altEn 24 horas inicia la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Habana, Cuba. Según el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, se trata del evento más importante en el hemisferio en los pasados 100 años. Para los 33 jefes de estados de la región que asistirán a este evento, sin lugar a duda, las palabras de Castro son como caramelos en la noche. Más allá de la importancia de la actividad, para los boricuas plantea un momento sin precedentes en la historia del País: por vía del gobierno de Venezuela se va a invitar a que Puerto Rico constituya el asiento 34 de dicha organización. Esto sin la anuencia del presente Gobierno de la Isla comandado por el Partido Popular Democrático y su gobernador, Alejandro García Padilla.

Leer más...


Hace menos de 48 horas salió convicto el Sr. Pablo Casellas de haber asesinado el pasado 14 de julio de 2012 a su esposa, Carmen Paredes. Luego de más de dos años, la saga llega a su final. Bueno, eso esperamos. Lo cierto es que los sistemas mediáticos crearon todo un reperpero en torno a esta muerte producto de su marido. Se trata de un asesinato producto de algún tipo de manifestación de violencia doméstica. Para fines de la conversación, se trata de un hombre asesino y de una mujer víctima.

Leer más...


En el día de ayer inició la jornada de la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC). La misma representa uno de los eventos más importantes del continente, pues en la misma, se reúnen los 33 estados de todo el "Sur” desde México hasta Argentina, incluyendo a todo el Caribe. Ahora bien, los grandes excluidos son Canadá, los EE.UU. y Puerto Rico. No obstante, en su alocución original, Cuba, como presidente pro-tempore de la CELAC, a través de su jefe de estado Raúl Castro, indicó que dicha comunidad de estados no estaría plenamente representada hasta que Puerto Rico no fuera incorporado.

La inclusión de Puerto Rico, desde la lógica de varios países miembros de la CELAC, incluyendo de forma prominente a Cuba y Panamá, no es tan fácil. Esto se debe a que una de las razones de la CELAC es la incorporación de estados soberanos. En la medida que Puerto Rico carece de dicho estatus, se hace difícil la invitación. Por otro lado, también ha faltado la voluntad del gobierno de Puerto Rico de decir si le interesa o no entrar a la CELAC. Una expresión aunque tibia del gobierno de Puerto Rico sería útil para explorar las dimensiones de entrar o no a la CELAC.

No obstante reconociendo que no hay espacio para darle la silla 34 a Puerto Rico, lo más importante del evento es reconocer que se discutió al más alto nivel el caso de Puerto Rico. Más aún que el secretario de estado de los EE.UU, John Kerry, tuvo que intervenir directamente con varios países para bloquear la entrada simbólica de Puerto Rico.

Nos parece que es el futuro el que trae un horizonte distinto. Desde esa perspectiva, Puerto Rico, los que hemos luchado por la inclusión de la isla en la CELAC debemos pensar que se cumplió el primer paso. A partir de ahora, solo la desobediencia civil nacional e internacional, como a su vez la continua presión sobre la comunidad regional, crearán las condiciones para la eventual presencia de Puerto Rico en dicho foro continental.

Que nadie se rinda. Es un tiempo de celebrar que en el primer round de la pelea, todos los miembros del jurado nos dieron los puntos a nosotros. Ahora quedan 11 rounds, y hay que seguir peleando. ¡Que venga la celebración!



Contrario a lo que piensan muchos y muchas, Puerto Rico guarda hoy una importante presencia internacional, entre otras cosas, por la verticalidad de múltiples sectores de la sociedad civil que han logrado impulsar una agenda a nombre de Puerto Rico, sin haberle pedido permiso a nadie, y en particular al gobierno de Washington, y en muchas ocasiones al gobierno de Puerto Rico.

Leer más...

alt

En la República Dominicana un grupo de mujeres y hombres salieron a las calles a calentar el Tren de la Libertad. En solidaridad con las españolas y contra el retroceso en la ley de aborto, a las 10 de la mañana de ayer sábado, un grupo de activistas abordó el Chu Chu Tren e hicieron un recorrido por la Zona Colonial de Santo Domingo anunciando y promoviendo el Tren de la Libertad que será realizado en Madrid el 1 de febrero en contra del Anteproyecto Ley sometido por el Ministro de Justicia con la intención de retroceder en la ley de aborto. Por la Autonomía de las mujeres, por el derecho a decidir y por la libertad.

Leer más...

Anoche llegó a un fin el juicio por la matanza a tiros de Carmen Paredes. Un jurado arribó a la conclusión de que su esposo, Pablo Casellas, un corredor de seguros, la mató a tiros el 14 de julio de 2012. Sus abogados comentaban antes del juicio que la publicidad producida por el incidente haría casi imposible encontrar jurados imparciales. Hubo comentaristas que dijeron que la prensa le “violó” la presunción de inocencia.

Leer más...

Más artículos...