidad, su cultura y su creatividad.

Sabía que había sido el primer alfabetizador en la Sierra Maestra en la Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba en 1961 y que su película La bella del Alhambra había ganado numerosos premios, entre ellos el Goya de Mejor Película de habla hispana de 1990 convirtiéndose en el mayor éxito de taquilla en los cines de Cuba. Había visto todos sus largometrajes, desde el documental David sobre Frank País, Mella sobre Julio Antonio Mella, Aquella larga noche, Tiempo de amar, La bella del Alhambra, Angelito mío, La anunciación y el último, Verde verde.

Leer más...

Más artículos...