(San Juan, 11:00 a.m.) En el intento de hacer valer sus derechos constitucionales, una masa de estadounidenses caucásicos armados invadió la Casa Blanca el pasado 6 de enero del 2021. En este histórico momento se cobraron vidas inocentes y como líder de dicha masa, ante el ojo público, se encontraba el saliente presidente Donald J. Trump.

Trump, como parte de su estrategia de último momento para reclamar un posible fraude electoral, comenzó a dar un discurso negativo. En este, expresa su solidaridad y promueve las acciones ya ilegales de los terroristas norteamericanos. Individuos que son acusados por el estado y buscados para enfrentar sus cargos.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El presidente dominicano Luis Abinader informó este viernes que se mantendrá el horario de toque de queda que rige en el territorio nacional, aunque se flexibilizará la libre circulación con la ampliación de una hora de lunes a viernes y tres para los sábados y domingos.

Por consiguiente, se permitiría la libre tránsito ciudadano hasta las ocho de la noche, de lunes a viernes, y los fines de semana hasta las tres de la tarde, cuando el confinamiento inicie a las 12:00 del mediodía.

El gobernante dio a conocer la información durante un almuerzo con los directores de los principales medios de comunicación del país.

La medida entraría en vigencia luego de que el Poder Ejecutivo emita las próximas horas un decreto dando a conocer los detalles. Actualmente, el toque de queda es de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana con libertad de tránsito hasta las siete de la noche.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) En la tarde del miércoles, Donald Trump avivó a sus huestes de simpatizantes a marchar hacia el Capitolio para evitar que el Congreso ratificara la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones del pasado 3 de noviembre. Los manifestantes irrumpieron en el edificio, sin que la policía los detuviera, causando destrozos y violentando la integridad del lugar que para los estadounidenses es símbolo sagrado de la democracia.

Senadores y representantes tuvieron que ser evacuados a un lugar seguro. Cuatro muertos, 14 policías heridos y 52 arrestados fue el resultado de “uno de los días más vergonzosos para la democracia estadounidense”. Los daños al Capitolio pudieron haber sido mayores si hubiesen explotado las dos bombas y los cocteles Molotov encontrados por los efectivos de seguridad.

Pero, ¿cómo pudieron entrar los manifestantes en el Capitolio? A pesar de que este hecho está bajo investigación, se ha informado que se le dieron órdenes a la policía del Capitolio para que no interviniera con los manifestantes. Algunos aseguran que esto fue mal interpretado, otros que fue una confabulación orquestada por los republicanos seguidores de Trump para permitir la irrupción de los manifestantes en el edificio. La situación es grave porque la policía ignoró la posibilidad de un asalto violento al Capitolio a pesar de que por semanas los manifestantes hicieron públicas sus intenciones en las redes sociales.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El caso de Ashley Marie Torres Feliciano resulta insólito. Es una evidencia más de que institucionalmente existe una actitud negativa contra los niños y jóvenes, remanente del trato que se les daba durante la Edad Media.  Ashley Marie fue sentenciada a 111 años de cárcel por supuestamente haber asesinado a su hermano. Según los datos presentados por el licenciado Leo Aldridge en la prensa esta salió embarazada a los catorce años de un hombre mayor de edad, Steven Quirindongo. El haber mantenido relaciones sexuales con una menor constituye un delito ante las leyes de Puerto Rico.

            Los hechos son los siguientes. En una actividad de cumpleaños Quirindongo hostigó a Ashley Marie y el hermano de esta la defendió. Quirindongo lo mató, pero se dice que ella le dio el arma blanca para cometer el asesinato. Existe controversia sobre ello, pues esta lo niega.  Estos actos ocurrieron en febrero de 2009. Lo increíble es que la hayan procesado a los 16 años como adulto, lo que hace responsable a las autoridades judiciales de cometer una violación de derechos humanos.

