La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, acaba de anunciar medidas de estado de excepción para controlar el desorden, la violencia y evitar asesinatos durante la jornada de las fiestas de San Sebastián, las cuales se celebran en el casco del Viejo San Juan, del 16 al 19 de enero. Cerca del 15% de la población de Puerto Rico, o 500 mil personas, participaron en las edición del 2013. En esta edición se desconoce cuántas personas asistirán.

Leer más...

Ayer reconocíamos que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se había apuntado una al anunciar un Comité de Diálogo, entre los maestros y maestras del sistema de educación pública del país, y el gobierno. Ahora bien, resulta que la presidenta de dicha comisión, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Ortiz, comentó que habría de hacer su trabajo, pero que no intervendría con la decisión de los maestros y maestras de convocar a un paro de 48 horas, el próximo 14 y 15 de enero de 2014. Así las cosas, y siguiendo el diagnóstico de la alcaldesa, los maestros y maestras han continuado con el mismo entusiasmo de hace unos días, y proclaman que el “paro va”.

Leer más...

altEn las pasadas 48 horas, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha logrado capitalizar de forma exitosa con dos sencillas iniciativas que nos ayudan a visualizar la apuesta de liderato y, sobre todo, de constitución de país. Primero nos habían dicho que habrían de nacionalizar la administración de los fondos públicos por vía del Banco Gubernamental de Fomento. Segundo, ayer anunciaron la creación de un Comité de Diálogo para intentar resolver la crisis que existe con el magisterio del País, en particular a partir de una abrupta ley de modificación al Sistema de Retiro de los Maestros. Como en un juego de baloncesto, narrado por Ernestito Díaz González, uno solo aplaude y pregunta “¿y va a seguir?”.

Leer más...

Ayer se anunció que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), por vía del proyecto de ley del Senado número 857, intenta facilitar que $2,700 millones de dólares que existen en las arcas de la banca privada y le pertenecen a entidades del gobierno central, municipal y corporaciones públicas, se transfieran al banco del Gobierno. Esta medida consolida lo que ha constituido la tendencia en los pasados meses por parte del presidente interino del BGF, José Pagán, de ir transfiriendo dichos fondos públicos al banco central del Gobierno.

Leer más...

Más artículos...