            En el caso de Pueblo vs. Torres Feliciano (2016 TSPR 163) se señaló que la defensa no interrogó a los testigos. No hubo pruebas contundentes de que ella era culpable. La defensa no tuvo oportunidad de examinar el informe de escena preparado por el agente investigador, que a su vez no la menciona como sospechosa de conducta delictiva alguna.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Ayer un hombre llamado Carlos M. Cotto Cruz, inicio la masacre mas grande contra agentes de seguridad puertorriqueños, en nuestra historia moderna.  Desde la década de 1950, no había pasado un acto en el cual, tres o mas policías fueran asesinados en un solo momento, por un sicario (hay una excepción de un policía asesinando a varios miembros de su cuartel, pero la aclaración es realizada por una persona que se dedicaba a la delincuencia).  Ayer fue un día horrible para los policías abatidos (por balas o atropellados) así como a sus familiares.

Los policías asesinados son Luis Marrero (estatal) y los policías municipales de Carolina (cuyos nombres no han sido ofrecidos) fueron asesinados dos por balas, y uno por impacto vehicular.  El sicario Cotto Cruz, es el responsable de las tres muertes.

Ahora bien, Cotto Cruz dejó herido a otro policía estatal, a quien también atropelló.  Dicho esto, Cruz Cotto se internó en el residencial Llorens Torres, y supuestamente fue asesinado durante la noche.  Con esto se marca que el evento de ayer,  constituye un acto sin precedentes en nuestra historia moderna, donde un delincuente, provoca la muerte de varios policías, mientras otros también garantizan su muerte.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Los representantes José Aponte Hernández, Juan Oscar Morales Rodríguez y Joel Franqui Atiles, del Partido Nuevo Progresista (PNP), censuraron las expresiones del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien a su juicio promueve “la desintegración de Estados Unidos”.

El exgobernador subió ayer en Twitter un mensaje en que señaló: “Todos los imperios terminan. Hace cuatro años, con la elección de Trump, comenzó el fin del imperio americano. Lo de hoy es un capítulo más en ese camino de deterioro de la nación americana”.

Los legisladores reclamaron que el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) rechace públicamente los comentarios y que Acevedo Vilá “renuncie a su ciudadanía americana inmediatamente”.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, condenó el dictamen emitido esta víspera de Reyes por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, en el cual discriminó contra los tres Partidos por Petición.

Se trata del propio PIP, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD), que lograron cómodamente su inscripción luego de esta contienda electoral.

Al negarles sus derechos de participación en igualdad de condiciones en la CEE, esto significaría que solo estarían plenamente representados en ese organismo el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Ayer (domingo) me enamoré de Bad Bunny. El enamoramiento surgió tras leer una grandiosa entrevista que le hiciera la periodista Amanda Mars a Benito Antonio Martínez Ocasio para el periódico El País. Mars logró captar la esencia de un artista joven, que vive acorde a los tiempos, pero que sobre todo se siente orgulloso de ser puertorriqueño.

No se confunda, mi enamoramiento con el artista no tiene que ver con su música, la que no me gusta. Me enamoré de su verbo, de su mensaje y de su afirmación identitaria.

Mi primer contacto con el trabajo artístico de Benito fue a través de mi hijo mayor que me hizo escuchar sus canciones luego del desastre gubernamental tras el paso del nefasto huracán María. Un cuarentón exitoso, que escucha a Benito, fue un mensaje claro de que el artista tiene algo especial que le ha permitido derrumbar barreras generacionales y económicas. 

La participación del reconocido trapero en las protestas nacionales que propiciaron la renuncia del aberrante Ricardo “el depuesto” Rosselló me convencieron de su compromiso con la Patria. Aprendí a admirar y respetar su apoyo a causas tan cruciales como lo es el feminicidio, la erradicación del machismo, los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, el racismo y la xenofobia, entre otros. Empero, no fue hasta la lectura de la entrevista del domingo en que su esencia como boricua orgulloso de su identidad me sobrecogió el alma y me hizo fanático de sus planteamientos, no necesariamente de su música (que sigue no gustándome).

Leer más...

Más artículos...